miércoles, 29 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo: El Budismo


EL BUDISMO

Una conferencia por Jorge Luis Borges

El tema de hoy será el budismo. No entraré en esa larga historia que empezó hace dos mil quinientos años en Benares, cuando un príncipe de Nepal - Siddharta o Gautama -, que había llegado a ser el Buddha, hizo girar la rueda de la ley, proclamó las cuatro nobles verdades y el óctuple sendero. Hablaré de lo esencial de esa religión, la más difundida del mundo. Los elementos del budismo se han conservado desde el siglo v antes de Cristo: es decir, desde la época de Heráclito, de Pitágoras, de Zenón, hasta nuestro tiempo, cuando el doctor Suzuki la expone en el Japón. Los elementos son los mismos. La religión ahora está incrustada de mitología, de astronomía, de extrañas creencias, de magia, pero ya que el tema es complejo, me limitaré a lo que tienen en común las diversas sectas. Éstas pueden corresponder al Hinayana o el pequeño vehículo. Consideremos ante todo la longevidad del budismo.

Esa longevidad puede explicarse por razones históricas, pero tales razones son fortuitas o, mejor dicho, son discutibles, falibles. Creo que hay dos causas fundamentales. La primera es la tolerancia del budismo. Esa extraña tolerancia no corresponde, como en el caso de otras religiones, a distintas épocas: el budismo siempre fue tolerante.

No ha recurrido nunca al hierro o al fuego, nunca ha pensado que el hierro o el fuego fueran persuasivos. Cuando Asoka, emperador de la India, se hizo budista, no trató de imponer a nadie su nueva religión. Un buen budista puede ser luterano, o metodista, o presbiteriano, o calvinista, o sintoísta, o taoísta, o católico, puede ser prosélito del Islam o de la religión judía, con toda libertad. En cambio, no le está permitido a un cristiano, a un judío, a un musulmán, ser budista.

La tolerancia del budismo no es una debilidad, sino que pertenece a su índole misma. El budismo fue, ante todo, lo que podemos llamar un yoga. ¿Qué es la palabra yoga? Es la misma palabra que usamos cuando decimos yugo y que tiene su origen en el latín yugu.

Un yugo, una disciplina que el hombre se impone. Luego, si comprendemos lo que el Buddha predicó en aquel primer sermón del Parque de las Gacelas de Benares hace dos mil quinientos años, habremos comprendido el budismo. Salvo que no se trata de comprender, se trata de sentido de un modo hondo, de sentido en cuerpo y alma; salvo, también, que el budismo no admite la realidad del cuerpo ni del alma. Trataré de exponerlo.

Además, hay otra razón. El budismo exige mucho de nuestra fe. Es natural, ya que toda religión es un acto de fe. Así como la patria es un acto de fe. ¿Qué es, me he preguntado muchas veces, ser argentino? Ser argentino es sentir que somos argentinos. ¿Qué es ser budista?

Ser budista, es, no comprender, porque eso puede cumplirse en pocos minutos, sentir las cuatro nobles verdades y el óctuple camino.

No entraremos en los vericuetos del óctuple camino, pues esa cifra obedece al hábito hindú de dividir y subdividir, pero si en las cuatro nobles verdades.

Hay, además, la leyenda del Buddha. Podemos descreer de esa leyenda. Tengo un amigo japonés, budista zen, con el cual he mantenido largas y amistosas discusiones. Yo le decía que creía en la verdad histórica del Buddha. Creía, y creo, que hace dos mil quinientos años hubo un príncipe del Nepal llamado Siddharta o Gautama que llegó a ser el Buddha, es decir, el Despierto, el Lúcido -a diferencia de nosotros que estamos dormidos o que estamos soñando ese largo sueño que es la vida -. Recuerdo una frase de Joyce: "La historia es una pesadilla de la que quiero despertarme." Pues bien, Siddharta, a la edad de treinta años, llegó a despertarse y a ser el Buddha.

Con aquel amigo que era budista (yo no estoy seguro de ser cristiano y estoy seguro de no ser budista) yo discutía y le decía: "¿Por qué no creer en el príncipe Siddharta, que nació en Kapilovastu quinientos años antes de la era cristiana?" Él me respondía: "Porque no tiene ninguna importancia; lo importante es creer en la Doctrina". Agregó, creo que con más ingenio que verdad, que creer en la existencia histórica del Buddha o interesarse en ella seria algo así como confundir el estudio de las matemáticas con la biografía de Pitágoras o Newton. Uno de los temas de meditación que tienen los monjes en los monasterios de la China y el Japón, es dudar de la existencia del Buddha. Es una de las dudas que deben imponerse para llegar a la verdad.

Las otras religiones exigen mucho de nuestra credulidad. Si somos cristianos, debemos creer que una de las tres personas de la Divinidad condescendió a ser hombre y fue crucificado en Judea. Si somos musulmanes tenemos que creer que no hay otro dios que Dios y que Muhammad es su apóstol. Podemos ser buenos budistas y negar que el Buddha existió o, mejor dicho, podemos pensar, debemos pensar que no es importante nuestra creencia en lo histórico: lo importante es creer en la Doctrina. Sin embargo, la leyenda del Buddha es tan hermosa que no podemos dejar de referirla.

Los franceses se han dedicado con especial atención al estudio dé la leyenda del Buddha. Su argumento es éste: la biografía del Buddha es lo que le ocurrió a un solo hombre en un breve periodo de tiempo. Puede haber sido de este modo o de tal otro. En cambio, la leyenda del Buddha ha iluminado y sigue iluminando a millones de hombres. La leyenda es la que ha inspirado tantas hermosas pinturas esculturas y poemas. El budismo, además de ser una religión, es una mitología, una cosmología, un sistema metafísico, o, mejor dicho, una serie de sistemas metafísicos, que no se entienden y que discuten entre sí.

La leyenda del Buddha es iluminativa y su creencia no se impone.

En el Japón se insiste en la no historicidad del Buddha. Pero sí en la Doctrina. La leyenda empieza en el cielo. En el cielo hay alguien que durante siglos y siglos, podemos decir literalmente, durante un número infinito de siglos, ha ido perfeccionándose hasta comprender que en la próxima encarnación será el Buddha.

Elige el continente en que ha de nacer. Según la cosmogonía budista el mundo está dividido en cuatro continentes triangulares yen el centro hay una montaña de oro: el monte Meru. Nacerá en el que corresponde a la India. Elige el siglo en que nacerá; elige la casta, elige la madre. Ahora, la parte terrenal de la leyenda. Hay una reina, Maya. Maya significa ilusión. La reina tiene un sueño que corre el albur de parecernos extravagante pero no lo es para los hindúes.

