jueves, 28 de junio de 2018
domingo, 24 de junio de 2018
RFI: El Mediterráneo está enfermo de plástico
VIDA EN EL PLANETA
Escuchar Podcast RFI: El Mediterráneo está enfermo de plástico
Difundido el 08-06-2018 Modificado el 12-06-2018 en 11:03
Por Silvia Celi
El mar Mediterráneo se está convirtiendo en una peligrosa trampa de plástico, alcanzando niveles récord de contaminación por microplásticos, una amenaza para las especies marinas y para la salud humana, según revela un nuevo estudio publicado este viernes por WWF con motivo del Día Mundial de los Océanos.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, el informe “Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo” destaca los efectos dramáticos que el uso excesivo de plásticos, la pésima gestión de los residuos y el turismo de masas están teniendo en una de las regiones más visitadas del mundo, el mar Mediterráneo.
Basándose en los últimos datos y evidencias científicas del uso de los plásticos en Europa y en las diferentes maneras en las que amenaza a la vida marina, el informe presenta una detallada hoja de ruta de las acciones urgentes que instituciones, empresas y ciudadanos deben llevar a cabo para evitar que los plásticos lleguen al mar.
“Los impactos de la contaminación por plásticos en el Mediterráneo se extienden también alrededor del mundo y están causando graves daños en la naturaleza y en la salud humana. Si sigue empeorando, este problema amenazará la reputación mundial que el Mediterráneo tiene por el turismo y la pesca, debilitando a las comunidades locales que dependen de estos sectores para sobrevivir. El problema de los plásticos es, asimismo, un síntoma del declive general de la salud del Mediterráneo y debe servir como llamamiento para la acción real y común”, ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
En la actualidad el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. La mayor parte de este plástico acaba en el mar proveniente de Turquía y España, seguidos de Italia, Egipto y Francia, países donde los turistas incrementan la basura marina en un 40% cada verano.
Los trozos grandes de plásticos dañan, asfixian e incluso matan a los animales marinos, incluyendo especies amenazadas y protegidas, como las tortugas marinas y las focas monje. Sin embargo, son los microplásticos, fragmentos más pequeños, los que han alcanzado niveles récord de concentración: 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la “isla de plástico”, en el Océano Pacífico. Cabe destacar que cuando entran en la cadena alimentaria, estos fragmentos amenazan a un elevado número de especies animales, incluida la humana.
“En Europa, producimos una enorme cantidad de residuos plásticos, la mayoría de los cuales se envían a vertederos y, como resultado, millones de toneladas de plásticos acaban en el mar Mediterráneo cada año. Este flujo contaminante, combinado con el hecho de que dicho mar esté semicerrado, ha provocado que los niveles de concentración de microplásticos hayan alcanzado un récord, amenazando a las especies marinas y a la salud humana”, ha asegurado Giuseppe Di Carlo, director de la Iniciativa Mediterránea Marina de WWF.
“No podemos permitir que el Mediterráneo se ahogue en plástico. Necesitamos actuar urgentemente y a lo largo de toda la cadena de suministro para salvar nuestro océano de la presencia generalizada de plásticos”.
Según el informe, los retrasos y las deficiencias en la gestión de los residuos plásticos en la mayoría de los países del Mediterráneo están entre las causas principales de la contaminación por plásticos. Sólo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen en Europa cada año, y la mitad de todos los plásticos de Italia, Francia y España acaba en los vertederos. Los plásticos reciclados representan, en la actualidad, solo un 6% de los plásticos consumidos en Europa.
WWF insta a los gobiernos, empresas e individuos a adoptar una serie de acciones para reducir la contaminación por plásticos en los entornos urbanos, costeros y marinos, tanto del Mediterráneo como del resto del mundo. Estas medidas incluyen:
La adopción de un acuerdo internacional y legalmente vinculante para eliminar el vertido de plásticos a los océanos, que esté apoyado por fuertes objetivos nacionales para alcanzar el 100% de plásticos reciclados y reutilizables para 2030 y por prohibiciones nacionales a los plásticos de un solo uso, como las bolsas.
Un llamamiento a las empresas para que inviertan en innovación y diseño para alcanzar un uso del plástico más efectivo y sostenible.
