jueves, 31 de julio de 2014
PPT de la Conferencia de Julio 2014
MOLLEPATA - SANTA TERESA:
OTRO CAMINO A MACHUPICHU
Puedes descargar aquí el PPT con fotos e información.
Conferencia Julio 2014
OTRO CAMINO A MACHUPICHU:
MOLLEPATA - SANTA TERESA
En los primeros años de
Andaray esta fue una de las primeras actividades de varios días que organizamos
y camínanos. Pasaron los años y siempre la recordábamos con mucho cariño.
Después de mucho este año pudimos repetirla. Esta ruta de caminata se ha hecho
muy popular como una alternativa al clásico Camino Inca para llegar a
Machupichu. Y la verdad es que nuevamente no nos defraudo. Primero: Nevados,
lagunas glaciares, riachuelos congelados, abras de altura y frígidos
amaneceres. Después: Calor, vegetación tropical, ríos torrentosos, descensos
vertiginosos, es decir la ceja de selva. Y todo se redondea con una visita a
Machipichu. Acompáñenos a descubrir porque siempre es bueno decir: “No hay
primera sin segunda”.
Jueves 31 de Julio - 07:00 p.m.
Alianza Francesa de Arequipa
Santa Catalina 208 - Cercado
Alianza Francesa de Arequipa
Santa Catalina 208 - Cercado
miércoles, 30 de julio de 2014
XII Merrell Challenge Arequipa
CORRE AREQUIPA
Lo que esperabas está por suceder. Se viene una nueva edición del Merrell Challenge, esta vez en la ciudad blanca. Merrell ha preparado una nueva edición de esta gran carrera en Arequipa. El XII MERRELL CHALLENGE AREQUIPA es una carrera bajo la modalidad Cross Country. Ya se hans realizado varias de estas carreras en la ciudad de Lima, pero ahora nos atrevimos a presentar nuevos retos y vivir una aventura más extrema que nunca.
martes, 29 de julio de 2014
Segundo número del boletín informativo "Cao"
¡QUE LO DISFRUTEN!
El boletín informativo "Cao" saldrá cada tres meses dando a conocer las actividades e investigaciones que se realizan en el Complejo arqueológico El Brujo - Museo Cao. El segundo número está disponible aquí:
Así mismo aquí esta su fanpage en facebook.
Simposio internacional: Los orígenes de la civilización en el Perú
NUEVAS PERSPECTIVAS ANTE
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
Fecha: Miércoles, 6 de Agosto de 2014
Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Los Incas, Museo de la Nación, San Borja, Lima.
INGRESO LIBRE
Se otorgarán certificados de asistencia, inscripciones por correo electrónico a las dirección indicadas o el mismo dia antes de iniciar el Simposio
Informes e Inscripciones:
MUNABA – UNALM (Ex CIZA)
Calle Camilo Carrillo 500-B, Jesús María, Lima.
Teléfono: 425-0961
museodeantropologia@lamolina.edu.pe / proyecto_bandurria@yahoo.com
Organizan: MUNABA - Universidad Nacional Agraria – La Molina y Proyecto Arqueológico Bandurria, Huacho. Auspicia:Ministerio de Cultura.
Este Simposio busca explorar las raíces del temprano surgimiento de sociedades complejas en los Andes Centrales y analizar de forma diacrónica los desarrollos culturales de toda la región centro Andina para el Periodo Precerámico Tardío (3500 – 1800 a.C.).
Los Andes Centrales (sur del Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Chile) es una heterogénea y culturalmente diversa región que en épocas prehispánicas tuvo un notable desarrollo con el surgimiento de complejas formas de organización social. Los Andes Centrales son considerados uno de los focos civilizatorios del planeta junto con Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto, India y China.
En la década de 1990 las investigaciones efectuadas por el Proyecto Especial Arqueológico Caral en el valle de Supe, ubicado en la costa nor central del Perú han revolucionado nuestro conocimiento sobre los períodos más tempranos de la prehistoria de los Andes Centrales, al haber descubiertos los vestigios de arquitectura monumental correspondiente al Precerámico Tardío (3500 – 1800 a.C.).
Sin embargo con el paso del tiempo se han dado nuevas investigaciones en otros sitios de igual o mayor antigüedad que Caral. Estos datos plantean nuevas interpretaciones que cuestionan la idea que únicamente en el Norte Chico haya surgido la complejidad social en el Perú.
Por ello el MUNABA – UNALM viene organizando el presente Simposio en donde se ha invitado a investigadores de reconocida trayectoria para que presenten sus nuevos descubrimientos y nuevas interpretaciones de este periodo clave para las sociedades prehispánicas en el Perú.
Ponentes y Ponencias:
Este Simposio busca explorar las raíces del temprano surgimiento de sociedades complejas en los Andes Centrales y analizar de forma diacrónica los desarrollos culturales de toda la región centro Andina para el Periodo Precerámico Tardío (3500 – 1800 a.C.).
Los Andes Centrales (sur del Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Chile) es una heterogénea y culturalmente diversa región que en épocas prehispánicas tuvo un notable desarrollo con el surgimiento de complejas formas de organización social. Los Andes Centrales son considerados uno de los focos civilizatorios del planeta junto con Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto, India y China.
En la década de 1990 las investigaciones efectuadas por el Proyecto Especial Arqueológico Caral en el valle de Supe, ubicado en la costa nor central del Perú han revolucionado nuestro conocimiento sobre los períodos más tempranos de la prehistoria de los Andes Centrales, al haber descubiertos los vestigios de arquitectura monumental correspondiente al Precerámico Tardío (3500 – 1800 a.C.).