Casada con el rey Suddhodana, soñó que un elefante blanco de seis colmillos, que erraba en las montañas del oro, entró en su costado izquierdo sin causarle dolor. Se despierta; el rey convoca a sus astrólogos y éstos le explican que la reina dará a luz un hijo que podrá ser el emperador del mundo o que podrá ser el Buddha: el Despierto, el Lúcido, el ser destinado a salvar a todos los hombres. Previsiblemente, el rey elige el primer destino: quiere que su hijo sea el emperador del mundo.

Volvamos al detalle del elefante blanco de seis colmillos. Oldemberg hace notar que el elefante de la India es animal doméstico y cotidiano. El color blanco es siempre símbolo de inocencia. ¿Por qué seis colmillos? Tenemos que recordar (habrá que recurrir a la historia alguna vez) que el número seis, que para nosotros es arbitrario y de algún modo incómodo (ya que preferimos el tres o el siete), no lo es en la India, donde se cree que hay seis dimensiones en el espacio: arriba, abajo, atrás, adelante, derecha, izquierda. Un elefante blanco de seis colmillos no es extravagante para los hindúes.

El rey convoca a los magos y la reina da a luz sin dolor. Una higuera inclina sus ramas para ayudarla. El hijo nace de pie y al nacer da cuatro pasos: al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, y dice con voz de león: "Soy el incomparable; éste será mi último nacimiento". Los hindúes creen en un número infinito de nacimientos anteriores. El príncipe crece, es el mejor arquero, es el mejor jinete, el mejor nadador, el mejor atleta, el mejor calígrafo, confuta a todos los doctores (aquí podemos pensar en Cristo y los doctores). A los dieciséis años se casa.

El padre sabe - los astrólogos se lo han dicho - que su hijo corre el peligro de ser el Buddha, el hombre que salva a todos los demás si conoce cuatro hechos que son: la vejez, la enfermedad, la muerte y el ascetismo. Recluye a su hijo en un palacio, le suministra un harén, no diré la cifra de mujeres porque corresponde a una exageración hindú evidente. Pero, por qué no decirlo: eran ochenta y cuatro mil.

El príncipe vive una vida feliz; ignora que hay sufrimiento en el mundo, ya que le ocultan la vejez, la enfermedad y la muerte. El día predestinado sale en su carroza por una de las cuatro puertas del palacio rectangular. Digamos, por la puerta del Norte. Recorre un trecho y ve un ser distinto de todos los que ha visto. Está encorvado, arrugado, no tiene pelo. Apenas puede caminar, apoyándose en un bastón. Pregunta quién es ese hombre, si es que es un hombre. El cochero le contesta que es un anciano y que todos seremos ese hombre si seguimos viviendo.

El príncipe vuelve al palacio, perturbado. Al cabo de seis días vuelve a salir por la puerta del Sur. Ve en una zanja a un hombre aún más extraño, con la blancura de la lepra y el rostro demacrado. Pregunta quién es ese hombre, si es que es un hombre. Es un enfermo, le contesta el cochero; todos seremos ese hombre si seguimos viviendo. El príncipe, ya muy inquieto, vuelve al palacio. Seis días más tarde sale nuevamente y ve a un hombre que parece dormido, pero cuyo color no es el de esta vida. A ese hombre lo llevan otros. Pregunta quién es. El cochero le dice que es un muerto y que todos seremos ese muerto si vivimos lo suficiente.

El príncipe está desolado. Tres horribles verdades le han sido reveladas: la verdad de la vejez, la verdad de la enfermedad, la verdad de la muerte. Sale una cuarta vez. Ve a un hombre casi desnudo, cuyo rostro está lleno de serenidad. Pregunta quién es. Le dicen que es un asceta, un hombre que ha renunciado a todo y que ha logrado la beatitud.

El príncipe resuelve abandonar todo; él, que ha llevado una vida tan rica. El budismo cree que el ascetismo puede convenir, pero después de haber probado la vida. No se cree que nadie deba empezar negándose nada. Hay que apurar la vida hasta las heces y luego desengañarse de ella; pero no sin conocimiento de ella.

El príncipe resuelve ser el Buddha. En ese momento le traen una noticia: su mujer, Jasodhara, ha dado a luz un hijo. Exclama: "Un vínculo ha sido forjado." Es el hijo que lo ata a la vida. Por eso le dan el nombre de Vínculo. Siddharta está en su harén, mira a esas mujeres que son jóvenes y bellas y las ve ancianas horribles, leprosas. Va al aposento de su mujer. Está durmiendo. Tiene al niño en los brazos. Está por besarla, pero comprende que si la besa no podrá desprenderse de ella, y se va.

Busca maestros. Aquí tenemos una parte de la biografía que puede no ser legendaria. ¿Por qué mostrarlo discípulo de maestros que después abandonará? Los maestros le enseñan el ascetismo, que él ejerce durante mucho tiempo. Al final está tirado en medio del campo, su cuerpo está inmóvil y los dioses que lo ven desde los treinta y tres cielos, piensan que ha muerto. Uno de ellos, el más sabio, dice:

"No, no ha muerto; será el Buddha". El príncipe se despierta, corre a un arroyo que está cerca, toma un poco de alimento y se sienta bajo la higuera sagrada: el árbol de la ley, podríamos decir.

Sigue un entreacto mágico, que tiene su correspondencia con los Evangelios: es la lucha con el demonio. El demonio se llama Mara.

Ya hemos visto esa palabra nightmare, demonio de la noche. El demonio siente que domina el mundo pero que ahora corre peligro y sale de su palacio. Se han roto las cuerdas de sus instrumentos de música, el agua se ha secado en las cisternas. Apresta sus ejércitos, monota en el elefante que tiene no sé cuántas millas de altura, multiplica sus brazos, multiplica sus armas y ataca al príncipe. El príncipe está sentado al atardecer bajo el árbol del conocimiento, ese árbol que ha nacido al mismo tiempo que él.

El demonio y sus huestes de tigres, leones, camellos, elefantes y guerreros monstruosos le arrojan flechas. Cuando llegan a él, son flores. Le arrojan montañas de fuego, que forman un dosel sobre su cabeza. El príncipe medita inmóvil, con los brazos cruzados. Quizá no sepa que lo están atacando. Piensa en la vida; está llegando al nirvana, a la salvación. Antes de la caída del sol, el demonio ha sido derrotado. Sigue una larga noche de meditación; al cabo de esa noche, Siddharta ya no es Siddharta. Es el Buddha: ha llegado al nirvana.

