jueves, 29 de septiembre de 2016

domingo, 25 de septiembre de 2016

Garfield (25-Septiembre-2016)







Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.


Pooch Cafe (25-Septiembre-2016)






Pooch Café is a comic strip that follows the humorous antics of a self-serving, squirrel-fearing, food-obsessed, toilet-drinking mutt named Poncho. The strip follows Poncho's life with his master, Chazz, and Chazz's cat-loving wife, Carmen (who owns a brood of six cats), and Poncho's adventures with his fellow dogs Boomer, Hudson, Droolia (a female Bullmastiff with a drooling problem), Gus (a Scottish Terrier), Beaumont (or "Bobo", the owner of the titular cafe), Poo Poo (a Bichon Frise), and a zen goldfish named "Fish". Other semi-recurring characters are Tito (the garbage man), Sheldon (a pigeon with a pork pie hat), and Margo (the dog-walker). The strip takes its name from the cafe where Poncho and his friends gather to compare notes about life among the humans.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Colorea el logo de Andaray







En nuestro mes de aniversario, te invitamos a colorear el logo de la Asociación. Puede ser con crayones, betún, colores, tempera, etc. o también con un programa de edición de imágenes como Photoshop. Descarga el archivo PDF aquí. Nos lo pasan en físico o le toman una foto y nos envían a nuestro mail el archivo para subirlo al Face de Andaray. Tenemos un premio sorpresa para el que más likes tenga. Plazo de entrega domingo 30 de agosto.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Archivos PDF del I Congreso Nacional de Arqueología


 
http://www.congresoarqueologia.cultura.gob.pe/sites/default/files/actas_del_i_cna_-_vol_1_-_vw.pdf

Volumen I:  Ponencia Magistral - Simposio Regional de Arqueología
de la Costa Norte - Simposio Regional de Arqueología de la Costa 
Central - Simposio Regional de Arqueología de la Costa Sur


http://www.congresoarqueologia.cultura.gob.pe/sites/default/files/actas_del_i_cna_-_vol_2_-_vw.pdf

Volumen II: Simposio Regional de Arqueología de la Sierra Norte - 
Simposio Regional de Arqueología de la Sierra Sur - 
Simposio de Arqueología Histórica


http://www.congresoarqueologia.cultura.gob.pe/sites/default/files/actas_del_i_cna_-_vol_3_-_vw.pdf

 Volumen III: Simposio Temático Periodificación y Cronología en los 
Andes Centrales - Simposio Temático Poblamiento Temprano de los 
Andes Centrales - Simposio Temático Puesta en Valor y Gestión del 
Patrimonio Arqueológico - Simposio Temático Urbanismo y Estado en 
los Andes Centrales - Simposio Temático Corrientes Teóricas de la 
Arqueología Andina: Aplicación Y Vigencia - Simposio Temático 
Arqueometría e Interdisciplinariedad: Métodos, Técnicas y Perspectivas

domingo, 18 de septiembre de 2016

John Dos Passos: Unos párrafos de "Años inolvidables"


"Los problemas que surgen entre un hombre y sus amigos no son con frecuencia más que el resultado de hacerse viejo. Las personas que continúan siendo felices juntas, un hombre y una mujer, por ejemplo, consiguen cultivar entre los dos una zona privada de infancia perpetua. Envejecer significa renunciar a muchas cosas. Considerad vuestro trabajo. Muy pocas personas escogen su profesión. Sería más exacto decir que su profesión les elige. Una profesión significa renunciar a otras muchas carreras maravillosas que podrían haberse seguido.

La jovialidad desaparece. Lo que se inventa y se descubre en la edad madura es casi siempre resultado de las intuiciones y de las aptitudes desarrolladas durante los juegos de la infancia. Las gentes que llegan a obtener éxitos en el mundo han conseguido conservar vivo, de una manera u otra, el sentido infantil del juego; pero para la mayor parte de nosotros, ese sentido del juego sobrevive, si es que llega a hacerlo, dentro de un caparazón erizado de espinas.