Sin embargo con el paso del tiempo se han dado nuevas investigaciones en otros sitios de igual o mayor antigüedad que Caral. Estos datos plantean nuevas interpretaciones que cuestionan la idea que únicamente en el Norte Chico haya surgido la complejidad social en el Perú.
Por ello el MUNABA – UNALM viene organizando el presente Simposio en donde se ha invitado a investigadores de reconocida trayectoria para que presenten sus nuevos descubrimientos y nuevas interpretaciones de este periodo clave para las sociedades prehispánicas en el Perú.
Ponentes y Ponencias:
- Dra. Karen Stothert. University of Texas – San Antonio (EE.UU). Valdivia y Caral: Dos procesos civilizadores del Tercer Milenio a.C.
- Dr. Quirino Olivera. Director Ejecutivo, Asociación Amigos del Museo de Sipán. Arqueología Alto Amazónica, Nor Oriente del Perú
- Dr. Francisco Valdez. Institut de Recherche pour le Développement (Francia). Mayo Chinchipe - Marañón: El rol del Alta Amazonia en el surgimiento de la civilización Andina
- Lic. Ignacio Alva Meneses. Unidad Ejecutora 005 – Ministerio de Cultura del Perú. Ventarrón: Origen de la civilización en la Costa Norte
- Dr. Tom D. Dillehay. Vanderbilt University (EE.UU). 12,000 años de la presencia humana en Huaca Prieta, la Costa Norte desde el comienzo hasta la complejidad cultural
- Ana Cecilia Mauricio, Ph.D. candidate. University of Maine (EE.UU). Los Morteros, el Paleoambiente de Pampa de Las Salinas y el Desarrollo de la Complejidad Temprana en el valle de Chao, Costa Norte del Perú
- Dr. Peter R. Fuchs. Instituto de Arqueología Prehistórica, Universidad Libre de Berlin (Alemania). Dr. Renate Patzschke. Instituto de Arqueología Prehistórica, Universidad Libre de Berlin (Alemania). Dr. Jesús Briceño. Ministerio de Cultura, Trujillo. Del Arcaico al Formativo: la Cronología Constructiva de Sechin Bajo, Casma, Perú
- Dr. Alejandro Chu. Proyecto Arqueológico Bandurria – Huacho MUNABA – UNALM. ¿Qué tan Compleja fue la Sociedad del Precerámico Tardío en el Norte Chico? Una visión desde Bandurria, Huacho
- Dr. Yuji Seki. Museo Nacional de Etnología, Japón. Dos modos del proceso social del Período Formativo en la sierra norte del Perú: Kuntur Wasi y Pacopampa
- Dr. John W. Rick. Stanford University (EE.UU). El Desarrollo del Formativo visto desde Chavín de Huantar
- Mesa Redonda. Comentaristas: Dr. Daniel H. Sandweiss. University of Maine (EE.UU). Dr. Rafael Vega Centeno. Pontificia Universidad Católica del Perú
domingo, 20 de julio de 2014
Video: El sitio inca de Tambo Colorado
Y SU ENTORNO A VUELO DE PÁJARO
MÁS INFORMACIÓN
- Complejo Arqueológico Tambo Colorado y Museo de Sitio
- Tambo Colorado - Arqueología del Perú
- Descubren una pintura mural Chincha-Inca en Tambo Colorado
Garfield (20-Jul.-2013)
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Pooch Cafe (20-Jul.-2013)
Pooch Café is a comic strip that follows the humorous antics of a self-serving, squirrel-fearing, food-obsessed, toilet-drinking mutt named Poncho. The strip follows Poncho's life with his master, Chazz, and Chazz's cat-loving wife, Carmen (who owns a brood of six cats), and Poncho's adventures with his fellow dogs Boomer, Hudson, Droolia (a female Bullmastiff with a drooling problem), Gus (a Scottish Terrier), Beaumont (or "Bobo", the owner of the titular cafe), Poo Poo (a Bichon Frise), and a zen goldfish named "Fish". Other semi-recurring characters are Tito (the garbage man), Sheldon (a pigeon with a pork pie hat), and Margo (the dog-walker). The strip takes its name from the cafe where Poncho and his friends gather to compare notes about life among the humans.
lunes, 14 de julio de 2014
Esplendor preincaico de la costa norte
CULTURA SICÁN
Plataforma sería de representante moche del primer estado territorial en los andes. También hallaron otro espacio cercano a donde se realizaban sacrificos.
Nuevos y sorprendentes hallazgos que permitirán conocer más sobre el origen y desarrollo de la Cultura Moche fueron presentados ayer por el Proyecto Huacas del Sol y la Luna.
El primer descubrimiento es una plataforma funeraria en la que se halló una tumba moche que, si bien por sus dimensiones (2 m. x 90 cm.) pertenecería a un personaje de bajo estatus social, por las piezas de gran valor que se encontraron, se presume que se trataría de un representante del Estado Moche en otras zonas del valle.
Según el codirector del Proyecto Huaca del Sol y de La Luna, Santiago Uceda, ello confirmaría que la Cultura Moche sería el estado territorial más antiguo en los Andes Centrales.
En la tumba, junto a los restos de un hombre adulto de alrededor de 30 años de edad, se encontraron diversos elementos como un cetro de forma piramidal, orejeras de oro, instrumentos de cobre, cuentas de piedra, tres mandíbulas de felinos con garras forradas de metal, 10 vasijas de cerámica y un camélido como ofrenda. Uceda señaló que se maneja la hipótesis de que los objetos hallados en la tumba pertenezcan a un representante del Estado Mochica en otros territorios, probablemente Virú, Santa o Nepeña. La tumba se ubica en el núcleo urbano entre las Huacas del Sol y La Luna.