“La contaminación por plásticos está demasiado generalizada como para ser resuelta únicamente por un continente, un gobierno o un sector industrial, y nos afecta a todos. Solo actuando juntos podremos liberar nuestros océanos, ríos, ciudades y vidas del plástico innecesario”, ha concluido Di Carlo.
La contaminación en cifras:
Europa (Los 28 miembros de la UE + Noruega y Suiza) es el segundo mayor productor de plásticos del mundo, después de China. Como consecuencia:
27 millones de toneladas de residuos plásticos son producidos cada año.
Entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos (fragmentos de tamaño menor que 5 mm) y entre 150.000 y 500.000 toneladas de macroplásticos (el equivalente a 66.000 camiones de la basura) acaban en el mar Mediterráneo y otros mares europeos cada año.
El Mediterráneo acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales.
La cuenca Mediterránea (el área costera) es hogar de 150 millones de personas que producen las mayores cantidades de residuos urbanos sólidos per cápita, entre 208 y 769 kilos por año. Los turistas que visitan el Mediterráneo durante el verano incrementan la basura marina en un 40%. Los restos también llegan al mar a través de los ríos, principalmente el Nilo, el Ebro, el Po, el Ródano y los ríos Ceyhan y Seyhan en Turquía.
La contaminación por plásticos afecta a sectores económicos clave del Mediterráneo, especialmente a la pesca y al turismo. Se estima que la basura marina le vale a la flota pesquera de la UE cerca de 61,7 millones de euros cada año, debido a la reducción de las capturas, a los daños a las embarcaciones y a la reducción de la demanda de marisco por la preocupación sobre su calidad.
Datos clave sobre la vida salvaje y la contaminación por plásticos:
En el mar Mediterráneo, la ingesta por plástico amenaza a 134 especies (peces, tortugas marinas, mamíferos y aves).
Se estima que el 18% de las poblaciones de atún y pez espada tienen restos de plásticos en sus estómagos.
Todas las tortugas marinas que viven en el Mediterráneo han ingerido plásticos. En algunos especímenes se han encontrado hasta 150 fragmentos de este material.
Se estima que el 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en sus estómagos.
Los restos de plástico en el entorno marino contienen contaminantes orgánicos, como plaguicidas, PCB, ftalatos o bisfenol A. En el momento en el que los contaminantes plásticos entran en el cuerpo, interfieren en importantes procesos biológicos, causando daños en el hígado y alteraciones hormonales.
Fuente: WWF España
Difundido el 08-06-2018 Modificado el 12-06-2018 en 11:03
Por Silvia Celi
El mar Mediterráneo se está convirtiendo en una peligrosa trampa de plástico, alcanzando niveles récord de contaminación por microplásticos, una amenaza para las especies marinas y para la salud humana, según revela un nuevo estudio publicado este viernes por WWF con motivo del Día Mundial de los Océanos.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, el informe “Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo” destaca los efectos dramáticos que el uso excesivo de plásticos, la pésima gestión de los residuos y el turismo de masas están teniendo en una de las regiones más visitadas del mundo, el mar Mediterráneo.
Basándose en los últimos datos y evidencias científicas del uso de los plásticos en Europa y en las diferentes maneras en las que amenaza a la vida marina, el informe presenta una detallada hoja de ruta de las acciones urgentes que instituciones, empresas y ciudadanos deben llevar a cabo para evitar que los plásticos lleguen al mar.
“Los impactos de la contaminación por plásticos en el Mediterráneo se extienden también alrededor del mundo y están causando graves daños en la naturaleza y en la salud humana. Si sigue empeorando, este problema amenazará la reputación mundial que el Mediterráneo tiene por el turismo y la pesca, debilitando a las comunidades locales que dependen de estos sectores para sobrevivir. El problema de los plásticos es, asimismo, un síntoma del declive general de la salud del Mediterráneo y debe servir como llamamiento para la acción real y común”, ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
En la actualidad el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. La mayor parte de este plástico acaba en el mar proveniente de Turquía y España, seguidos de Italia, Egipto y Francia, países donde los turistas incrementan la basura marina en un 40% cada verano.
Los trozos grandes de plásticos dañan, asfixian e incluso matan a los animales marinos, incluyendo especies amenazadas y protegidas, como las tortugas marinas y las focas monje. Sin embargo, son los microplásticos, fragmentos más pequeños, los que han alcanzado niveles récord de concentración: 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la “isla de plástico”, en el Océano Pacífico. Cabe destacar que cuando entran en la cadena alimentaria, estos fragmentos amenazan a un elevado número de especies animales, incluida la humana.