A medida que un hombre llega a la edad madura, pierde posibilidades con cada año que pasa. Y de la misma manera pierde amistades. En una época como la nuestra, en la que los credos políticos empujan a los hombres a la matanza y a la inmolación, las opiniones políticas se convierten en materia de vida o muerte. Las diferencias que, a los veinte años, se podían discutir sin rencor y hasta con agrado, se convierten a los treinta en motivo de recriminaciones y amargura.

En una época en la que las consignas políticas cambian radicalmente de sentido en pocos años, cualquiera que trate de seguir haciéndose preguntas, que trate de comparar cada consigna con su aplicación en la vida real, y cada etiqueta con la cosa misma, tiene que acostumbrarse a la idea de que los viejos amigos dejen de serlo e incluso a que se conviertan en enemigos.

Añádase a eso las especiales cualidades del genus irritabile vatum. Los hombres de letras son más susceptibles que los demás. Son una pandilla de egotistas. Las amistades entre ellos son siempre precarias. En eso, se parecen un poco a los toros. El toro que era juguetón y cariñoso de becerro, os dará una cornada mortal por un quítame allá esas pajas en la edad adulta."

Años inolvidables. Página 325-327. John Dos Passos. Seix Barral. Barcelona, España - 2006.

John Rodrigo Dos Passos (Chicago, Illinois, 14 de enero de 1896Baltimore, Maryland, 28 de septiembre de 1970) fue un novelista y periodista estadounidense. Viajero, intelectual y artista culto de ideología independiente cercana al socialismo, está considerado como uno de los miembros esenciales de la generación perdida norteamericana. Cultivó una profunda amistad con E. E. Cummings, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway entre otros muchos contemporáneos, dejando agudos retratos en su autobiografía Años inolvidables.




Concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa: 23 de setiembre




 
Organiza: Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa
Dirige: Enrique F. Victoria Obando

Programa:
 

Viernes 23 de setiembre, 2016
Iglesia de Santo Domingo
Ingreso del público: 19:00 h
Inicio de concierto: 19:30 h
Ingreso libre
 

La iglesia de San Sebastián y las obras de arte que guardaba





Luego del devastador incendio en el templo cusqueño, aún se desconoce el estado de las obras que albergaba, entre ellas las del gran pintor de Diego Quispe Tito (siglo XVI).

La Iglesia de San Sebastián, en la provincia de Cusco, además de constituir de por sí una obra de arte de la arquitectura barroca,albergaba entre sus paredes grandes muestras pictóricas de la escuela cusqueña.

El templo fue construido a lo largo de más cien años y quedó terminado en 1799.Cuenta con elementos arquitectónicos, superpuestos, de diferentes estadios de la historia colonial y republicana. El terremoto de 1950 en Cusco causó graves daños a esta infraestructura, que atravesó diversos trabajos de restauración. Los últimos se realizaron en el periodo 2008-2010.

La iglesia fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación como Monumento Histórico Artístico en 1972, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

Aunque todavía no se tiene un recuento pormenorizado de los daños causados por el incendio de este viernes, se sabe que dos de sus principales joyas han sido gravementes dañadas, si no destruidas. Estas son la escultura de San Sebastián y el altar mayor, que es un retablo barroco cusqueño.

"Es una tragedia", comentó la historiadora Mariana Mould de Pease, quien recordó que dicha escultura corresponde a un mártir cristiano muy importante en el Corpus Christi.

Entre las principales obras artísticas que pudieron haberse perdido o dañado, señaló la historiadora, se encuentra toda una colección del pintor andino Diego Quispe Tito (Cusco, 1611-1681), uno de los miembros destacados de la escuela cuzqueña. Algunos de estos ejemplares, no obstante, habían sido robados tiempo atrás.

Estas son las obras del insigne pintor que se encontraban aún en el templo de San Sebastián, según la galería virtual Colonialart.org.

  • Los ángeles conducen a Juan Bautista, como un niño, en el desierto (1663)
  • La anunciación a Zacarías (1663)
  • La cabeza de Juan el Bautista presentada en una bandeja (1663)
  • El bautismo de Cristo (1663)
  • Elizabeth da a luz a John (1663)
  • La ascensión (1634)
  • La danza de Salomé (1663)
  • La decapitación de San Juan Bautista (1663)
  • La Visitación (1663)
  • San Juan predicando en el desierto (1663)
  • Juan Bautista advierte a Herodes (1663)


El Arzobispado del Cusco informó a LaRepública.pe que miembros de su institución se reunieron con representantes del Ministerio de Cultura para hacer un inventario de los daños registrados, de los que informarán este sábado.