Es precisamente el hallazgo lo que indica que no se trataría del entierro de un personaje cualquiera, sino de un gobernante moche al cual se le encomendó la tarea de administrar un valle o parte de éste. Dicho cetro es similar al que se encontró en la tumba del Señor de Sipán (Lambayeque), con la única diferencia que está hecho de bronce y no de oro.
El cetro tiene cuatro escenas en los lados, tres de ellas son de guerreros desfilando con sus armas y una es de un felino que ha degollado a un prisionero desnudo. En la parte superior se observa el rostro de un felino con los colmillos sobresalientes, figura siempre ligada a los sacrificios.
“Los estudios recientes indican que para el año 600 d.C. aproximadamente hay un cambio en la organización social y política de los Moche, donde muchos señores adquieren cierto poder de la élite gobernante”, refiere el arqueólogo Enrique Zavaleta Paredes.
RITUAL DE LA MUERTE
Para determinar fehacientemente que el personaje en cuestión fue un gobernante que se desplazó a otros territorios, se realizarán estudios con isótopos, de los cuales se tendrían resultados recién el próximo año.
Asimismo se ha descubierto un conjunto de espacios previos de acceso al templo, por donde habrían transitado los individuos participantes en las ceremonias de sacrificios humanos.
"En esta zona hay dos murales. El primero corresponde al último edificio de Huaca de la Luna y representa a dos personajes tomados de las manos y un panel dividido en cuatro secciones con personajes del panteón mochica, el cual se asemeja al “mural de los mitos”, indica Feren Castillo Luján, arqueólogo responsable de la plaza 1 de Huaca de la Luna. Si bien el grado de conservación del mural no es óptimo, aún es posible observar en el panel central al dios de las montañas, mientras en el inferior se ve una forma escalonada, animales sagrados y diversos personajes del discurso litúrgico moche.
CAMINO AL RITUAL DEL SACRIFICIO
El segundo mural encontrado contiene paneles pintados en dos secciones: una de color blanco y la otra con diseños de olas con escalonados y triángulos con la “manta raya”.
El espacio que comprende ambos murales habría funcionado como un centro controlador para poder acceder a la rampa principal del templo, la cual conduce al altar mayor en el que se realizaban los rituales de sacrificio, muy importantes para los Moche.
Plataforma sería de representante moche del primer estado territorial en los andes. También hallaron otro espacio cercano a donde se realizaban sacrificos.
Nuevos y sorprendentes hallazgos que permitirán conocer más sobre el origen y desarrollo de la Cultura Moche fueron presentados ayer por el Proyecto Huacas del Sol y la Luna.
El primer descubrimiento es una plataforma funeraria en la que se halló una tumba moche que, si bien por sus dimensiones (2 m. x 90 cm.) pertenecería a un personaje de bajo estatus social, por las piezas de gran valor que se encontraron, se presume que se trataría de un representante del Estado Moche en otras zonas del valle.
Según el codirector del Proyecto Huaca del Sol y de La Luna, Santiago Uceda, ello confirmaría que la Cultura Moche sería el estado territorial más antiguo en los Andes Centrales.
En la tumba, junto a los restos de un hombre adulto de alrededor de 30 años de edad, se encontraron diversos elementos como un cetro de forma piramidal, orejeras de oro, instrumentos de cobre, cuentas de piedra, tres mandíbulas de felinos con garras forradas de metal, 10 vasijas de cerámica y un camélido como ofrenda. Uceda señaló que se maneja la hipótesis de que los objetos hallados en la tumba pertenezcan a un representante del Estado Mochica en otros territorios, probablemente Virú, Santa o Nepeña. La tumba se ubica en el núcleo urbano entre las Huacas del Sol y La Luna.
Es precisamente el hallazgo lo que indica que no se trataría del entierro de un personaje cualquiera, sino de un gobernante moche al cual se le encomendó la tarea de administrar un valle o parte de éste. Dicho cetro es similar al que se encontró en la tumba del Señor de Sipán (Lambayeque), con la única diferencia que está hecho de bronce y no de oro.
El cetro tiene cuatro escenas en los lados, tres de ellas son de guerreros desfilando con sus armas y una es de un felino que ha degollado a un prisionero desnudo. En la parte superior se observa el rostro de un felino con los colmillos sobresalientes, figura siempre ligada a los sacrificios.
“Los estudios recientes indican que para el año 600 d.C. aproximadamente hay un cambio en la organización social y política de los Moche, donde muchos señores adquieren cierto poder de la élite gobernante”, refiere el arqueólogo Enrique Zavaleta Paredes.
RITUAL DE LA MUERTE
Para determinar fehacientemente que el personaje en cuestión fue un gobernante que se desplazó a otros territorios, se realizarán estudios con isótopos, de los cuales se tendrían resultados recién el próximo año.
Asimismo se ha descubierto un conjunto de espacios previos de acceso al templo, por donde habrían transitado los individuos participantes en las ceremonias de sacrificios humanos.
"En esta zona hay dos murales. El primero corresponde al último edificio de Huaca de la Luna y representa a dos personajes tomados de las manos y un panel dividido en cuatro secciones con personajes del panteón mochica, el cual se asemeja al “mural de los mitos”, indica Feren Castillo Luján, arqueólogo responsable de la plaza 1 de Huaca de la Luna. Si bien el grado de conservación del mural no es óptimo, aún es posible observar en el panel central al dios de las montañas, mientras en el inferior se ve una forma escalonada, animales sagrados y diversos personajes del discurso litúrgico moche.