“En Europa, producimos una enorme cantidad de residuos plásticos, la mayoría de los cuales se envían a vertederos y, como resultado, millones de toneladas de plásticos acaban en el mar Mediterráneo cada año. Este flujo contaminante, combinado con el hecho de que dicho mar esté semicerrado, ha provocado que los niveles de concentración de microplásticos hayan alcanzado un récord, amenazando a las especies marinas y a la salud humana”, ha asegurado Giuseppe Di Carlo, director de la Iniciativa Mediterránea Marina de WWF.
“No podemos permitir que el Mediterráneo se ahogue en plástico. Necesitamos actuar urgentemente y a lo largo de toda la cadena de suministro para salvar nuestro océano de la presencia generalizada de plásticos”.
Según el informe, los retrasos y las deficiencias en la gestión de los residuos plásticos en la mayoría de los países del Mediterráneo están entre las causas principales de la contaminación por plásticos. Sólo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen en Europa cada año, y la mitad de todos los plásticos de Italia, Francia y España acaba en los vertederos. Los plásticos reciclados representan, en la actualidad, solo un 6% de los plásticos consumidos en Europa.
WWF insta a los gobiernos, empresas e individuos a adoptar una serie de acciones para reducir la contaminación por plásticos en los entornos urbanos, costeros y marinos, tanto del Mediterráneo como del resto del mundo. Estas medidas incluyen:
La adopción de un acuerdo internacional y legalmente vinculante para eliminar el vertido de plásticos a los océanos, que esté apoyado por fuertes objetivos nacionales para alcanzar el 100% de plásticos reciclados y reutilizables para 2030 y por prohibiciones nacionales a los plásticos de un solo uso, como las bolsas.
Un llamamiento a las empresas para que inviertan en innovación y diseño para alcanzar un uso del plástico más efectivo y sostenible.
“La contaminación por plásticos está demasiado generalizada como para ser resuelta únicamente por un continente, un gobierno o un sector industrial, y nos afecta a todos. Solo actuando juntos podremos liberar nuestros océanos, ríos, ciudades y vidas del plástico innecesario”, ha concluido Di Carlo.
La contaminación en cifras:
Europa (Los 28 miembros de la UE + Noruega y Suiza) es el segundo mayor productor de plásticos del mundo, después de China. Como consecuencia:
27 millones de toneladas de residuos plásticos son producidos cada año.
Entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos (fragmentos de tamaño menor que 5 mm) y entre 150.000 y 500.000 toneladas de macroplásticos (el equivalente a 66.000 camiones de la basura) acaban en el mar Mediterráneo y otros mares europeos cada año.
El Mediterráneo acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales.
La cuenca Mediterránea (el área costera) es hogar de 150 millones de personas que producen las mayores cantidades de residuos urbanos sólidos per cápita, entre 208 y 769 kilos por año. Los turistas que visitan el Mediterráneo durante el verano incrementan la basura marina en un 40%. Los restos también llegan al mar a través de los ríos, principalmente el Nilo, el Ebro, el Po, el Ródano y los ríos Ceyhan y Seyhan en Turquía.
La contaminación por plásticos afecta a sectores económicos clave del Mediterráneo, especialmente a la pesca y al turismo. Se estima que la basura marina le vale a la flota pesquera de la UE cerca de 61,7 millones de euros cada año, debido a la reducción de las capturas, a los daños a las embarcaciones y a la reducción de la demanda de marisco por la preocupación sobre su calidad.
Datos clave sobre la vida salvaje y la contaminación por plásticos:
En el mar Mediterráneo, la ingesta por plástico amenaza a 134 especies (peces, tortugas marinas, mamíferos y aves).
Se estima que el 18% de las poblaciones de atún y pez espada tienen restos de plásticos en sus estómagos.
Todas las tortugas marinas que viven en el Mediterráneo han ingerido plásticos. En algunos especímenes se han encontrado hasta 150 fragmentos de este material.
Se estima que el 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en sus estómagos.
Los restos de plástico en el entorno marino contienen contaminantes orgánicos, como plaguicidas, PCB, ftalatos o bisfenol A. En el momento en el que los contaminantes plásticos entran en el cuerpo, interfieren en importantes procesos biológicos, causando daños en el hígado y alteraciones hormonales.
