domingo, 24 de junio de 2018

RFI: El Mediterráneo está enfermo de plástico


VIDA EN EL PLANETA 




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Difundido el 08-06-2018 Modificado el 12-06-2018 en 11:03
Por Silvia Celi

El mar Mediterráneo se está convirtiendo en una peligrosa trampa de plástico, alcanzando niveles récord de contaminación por microplásticos, una amenaza para las especies marinas y para la salud humana, según revela un nuevo estudio publicado este viernes por WWF con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, el informe “Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo” destaca los efectos dramáticos que el uso excesivo de plásticos, la pésima gestión de los residuos y el turismo de masas están teniendo en una de las regiones más visitadas del mundo, el mar Mediterráneo.

Basándose en los últimos datos y evidencias científicas del uso de los plásticos en Europa y en las diferentes maneras en las que amenaza a la vida marina, el informe presenta una detallada hoja de ruta de las acciones urgentes que instituciones, empresas y ciudadanos deben llevar a cabo para evitar que los plásticos lleguen al mar.

“Los impactos de la contaminación por plásticos en el Mediterráneo se extienden también alrededor del mundo y están causando graves daños en la naturaleza y en la salud humana. Si sigue empeorando, este problema amenazará la reputación mundial que el Mediterráneo tiene por el turismo y la pesca, debilitando a las comunidades locales que dependen de estos sectores para sobrevivir. El problema de los plásticos es, asimismo, un síntoma del declive general de la salud del Mediterráneo y debe servir como llamamiento para la acción real y común”, ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

En la actualidad el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. La mayor parte de este plástico acaba en el mar proveniente de Turquía y España, seguidos de Italia, Egipto y Francia, países donde los turistas incrementan la basura marina en un 40% cada verano.

Los trozos grandes de plásticos dañan, asfixian e incluso matan a los animales marinos, incluyendo especies amenazadas y protegidas, como las tortugas marinas y las focas monje. Sin embargo, son los microplásticos, fragmentos más pequeños, los que han alcanzado niveles récord de concentración: 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la “isla de plástico”, en el Océano Pacífico. Cabe destacar que cuando entran en la cadena alimentaria, estos fragmentos amenazan a un elevado número de especies animales, incluida la humana.

“En Europa, producimos una enorme cantidad de residuos plásticos, la mayoría de los cuales se envían a vertederos y, como resultado, millones de toneladas de plásticos acaban en el mar Mediterráneo cada año. Este flujo contaminante, combinado con el hecho de que dicho mar esté semicerrado, ha provocado que los niveles de concentración de microplásticos hayan alcanzado un récord, amenazando a las especies marinas y a la salud humana”, ha asegurado Giuseppe Di Carlo, director de la Iniciativa Mediterránea Marina de WWF.

“No podemos permitir que el Mediterráneo se ahogue en plástico. Necesitamos actuar urgentemente y a lo largo de toda la cadena de suministro para salvar nuestro océano de la presencia generalizada de plásticos”.

Según el informe, los retrasos y las deficiencias en la gestión de los residuos plásticos en la mayoría de los países del Mediterráneo están entre las causas principales de la contaminación por plásticos. Sólo se recicla un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen en Europa cada año, y la mitad de todos los plásticos de Italia, Francia y España acaba en los vertederos. Los plásticos reciclados representan, en la actualidad, solo un 6% de los plásticos consumidos en Europa.

WWF insta a los gobiernos, empresas e individuos a adoptar una serie de acciones para reducir la contaminación por plásticos en los entornos urbanos, costeros y marinos, tanto del Mediterráneo como del resto del mundo. Estas medidas incluyen:

La adopción de un acuerdo internacional y legalmente vinculante para eliminar el vertido de plásticos a los océanos, que esté apoyado por fuertes objetivos nacionales para alcanzar el 100% de plásticos reciclados y reutilizables para 2030 y por prohibiciones nacionales a los plásticos de un solo uso, como las bolsas.

Un llamamiento a las empresas para que inviertan en innovación y diseño para alcanzar un uso del plástico más efectivo y sostenible.