Indígenas precolombinos fueron los pioneros en el uso del índigo para teñir





Los indígenas andinos ya teñían sus textiles con índigo hace 6.000 años, 1.500 años antes que los egipcios, según revelan telas halladas en Perú.

Hace al menos 6.000 años los indígenas de la costa norte de Perú empezaron a usar el índigo para teñir textiles, adelantándose a los egipcios por unos 1.500 años, señala un nuevo estudio que ubica el origen de este tinte azul en los Andes.

El índigo, un pigmento que proviene principalmente de las plantas del genero Indigofera, fue el principal tinte usado a lo largo y ancho del planeta para teñir de azul textiles hasta finales del siglo XIX, cuando el químico alemán Adolf von Baeyer desarrolló el sustituto sintético con el que hoy en día se tiñe la ropa de ese color, especialmente los pantalones vaqueros o blue jeans.

Aunque evidencias arqueológicas demuestran que el índigo fue usado por culturas en África, Asia y América durante milenios, hasta ahora se creía que los egipcios de la V Dinastía fueron los primeros en extraer el pigmento de la planta de añil para teñir, hace unos 4.400 años. Sin embargo, fragmentos de textiles hallados en una excavación en el sitio arqueológico de Huaca Prieta muestran que los indígenas precolombinos que vivieron en este lugar hace entre 4.000 y 14.500 años  les tomaron la delantera.

Huaca Prieta fue un asentamiento prehistórico en el valle de Chicama, cerca de la costa del Pacífico, cuyos vestigios consisten en un gran montículo que fue excavado por primera vez en los años 1940. Algunos de los pisos sedimentarios de este montículo han sido datados con carbono, lo que ha permitido a los autores del estudio determinar que los textiles tienen unos 6.000 años de antigüedad.

“Los métodos para teñir con índigo son tan antiguos como la civilización misma. Eso es lo que hemos visto por todo el mundo, y eso es lo que quiero destacar sobre este hallazgo: demuestra que los nativos en las Américas estaban más adelantados que la gente de otras partes del mundo”, dice Jeffrey Splitstoser, un experto en textiles del departamento de antropología de la Universidad de George Washington y uno de los autores principales del estudio.

De hecho, se cree que los indígenas andinos fueron los primeros humanos en cultivar el algodón y hay numerosas evidencias arqueológicas, que datan de 5.000 a 6.000 años atrás, que indican que lo usaban para hacer textiles, bolsas y redes de pesca, señala el estudio.

“A veces pensamos que los indígenas americanos estaban retrasados a nivel de tecnología, o que no eran tan sofisticados, o que estaban rezagados, pero en lo que tiene que ver con textiles eran innovadores. Fueron los primeros para muchas cosas y muchas veces fueron más avanzados que otras culturas también”, añade Splitstoser.

Los textiles analizados en el estudio estaban entre cientos de fragmentos que fueron escavados entre 2007 y 2009 de los suelos de un templo, pero se encontraban en tan mal estado que Splitstoser necesitó varios años para lograr identificar que el pigmento que les daba color era el índigo.

“Estaban increíblemente sucios porque estaban enterrados debajo de este material, lo que hacía muy difícil identificar los colores o los estampados ... Estaba seguro que había colores como el azul y el rojo, pero estaban demasiado sucios por la ceniza y el hollín”, dice.

Entre los textiles, que ahora se encuentran en el Museo Cao en Perú, había fragmentos de telas de mayor tamaño que Splitstoser cree fueron troceadas por motivos religiosos, probablemente para hacer ofrendas. El experto cree que las piezas completas eran probablemente usadas como bolsas para llevar cosas, ya que no hay signos, como costuras o aberturas para el cuello y las extremidades, que indiquen que eran algún tipo de ropa.

Tras llevar algunas muestras a EE.UU., Splitstoser empezó un trabajo de limpieza y análisis que le llevó a pedir ayuda a Jan Wouters, un experto en tintes orgánicos, y otro de los autores del estudio.