Resuelve predicar la ley. Se levanta, ya se ha salvado, quiere salvar a los demás. Predica su primer sermón en el Parque de las Gacelas de Benares. Luego otro sermón, el del fuego, en el que dice que todo está ardiendo: almas, cuerpos, cosas están en: fuego. Más o menos por aquella fecha, Heráclito de Éfeso decía que todo es fuego.

Su ley no es la del ascetismo, ya que para el Buddha el ascetismo es un error. El hombre no debe abandonarse a la vida carnal porque la vida carnal es baja, innoble, bochornosa y dolorosa; tampoco al ascetismo, que también es innoble y doloroso. Predica una vía media -para seguir la terminología teológica -, ya ha alcanzado el nirvana y vive cuarenta y tantos años, que dedica a la prédica. Podría haber sido inmortal pero elige el momento de su muerte, cuando ya tiene muchos discípulos.

Muere en casa de un herrero. Sus discípulos lo rodean. Están desesperados. ¿Qué van a hacer sin él? Les dice que él no existe, que es un hombre como ellos, tan irreal y tan mortal como ellos, pero que les deja su Ley. Aquí tenemos una gran diferencia con Cristo. Creo que Jesús les dice a sus discípulos que si dos están reunidos, él será el tercero. En cambio, el Buddha les dice: les dejo mi Ley. Es decir, ha puesto en movimiento la rueda de la ley en el primer sermón. Luego vendrá la historia del budismo. Son muchos los hechos: el lamaísmo, el budismo mágico, el Mahayana o gran vehículo, que sigue al Hinavana o pequeño vehículo, el budismo zen del Japón.

Yo tengo para mí que si hay dos budismos que se parecen, que son casi idénticos, son el que predicó el Buddha y lo que se enseña ahora en la China y el Japón, el budismo zen. Lo demás son incrustaciones mitológicas, fábulas. Algunas de esas fábulas son interesantes. Se sabe que el Buddha podía ejercer milagros, pero al igual que a Jesucristo, le desagradaban los milagros, le desagradaba ejercerlos. Le parece una ostentación vulgar. Hay una historia que contaré: la del bol de sándalo.

Un mercader, en una ciudad de la India, hace tallar un pedazo de sándalo en forma de bol. Lo pone en lo alto de una serie de cañas de bambú, una especie de altísimo palo enjabonado. Dice que dará el bol de sándalo a quien pueda alcanzarlo. Hay maestros heréticos que lo intentan en vano. Quieren sobornar al mercader para que diga que lo han alcanzado. El mercader se niega y llega un discípulo menor del Buddha. Su nombre no se menciona, fuera de ese episodio.

El discípulo se eleva por el aire, vuela seis veces alrededor del bol, lo recoge y se lo entrega al mercader. Cuando el Buddha oye la historia lo hace expulsar de la orden, por haber realizado algo tan baladí.

Pero también el Buddha hizo milagros. Por ejemplo éste, un milagro de cortesía. El Buddha tiene que atravesar un desierto a la hora del mediodía. Los dioses, desde sus treinta y tres cielos, le arrojan una sombrilla cada uno. El Buddha, que no quiere desairar a ninguno de los dioses, se multiplica en treinta y tres Buddhas, de modo que cada uno de los dioses ve, desde arriba, un Buddha protegido por la sombrilla que le ha arrojado.

Entre los hechos del Buddha hay uno iluminativo: la parábola de la flecha. Un hombre ha sido herido en batalla y no quiere que le saquen la flecha. Antes quiere saber el nombre del arquero, a qué casta pertenecía, el material de la flecha, en qué lugar estaba el arquero, qué longitud tiene la flecha. Mientras están discutiendo estas cuestiones, se muere. "En cambio -dice el Buddha-, yo enseño a arrancar la flecha." ¿Qué es la flecha? Es el universo. La flecha es la idea del yo, de todo lo que llevamos clavado. El Buddha dice que no debemos perder tiempo en cuestiones inútiles. Por ejemplo: ¿es finito o infinito el universo? ¿El Buddha vivirá después del nirvana o no? Todo eso es inútil, lo importante es que nos arranquemos la flecha.

Se trata de un exorcismo, de una ley de salvación.

Dice el Buddha: "Así como el vasto océano tiene un solo sabor, el sabor de la sal, el sabor de la leyes el sabor de la salvación". La ley que él enseña es vasta como el mar pero tiene un solo sabor: el sabor de la salvación. Desde luego, los continuadores se han perdido (o han encontrado tal vez mucho) en disquisiciones metafísicas. El fin del budismo no es ése. Un budista puede profesar cualquier religión, siempre que siga esa ley. Lo que importa es la salvación y las cuatro nobles verdades: el sufrimiento, el origen del sufrimiento, la curación del sufrimiento y el medio para llegar a la curación. Al final está el nirvana. El orden de las verdades no importa. Se ha dicho que corresponden a una antigua tradición médica en que se trata del mal, del diagnóstico, del tratamiento y de la cura. La cura, en este caso, es el nirvana.

Ahora llegamos a lo difícil. A lo que nuestras mentes occidentales tienden a rechazar. La transmigración, que para nosotros es un concepto ante todo poético. Lo que transmigra no es el alma, porque el budismo niega la existencia del alma, sino el karma, que es una suerte de organismo mental, que transmigra infinitas veces. En el Occidente esa idea está vinculada a varios pensadores, sobre todo a Pitágoras. Pitágoras reconoció el escudo con el que se había batido en la guerra de Troya, cuando él tenía otro nombre. En el décimo libro de La República de Platón está el sueño de Er. Ese soldado ve las almas que antes de beber en el rio del Olvido, eligen su destino. Agamenón elige ser un águila, Orfeo un cisne y Ulises -que alguna vez se llamó Nadie- elige ser el más modesto y el más desconocido de los hombres. .