“La contaminación por plásticos está demasiado generalizada como para ser resuelta únicamente por un continente, un gobierno o un sector industrial, y nos afecta a todos. Solo actuando juntos podremos liberar nuestros océanos, ríos, ciudades y vidas del plástico innecesario”, ha concluido Di Carlo.

La contaminación en cifras:

Europa (Los 28 miembros de la UE + Noruega y Suiza) es el segundo mayor productor de plásticos del mundo, después de China. Como consecuencia:

27 millones de toneladas de residuos plásticos son producidos cada año.

Entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos (fragmentos de tamaño menor que 5 mm) y entre 150.000 y 500.000 toneladas de macroplásticos (el equivalente a 66.000 camiones de la basura) acaban en el mar Mediterráneo y otros mares europeos cada año.

El Mediterráneo acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales.

La cuenca Mediterránea (el área costera) es hogar de 150 millones de personas que producen las mayores cantidades de residuos urbanos sólidos per cápita, entre 208 y 769 kilos por año. Los turistas que visitan el Mediterráneo durante el verano incrementan la basura marina en un 40%. Los restos también llegan al mar a través de los ríos, principalmente el Nilo, el Ebro, el Po, el Ródano y los ríos Ceyhan y Seyhan en Turquía.

La contaminación por plásticos afecta a sectores económicos clave del Mediterráneo, especialmente a la pesca y al turismo. Se estima que la basura marina le vale a la flota pesquera de la UE cerca de 61,7 millones de euros cada año, debido a la reducción de las capturas, a los daños a las embarcaciones y a la reducción de la demanda de marisco por la preocupación sobre su calidad.

Datos clave sobre la vida salvaje y la contaminación por plásticos:

En el mar Mediterráneo, la ingesta por plástico amenaza a 134 especies (peces, tortugas marinas, mamíferos y aves).

Se estima que el 18% de las poblaciones de atún y pez espada tienen restos de plásticos en sus estómagos.

Todas las tortugas marinas que viven en el Mediterráneo han ingerido plásticos. En algunos especímenes se han encontrado hasta 150 fragmentos de este material.

Se estima que el 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en sus estómagos.

Los restos de plástico en el entorno marino contienen contaminantes orgánicos, como plaguicidas, PCB, ftalatos o bisfenol A. En el momento en el que los contaminantes plásticos entran en el cuerpo, interfieren en importantes procesos biológicos, causando daños en el hígado y alteraciones hormonales.

Fuente: WWF España

Lorenzo y Pepita (24-Junio-2018)



http://blondie.com/comics/june-24-2018/



Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

Garfield (24-Junio-2018)



https://garfield.com/comic/2018/06/24



Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

viernes, 22 de junio de 2018

Quinta moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”: "Pava Aliblanca"





Especificaciones técnicas:
  • Aleación: Alpaca
  • Peso: 7,32g
  • Diámetro: 25,50mm
  • Canto: Estriado
  • Año de acuñación: 2018
  • Emisión máxima: 10 millones

En el anverso de la moneda se encuentra en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Mientras que en el reverso, en la parte central, se observa una imagen de la Pava Aliblanca. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico de la Pava Aliblanca: Penelope albipennis, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie.

La Pava Aliblanca, especie del norte del Perú que habita entre los 400 y 1400 m.s.n.m., en una estrecha franja discontinua de bosque seco que se extiende entre Cajamarca, Lambayeque y Piura.

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miércoles, 20 de junio de 2018

Podcast La Brújula de la Ciencia s07e42: Los pinzones de las islas Galápagos y el nacimiento de una nueva especie





La evolución lleva, si las condiciones son las apropiadas, a que algunas poblaciones de especies ya establecidas se aíslen del resto y emprendan su propio camino, dando lugar a nuevas especies. Solemos pensar que este proceso es largo y dura cientos o miles de años, pero en las islas Galápagos estamos presenciando la aparición de una nueva especie en apenas unos años. Peter y Rosemary Grant, dos biólogos evolutivos británicos, llevan 40 años observando los pinzones de las Galápagos y han documentado el nacimiento de una nueva población que es todavía pequeña pero se comporta como una especie separada.


