martes, 27 de noviembre de 2018

Podcast Astronomía y algo más: [Ep.153] Descripción de Meteorito NO causó la Extinción de los Dinosaurios






Según las últimas investigaciones la caída de un meteorito no es la causante de la extinción de los dinosaurios, y eso es lo que conversamos con Christian Salazar. Conoceremos cómo ocurren las extinciones masivas, la historia del clima en nuestro planeta pensando en el cambio climático actual. Este episodio debería llamarse geología y algo más.

 

lunes, 26 de noviembre de 2018

RFI: El Instituto Pasteur: 130 años salvando vidas


FRANCIA HOY




Difundido el 13-11-2018 Modificado el 14-11-2018 en 16:44

Tras la puerta del número 25 de la calle del Docteur Roux, en el distrito 15 de París, se encuentra un santuario del saber científico reconocido y amado en el mundo entero: el Instituto Pasteur. Reportaje en sus 130 años de existencia.

El médico Daniel Scott, investigador del Instituto Pasteur en enfermedades infecciosas virales y coordinador de los 30 centros de este tipo que hay en todo el planeta, nos cuenta en este reportaje detalles de los grandes hallazgos de este centro del saber científico en más de un siglo de existencia.

A través de los relatos del doctor Scott, descubrimos el trabajo de Louis Pasteur, creador del instituto, considerado el Sherlock Holmes de la ciencia por haber inventado la microbiología.

Sin ser médico sino químico de profesión, Pasteur es una de las  personas que más han salvado en el mundo. Las vacunas que desarrolló a finales del siglo XIX han protegido a millones. Pasteur detectó los gérmenes que causan enfermedades y  encontró nuevas formas para hacer que los alimentos que consumimos no nos hicieran daño.

El origen del Instituto tiene que ver con uno de los descubrimientos más importantes de Louis Pasteur. Se acercaba el siglo XX y una enfermedad que diezmó pueblos enteros durante la Edad Media seguía cegando vidas: la rabia. De la mano del médico y bacteriólogo Émile Roux, Pasteur inocularon a seres humanos con un virus atenuado de la rabia que los dos científicos ya habían ensayado en conejos y ratones protegiéndolos así de la terrible enfermedad.

Ante el desespero de la gente que quería ser inoculada contra la rabia,  Louis Pasteur tuvo la idea de hacer un llamado internacional para que le donaran fondos y con ellos creo una organización de caridad con propósito era continuar la investigación sobre las enfermedades infecciosas. Así nació hace 130 años el  Instituto Pasteur y desde entonces se han salvado muchas  vidas.

Cien años separan los doce Premios Nobel con los que la Academia sueca ha galardonado a los sabios del Instituto Pasteur. El primero lo recibió, en 1908, el científico Elie Metchnikoff por su descubrimiento de los fagocitos y la fagocitosis. El último fue otorgado al virólogo Luc Montagnier y a la bioquímica Françoise Barré-Sinoussi  por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Consejos para encontrar sorpresas durante tus viajes





Fuente: https://www.nytimes.com


No tengo nada en contra de querer relajarse en un camastro en la playa o de apuntarse a un clásico paseo de catedrales, monumentos y museos, pero para los viajeros como yo (y supongo que para algunos como ustedes) las vacaciones ideales son las que combinan la relajación y las excursiones con hallazgos inesperados por calles estrechas, conversaciones alegres con lugareños sorprendentes y vueltas equivocadas para de pronto encontrar tesoros ocultos.

Pues bien, esas experiencias no se ofrecen en paquetes de viaje. Se requiere de buena suerte para toparse con un campesino sueco que te invite a la casa de su amigo, fanático de los Beatles, para escuchar música y beber whiskey; con el puesto agrícola de Montana con los duraznos más jugosos que te puedas imaginar, o con el propietario de un restaurante albanés a la orilla del mar que te reta a regresar a las seis de la mañana para ir por la pesca del día siguiente.