“Él tiene acceso a los equipos mas sensibles del mundo. Cuando me escribió de vuelta me dijo: ‘Es índigo y es el más antiguo del mundo.’ Él nunca había analizado algo tan antiguo. Es más antiguo que el índigo Egipto e incluso va más atrás que las referencias al índigo encontradas en algunos textos mesopotámicos”, dice.

Jenny Balfour-Paul, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, y la autora de Indigo, un libro sobre este tinte milenario, dijo a Scientific American que es increíble que los autores del estudio hayan podido mostrar que los indígenas americanos sabían cómo teñir con índigo en tiempos ancestrales.

“Le lleva a uno a especular como es que los tejedores y los teñidores estaban tan avanzados hace miles de años. Muestra que tenían un gran nivel de sofisticación creativa. De alguna forma establece una conexión entre los primeros habitantes de los Andes y la gente que hoy en día visteblue jeans”, dice Balfour-Paul.

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Garfield (18-Septiembre-2016)






Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.


Pooch Cafe (18-Septiembre-2016)






Pooch Café is a comic strip that follows the humorous antics of a self-serving, squirrel-fearing, food-obsessed, toilet-drinking mutt named Poncho. The strip follows Poncho's life with his master, Chazz, and Chazz's cat-loving wife, Carmen (who owns a brood of six cats), and Poncho's adventures with his fellow dogs Boomer, Hudson, Droolia (a female Bullmastiff with a drooling problem), Gus (a Scottish Terrier), Beaumont (or "Bobo", the owner of the titular cafe), Poo Poo (a Bichon Frise), and a zen goldfish named "Fish". Other semi-recurring characters are Tito (the garbage man), Sheldon (a pigeon with a pork pie hat), and Margo (the dog-walker). The strip takes its name from the cafe where Poncho and his friends gather to compare notes about life among the humans.


sábado, 17 de septiembre de 2016

Fotos: Honoratos


DEL 30 DE DICIEMBRE (2000) AL 01 DE ENERO (2001)


Honoratos



viernes, 16 de septiembre de 2016

Función de títeres 17 de septiembre: Chimpete, Champata





La extraordinaria obra de Javier Villafañe vuelve, pero en esta oportunidad en las instalaciones de la Sala de Lectura Mario Vargas Llosa del Mercado San Camilo.

Un proyecto que impulsa el Gobierno Regional de Arequipa para el beneficio de las familias de todos y todas las comerciantes de este populoso centro de abastos. 

No se lo pierdan que el ingreso es libre..!!



Podcast de RFI: Terremotos ¿Por qué tiembla la tierra?


MUNDO CIENCIA




Escuchar esta edición aquí: Terremotos ¿Por qué tiembla la tierra?
Por Ivonne Sánchez
Difundido el 02-09-2016 Modificado el 02-09-2016 en 15:49

En Italia, los habitantes de Amatrice sintieron temblar la tierra, un terremoto que provocó la muerte de 292 personas y numerosos daños, a pesar de que su magnitud no fue muy grande, 6.2 en la escala de Richter. Pero ¿por qué tiembla la tierra? ¿Cuáles han sido los mayores terremotos en la historia reciente? Un especialista nos habla de este fenómeno.

El reciente terremoto en Italia nos hace recordar terremotos mucho más violentos como el de Chile en el 2010, el de Japón en el 2011 o el de Indonesia en el 2004 y que generó una serie de tsunamis devastadores provocando la muerte de 500 mil personas. En realidad, la corteza de la tierra está en continuo movimiento, entre 1963 y 1998 ocurrieron 358.214 terremotos de mayor o menor magnitud.

El sismólogo Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional de España, explica de manera sencilla el fenómeno de los terremotos: "Los principales terremotos se producen con el contacto de las grandes placas tectónicas. Una placa tectónica puede medir 30 kilómetros dentro de un continente o un kilómetro en la costa, entonces, los terremotos se producen cuando esas grandes placas chocan una contra otra".