Libro: Formative Period Rock Art in Arequipa, Peru. An up-dated analysis of the rock art from Caravelí to Vítor de Van Hoek



https://www.researchgate.net/publication/325688122_VAN_HOEK_M_2018_Formative_Period_Rock_Art_in_Arequipa_Peru_An_up-dated_analysis_of_the_rock_art_from_Caraveli_to_Vitor_Oisterwijk_Holland



This book deals with a group of valleys in the Department of Arequipa: from Caravelí to Vítor. The book (156 pages in English with 105 numbered illustrations [and many more]) - called Formative Period Rock Art in Arequipa, Peru. An up-dated analysis of the rock art from Caravelí to Vítor - offers many, previously unpublished illustrations of rock art panels that prove beyond any doubt that there certainly is a much larger amount of Formative Period rock art imagery in this area than previously accepted, including more MSC-Style petroglyphs. The book also discusses and rejects the authority of the purported Siguas Culture, as I argue that this specific, individual culture never existed. An important but still modest role in the creation of the many rock art layers in the Study Area is by the Paracas Culture, while the Wari Culture has had only very, very little impact. Finally, the study offers a tentative, up-dated Time Scale for especially the rock art of the Majes Valley. I hope that this up-date will be useful to a large number of rock art researchers in Peru and outside Peru.

Este libro trata de un grupo de valles en el Departamento de Arequipa: de Caravelí a Vítor. El libro (156 páginas en inglés con 105 ilustraciones numeradas [y muchas más]) - llamado Formative Period Rock Art in Arequipa, Peru. An up-dated analysis of the rock art from Caravelí to Vítor - ofrece muchas ilustraciones inéditas de paneles de arte rupestre que demuestran más allá de toda duda que ciertamente hay una cantidad mucho mayor de imágenes rupestres de Período Formativo en esta área que antes se aceptan, incluyendo más petroglifos al Estilo-MSC. El libro también discute y rechaza la autoridad de la supuesta Cultura Siguas, ya que sostengo que esta cultura individual específica nunca existió. Un papel importante pero aún modesto en la creación de las muchas manifestiones de arte rupestre en el área de estudio es por la Cultura Paracas, mientras que la Cultura Wari sólo ha tenido muy, muy poco impacto. Finalmente, el estudio ofrece una escala temporal tentativa y actualizada para especialmente el arte rupestre del Valle de Majes. Espero que esta actualización sea útil para un gran número de investigadores del arte rupestre en Perú y fuera del Perú.

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Concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa: 22 de junio






Concierto - MÚSICA PERUANA
Director: Enrique F. Victoria Obando

Programa:
  • AREQUIPA. Benigno Ballón Farfán / Melgar
  • HUÁNUCO. Daniel Alomía Robles / El cóndor Pasa
  • LIMA. Chabuca Granda / La flor de la Canela / Arreglo: Teófilo Álvarez
  • LA LIBERTAD. Teófilo Álvarez / Marinera Trujillana
  • ANCASH. Jorge Falcon / El Huascarán
  • HUANCAYO. Zenobio Dogha / Mi tierra Huanca / Arreglo: Nilo Velarde
  • MOQUEGUA. Hilda Chipoco de Martens / Vals Moquegua
  • CUSCO. Miguel Angel Hurtado / Valicha / Arreglo: Luis Vargas
  • CHANCAY - HUARAL. Jorge Bravo de Rueda / Vírgenes del Sol / Arreglo: Theo Tupayachi
  • ICA. Francisco Pérez / A la Huacachina
  • PUNO. Jorge Huirse / Balsero del Titicaca
  • CAJAMARCA. Segundo Sandoval / Pincelada Cajamarquina
  • CAÑETE. Caitro Soto / Toro Mata / Arreglo: Jorge Falcon
  • PUCALPA. W. Cacique,N. Fachin / Popurri “Juaneco y su combo” / A. do Nascimento, J. Wong

Ingreso libre. 
 

domingo, 17 de junio de 2018

South America’s Inca civilization was better at skull surgery than Civil War doctors