Esos han sido algunos de mis momentos de serendipia viajera. Quizá no puedan repetirse, pero es bastante fácil crear los tuyos. La serendipia es básicamente un sinónimo de buena suerte, pero difícilmente es azarosa. “Cuanto más te esfuerces, más suerte tendrás”, dicen quienes practican golf. La buena noticia para los trotamundos es que no necesitan invertir horas de práctica turística para mejorar su desempeño como viajeros.

Visita lugares poco frecuentados

No puedes obligar a un lugareño a charlar contigo, como lo he descubierto en demasiados trayectos incómodos en autobús. Sin embargo, puedes aumentar tus posibilidades si visitas países, regiones o ciudades donde no tengas que forzarlos. Mi axioma de viaje más importante: cuantos menos visitantes tenga un lugar, más dispuestos estarán los habitantes a que hables con ellos. En otras palabras, es poco probable que te hagas amigo de un parisino que vive a una cuadra de la Torre Eiffel. (A menos que sea parte del sector turístico: los vendedores de recuerditos en todo el mundo usualmente están más que dispuestos a ser amigables).

Donde las multitudes son escasas o por lo menos no son tan constantes como en Venecia, los lugareños a menudo sienten tanta curiosidad por los turistas como los visitantes sienten curiosidad por ellos. Así que cuando quieras viajar, considera alternativas que no sean tan vistosas, pero que tengan mucho que ofrecer y que además no tengan multitudes. Cerdeña en lugar de la Toscana; Kuélap, Perú, en vez de Machu Picchu; Argelia en vez de Marruecos.

El mismo principio aplica incluso dentro de un destino popular. Como neoyorquino, de manera instintiva escapo de los montones de turistas que llenan las aceras en el centro de Manhattan. Sin embargo, las cosas cambian al otro lado del río Este en mi vecindario de Jackson Heights, Queens, que tiene una gran oferta culinaria. Hace poco vi a un grupo de jóvenes que observaban las tiendas y los locales de comida surasiáticos en la calle 74, y fui yo quien los abordé: ¿de dónde vienen? ¿Por qué están aquí? ¿Adónde irán después? ¿Puedo ayudarlos?

Sé intencionalmente espontáneo

“Mis días de vacaciones son muy valiosos. No puedo arriesgarme a que algo me salga mal, así que mejor planeo todo”: es una queja común de muchos adultos ansiosos por tomar sus vacaciones anuales.

La planeación es crucial, estoy de acuerdo. No obstante, un día lleno de actividades no propicia la espontaneidad. Mejor piensa en tu itinerario como un borrador, listo para que lo modifiques si algo llama tu atención. Una vez abandoné un recorrido de un día en la ciudad turca de Sanliurfa cuando me di cuenta de que estaba conduciendo por huertos de pistache. Decidí salir de la autopista y pasé el día en una aldea buscando un recorrido agrícola; funcionó.

Sin embargo, no es necesario cambiar tus planes para todo un día. Imagínate que tu plan es almorzar en un lugar elegante que tiene buenas reseñas en tu guía turística y que, mientras vas hacia allá, pasas por un lugar atiborrado de lugareños: es hora de cambiar tus planes. Puede que el chef en el nuevo lugar que encontraste no tenga estrellas Michelin (o quizá ni siquiera sea chef por formación), pero a veces una comida sencilla que no habías esperado es mejor que una elegante sobre la cual tienes muchas expectativas.

Otra estrategia: por cada cinco días en los que vas a estar de viaje, aparta uno para la espontaneidad planeada. ¿Estás en la ciudad? Deja tu celular en la mochila y explora un vecindario a ciegas o con un mapa de papel, y pide consejos a lo largo del camino. ¿Estás en el campo? Conduce hasta una carretera local y detente cuando veas algo interesante: un juego de béisbol de preparatoria, una granja de yaks o hasta una tienda de señuelos (en este caso, incluso si no pescas, puedes pedir direcciones a algún sitio interesante cercano).