Las placas al chocar pueden provocar movimientos muy diferentes, horizontales y o verticales. En Amatrice, Italia, las placas tan sólo se rozaron, provocando un terremoto de magnitud 6.2, una magnitud no muy importante comparado con los megaterremotos,  pero el epicentro tuvo lugar a poca profundidad, entre 4 y 10 kilómetros de la superficie, por lo que provocó muchos daños.   

Los megaterremotos

Para medir la energía liberada por un terremoto se usan diversas escalas, siendo la más conocida la de Richter. El mayor terremoto registrado de la historia reciente es el que ocurrió en 1960 en Valdivia en Chile, con una magnitud de 9.5. Después en 1964 en Alaska, un terremoto con magnitud de 9.3. Le sigue el terremoto de Indonesia del 2004 con 9.1 y luego el de Japón en el 2011 de magnitud 9.

"The Big One"

En California donde se encuentra la Falla de San Andrés, se teme que haya en un futuro cercano un terrible sismo, conocido con el nombre de "The Big One".

Esperando que el "Big One" no sea tan grande como se teme, se recomienda en caso de que tiemble, que las personas se refugien debajo de una mesa o de una cama, no intenten salir de sus casas cuando está temblando sino esperar a que termine el movimiento y procurar guardar la calma.

Entrevistado: Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional de España.

Los primeros signos del cambio climático provocado por humanos se remontan al siglo XIX





Las emisiones de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial hasta la actualidad han provocado un calentamiento mantenido y significativo durante casi dos siglos, lo que demuestra que el cambio climático inducido por el hombre no es solamente un fenómeno del siglo XX, como se consideraba hasta ahora. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio internacional en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en el que también han colaborado 25 científicos de Australia, Europa, Estados Unidos y Asia en el marco del consorcio internacional Past Global Changes 2000 years (PAGES 2k). El trabajo se publica en la revista Nature.

Los datos analizados revelan que las zonas tropicales de los océanos fueron de las primeras en notar el calentamiento y registrar temperaturas por encima de la media de los siglos anteriores a la Revolución Industrial. “Es un hallazgo extraordinario”, señala Nerilie Abram, investigadora de la Australian National University. “Los resultados fueron claros, fue uno de esos momentos en los que la ciencia nos sorprendió. El calentamiento climático que estamos presenciando hoy comenzó hace unos 180 años”, añade.

“El calentamiento de los trópicos se inició prácticamente al mismo tiempo que en el Ártico y el resto de zonas continentales del hemisferio norte”, explica Belén Martrat, científica del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua. Parece que el calentamiento climático llegó más tarde al hemisferio sur y en particular a la Antártida, “posiblemente debido a la circulación oceánica que empuja las aguas calientes hacia el norte y fuera del continente helado”, apunta Helen McGregor, de la Universidad de Wollongong (Australia).

Las investigadoras Abram y McGregor forman parte, junto a Martrat, del equipo que lidera el grupo de trabajo Ocean2k dentro del consorcio de PAGES.

SIGNOS EN EL ÁRTICO Y LOS OCÉANOS TROPICALES

En el estudio que se publica ahora se han analizado reconstrucciones detalladas del clima de los últimos 500 años para identificar cuándo comenzó de forma sostenida la tendencia al calentamiento. Para ello se emplearon cientos de registros naturales de las variaciones climáticas en los océanos y los continentes -preservados durante los años en corales, capas de sedimentos, decoraciones de cavernas, anillos de árboles y núcleos de hielo-. Además, se han utilizado simulaciones de modelos climáticos incluidos en el último informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) para determinar qué provocó el calentamiento.

Los modelos coinciden con las observaciones en señalar el inicio del calentamiento de las zonas tropicales y el Ártico a partir de la década de 1830. “La tendencia al calentamiento comenzaba tras años de erupciones volcánicas, como la del Tambora (Indonesia) en 1815, que condujo al ‘sin verano’ de 1816 que documentaron los relatos históricos europeos”, apunta Martrat. Como señala la investigación, la recuperación del clima de este evento de enfriamiento volcánico parece ser solo un factor secundario en la definición del inicio del calentamiento, se apunta como explicación el aumento acelerado de los niveles de gases de efecto invernadero.