This unfortunate individual, who lived in Peru between 400 and 200 B.C.E.,
suffered a skull fracture (white arrow) that was likely treated with trepanation,
but died less than 2 weeks later. D. Kushner et al., World Neurosurgery 114, 245 (2018)


Cranial surgery without modern anesthesia and antibiotics may sound like a death sentence. But trepanation—the act of drilling, cutting, or scraping a hole in the skull for medical reasons—was practiced for thousands of years from ancient Greece to pre-Columbian Peru. Not every patient survived. But many did, including more than 100 subjects of the Inca Empire. A new study of their skulls and hundreds of others from pre-Columbian Peru suggests the success rates of premodern surgeons there was shockingly high: up to 80% during the Inca era, compared with just 50% during the American Civil War some 400 years later.

Trepanation likely started as a treatment for head wounds, says David Kushner, a neurologist at the University of Miami in Florida. After a traumatic injury, such surgery would have cleaned up skull fractures and relieved pressure on the brain, which commonly swells and accumulates fluid after a blow to the head. But not all trepanned skulls show signs of head injuries, so it’s possible the surgery was also used to treat conditions that left no skeletal trace, such as chronic headaches or mental illnesses. Trepanned skulls have been found all over the world, but Peru, with its dry climate and excellent preservation conditions, boasts hundreds of them.

For the new study, Kushner teamed up with John Verano, a bioarchaeologist at Tulane University in New Orleans, Louisiana, and Anne Titelbaum, a bioarchaeologist at the University of Arizona in Phoenix, to systematically study trepanation’s success rate across different cultures and time periods. The team examined 59 skulls from Peru’s southern coast dated to between 400 B.C.E. to 200 B.C.E, 421 from Peru’s central highlands dated from 1000 C.E. to 1400 C.E., and 160 from the highlands around Cusco, capital of the Inca Empire, from the early 1400s C.E. to the mid-1500s C.E. If the bone around the surgical hole showed no signs of healing, the researchers knew the patient died either during or very shortly after the surgery. Smooth bone around the opening showed that the patient had survived for months or years after the procedure.

Podcast Astronomía y algo más: [Ep.129] Tumores en microgravedad, Astrobiología y Medicina Espacial





Conversación junto al médico y astrobiólogo Julio Valdivia sobre genes que detectan ondas gravitacionales, medicina espacial, ¿qué le sucede a los tejidos en el espacio?, tumores y cáncer en microgravedad, astrobiología y cómo lograr hacer crecer papas en un ambiente tan hostil como Marte.


Lorenzo y Pepita (17-Junio-2018)



http://blondie.com/comics/june-17-2018/



Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

Garfield (17-Junio-2018)



https://garfield.com/comic/2018/06/17


Fuente: Garfield and Friends - The Official Site  

Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

martes, 12 de junio de 2018

Bocados de todo México en un solo mercado




La chimichanga perrona del puesto Tetakawi en Mercado Roma Coyoacán



El mercado, que está a quince minutos a pie desde la frondosa Plaza de la Conchita, es similar a su proyecto “hermano” que se inauguró hace cuatro años y está ubicado en la colonia Roma; es una versión lujosa de los tradicionales puestos de comida que existen en los mercados de toda la capital. Sin embargo, aquí, los visitantes pueden probar una mezcla deliciosa de platillos y fusiones de todo México y el mundo.

En La Botica del Té puedes pedir una infusión de hierbas basada en tu signo astrológico. Un puesto de comida italiana vende “tacos italianos” (carne y vegetales envueltos en un pan plano, o piadina, en vez de una tortilla; una especialidad de Emilia-Romagna). En Kome, puedes comer un burrito de sushi. También están las ofertas regionales: cemitas poblanas, tacos yucatecos y, desde luego, chapulines.