Hay un pasaje de Empédocles de Agrigento que recuerda sus vidas anteriores: "Yo fui doncella, yo fui una rama, yo fui un ciervo y fui un mudo pez que surge del mar." César atribuye esa doctrina a los druidas. El poeta celta Taliesi dice que no hay una forma en el universo que no haya sido la suya: "He sido un jefe en la batalla, he sido una espada en la mano, he sido un puente que atraviesa sesenta ríos, estuve hechizado en la espuma del agua, he sido una estrella, he sido una luz, he sido un árbol, he sido una palabra en un libro, he sido un libro en el principio." Hay un poema de Rubén Darío, tal vez el más hermoso de los suyos, que empieza así: "Yo fui un soldado que durmió en el lecho / de Cleopatra la reina..." La transmigración ha sido un gran tema de la literatura. La encontramos, también entre los místicos. Plotino dice que pasar de una vida a otra es como dormir en distintos lechos y en distintas habitaciones. Creo que todos hemos tenido alguna vez la sensación de haber vivido un momento parecido en vidas anteriores. En un hermoso poema de Dante Gabriel Rossetti, "Sudden light", se lee, I have been here before, "Yo estuve aquí". Se dirige a una mujer que ha poseído o que va a poseer y le dice: "Tú ya has sido mía y has sido mía un número infinito de veces y seguirás siendo mía infinitamente." Esto nos lleva a la doctrina de los ciclos, que está tan cerca del budismo, y que San Agustín refutó en La Ciudad de Dios.

Porque a los estoicos y a los pitagóricos les había llegado la noticia de la doctrina hindú: que el universo consta de un número infinito de ciclos que se miden por calpas. La calpa trasciende la imaginación de los hombres. Imaginemos una pared de hierro. Tiene dieciséis millas de alto y cada seiscientos años un ángel la roza. La roza con una tela finísima de Benares. Cuando la tela haya gastado la muralla que tiene dieciséis millas de alto, habrá pasado el primer día de una de las calpas y los dioses también duran lo que duran las calpas y después mueren.

La historia del universo está dividida en ciclos y en esos ciclos hay largos eclipses en los que no hay nada o en los que sólo quedan las palabras del Veda. Esas palabras son arquetipos que sirven para crear las cosas. La divinidad Brahma muere también y renace. Hay un momento bastante patético en el que Brahma se encuentra en su palacio. Ha renacido después de una de esas calpas, después de uno de esos eclipses. Recorre las habitaciones, que están vacías. Piensa en otros dioses. Los otros dioses surgen a su mandato; y creen que el Brahma los ha creado porque estaban ahí antes.

Detengámonos en esta visión de la historia del universo. En el budismo no hay un Dios; o puede haber un Dios pero no es lo esencial. Lo esencial es que creamos que nuestro destino ha sido prefijado por nuestro karma o karman. Si me ha tocado nacer en Buenos Aires en 1899, si me ha tocado ser ciego, si me ha tocado estar pronunciando esta noche esta conferencia ante ustedes, todo esto es obra de mi vida anterior. No hay un solo hecho de mi vida que no haya sido prefijado por mi vida anterior. Eso es lo que se llama el karma. El karma, ya lo he dicho, viene a ser una estructura mental, una finísima estructura mental.

Estamos tejiendo y entretejiendo en cada momento de nuestra vida. Es que tejen, no sólo nuestras voliciones, nuestros actos, nuestros semisueños, nuestro dormir, nuestra semivigilia: perpetuamente estamos tejiendo esa cosa. Cuando morimos, nace otro ser que hereda nuestro karma.

Deussen, discípulo de Schopenhauer, que quiso tanto al budismo, cuenta que se encontró en la India con un mendigo ciego y se compadeció de él. El mendigo le dijo: "Si yo he nacido ciego, ello se debe a las culpas cometidas en mi vida anterior; es justo que yo sea ciego".

La gente acepta el dolor. Gandhi se opone a la fundación de hospitales diciendo que los hospitales y las obras de beneficencia simplemente atrasan el pago de una deuda, que no hay que ayudar a los demás: si los demás sufren deben sufrir puesto que es una culpa que tienen que pagar y si yo los ayudo estoy demorando que paguen esa deuda, El karma es una ley cruel, pero tiene una curiosa consecuencia matemática: si mi vida actual está determinada por mi vida anterior, esa vida anterior estuvo determinada por otra; y ésa, por otra, y así sin fin. Es decir: la letra z estuvo determinada por la y, la y por la x, la x por la v, la v por la u, salvo que ese alfabeto tiene fin pero no tiene principio. Los budistas y los hindúes, en general, creen en un infinito actual; creen que para llegar a este momento ha pasado ya un tiempo infinito, y al decir infinito no quiero decir indefinido, innumerable, quiero decir estrictamente infinito.

De los seis destinos que están permitidos a los hombres (alguien puede ser un demonio, puede ser una planta, puede ser un animal), el más difícil es el de ser hombre, y debemos aprovecharlo para salvarnos.

El Buddha imagina en el fondo del mar una tortuga y una ajorca que flota. Cada seiscientos años, la tortuga saca la cabeza y seria muy raro que la cabeza calzara en la ajorca. Pues bien, dice el Buddha, "tan raro como el hecho de que suceda eso con la tortuga y la ajorca es el hecho de que seamos hombres. Debemos aprovechar el ser hombres para llegar al nirvana".

¿Cuál es la causa del sufrimiento, la causa de la vida, ya que negamos el concepto de un Dios, ya que no hay un dios personal que cree el universo? Ese concepto es lo que Buddha llama la zen. La palabra zen puede parecernos extraña, pero vamos a compararla con otras palabras que conocemos.

Pensemos por ejemplo en la Voluntad de Schopenhauer. Schopenhauer concibe Die Welt als Wille und Vorstellung, El mundo como voluntad y representación. Hay una voluntad que se encarna en cada uno de nosotros y produce esa representación que es el mundo.

Eso lo encontramos en otros filósofos con un nombre distinto. Bergson habla del élan vital, del ímpetu vital; Bernard Shaw, de the life force, la fuerza vital, que es lo mismo. Pero hay una diferencia: para Bergson y para Shaw el élan vital son fuerzas que deben imponerse, debemos seguir soñando el mundo, creando el mundo. Para Schopenhauer, para el sombrío Schopenhauer, y para el Buddha, el mundo es un sueño, debemos dejar de soñarlo y podemos llegar a ello mediante largos ejercicios. Tenemos al principio el sufrimiento, que viene a ser la zen. Y la zen produce la vida y la vida es, forzosamente, desdicha; ya que ¿qué es vivir? Vivir es nacer, envejecer, enfermarse, morir, además de otros males, entre ellos uno muy patético, que para el Buddha es uno de los más patéticos: no estar con quienes queremos.

Tenemos que renunciar a la pasión. El suicidio no sirve porque es acto apasionado. El hombre que se suicida está siempre en el mundo de los sueños. Debemos llegar a comprender que el mundo es una aparición, un sueño, que la vida es sueño. Pero eso debemos sentirlo profundamente, llegar a ello a través de los ejercicios de meditación.