Estos hallazgos complementarían el trabajo que parte de este equipo ya publicó en 2015 y que revelaba cómo un aumento en la frecuencia y magnitud de las erupciones volcánicas ocasionó un enfriamiento de la temperatura superficial del mar durante 1.800 años, tendencia que se detuvo con la llegada de la Revolución Industrial.

“Si el trabajo anterior sentó las bases para entender los trazos generales, en este estudio hemos profundizado en los detalles y evaluado la interrelación entre el cambio climático y las sociedades. Pero conocemos relativamente muy poco el clima del pasado en detalle para algunas zonas, entre ellas la región mediterránea. Todavía queda mucho por hacer”, concluye Martrat.

Fuente: CSIC, España

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El misterioso cementerio de perros y humanos bajo el zoo de Lima





El zoológico Parque de las Leyendas de Lima hace honor a su nombre. Al igual que gran parte de la capital de Perú, el terreno sobre el que se asienta esconde una historia milenaria. Los arqueólogos ya habían encontrado allí construcciones, artefactos e incluso un par de momias humanas, pero el hallazgo revelado en 2012 fue una verdadera sorpresa cuya explicación no está todavía clara. Entre los rediles de la cebra y el hipopótamo, apareció un extraño cementerio compartido por 100 perros que descansan junto a un número similar de seres humanos. ¿Por qué estaban allí? ¿Por qué los enterraron juntos?

Durante el Congreso Mundial de Estudios de Momias recientemente celebrado en Lima, Karina Venegas Gutiérrez, una arqueóloga que trabajó con su equipo en el desenterramiento de los canes, intentó aclarar lo sucedido. Según informa la revista Science en su web, la científica reconoce que el descubrimiento sigue siendo desconcertante: los restos de 126 seres humanos y 128 perros. Encontraron perros pequeños y grandes. La mayoría pertenecía a tres tipos de perros callejeros que continúan en los pueblos y ciudades del Perú actual. Uno de los esqueletos recuerda a un pequeño bulldog. Algunos de los perros todavía tenían piel y pelo, y otros estaban tan bien conservados que se apreciaba el morro y las orejas. Todos ellos habían sido dispuestos en posturas pacíficas, como si se hubieran quedado dormidos, y fueron envueltos en textiles para el entierro, al igual que la mayoría de los seres humanos. La cerámica y otros artefactos cercanos sugieren que perros y humanos fueron enterrados hace unos mil años.

Los arqueólogos han encontrado un par de antiguos cementerios de perros en Perú, donde muchos canes están enterrados con ofrendas. Pero esto es diferente. En esos lugares solo hay perros, pero aquí hay perros y humanos. Algunas culturas peruanas precolombinas creían que los perros acompañaban a sus dueños a la otra vida, y los arqueólogos han encontrado algunas tumbas de humanos con sus perros de compañía. El caso del zoológico parece distinto. Aquí, sólo dos seres humanos fueron enterrados junto a sendos perros. El resto de los humanos y canes parecen haber sido enterrados en la misma área y al mismo tiempo.

Los esqueletos humanos representan tanto hombres como mujeres, entre 20 y 40 años de edad. La mayoría muestra signos de lesión violenta, incluyendo fracturas de cráneo y extremidades, y costillas rotas. Lesiones que parecen causa de la muerte. Los animales, sin embargo, no muestran signos de heridas mortales en sus esqueletos, lo que lleva a Venegas Gutiérrez a sospechar que probablemente fueron estrangulados.

La investigadora cree que los perros murieron como parte de un sacrificio ritual, tal vez llevado a cabo a toda prisa después de un evento traumático en la comunidad. «Tal vez los perros fueron ofrecidos después de una muerte masiva de algún tipo», explica. Lo que acabó con esas personas es un misterio. Quizás tuvo que ver con la transición entre los pueblos de la cultura Lima y los Ychsma, ocurrida en esa época, que pudo no ser totalmente pacífica.

Además de los conocimientos culturales, el hallazgo podría revelar cómo los perros se relacionaban con los seres humanos, y cómo esas interacciones pueden haber cambiado con el tiempo. Los trabajos en el subsuelo del zoo continúan, y en los últimos tiempos se han encontrado enterrados otros perros precolombinos.