CAMINO AL RITUAL DEL SACRIFICIO
El segundo mural encontrado contiene paneles pintados en dos secciones: una de color blanco y la otra con diseños de olas con escalonados y triángulos con la “manta raya”.
El espacio que comprende ambos murales habría funcionado como un centro controlador para poder acceder a la rampa principal del templo, la cual conduce al altar mayor en el que se realizaban los rituales de sacrificio, muy importantes para los Moche.
Fuente: La República.
Observatorios astronómicos en Machu Picchu
SE DETERMINABA FENÓMENOS CELESTES
Recientes estudios realizados por investigadores peruanos y extranjeros confirman la existencia de observatorios astronómicos en diferentes puntos del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
El jefe de dicho parque, Fernando Astete Victoria, dio a conocer, en tal sentido, importantes avances sobre las investigaciones en los observatorios astronómicos de Inkaraqay e Intimachay.
Astete ofreció esta información durante una conferencia en el museo histórico regional de la casa del Inca Garcilaso de la Vega, junto a docentes de las universidades de Varsovia y Técnica de Wroclaw en Polonia.
Los especialistas indagaron en el sector de Intimachay, observatorio astronómico situado en la parte posterior e inferior de la “Sala de los espejos” de la llaqta de Machu Picchu, donde se encontró una estructura incaica compuesta por una ventana frontal y lateral.
Se comprobó que este observatorio fue un lugar sagrado que determinaba con precisión los fenómenos celestes, solsticios de verano e invierno en la época incaica, así como los movimientos de la Luna.
Los otros estudios se efectuaron en el observatorio de Inkaraqay, sector ubicado al noreste de la montaña Waynapicchu, que presenta una portada de doble jamba, encontrándose en la parte posterior del muro dos nichos de forma trapezoidal.
Cada uno tiene un orificio de aproximadamente cinco centímetros de diámetro que, de acuerdo con los trabajos de escaneo, se comprobó fueron puntos de observación astronómica, siendo el primer hallazgo que prueba la existencia de este tipo de observatorios según las características descritas en las crónicas de Sarmiento de Gamboa en 1572.
Las indagaciones científicas fueron posibles gracias al Proyecto Peruano-Polaco, que permitió realizar trabajos de exploración arqueoastronómica a través de equipos de última generación como es el escaneado en 3D y un software especial que posibilitó ubicar la posición exacta de los astros en la época incaica y contrastarla con la de los monumentos en la actualidad.
Los análisis y pesquisas estuvieron a cargo de los profesores Jacék Kosciuk de la universidad Técnica de Wroclaw de Polonia; Mariusz Ziolkowskide, de la universidad de Varsovia, y del mismo Fernando Astete, junto a un equipo de profesionales y técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
“Para el presente año se prevé explorar la cumbre de la montaña Yanantin, para ubicar las sukanqas o marcadores solares, colocados verticalmente en la época incaica, y así tener mayores elementos que corroboren la existencia de observatorios astronómicos. También se realizarán estudios arqueoastronómicos mediante escaneo láser 3D en el sector de Intihuatana y la montaña de Machu Picchu” indicó Astete.
Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias.
Recientes estudios realizados por investigadores peruanos y extranjeros confirman la existencia de observatorios astronómicos en diferentes puntos del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
El jefe de dicho parque, Fernando Astete Victoria, dio a conocer, en tal sentido, importantes avances sobre las investigaciones en los observatorios astronómicos de Inkaraqay e Intimachay.
Astete ofreció esta información durante una conferencia en el museo histórico regional de la casa del Inca Garcilaso de la Vega, junto a docentes de las universidades de Varsovia y Técnica de Wroclaw en Polonia.
Los especialistas indagaron en el sector de Intimachay, observatorio astronómico situado en la parte posterior e inferior de la “Sala de los espejos” de la llaqta de Machu Picchu, donde se encontró una estructura incaica compuesta por una ventana frontal y lateral.
Se comprobó que este observatorio fue un lugar sagrado que determinaba con precisión los fenómenos celestes, solsticios de verano e invierno en la época incaica, así como los movimientos de la Luna.
Los otros estudios se efectuaron en el observatorio de Inkaraqay, sector ubicado al noreste de la montaña Waynapicchu, que presenta una portada de doble jamba, encontrándose en la parte posterior del muro dos nichos de forma trapezoidal.
Cada uno tiene un orificio de aproximadamente cinco centímetros de diámetro que, de acuerdo con los trabajos de escaneo, se comprobó fueron puntos de observación astronómica, siendo el primer hallazgo que prueba la existencia de este tipo de observatorios según las características descritas en las crónicas de Sarmiento de Gamboa en 1572.
Las indagaciones científicas fueron posibles gracias al Proyecto Peruano-Polaco, que permitió realizar trabajos de exploración arqueoastronómica a través de equipos de última generación como es el escaneado en 3D y un software especial que posibilitó ubicar la posición exacta de los astros en la época incaica y contrastarla con la de los monumentos en la actualidad.
Los análisis y pesquisas estuvieron a cargo de los profesores Jacék Kosciuk de la universidad Técnica de Wroclaw de Polonia; Mariusz Ziolkowskide, de la universidad de Varsovia, y del mismo Fernando Astete, junto a un equipo de profesionales y técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
“Para el presente año se prevé explorar la cumbre de la montaña Yanantin, para ubicar las sukanqas o marcadores solares, colocados verticalmente en la época incaica, y así tener mayores elementos que corroboren la existencia de observatorios astronómicos. También se realizarán estudios arqueoastronómicos mediante escaneo láser 3D en el sector de Intihuatana y la montaña de Machu Picchu” indicó Astete.
Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias.
Garfield (13-Jul.-2013)
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Pooch Cafe (13-Jul.-2013)
Pooch Café is a comic strip that follows the humorous antics of a self-serving, squirrel-fearing, food-obsessed, toilet-drinking mutt named Poncho. The strip follows Poncho's life with his master, Chazz, and Chazz's cat-loving wife, Carmen (who owns a brood of six cats), and Poncho's adventures with his fellow dogs Boomer, Hudson, Droolia (a female Bullmastiff with a drooling problem), Gus (a Scottish Terrier), Beaumont (or "Bobo", the owner of the titular cafe), Poo Poo (a Bichon Frise), and a zen goldfish named "Fish". Other semi-recurring characters are Tito (the garbage man), Sheldon (a pigeon with a pork pie hat), and Margo (the dog-walker). The strip takes its name from the cafe where Poncho and his friends gather to compare notes about life among the humans.
domingo, 13 de julio de 2014
Exposición: Una vez ellas fueron billones
ONCE THERE WERE BILLIONS
Once an amazing diversity of birds—some in breathtaking abundance—inhabited the vast forests and plains of North America. But starting around 1600, species began to disappear, as humans altered habitats, over-hunted, and introduced predators.
El perezoso acuático
UN MAMÍFERO PREHISTÓRICO DE PERÚ
Hace millones de años, en la costa peruana vivían perezosos acuáticos, unos mamíferos que lograron adaptarse de manera sorprendente al medio marino. Lo que hasta ahora era una hipótesis, se ha podido confirmar gracias al estudio de fosiles por rayos X. Entrevistados: Eli Amson, doctorante en el Museo de Historia Natural de París, y Christian de Muizon, del Museo de Historia Natural de París.
Por Ivonne Sánchez
viernes, 11 de julio de 2014
Google César
UN MAPA DE VIAJES POR EL IMPERIO ROMANO
Historiadores han creado un mapa interactivo que permite explorar el Imperio Romano 'viajando' por sus antiguas carreteras y rutas marítimas y calcular cuánto tiempo se habría tardado y cuánto habría costado un viaje por el mundo en el año 200 d. C.
El mapa del mundo romano, bajo el nombre 'Orbis: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World', fue creado por Walter Scheidel, historiador de la Universidad de Stanford, y cuenta con un total de 632 sitios, incluyendo asentamientos urbanos y puertos de montaña, y cubre cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar.
Historiadores han creado un mapa interactivo que permite explorar el Imperio Romano 'viajando' por sus antiguas carreteras y rutas marítimas y calcular cuánto tiempo se habría tardado y cuánto habría costado un viaje por el mundo en el año 200 d. C.
El mapa del mundo romano, bajo el nombre 'Orbis: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World', fue creado por Walter Scheidel, historiador de la Universidad de Stanford, y cuenta con un total de 632 sitios, incluyendo asentamientos urbanos y puertos de montaña, y cubre cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar.
El mapa muestra la ruta de acuerdo con la estación del año seleccionada y el modo de transporte elegido, así como el cálculo del coste del viaje, según publicó el diario 'The Daily Mail'. Por ejemplo, un viaje de 2.643 kilómetros de Londinium (Londres) a Roma habría durado 21 días y habría costado 1.031,23 denarios por pasajero.
Un denario era una pequeña moneda de plata utilizada por los romanos. Por ejemplo, un trabajador no cualificado habría recibido un denario por un día de trabajo en el Imperio Romano. Modos del mapa incluyen viajes a pie, a caballo, en una carreta tirada por bueyes, en un carro privado y durante una rápida marcha militar. Puntos iniciales y finales de la ruta pueden ser seleccionados mediante menús desplegables.
Los viajeros pueden elegir también entre las rutas más baratas, más cortas, más rápidas e indicar si quieren excluir a carreteras, ríos o mares costeros o abiertos de su ruta. Una vez seleccionadas todas las opciones, el botón 'Calcular la ruta' muestra los resultados. La red de carreteras, basada en los datos de fuentes históricas, cubre un total de 84.631 kilómetros, además de 28.272 kilómetros de ríos y canales.
Actividad: Choquequirao
23 AL 28 DE JULIO
(Por algunos problemas en el servidor en que está nuestra página web estamos poniendo temporalmente la información de esta actividad en nuestro blog. Cuando se solucionen los problemas en el servidor tambien la subiremos a la página web.)
Actividad: Choquequirao
Fecha: 23 al 28 de julio
Nivel: Dificil
Ubicación: Provincia de La Convención - Cusco y Provincia de Abancay - Apurimac
Desnivel: 1500 metros
(Por algunos problemas en el servidor en que está nuestra página web estamos poniendo temporalmente la información de esta actividad en nuestro blog. Cuando se solucionen los problemas en el servidor tambien la subiremos a la página web.)