En los monasterios budistas uno de los ejercicios es éste: el neófito tiene que vivir cada momento de su vida viviéndolo plenamente. Debe pensar: "ahora es el mediodía, ahora estoy atravesando el patio, ahora me encontraré con el superior", y al mismo tiempo debe pensar que el mediodía, el patio y el superior son irreales, son tan irreales como él y como sus pensamientos. Porque el budismo niega el yo.

Una de las desilusiones capitales es la del yo. El budismo concuerda así con Hume, con Schopenhauer y con nuestro Macedonia Fernández. No hay un sujeto, lo que hay es una serie de estados mentales. Si digo "yo pienso", estoy incurriendo en un error, porque supongo un sujeto constante y luego una obra de ese sujeto, que es el pensamiento. No es así. Habría que decir, apunta Hume, no "yo pienso", sino "se piensa", como se dice "llueve". Al decir llueve, no pensamos que la lluvia ejerce una acción; no, está sucediendo algo. De igual modo, como se dice hace calor, hace frío, llueve, debemos decir: se piensa, se sufre, y evitar el sujeto.

En los monasterios budistas los neófitos son sometidos a una disciplina muy dura. Pueden abandonar el monasterio en el momento que quieran. Ni siquiera -me dice María Kodama - se anotan los nombres. El neófito entra en el monasterio y lo someten a trabajos muy duros. Duerme y al cabo de un cuarto de hora lo despiertan; tiene que lavar, tiene que barrer; si se duerme lo castigan físicamente. Así, tiene que pensar todo el tiempo, no en sus culpas, sino en la irrealidad de todo. Tiene que hacer un continuo ejercicio de irrealidad.

Llegamos ahora al budismo zen y a Bodhidharma. Bodhidharma fue el primer misionero, en el siglo VI. Bodhidharma se traslada de la India a la China y se encuentra con un emperador que había fomentado el budismo y le enumera monasterios y santuarios y le informa del número de neófitos budistas. Bodhidharma le dice: 'Todo eso pertenece al mundo de la ilusión; los monasterios y los monjes son tan irreales como tú y como yo." Después se va a meditar y se sienta contra una pared.

La doctrina llega al Japón y se ramifica en diversas sectas. La más famosa es la zen. En la zen se ha descubierto un procedimiento para llegar a la iluminación. Sólo sirve después de años de meditación. Se llega bruscamente; no se trata de una serie de silogismos. Uno debe intuir de pronto la verdad. El procedimiento se llama satori y consiste en un hecho brusco, que está más allá de la lógica.

Nosotros pensamos siempre en términos de sujeto, objeto, causa, efecto, lógico, ilógico, algo y su contrario; tenemos que rebasar esas categorías. Según los doctores de la zen, llegar a la verdad por una intuición brusca, mediante una respuesta ilógica. El neófito pregunta al maestro qué es el Buddha. El maestro le responde: "El ciprés es el huerto." Una contestación del todo ilógica que puede despertar la verdad. El neófito pregunta por qué Bodhidharma vino del Oeste. El maestro puede responder: "Tres libras de lino." Estas palabras no encierran un sentido alegórico; son una respuesta disparatada para despertar, de pronto, la intuición. Puede ser un golpe, también. El discípulo puede preguntar algo y el maestro puede contestar con un golpe. Hay una historia -desde luego tiene que ser legendaria- sobre Bodhidharma.

A Bodhidharma lo acompañaba un discípulo que le hacía preguntas y Bodhidharma nunca contestaba. El discípulo trataba de meditar y al cabo de un tiempo se cortó el brazo izquierdo y se presentó ante el maestro como una prueba de que quería ser su discípulo. Como una prueba de su intención se mutiló deliberadamente. El maestro, sin fijarse en el hecho, que al fin de todo era un hecho físico, un hecho ilusorio, le dijo: "¿Qué quieres?" El discípulo le respondió:

"He estado buscando mi mente durante mucho tiempo y no la he encontrado." El maestro resumió: "No la has encontrado porque no existe." En ese momento el discípulo comprendió la verdad, comprendió que no existe el yo, comprendió que todo es irreal. Aquí tenemos, más o menos, lo esencial del budismo zen.

Es muy difícil exponer una religión, sobre todo una religión que uno no profesa. Creo que lo importante no es que vivamos el budismo como un juego de leyendas, sino como una disciplina; una disciplina que está a nuestro alcance y que no exige de nosotros el ascetismo. Tampoco nos permite abandonarnos a las licencias de la vida carnal. Lo que nos pide es la meditación, una meditación que no tiene que ser sobre nuestras culpas, sobre nuestra vida pasada.

Uno de los temas de meditación del budismo zen es pensar que nuestra vida pasada fue ilusoria. Si yo fuera un monje budista pensaría en este momento que he empezado a vivir ahora, que toda la vida anterior de Borges fue un sueño, que toda la historia universal fue un sueño. Mediante ejercicios de orden intelectual nos iremos liberando de la zen. Una vez que comprendamos que el yo no existe, no pensaremos que el yo puede ser feliz o que nuestro deber es hacerlo feliz.

Llegaremos a un estado de calma. Eso no quiere decir que el nirvana equivalga a la sensación del pensamiento y una prueba de ello estaría en la leyenda del Buddha. El Buddha, bajo la higuera sagrada, llega al nirvana, y, sin embargo, sigue viviendo y predicando la ley durante muchos años.

¿Qué significa llegar al nirvana? Simplemente, que nuestros actos ya no arrojan sombras. Mientras estamos en este mundo estamos sujetos al karma. Cada uno de nuestros actos entreteje esa estructura mental que se llama karma. Cuando hemos llegado al nirvana nuestros actos ya no proyectan sombras, estamos libres. San Agustín dijo que cuando estamos salvados no tenemos por qué pensar en el malo en el bien. Seguiremos obrando el bien, sin pensar en ello.

Qué es el nirvana? Buena parte de la atención que ha suscitado el budismo en el Occidente se debe a esta hermosa palabra. Parece imposible que la palabra nirvana no encierre algo precioso. ¿Qué es el nirvana, literalmente? Es extinción, apagamiento. Se ha conjeturado que cuando alguien alcanza el nirvana, se apaga. Pero cuando muere, hay gran nirvana, y entonces, la extinción. Contrariamente, un orientalista austriaco hace notar que el Buddha usaba la física de su época, y la idea de la extinción no era entonces la misma que ahora: porque se pensaba que una llama, al apagarse, no desaparecía.