Fuente: WWF España
Lorenzo y Pepita (24-Junio-2018)
Fuente: http://blondie.com
Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1 El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.
Garfield (24-Junio-2018)
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
viernes, 22 de junio de 2018
Quinta moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”: "Pava Aliblanca"
Especificaciones técnicas:
- Aleación: Alpaca
- Peso: 7,32g
- Diámetro: 25,50mm
- Canto: Estriado
- Año de acuñación: 2018
- Emisión máxima: 10 millones
En el anverso de la moneda se encuentra en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Mientras que en el reverso, en la parte central, se observa una imagen de la Pava Aliblanca. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico de la Pava Aliblanca: Penelope albipennis, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie.
La Pava Aliblanca, especie del norte del Perú que habita entre los 400 y 1400 m.s.n.m., en una estrecha franja discontinua de bosque seco que se extiende entre Cajamarca, Lambayeque y Piura.
Mientras que en el reverso, en la parte central, se observa una imagen de la Pava Aliblanca. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico de la Pava Aliblanca: Penelope albipennis, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie.
La Pava Aliblanca, especie del norte del Perú que habita entre los 400 y 1400 m.s.n.m., en una estrecha franja discontinua de bosque seco que se extiende entre Cajamarca, Lambayeque y Piura.
MÁS INFORMACIÓN
- Cuarta moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”: Tapir Andino
- [Video] 40 años del redescubrimiento de la Pava Aliblanca
- Pava Aliblanca: Tras 100 Años de Extinción
miércoles, 20 de junio de 2018
Podcast La Brújula de la Ciencia s07e42: Los pinzones de las islas Galápagos y el nacimiento de una nueva especie
La evolución
lleva, si las condiciones son las apropiadas, a que algunas poblaciones
de especies ya establecidas se aíslen del resto y emprendan su propio
camino, dando lugar a nuevas especies. Solemos pensar que este proceso
es largo y dura cientos o miles de años, pero en las islas Galápagos
estamos presenciando la aparición de una nueva especie en apenas unos
años. Peter y Rosemary Grant, dos biólogos evolutivos británicos, llevan
40 años observando los pinzones de las Galápagos y han documentado el
nacimiento de una nueva población que es todavía pequeña pero se
comporta como una especie separada.
Libro: Formative Period Rock Art in Arequipa, Peru. An up-dated analysis of the rock art from Caravelí to Vítor de Van Hoek
(PDF) VAN HOEK, M. 2018. Formative Period Rock Art in Arequipa, Peru. An up-dated analysis of the rock art from Caravelí to Vítor. Oisterwijk, Holland.
This book deals with a group of valleys in the Department of Arequipa: from Caravelí to Vítor. The book (156 pages in English with 105 numbered illustrations [and many more]) - called Formative Period Rock Art in Arequipa, Peru. An up-dated analysis of the rock art from Caravelí to Vítor - offers many, previously unpublished illustrations of rock art panels that prove beyond any doubt that there certainly is a much larger amount of Formative Period rock art imagery in this area than previously accepted, including more MSC-Style petroglyphs. The book also discusses and rejects the authority of the purported Siguas Culture, as I argue that this specific, individual culture never existed. An important but still modest role in the creation of the many rock art layers in the Study Area is by the Paracas Culture, while the Wari Culture has had only very, very little impact. Finally, the study offers a tentative, up-dated Time Scale for especially the rock art of the Majes Valley. I hope that this up-date will be useful to a large number of rock art researchers in Peru and outside Peru.
Este libro trata de un grupo de valles en el Departamento de Arequipa: de Caravelí a Vítor. El libro (156 páginas en inglés con 105 ilustraciones numeradas [y muchas más]) - llamado Formative Period Rock Art in Arequipa, Peru. An up-dated analysis of the rock art from Caravelí to Vítor - ofrece muchas ilustraciones inéditas de paneles de arte rupestre que demuestran más allá de toda duda que ciertamente hay una cantidad mucho mayor de imágenes rupestres de Período Formativo en esta área que antes se aceptan, incluyendo más petroglifos al Estilo-MSC. El libro también discute y rechaza la autoridad de la supuesta Cultura Siguas, ya que sostengo que esta cultura individual específica nunca existió. Un papel importante pero aún modesto en la creación de las muchas manifestiones de arte rupestre en el área de estudio es por la Cultura Paracas, mientras que la Cultura Wari sólo ha tenido muy, muy poco impacto. Finalmente, el estudio ofrece una escala temporal tentativa y actualizada para especialmente el arte rupestre del Valle de Majes. Espero que esta actualización sea útil para un gran número de investigadores del arte rupestre en Perú y fuera del Perú.