Actividad: Choquequirao
Fecha: 23 al 28 de julio
Nivel: Dificil
Ubicación: Provincia de La Convención - Cusco y Provincia de Abancay - Apurimac
Desnivel: 1500 metros
Altura máxima: 3200 msnm
Distancia a caminar: 60 km. Y con mucho cambio de nivel
Hora y lugar de partida: A las 07:00 p.m. del miércole 23 de julio en el Terminal Terrestre
Hora y lugar de retorno: A las 06:00 a.m. del martes 29 de julio en el Terminal Terrestre
Fecha límite de inscripción: Viernes 11 de julio - Número máximo de participantes 12
Distancia a caminar: 60 km. Y con mucho cambio de nivel
Hora y lugar de partida: A las 07:00 p.m. del miércole 23 de julio en el Terminal Terrestre
Hora y lugar de retorno: A las 06:00 a.m. del martes 29 de julio en el Terminal Terrestre
Fecha límite de inscripción: Viernes 11 de julio - Número máximo de participantes 12
Lugares
de inscripción: Llenar ficha de inscripción aquí. Favor de enviar
esta información al inscribirse, es importante para comunicarnos con los inscritos
Encargado(s): Luis Ochoa (Vito)
Informes y consultas: andarayaqp@ýahoo.com
Costos:
Encargado(s): Luis Ochoa (Vito)
Informes y consultas: andarayaqp@ýahoo.com
Costos:
- Pasajes Arequipa - Cusco - Cruce Cachora (Abancay) - Cachora: S/100.00. Esta cantidad podría incrementarse entre S/25.00 y S/50.00 por las Fiestas Patrias
- Arriero y mulas para llevar las cosas (No para montar). Mulas S/30.00 por día. Una mula para dos personas. A cinco días son S/75.00 por persona. Arriero S/30.00 por día. El costo depende del número de participantes. Se estima alrededor de S/100.00
- Boleto de ingreso a Choquequirao: S/37.00, S/18.00 estudiantes
- El costo de la comida que llevará cada participante y las cosas que compre en el camino es muy variable. Depende mucho de los gustos de cada participante. Un estimado entre S/100.00 y S/150.00
- Cuota de la Asociación. No asociados S/30.00. Asociado S/20.00
- TOTAL: S/500.00. Es posible que se gaste un poco menos o un poco más pero nos parece una buena estimación en base a experiencias pasadas. Esta monto no será entrrgado a la Asociación, a excepción de la cuota, cada participante lo gastará conforme se desarrolle la actividad
- La Asociación llevará un botiquín de primeros auxilios básico, radios y mapa de la zona en que se desarrolla la actividad
- Entre los participantes que lo deseen ponemos a disposición a precio de costo el excelente mapa de "Rutas de Trekking en el Cusco. 6 en 1". Incluye mapas de varias rutas de caminata en el Cusco y también mapas del Valle Sagrado y el Cusco y alrededores
Descripción y atractivos de la ruta:
Día 01: Partida 07:00 pm. del Terminal Terrestre. Llegada al Cusco 06:00 a.m. Embarque inmediato a Abancay. Nos bajamos en el cruce a Cachora. Nos esperan colectivos que nos llevan a Cachora. Llegada a Cachora 10:30 a.m. aproximadamente. Entrega de mochilas al arriero. Refrigerio en Cachora. Partida. Primeros 10 km. relativamente planos hasta Capuliyoc. Luego 08 km. de bajada con un desnivel de 1300 metros. Llegamos a Playa. Campamento a un costado del cauce del río Apurimac
Día 02: Despertarse con el alba. Desarmar el campamento Se requiere de un desayuno consistente, va a ser un día de bastante esfuerzo. Cruzamos el río en Oroya. Cambiamos de arrireros y mulas. Y empezamos la subida. Primeros 500 metros de desnivel hasta Santa Rosa terreno seco con poca vegetación. A partir de Santa Rosa hasta Marampata, 800 metros de desnivel, el terreno es más húmedo por lo que tenemos más vegetación. Pasamos por una catarata. De Marampata al campamento en Choquequirao el desnivel es muy pequeño, pero se tienen varias subidas y bajadas manteniendo la misma altura. En el Puesto de Control del INC pagamos el boleto de ingreso. Llegamos al campamento. Armamos la carpas y si el tiempo nos lo permite descendemos a la zona donde se ubica la Casa de la Caída del Agua. Cena y descanso
Día 03: Por lo general al amanecer nos vemos rodeados por una densa nube de neblina que ha subido desde lo profundo del río Apurimac. Se siente un poco de frío. Luego la nube sigue su camino y el sol pasa a reinar. Dedicamos todo el día a visitar el Complejo Arqueológico. Y en verdad el día alcanza a las justas
Día 04: Empezamos el retorno: Marampata - Santa Rosa - Playa. Dependiendo del tiempo y estado físico trataremos de avanzar algo más en el camino y acampar en un lugar un poco más elevado y cercano a Cachora. Siempre es intersante hacer el mismo recorrido pero ahora de bajada. Notaremos algunas nuevos paísajes, nuevos detalles y volveremos a ver parajes que en la subida de dos días antes nos habían encantado
Día 05: Llegada a Cachora. Nos despedimos de los arrieros. Partimos para el Cusco. Los participantes que deseen pueden volver ese mismo día a Arequipa
Fotos de nuestros ya cinco visitas a Choquequirao.