Me abstuve de los insectos y de las mezcolanzas gastronómicas. En vez de eso, probé unas extraordinarias enchiladas de pollo con mole oaxaqueño y cubiertas de queso fresco blanco en Lucy’s. En Kua 32 —su nombre hace referencia a la palabra en náhuatl para “comer” y al número de entidades federativas en México— me comí un taco de carnitas hecho con pato en vez del típico cerdo. En Tacos Árabes Trípoli, disfruté de un taco árabe: carne de cordero cortada de un asador y servida en una tortilla gruesa parecida al pan pita, el ancestro del taco al pastor y una fusión culinaria tan antigua que puede considerarse “tradicional”.

Estaba satisfecho. Después me senté en un banco en Tetakawi, un lugar que representa la cocina de Sonora, estado al noroeste del país que colinda con la frontera de Estados Unidos y el golfo de California. Eduardo Arenas, el chef y propietario (y alguna vez concursante del Master Chef: México), me preparó un taco relleno de pulpo asado con salsa de barbacoa. El sabor fue espectacular: la sensación fresca y salada del mar fusionada con el sabor ahumado de la salsa.

Después probé la chimichanga perrona, un burrito frito y relleno de marlín, camarón, chile güero, chile morrón y queso crema. “‘Perrona’ quiere decir ‘extraordinaria’”, dijo. Muy acertado. El exterior frito de la tortilla tenía un interior suave y jugoso: lo cremoso del queso, lo sustancioso del camarón, la frescura del marlín y el ligero picor del chile. “Las chimichangas son muy populares en Sonora y en el norte de México”, dijo Arenas, “y por lo general llevan carne de cerdo, pero a mí me gusta prepararlas con mariscos; por eso hice mi propia versión”.

Terminé mi visita con una parada en Cafexología, donde se mezclan el alcohol y el café. Mientras tomaba una bebida de ron, horchata, canela y expreso, los televisores se animaron de nuevo con gritos de “¡goooooooool!”. Encontrar el Mercado Roma Coyoacán fue, en efecto, un gol.

domingo, 10 de junio de 2018

Cine Club de Junio 2018 en la Alianza Francesa: La Interculturalidad





El CineClub de la Alianza Francesa del mes de junio se enfocará en el tema de la interculturalidad. Mediante una selección de películas, especialmente escogidas para ustedes, los invitamos a evocar este asunto y deshacer los prejuicios mediante el humor:
  • Miércoles 6 de junio: Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?), de Philippe de Chauveron, Francia – 2014 Comedia, 97 min. Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.
  • Miércoles 13 de junio: Bienvenue à Marly-Gommont (El médico africano) de Julien Rambaldi, Francia – 2016 Comedia drama, 94 min. En 1975, Seyolo Zantoko, recién graduado como médico originario de Kinshasa, acepta una vacante de médico rural en un pequeño pueblo francés. Cuando llega a Marly-Gomont, la gente tiene miedo porque nunca han visto a una persona de raza negra, pero Seyolo está decidido a luchar y hará todo lo posible para ganarse la confianza de los aldeanos.
  • Miércoles 20 de junio: Il a déjà tes yeux (Hasta tiene tus ojos) de Lucien Jean-Baptiste – 2017 Comedia, 95 min. Paul y Sali, de origen africano, descubren que el esperado bebé que van a adoptar es blanco. El caos y los enfrentamientos familiares están servidos.
 

Podcast Astronomía y algo más: [Ep.127] Cómo observar el cielo, astronomía para aficionados





Guía básica y completa para aprender a descubrir el universo, observación a simple vista, reconocer constelaciones y estrellas, escala de magnituds, catálogos para objetos de cielo profundo, uso de binoculares y telescopios par mirar nebulosas, cúmulos y galaxias. Todo eso y mucho más en esta guía para astrónomos aficionados de astronomía y algo más.


Lorenzo y Pepita (10-Junio-2018)



http://blondie.com/comics/june-10-2018/



Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia. 

Garfield (10-Junio-2018)



https://garfield.com/comic/2018/06/10


Fuente: Garfield and Friends - The Official Site  

Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

Los mamíferos pudieron aprovechar el día gracias a la extinción de los dinosaurios




El "Kayentatherium", un mamífero de la era Mesozoica, al centro.
Un nuevo estudio sugiere que los mamíferos se volvieron más activos
durante el día poco después de la extinción de los dinosaurios.