Este libro trata de un grupo de valles en el Departamento de Arequipa: de Caravelí a Vítor. El libro (156 páginas en inglés con 105 ilustraciones numeradas [y muchas más]) - llamado Formative Period Rock Art in Arequipa, Peru. An up-dated analysis of the rock art from Caravelí to Vítor - ofrece muchas ilustraciones inéditas de paneles de arte rupestre que demuestran más allá de toda duda que ciertamente hay una cantidad mucho mayor de imágenes rupestres de Período Formativo en esta área que antes se aceptan, incluyendo más petroglifos al Estilo-MSC. El libro también discute y rechaza la autoridad de la supuesta Cultura Siguas, ya que sostengo que esta cultura individual específica nunca existió. Un papel importante pero aún modesto en la creación de las muchas manifestiones de arte rupestre en el área de estudio es por la Cultura Paracas, mientras que la Cultura Wari sólo ha tenido muy, muy poco impacto. Finalmente, el estudio ofrece una escala temporal tentativa y actualizada para especialmente el arte rupestre del Valle de Majes. Espero que esta actualización sea útil para un gran número de investigadores del arte rupestre en Perú y fuera del Perú.
MÁS INFORMACIÓN
- Video: Petroglifos de aves en el sur del Perú
- Video: ¿Aplacando los Apus? Petroglifos en Yarabamba
- Arte Rupestre / Rock Art de Van Hoek
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa: 22 de junio
Concierto - MÚSICA PERUANA
Director: Enrique F. Victoria Obando
Programa:
Director: Enrique F. Victoria Obando
Programa:
- AREQUIPA. Benigno Ballón Farfán / Melgar
- HUÁNUCO. Daniel Alomía Robles / El cóndor Pasa
- LIMA. Chabuca Granda / La flor de la Canela / Arreglo: Teófilo Álvarez
- LA LIBERTAD. Teófilo Álvarez / Marinera Trujillana
- ANCASH. Jorge Falcon / El Huascarán
- HUANCAYO. Zenobio Dogha / Mi tierra Huanca / Arreglo: Nilo Velarde
- MOQUEGUA. Hilda Chipoco de Martens / Vals Moquegua
- CUSCO. Miguel Angel Hurtado / Valicha / Arreglo: Luis Vargas
- CHANCAY - HUARAL. Jorge Bravo de Rueda / Vírgenes del Sol / Arreglo: Theo Tupayachi
- ICA. Francisco Pérez / A la Huacachina
- PUNO. Jorge Huirse / Balsero del Titicaca
- CAJAMARCA. Segundo Sandoval / Pincelada Cajamarquina
- CAÑETE. Caitro Soto / Toro Mata / Arreglo: Jorge Falcon
- PUCALPA. W. Cacique,N. Fachin / Popurri “Juaneco y su combo” / A. do Nascimento, J. Wong
Ingreso libre.
domingo, 17 de junio de 2018
South America’s Inca civilization was better at skull surgery than Civil War doctors
This unfortunate individual, who lived in Peru between 400 and 200 B.C.E.,
suffered a skull fracture (white arrow) that was likely treated with trepanation,
but died less than 2 weeks later. D. Kushner et al., World Neurosurgery 114, 245 (2018)
suffered a skull fracture (white arrow) that was likely treated with trepanation,
but died less than 2 weeks later. D. Kushner et al., World Neurosurgery 114, 245 (2018)
By Lizzie Wade
Cranial surgery without modern anesthesia and antibiotics may sound
like a death sentence. But trepanation—the act of drilling, cutting, or
scraping a hole in the skull for medical reasons—was practiced for
thousands of years from ancient Greece to pre-Columbian Peru. Not every
patient survived. But many did, including more than 100 subjects of the
Inca Empire. A new study of their skulls and hundreds of others from
pre-Columbian Peru suggests the success rates of premodern surgeons
there was shockingly high: up to 80% during the Inca era, compared with
just 50% during the American Civil War some 400 years later.