Equipo Básico: Sombrero o gorro para el sol - Bloqueador solar - Lentes de sol - Ropa adecuada - Zapatillas o zapatos de trekking - Medicinas personales - Llevar todo en una mochila a la caminata, no llevar maletines de mano, ni bolsas - Libreta de apuntes - Bolígrafo - Cámara de fotos - Alimentos y bebidas como para los días de la actividad (04 desayunos, 04 cenas y 04 refrigerios ) - Utiles de aseo - Impermeable - Carpa - Bolsa de dormir adecuada - Utensillo para cocinar - Cocinilla y combustible para la misma - Linterna y pilas - Bastones para caminar - DNI - Matrax, colchoneta o insulate - Pastillas para potabilizar el agua o lejía - Agua o bebidas rehidratantes para el primer día - Silbato - Gatorade o refresco en polvo - Bolsa resistente para la basura que genere cada participante - Costal para la mochila
Día 01: Partida 07:00 pm. del Terminal Terrestre. Llegada al Cusco 06:00 a.m. Embarque inmediato a Abancay. Nos bajamos en el cruce a Cachora. Nos esperan colectivos que nos llevan a Cachora. Llegada a Cachora 10:30 a.m. aproximadamente. Entrega de mochilas al arriero. Refrigerio en Cachora. Partida. Primeros 10 km. relativamente planos hasta Capuliyoc. Luego 08 km. de bajada con un desnivel de 1300 metros. Llegamos a Playa. Campamento a un costado del cauce del río Apurimac
Día 02: Despertarse con el alba. Desarmar el campamento Se requiere de un desayuno consistente, va a ser un día de bastante esfuerzo. Cruzamos el río en Oroya. Cambiamos de arrireros y mulas. Y empezamos la subida. Primeros 500 metros de desnivel hasta Santa Rosa terreno seco con poca vegetación. A partir de Santa Rosa hasta Marampata, 800 metros de desnivel, el terreno es más húmedo por lo que tenemos más vegetación. Pasamos por una catarata. De Marampata al campamento en Choquequirao el desnivel es muy pequeño, pero se tienen varias subidas y bajadas manteniendo la misma altura. En el Puesto de Control del INC pagamos el boleto de ingreso. Llegamos al campamento. Armamos la carpas y si el tiempo nos lo permite descendemos a la zona donde se ubica la Casa de la Caída del Agua. Cena y descanso
Día 03: Por lo general al amanecer nos vemos rodeados por una densa nube de neblina que ha subido desde lo profundo del río Apurimac. Se siente un poco de frío. Luego la nube sigue su camino y el sol pasa a reinar. Dedicamos todo el día a visitar el Complejo Arqueológico. Y en verdad el día alcanza a las justas
Día 04: Empezamos el retorno: Marampata - Santa Rosa - Playa. Dependiendo del tiempo y estado físico trataremos de avanzar algo más en el camino y acampar en un lugar un poco más elevado y cercano a Cachora. Siempre es intersante hacer el mismo recorrido pero ahora de bajada. Notaremos algunas nuevos paísajes, nuevos detalles y volveremos a ver parajes que en la subida de dos días antes nos habían encantado
Día 05: Llegada a Cachora. Nos despedimos de los arrieros. Partimos para el Cusco. Los participantes que deseen pueden volver ese mismo día a Arequipa
Fotos de nuestros ya cinco visitas a Choquequirao.
Equipo Básico: Sombrero o gorro para el sol - Bloqueador solar - Lentes de sol - Ropa adecuada - Zapatillas o zapatos de trekking - Medicinas personales - Llevar todo en una mochila a la caminata, no llevar maletines de mano, ni bolsas - Libreta de apuntes - Bolígrafo - Cámara de fotos - Alimentos y bebidas como para los días de la actividad (04 desayunos, 04 cenas y 04 refrigerios ) - Utiles de aseo - Impermeable - Carpa - Bolsa de dormir adecuada - Utensillo para cocinar - Cocinilla y combustible para la misma - Linterna y pilas - Bastones para caminar - DNI - Matrax, colchoneta o insulate - Pastillas para potabilizar el agua o lejía - Agua o bebidas rehidratantes para el primer día - Silbato - Gatorade o refresco en polvo - Bolsa resistente para la basura que genere cada participante - Costal para la mochila
Recomendaciones
Generales: Hacer sus consultas con anticipación por los medios ya
indicados. Inscribirse dentro de los plazos señalados y en los lugares
de inscripción.
I Congreso Nacional de Arqueología
ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA
El Ministerio de Cultura comunica que el I Congreso Nacional de Arqueología se llevará a cabo del 20 al 22 de agosto en la sede central de esta institución. En este evento se presentarán los resultados de los proyectos de investigación autorizados por el Ministerio de Cultura en el año 2013. Asimismo, se desarrollarán simposios temáticos organizados por colegas, quienes han convocado la participación de expertos en estos temas. Este congreso se realizará bajo el mismo formato todos los años.
Las inscripciones se realizarán en línea a partir del lunes 14 de julio a través de la página web del evento. Pueden encontrar mayor información en:
asimismo, pueden seguirnos a través del fan page del facebook:
y comunicarse con nosotros a través del correo electrónico:
miércoles, 9 de julio de 2014
martes, 8 de julio de 2014
¿Qué senda seguir?
"Sigue alguna senda, no importa cuán estrecha y enrevesada, en la que puedas caminar con amor y reverencia."
18 de octubre de 1855. Fragmentos del diario, 1837-1862. Henry D. Thoreau (EEUU, 1817-1862). Escritor, filósofo y naturalista estadounidense, cuya obra demuestra cómo los ideales abstractos de libertad e individualismo pueden realizarse en el ámbito de nuestras vidas. Nació en 12 de julio de 1817, en Concord (Massachusetts), en el seno de una familia de comerciantes, y estudió en la Universidad de Harvard. Durante algunos años trabajó como profesor y tutor, tanto en Concord como en Staten Island (Nueva York). Entre 1841 y 1843 vivió en la casa del ensayista y filósofo transcendentalista, también estadounidense, Ralph Waldo Emerson, y allí conoció a numerosos transcendentalistas, como el educador y filósofo Amos Bronson Alcott, y a los críticos literarios de mentalidad reformista Margaret Fuller y George Ripley.