Se pensaba que la llama seguía viviendo, que perduraba en otro estado, y decir nirvana no significaba forzosamente la extinción. Puede significar que seguimos de otro modo. De un modo inconcebible para nosotros. En general, las metáforas de los místicos son metáforas nunciales, pero las de los budistas son distintas. Cuando se habla del nirvana no se habla del vino del nirvana o de la rosa del nirvana o del abrazo del nirvana. Se lo compara, más bien, con una isla. Con una isla firme en medio de las tormentas. Se lo compara con una alta torre; puede comparárselo con un jardín, también. Es algo que existe por su cuenta, más allá de nosotros.

Lo que he dicho hoy es fragmentario. Hubiera sido absurdo que yo expusiera una doctrina a la cual he dedicado tantos años -y de la que he entendido poco, realmente - con ánimo de mostrar una pieza de museo. Para mí el budismo no es una pieza de museo: es un camino de salvación. No para mí, pero para millones de hombres. Es la religión más difundida del mundo y creo haberla tratado con todo respeto, al exponerla esta noche.

(Gracias a nuestro colaborador Jorge Oquendo por el texto)

Maratón Lima42K


¡Sé parte de la tercera edición del Maratón Lima42k!

El Comité Organizador de la Lima 42k 2011 anuncia la tercera versión de la competencia atlética que en sus primeros años congregó a miles de participantes nacionales y extranjeros, aficionados al fondismo y al running en general.

La organización ha programado para el domingo 15 de mayo del año entrante la maratón de 42 kilómetros. Como ya es tradición, ese mismo día se correrán la media maratón de 21 kilómetros y la carrera pedestre de 10 kilómetros.

En esta oportunidad se da a conocer con meses de antelación la realización de la Lima 42k 2011 con la finalidad de que los deportistas preparen adecuadamente su plan de entrenamiento y lleguen en las mejores condiciones para las pruebas de 42k, 21k y 10k, respectivamente.

Próximamente se darán a conocer las fechas y los puntos donde se podrán inscribir los interesados en ser parte de la más importante prueba de atletismo en el país, que para el 2011 espera superar los 10 mil corredores, así como involucrar a miles de personas para que sigan las incidencias de la carrera con los diversos espectáculos que se realizarán para la ocasión.




martes, 28 de diciembre de 2010

Corio - La Punta


NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA



Kilómetros de aves migratorias de playa (en su mayoría) y residentes



Mar, orilla, playa





Información de la actividad del 22 - Enero - 2011: Corio La Punta

Proyecto Río Chili: Chilina


CAÑON DE CHILINA

De la ETS PNP Charcani a la Iglesia de Chapi Chico: Línea blanca.




Ver información de la actividad: 


jueves, 23 de diciembre de 2010

Regalo de Navidad


MITO DE ETANA

Leyenda de los Sumerios-Acadios

Etana estaba destinado a ser guía de los hombres y las insignias de su poder las forjaron en oro los dioses allá en el cielo. Shamash, el dios del Sol, loenvió a un monte, donde Etana encontró un águila herida, con las alas rotas, pues fue agredida por una serpiente. La curó y cuando el águila sanó, su bienhechor le propuso que subieran al cielo, donde reinan los tres dioses: Shamash, el Sol; Sin, la Luna; e Ishtar, la estrella de la mañana. El águila ya alguna vez había ascendido y conoció a Ishtar en todo su esplendor, sentada en un trono luminoso con una guardia de leones. El águila ya conocía la puerta del cielo y se ofreció a conducir a Etana, quién aceptó de mil amores; entonces se abrazó al ave, tendidos los brazos a los lados. Volaron y se elevaron más y más. Desde lo alto, ya vislumbraron la puerta del cielo. ¡Qué magnífico vuelo, él abrazado a un águila como a un ángel! Desde arriba se veía, pequeñísima, la Tierra: “ni abarcando los mares parece mayor que un breve patop” – penso Etana -. Hizo mal en seguir mirando hacia abajo en vez de anhelar a los dioses altísimos. De tanto elevarse, la Tierra se hizo más pequeña hasta ser apena un punto luego se perdió de vista por completo. Etana sintió vértigo y su vértigo paralizó el aire en el que aleteaba el águila. Ambos cayeron y se estrellaron. El águila murió y Etana se convirtió en un fantasma.




miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cambio estacional


LA NASA NOS AYUDA CON EL CAMBIO ESTACIONAL

Cuando el cambio de estaciones, la naturaleza reacciona de manera diferente dependiendo donde usted vive. El cambio de temperaturas, la lluvia o caídas de nieve, ríos pueden desbordarse. ¿Qué clases de cambios pasan donde usted vive? Desde el espacio, los satélites de NASA registran el cambio de estaciones. Imágenes de satélite muestran las grandes partes del paisaje en cierta época. Esto ayuda a científicos a estudiar el modelo regional sobre la Tierra. Estas imágenes también ayudan a mostrar los cambios más grandes que pueden ocurrir durante muchos años.

THE CHANGE OF SEASONS - Views from space.





Phobos y el sol


PHOBOS PASA DELANTE DEL SOL

09 de noviembre de 2010.

La más grande de las dos lunas de Marte, Phobos, pasa delante del sol en este video a velocidad real utilizando imágenes capyurasdas por la cámara panorámica del Mars Exploration Rover Opportunity.




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El más antiguo del mundo


¿CUÁL ES EL SER VIVO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?

En las californianas White Mountains, vive un pino de piña erizada llamado , cuya edad se estima en 4.840 años. Para protegerle de accidentes tan lamentables como el que le sucedió en 1964 a Prometeo (otro antiquísimo árbol de su misma especie), la ubicación de esta criatura arbórea es un secreto.

Pueden encontrar un video al respecto (con el citado pino y otras criaturas muy viejas) aquí.


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Aves de Tumbes


POR LAS PLAYAS DE TUMBES

Observa un grupo de las aves de las playas de Tumbes (Perú), con el fondo musical de "Vuelo Blanco de Gaviotas" de la cantante española Ana Belen.