Trepanation likely started as a treatment for head wounds, says David
Kushner, a neurologist at the University of Miami in Florida. After a
traumatic injury, such surgery would have cleaned up skull fractures and
relieved pressure on the brain, which commonly swells and accumulates
fluid after a blow to the head. But not all trepanned skulls show signs
of head injuries, so it’s possible the surgery was also used to treat
conditions that left no skeletal trace, such as chronic headaches or
mental illnesses. Trepanned skulls have been found all over the world,
but Peru, with its dry climate and excellent preservation conditions,
boasts hundreds of them.
For the new study, Kushner teamed up with
John Verano, a bioarchaeologist at Tulane University in New Orleans,
Louisiana, and Anne Titelbaum, a bioarchaeologist at the University of
Arizona in Phoenix, to systematically study trepanation’s success rate
across different cultures and time periods. The team examined 59 skulls
from Peru’s southern coast dated to between 400 B.C.E. to 200 B.C.E, 421
from Peru’s central highlands dated from 1000 C.E. to 1400 C.E., and
160 from the highlands around Cusco, capital of the Inca Empire, from
the early 1400s C.E. to the mid-1500s C.E. If the bone around the
surgical hole showed no signs of healing, the researchers knew the
patient died either during or very shortly after the surgery. Smooth
bone around the opening showed that the patient had survived for months
or years after the procedure.
Podcast Astronomía y algo más: [Ep.129] Tumores en microgravedad, Astrobiología y Medicina Espacial
Conversación junto al médico y astrobiólogo Julio Valdivia sobre genes
que detectan ondas gravitacionales, medicina espacial, ¿qué le sucede a
los tejidos en el espacio?, tumores y cáncer en microgravedad,
astrobiología y cómo lograr hacer crecer papas en un ambiente tan hostil
como Marte.
Lorenzo y Pepita (17-Junio-2018)
Fuente: http://blondie.com
Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1 El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.
Garfield (17-Junio-2018)
Fuente: Garfield and Friends - The Official Site
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
jueves, 14 de junio de 2018
martes, 12 de junio de 2018
Bocados de todo México en un solo mercado
Por
El mejor momento para visitar el Mercado Roma Coyoacán, un sitio de tres pisos con 42 locales distintos en el barrio de Coyoacán
en Ciudad de México, es cuando se transmite un partido de fútbol por
televisión. En el aire se perciben el olor del cerdo al pastor hirviendo
y de las tortillas de maíz recién hechas, mientras los gritos de
“¡gooooooool!” se escuchan en los televisores que resuenan por todo el
lugar y los comensales celebran unos con otros.
El mercado,
que está a quince minutos a pie desde la frondosa Plaza de la Conchita,
es similar a su proyecto “hermano” que se inauguró hace cuatro años y
está ubicado en la colonia Roma; es una versión lujosa de los
tradicionales puestos de comida que existen en los mercados de toda la
capital. Sin embargo, aquí, los visitantes pueden probar una mezcla
deliciosa de platillos y fusiones de todo México y el mundo.
En
La Botica del Té puedes pedir una infusión de hierbas basada en tu
signo astrológico. Un puesto de comida italiana vende “tacos italianos”
(carne y vegetales envueltos en un pan plano, o piadina, en vez de una
tortilla; una especialidad de Emilia-Romagna). En Kome, puedes comer un
burrito de sushi. También están las ofertas regionales: cemitas
poblanas, tacos yucatecos y, desde luego, chapulines.
Me
abstuve de los insectos y de las mezcolanzas gastronómicas. En vez de
eso, probé unas extraordinarias enchiladas de pollo con mole oaxaqueño y
cubiertas de queso fresco blanco en Lucy’s. En Kua 32 —su nombre hace
referencia a la palabra en náhuatl para “comer” y al número de entidades
federativas en México— me comí un taco de carnitas hecho con pato en
vez del típico cerdo. En Tacos Árabes Trípoli, disfruté de un taco
árabe: carne de cordero cortada de un asador y servida en una tortilla
gruesa parecida al pan pita, el ancestro del taco al pastor y una fusión
culinaria tan antigua que puede considerarse “tradicional”.