Dos años más tarde se trasladó a una cabaña a orillas del Walden Pond, un pequeño lago situado en las afueras de su ciudad natal. Su estancia en la cabaña se prolongó hasta 1847. Regresó de nuevo a la casa de Emerson, en la que vivió entre 1847 y 1848, y finalmente, en 1849 se mudó a Concord, con sus padres y su hermana. Durante su permanencia en Walden Pond y, más tarde, en su ciudad natal, Thoreau sobrevivió llevando a cabo variados trabajos, como jardinero, carpintero y guadabosques. La mayor parte de su tiempo la dedicó al estudio de la naturaleza, a meditar acerca de problemas filosóficos , a leer a los clásicos de la literatura griega, latina e inglesa, y a mantener largas conversaciones con sus vecinos.
La revista transcendentalista The Dial publicó el poema Simpatía en su primer número, en el año 1840 y siguió publicando otros poemas -entre los cuales cabe mencionar A la concella del este y Un paseo en invierno, así como el ensayo Historia natural de Massachusetts- hasta que dejó de editarse en 1844. Sólo dos de los numerosos volúmenes que ocupan sus obras completas fueron publicados en vida del autor: Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y Walden, o la vida en los bosques (1854). Los materiales que componen el resto de los volúmenes fueron publicados póstumamente por los amigos del escritor, basándose en sus diarios, manuscritos y cartas. Una semana en los ríos Concord y Merrimack es la descripción de un viaje en barca que Thoreau llevó a cabo en agosto de 1839; se trata de una combinación de estudio de la naturaleza y especulación metafísica, y transmite claramente la comprometida personalidad de su creador.
Walden, quizá su obra más conocida, expresa de un modo más concluyente las buenas razones que existen para adoptar una vida contemplativa, y contiene una nítida descripción de los principales detalles de su experiencia. Sus diarios y ensayos, de un gran valor literario, reflejan un talento especial a la hora de conseguir un estilo fresco y cuidado. Thoreau eligió ir a la cárcel, aunque sólo por una noche, en lugar de pagar los impuestos a un gobierno que admitía la esclavitud y estaba envuelto en una guerra con México. Su postura en este aspecto quedó mucho más clara en su ensayo más célebre, Desobediencia civil (1849). En él, sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, un método de protesta que, más adelante, adoptaría el político indio Mahatma Gandhi como táctica contra los británicos. Thoreau murió el 6 de mayo de 1862 en la misma ciudad en que había nacido.
lunes, 7 de julio de 2014
¿Puede la población mundial aumentar ilimitadamente?
"El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos son parte de un ecosistema sujeto cada vez a una mayor presión por el crecimiento poblacional. Nuestro consumo de recursos es insostenible"
Lanzan al aire un archivo de 150,000 cantos de aves
Para el deleite de los amantes de los pájaros y los ornitólogos, la Macaulay Library
coleccionó 7,513 horas de cantos de aves que representan a alrededor de
9,000 especies distintas. Uno de los más memorables sea quizá en del
cárabo norteamericano, una lechuza de gran tamaño que canta con
oscurantismo muy particular.
Aunque la colección también incluye
sonidos de ballenas y otros animales, el énfasis es en los pájaros (ya
que los creadores son de un laboratorio de ornitología). Las siguientes
son algunas recomendaciones que nos da Cornell:
- La grabación más vieja: En un día de primavera de 1929 se escuchó esta canción de un gorrión melódico.
- La alarma despertadora más animada: Un coro de amanecer en Queensland, Australia.
- Lo más parecido al sonido de alienígenas llegando: Aves del paraíso produciendo increíbles sonidos.
Naturalistas profesionales y amateurs
pueden sacar provecho de este archivo, ya que ayuda a imaginar,
visualizar, sentir y analizar sonidos de animales a través de la versión
gratuita del software de análisis de sonidos, llamado Raven. Después de todo, el hecho de hablar, cantar, chiflar o gaznar es en un intento de comunicación.
En YouTube, el canal del Cornell Lab of Ornithology donde puedes escuchar estas y muchas otras grabaciones.
Fuente: Faena
domingo, 6 de julio de 2014
Documentos sobre Choquequirao
FOTOS E INFORMACION
Desde nuestro primera actividad a Choquequirao el 2002 hemos generado documentación sobre los mismos y sobre el Complejo Arqueológico. Ponemos a disposición parte de ella:
- Choquequirao. El Santuario. Lumbreras.
- Información sobre Choquequirao 2009. (Historia)
- Choquequirao - Machupichua 2009 (Fotos).
- Choquequirao - Fauna (2002).
- Choquequirao - Arqueologia (2002).
- Choquequirao - Crónica (2002).
Garfield (06-Jul.-2013)
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Pooch Cafe (06-Jul.-2013)
Pooch Café is a comic strip that follows the humorous antics of a self-serving, squirrel-fearing, food-obsessed, toilet-drinking mutt named Poncho. The strip follows Poncho's life with his master, Chazz, and Chazz's cat-loving wife, Carmen (who owns a brood of six cats), and Poncho's adventures with his fellow dogs Boomer, Hudson, Droolia (a female Bullmastiff with a drooling problem), Gus (a Scottish Terrier), Beaumont (or "Bobo", the owner of the titular cafe), Poo Poo (a Bichon Frise), and a zen goldfish named "Fish". Other semi-recurring characters are Tito (the garbage man), Sheldon (a pigeon with a pork pie hat), and Margo (the dog-walker). The strip takes its name from the cafe where Poncho and his friends gather to compare notes about life among the humans.