VUELO BLANCO DE GAVIOTAS

Vuelo blanco de gaviota
Sobre un mar de azules sombras
Te pareces a mis sueños
Nunca tienen final

En la larga noche anclados
Cuando apenas respiramos
Construyendo contra el odio
Nuestra libertad

Nuestra libertad
Nuestra libertad

Vuelo blanco de gaviota
Reflejándose en las olas
De alquitrán manchadas
Vamos destruyendo tu hogar

Quién sabrá escribir la historia
Refrescarnos la memoria
Si no abrimos las ventanas
Todo seguirá igual

Seguirá igual
Seguirá igual

Vuelto alto vuelo blanco
Los que a raz de tierra andamos
Los que siempre te envidiamos
Al oirte graznar

Quien será el sagrado fuego
Que dará un impulso nuevo
Que nos lleve hacia aquel alto viento de libertad

De libertad
De libertad

Vuelto blanco vuelo alto
Los que a raz de tierra andamos
Los que siempre te envidiamos
Al oirte graznar

Quien será el sagrado fuego
Que dará un impulso nuevo
Que nos lleve hacia el alto viento de libertad

De libertad
De libertad 


lunes, 20 de diciembre de 2010

Mata Atlantica Paulista


Aves de la "Mata Atlântica Paulista"

Guía de Aves de la "Mata Atlântica Paulista" has sido editada por WWF-Brasil y por la "Fundação Florestal do Estado de São Paulo" con apoyo de HSBC. La "Mata Atlântica" es una de las regiones con mayor biodiversidade del mundo y también es muy rica en aves. Su avifauna incluye más de 600 especies, de las cuales cerca de 160 son endêmicas, es decir, no existen en ningún otro tipo de ambiente en el mundo. La publicación presenta 48 especies de pájaros del bioma.



viernes, 17 de diciembre de 2010

Año Nuevo

CALETA HONORATOS
 
31 de diciembre al 02 de enero
 
Disculpandanos por el retraso los invitamos a participar de nuestra tradicional actividad de Año Nuevo:



Por razones de normatividad de la Capitania del puerto de Matarani, en relación al transpprte maritimo, en esta ocasión el número de personas que pueden participar de esta actividad es de sólo 12 personas. Esto ha elevado el costo de la actividad.

Algunas fotos de la actividad que se inicio el año pasado y termino este año: Honoratos 2009 - 2010.



viernes, 10 de diciembre de 2010

Libro de Astronomia


POSTCARDS FROM THE
EDGE OF THE UNIVERSE

Un muy buen libro acerca del espacio y la astronomia. Excelentes artículos y espectaculares fotos. Dice la reseña:

From sunspots to black holes, planets around other stars, supernovae and dark matter, Postcards from the Edge of the Universe unveils the mysteries of today’s research, looking at cutting-edge astronomy from around the world. 24 frontline astronomers from all corners of the globe explain their science in accessible language in articles edited by veteran communicators Lee Pullen, Mariana Barrosa and Lars Lindberg Christensen.

Versión electrónica en formato PDF para bajar aquí

Y además:







jueves, 9 de diciembre de 2010

Cine Norteamericano 2000-2010


REPASO POR LA HISTORIA DEL
CINE NORTEAMERICANO 2000-2010




CINE CLUB “DAVID GRIFFITH”


Melgar 109

Cercado, Arequipa

19:30 h.

Ingreso libre



  • Inland Empire (2006) - Dir. David Lynch
  • Viernes 10: Man on Wire (2008) - Dir. James Marsh
  • El luchador (The Wrestler, 2008) - Dir. Darren Aronofsky
  • Moon (2009) - Dir. Duncan Jones
  • The Hurt Locker (2009) - Dir. Kathryn Bigelow
 

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ciclismo: Arequipa - Arica


DE AREQUIPA A ARICA EN BICICLETA

Andaray - Grupo de Excursionismo invita a uno de los grupos de ciclismo de montaña con mayor recorrido en la ciudad de Arequipa: El Team Inter. Siempre proponiendose nuevas rutas y retos el Team se propuso cubrir la ruta entre las ciudades de Arequipa -Perú y Arica - Chile. El desafio tomó cuatro días y paso, entre otros, por La Punta, Ilo y Tacna. En la conferencia se presentará información sobre la preparación y organización de esta ruta, el recorrido día a día, se proyectarán fotografías, entre otros. Los invitamos.

Team Inter - Ciclismo de montaña y deportes de aventura
http://teaminter1984.blogspot.com/

La conferencia se realizará en el Centro Cultural Peruano Norteamericano - Melgar 109, Cercado - el miercoles 15 de diciembre a las 07:00 pm y tendra una duracion aproximada de 80 minutos.


 


¡ LOS ESPERAMOS !


¿Cómo vivir?


"Sueña como si fueras a vivir para siempre.
Vive como si fueras a morir hoy"

James Dean




sábado, 4 de diciembre de 2010

Añashuayco - Uchumayo


A 30 minutos del centro de Arequipa existen las condiciones naturales necesarias para crear un pequeño valle que contrasta con las canteras de sillar que lo rodean. Este pequeño valle es rico en frutales tales como: higueras, membrillos, guayabos, granadas, lúcumas, perales, cultivados en terrazas. Caminaremos desde el inicio del valle hasta el pueblo tradicional de Uchumayo.  

Actividad: Parte final del la quebrada de Añashuayco - Uchumayo
Fecha: 08 de diciembre




¿Qué traemos?





"No traemos cargamento de lingotes, ni de oro, ni de piedras preciosas, sino lo que hemos conseguido con sudor y el dolor de nuestros huesos"

Rudyard Kipling

(Bombay, 30 de diciembre de 1865 – Londres, 18 de enero de 1936) Escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

martes, 30 de noviembre de 2010

Comedia 2


LA COMEDIA 2





CINE CLUB “DAVID GRIFFITH”

Biblioteca del Cultural
Rivero 415
Cercado, Arequipa
19:30 h.
Ingreso libre

  • Jueves 2: La picara puritana, 1937.
  • Viernes 3: The Band Dick, 1940.
  • Lunes 6: Las tres noches de Eva, 1941.
  • Martes 7: Bola de fuego, 1941.
  • Lunes 20: Monsieur Verdoux, 1947.
  • Martes 21: Harvey, 1950.
  • Miércoles 22: Una Eva y dos Adanes, 1959.

martes, 23 de noviembre de 2010

Aves migratorias


Las Aves Migratorias
No Conocen Fronteras
Muestra Itinerante


1 Diciembre 2010 al
1 Febrero 2011
Museo de Historia Natural
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Av. Arenales 1256
Jesus María, Lima







Presentación conferencia Ancash


PRESENTACION POWER POINT

CONFERENCIA 23 - NOVIEMBRE - 2010
ANCASH: CORDILLERA BLANCA


Para las personas que deseen bajar la presentación sobre el Callejón de Huaylas y alrededores del 23 de noviembre del 2010, la pueden bajar aqui:





sábado, 20 de noviembre de 2010

Museo a salvo


NO SE CONSTRUIRA





El Consejo Universitario de la UNMSM no aprobara el uso de los terrenos del Museo de Historia Natural para otros fines, aunque el Consejo no ha descartado esta posibilidad, la formación de una nueva comisión conformada por decanos de dos facultades y un estudiante del consejo universitario evaluará donde se va a edificar la obra de postgrado.