Estaba
satisfecho. Después me senté en un banco en Tetakawi, un lugar que
representa la cocina de Sonora, estado al noroeste del país que colinda
con la frontera de Estados Unidos y el golfo de California. Eduardo
Arenas, el chef y propietario (y alguna vez concursante del Master Chef: México),
me preparó un taco relleno de pulpo asado con salsa de barbacoa. El
sabor fue espectacular: la sensación fresca y salada del mar fusionada
con el sabor ahumado de la salsa.
Después
probé la chimichanga perrona, un burrito frito y relleno de marlín,
camarón, chile güero, chile morrón y queso crema. “‘Perrona’ quiere
decir ‘extraordinaria’”, dijo. Muy acertado. El exterior frito de la
tortilla tenía un interior suave y jugoso: lo cremoso del queso, lo
sustancioso del camarón, la frescura del marlín y el ligero picor del
chile. “Las chimichangas son muy populares en Sonora y en el norte de
México”, dijo Arenas, “y por lo general llevan carne de cerdo, pero a mí
me gusta prepararlas con mariscos; por eso hice mi propia versión”.
Terminé
mi visita con una parada en Cafexología, donde se mezclan el alcohol y
el café. Mientras tomaba una bebida de ron, horchata, canela y expreso,
los televisores se animaron de nuevo con gritos de “¡goooooooool!”.
Encontrar el Mercado Roma Coyoacán fue, en efecto, un gol.
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa: 15 de junio
Programa:
- Vals N° 2 de la “Suite Jazz” de Dimitri Shostakovitch
- Concierto para piano y orquesta N° 2 en Fa Mayor, Op. 102 de Dimitri Shostakovitch Solista: María Lucía Roca
- Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns
Solistas:
- Dr. Michael Baron, piano
- María Lucia Roca, piano
Ingreso libre (Capacidad hasta completar aforo)
domingo, 10 de junio de 2018
Cine Club de Junio 2018 en la Alianza Francesa: La Interculturalidad
El CineClub de la Alianza Francesa del mes de junio se enfocará en el
tema de la interculturalidad. Mediante una selección de películas,
especialmente escogidas para ustedes, los invitamos a evocar este asunto
y deshacer los prejuicios mediante el humor:
- Miércoles 6 de junio: Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?), de Philippe de Chauveron, Francia – 2014 Comedia, 97 min. Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.
- Miércoles 13 de junio: Bienvenue à Marly-Gommont (El médico africano) de Julien Rambaldi, Francia – 2016 Comedia drama, 94 min. En 1975, Seyolo Zantoko, recién graduado como médico originario de Kinshasa, acepta una vacante de médico rural en un pequeño pueblo francés. Cuando llega a Marly-Gomont, la gente tiene miedo porque nunca han visto a una persona de raza negra, pero Seyolo está decidido a luchar y hará todo lo posible para ganarse la confianza de los aldeanos.
- Miércoles 20 de junio: Il a déjà tes yeux (Hasta tiene tus ojos) de Lucien Jean-Baptiste – 2017 Comedia, 95 min. Paul y Sali, de origen africano, descubren que el esperado bebé que van a adoptar es blanco. El caos y los enfrentamientos familiares están servidos.
Podcast Astronomía y algo más: [Ep.127] Cómo observar el cielo, astronomía para aficionados
Guía básica y
completa para aprender a descubrir el universo, observación a simple
vista, reconocer constelaciones y estrellas, escala de magnituds,
catálogos para objetos de cielo profundo, uso de binoculares y
telescopios par mirar nebulosas, cúmulos y galaxias. Todo eso y mucho
más en esta guía para astrónomos aficionados de astronomía y algo más.
Lorenzo y Pepita (10-Junio-2018)
Fuente: http://blondie.com
Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1 El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.
Garfield (10-Junio-2018)
Fuente: Garfield and Friends - The Official Site
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.
jueves, 7 de junio de 2018
Los mamíferos pudieron aprovechar el día gracias a la extinción de los dinosaurios
Cuando los dinosaurios no están, los mamíferos hacen fiesta.
Esa es la idea principal de la hipótesis del “cuello de botella nocturno”, un concepto que se propuso en 1942
y que indicaba que los mamíferos solo podían haber sobrevivido en un
mundo dominado por los dinosaurios si evitaban a las bestias de dientes
afilados durante el día y salían por la noche.
Los especialistas en mamíferos han pensado durante mucho tiempo que el antepasado más remoto de todos los mamíferos era nocturno y ahora un nuevo estudio postula una probable fecha para aquel momento en el que las peludas criaturas dejaron de ocultarse entre las sombras y comenzaron a atreverse a salir a la luz del día.
Los especialistas en mamíferos han pensado durante mucho tiempo que el antepasado más remoto de todos los mamíferos era nocturno y ahora un nuevo estudio postula una probable fecha para aquel momento en el que las peludas criaturas dejaron de ocultarse entre las sombras y comenzaron a atreverse a salir a la luz del día.
Los
investigadores descubrieron que los primeros mamíferos que estuvieron
activos tanto de día como de noche aparecieron hace aproximadamente 65,8
millones de años, solo 200.000 años después del evento de extinción
que originó la desaparición de la mayoría de los dinosaurios. Es muy
probable que fueran los antepasados de animales ungulados, como el
ganado de la actualidad o llamas e hipopótamos, y de cetáceos, como las
ballenas y delfines.
“En
una medición del tiempo evolutiva, 200.000 años no son nada. Es casi
inmediatamente”, comentó Roi Maor, estudiante de doctorado de la
Universidad de Tel Aviv en Israel y del Colegio Universitario de
Londres, y autor principal del ensayo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.
También
descubrieron que los primeros mamíferos que eran evidentemente diurnos,
o que solo estaban activos durante el día, aparecieron hace alrededor
de 52,4 millones de años, unos 13 millones de años después de la
extinción de los dinosaurios. Entre estos mamíferos se encontraban los
primeros monos y simios, que son los ancestros de los gorilas, los
gibones y los humanos de la actualidad.
Maor
advirtió que este estudio no demostraba una causa, sino una correlación
entre la extinción de los dinosaurios no avianos y la transformación de
los mamíferos en criaturas diurnas. Pero el descubrimiento contribuye a
sustentar la hipótesis, de 75 años de antigüedad, que describe la forma
en que nuestros antepasados heredaron el día tras la desaparición de
los dinosaurios.
Mediante
un programa computacional, Maor y sus colegas incorporaron información
conductual de 2415 especies de mamíferos que distinguía si las especies
eran nocturnas, diurnas o catemerales (activos durante el día o la noche
de manera indistitina). El análisis también evaluó información de los
ancestros que mostraba la cercana relación de las especies entre sí.
“Digamos
que es como un atlas. Mostramos todas las especies vivas de la
actualidad y cada uno de sus antepasados está en un mapa que muestra el
camino evolutivo”, dijo. “El algoritmo nos dijo si sus ancestros eran
diurnos o nocturnos”.
Se
muestran los patrones de conducta de antepasados que se remontan hasta
hace 166 millones de años, durante la era Mesozoica, y se señala un
cambio de actividad de nocturna a diurna entre algunos ancestros
mamíferos luego de unos 66 millones de años, cuando ocurrió el
cataclismo en el planeta.
Los
datos recopilados incluyen al 91 por ciento de todas las familias de
mamíferos. Alrededor de un 60 por ciento era nocturno, como el
murciélago hematófagos, el feneco o zorro del desierto y el erizo de
cuatro dedos; mientras que 26 por ciento era diurno, como la ardilla
gris, las jirafas y los humanos. Gran parte del resto se caracterizaba
por ser catemeral, como el topo de nariz estrellada, el conejo europeo y
la rata almizclera.
Lars
Schmitz, biólogo evolutivo de Claremont Colleges en California y quien
no participó en el estudio, dijo sentirse emocionado de ver un estudio
comparativo de tal magnitud y de que este haya descubierto cuándo
salieron los mamíferos a la luz del día, lo cual sustenta la hipótesis
del “cuello de botella nocturno”.
“Esto
parece respaldar lo que muchos afirmaban respecto a que los mamíferos
eran en su mayoría nocturnos y que no pudieron salir durante el día sino
hasta la desaparición de los dinosaurios”, aseveró.
Pero
también señaló que el estudio tiene una limitante: solo incluye
especies vivas y excluye las extintas. Si no se conoce su conducta, los
investigadores podrían estar pasando por alto información importante
acerca del momento en el que los mamíferos comenzaron a aprovechar el
día.