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viernes, 19 de noviembre de 2010

Migraciones


CINCO CARACTERISTICAS
DE UNA MIGRACION


Hugh Dingle, biólogo del Departamento de Entomología de la UC Davis , ha identificado cinco características que se aplican, en diversos grados y combinaciones a toda migración:

  1. Son movimientos prolongados que llevan a los animales fuera de su hábitat familiar.
  2. Tienden a ser lineales, no zigzagueantes.
  3. Suponen comportamientos de preparación particulares (por ejemplo, sobrealimentación) y llegada.
  4. Exigen asignaciones especiales de energía.
  5. Los animales migrantes mantienen su atención fija en la misión de mayor envergadura, que los conserva sin distraerse por las tentaciones, impávidos a los desafíos que desviarían a otros animales.

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Voices


VI ENCUENTRO CORAL:
VOICES FOR AREQUIPA




Con la participación de:

  • Coro Ethos
  • Coro Jazz Jaus
  • Coro San Miguel de Piura
  • Coro Polifónico de la Universidad Católica de Santa María
  • Coro del Centro Cultural Peruano Norteamericano
  • Participación especial: Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo

Programa:

  • Teatro del Cultural, Melgar 109. Miércoles 24 y jueves 25 de noviembre / 19:30 h.
  • Parroquia San Antonio de Abad. Calle San Antonio 347, Miraflores. Viernes 26 de noviembre de 2010 / 19:30 h.

INGRESO LIBRE


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Obras


PELIGRO DE OBRAS EN EL LOCAL DEL MUSEO
DE HISTORIA NATURAL DE LA UNMSM

El rector de la UNMSM esta considerando altamente la posibilidad de construir en el "terreno" del Museo de Historia Natural UNMSM una torre para la Unidad de Post Grado, sin tomar en cuenta las necesidades y valor del Museo de Historia Natural, la enorme colección científica y el centenar de investigadores que alberga.

El Museo de Historia Natural, creado en 1918, es un lugar histórico que conlleva en su formación el gran mérito de estudiar el pasado y presente de la diversidad biológica DE NUESTRO PAÍS. No solo alberga colecciones de fauna, flora y minerales sino que además es una de las más grandes de todo el Perú; también promueve la generación de conocimientos a través de investigaciones y es la única institución científica del país que cuenta con esta gran riqueza.

Más información al respecto y como colaborar en la causa del Museo de Historia Natural:


Conferencia Noviembre


LA CORDILLERA BLANCA


Una de las grandes ausencias en las actividades de Andaray es la zona norte del Perú. Con la idea de empezar a visitar esta parte del territorio nacional nos fuimos a la Cordillera Blanca en el departamento de Ancash y, por ello, como en toda primera vez, tratamos de conocer todo lo que estuviera a nuestro alcance. En esta conferencia hablaremos y mostraremos fotos de: los restos arqueológicos de Waullac, la quebrada Quillcayhuanca, el Campo Santo Yungay, el centro arqueológico de Tumshukayro, la cueva de Guitarreros, la quebrada y lagunas de Llanganuco y por último, pero quizás el más importante, Chavín de Huantar. Sin duda un buen comienzo para empezar a conocer este destino.

La conferencia se realizará en el Centro Cultural Peruano Norteamericano - Melgar 109, Cercado - el martes 23 de noviembre a las 07:00 pm y tendra una duracion aproximada de 80 minutos.




¡ LOS ESPERAMOS !




martes, 16 de noviembre de 2010

Cine: USA en los 90


REPASO POR LA HISTORIA DEL CINE
NORTEAMERICANO “LOS AÑOS 90”




CINE CLUB “DAVID GRIFFITH”

Teatro
Melgar 109
Cercado, Arequipa
19:30 h.
Ingreso libre

  • Lunes, 22 Noviembre: "El Rey de la Colina" - (King of the hill, 1993) Dir. Steven Soderbergh
  • Martes, 23 Noviembre: "Kids" - (1995) Dir. Larry Clark
  • Lunes, 29 Noviembre: "The Big Lebowski" - (1998) Dir. Joel Coen

lunes, 15 de noviembre de 2010

Perros Prehispánicos


PERROS EN PACHACAMAC





Seis perros momificados de la época inca y cuatro fardos funerarios de niños que corresponderían al siglo XV, en buen estado de conservación, fueron hallados por un grupo de arqueólogos en el santuario de Pachacámac. Los animales fueron encontrados envueltos con telas, como especie de ofrenda, en la zona de acceso a la pirámide siete del santuario.

Enrique Angulo, veterinario del centro histórico, dijo que estos animales posiblemente se dedicaban a la caza en la época inca. Los perros momificados se encuentran en buen estado, tienen pelo y la dentadura completa. “Lo que llama la atención es que todos los perros tienen la misma característica”, indicó el veterinario, quien no pudo precisar la raza a la que corresponden, porque aún están en estudio. “Su fuerte dentadura nos hace pensar que se trataría de perros domésticos que también se dedicaban a la caza”, señaló el especialista.

Angulo explicó que las radiografías y los estudios forenses sumados al tipo de objetos encontrados en la zona (cerámica y tejidos) permitirán identificar la tipología de estos animales.

Por su parte, la directora del museo de Sitio de Pachacámac, Denise Pozzi-Escot, manifestó que el hallazgo de seis perros momificados junto a cuatro fardos funerarios de niños del siglo XV permitiría ampliar los conocimientos sobre el perro peruano antiguo. Según Pozzi-Escot, las pruebas determinarán la relación de éstos con un anterior hallazgo: el perro de Chiribaya, encontrado en la zona de Ilo en el departamento de Moquegua.

Arqueólogos han hallado desde 1993 alrededor de 82 tumbas de perros, acompañando a restos humanos de la cultura prehispánica Chiribaya (entre los años 900 y 1.350). El único can peruano reconocido a nivel mundial es el perro sin pelo, declarado por el gobierno peruano como patrimonio cultural.


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