Una misión

Para darle algo de estructura a tu aventura, idea una meta no muy seria que añada diversión y te saque de la ruta turística.

Proponte encontrar la mejor librería de la ciudad, prueba todas las marcas de dulces locales o busca los sabores de helado más raros. Si vas a Inglaterra, por ejemplo, pacta con tu grupo que al final del viaje todos ya hayan elegido a su equipo de fútbol favorito de la Liga Premier para cuando regresen a casa. Eso los motivará a que hablen con los lugareños, porque ellos seguramente buscarán defender a su club. En el noreste de Portugal, me prometí aprender algunas palabras de la lengua local, el mirandés. La gente se mostró alegre al enseñarme, aunque, como lo imaginé, no tanto como los ingleses lo estarían al hablar de por qué su equipo de fútbol es mejor.

Di ‘sí’

A veces se presentará una oportunidad de desviarse o cambiar los planes y quizá tú (o tus compañeros de viaje) podrían pensar que es algo tonto o exasperante.

¿Deberíamos ir por esa calle solo para ver qué hay ahí? ¿Nos bajamos en una estación del metro al azar y exploramos? ¿Nos detenemos en un supermercado para ver qué tipos de cereales tienen? ¿Vamos a una cena improvisada de la que vimos un volante? Las respuestas son sí, sí, sí y sí. ¿Qué vas a perder si todo sale bien, el segundo museo o el tercer monumento del día? Y si sale mal, quizá te atrasarás quince minutos. Solo hay una buena razón para decirle no a una idea: si te pone en riesgo físico.

A pesar de lo que te enseñaron de pequeño, “sí” también es la respuesta de la siguiente pregunta: ¿debes hablar con extraños? (siempre y cuando sea culturalmente apropiado). A veces me gusta establecer una meta como hablarles a cinco personas al azar al día. Les hago cualquier pregunta tonta que se me ocurra. En un restaurante en Nápoles, le pregunté a la familia italiana en la mesa de al lado qué tal estaba su aperitivo; me dieron el resto del plato. Le pregunté a una clienta en una estación de gasolina en Dakota del Sur si había alguna diferencia entre el café que se estaba sirviendo y el otro que dejó a un lado: era más fresco, me dijo. No me pareció muy convincente, pero me dio la oportunidad de descubrir que era una divertida estudiante estonia de intercambio con excelentes anécdotas sobre sus viajes por Estados Unidos.

Busca crear comunidad

Pasan cosas geniales cuando tus familiares o amigos, o los amigos de tus amigos, viven en tu destino. Así que busca a esos primos terceros de Hungría o al antiguo compañero de cuarto de la universidad de la persona con la que saliste en el bachillerato que ahora vive en Vietnam para ir a comer, beber té o para que te dé un consejo.

Si no conoces a nadie de antemano, busca clubes, grupos u organizaciones profesionales de tus áreas de interés. Quizá los cirujanos quieran recorrer un hospital local; los periodistas, una redacción o los policías, un precinto. No hace daño intentarlo. Lo peor que podría pasar es que no pase nada. Pero quizá obtienes algunos consejos geniales sobre playas que vale la pena visitar o la vida nocturna o, incluso, hagas un amigo. No necesariamente es porque quieras aprender algo sobre el Club de Suéteres de Barcelona (no es una organización existente, es solo un ejemplo), sino que estás buscando una manera de crear conexiones.

Podcast La Brújula de la Ciencias s08e13: La nueva definición del kilo





El kilogramo tiene, oficialmente, nueva definición. A partir del 20 de mayo de 2019 ya no se usará como modelo del kilo el cilindro de Pt-Ir que ha sido patrón durante los últimos 130 años, sino que la unidad fundamental de la masa se definirá a partir de la constante de Planck. En este capítulo os explicamos qué ha motivado esta redefinición y qué significa que la constante de Planck sea el nuevo patrón del kilo.


lunes, 19 de noviembre de 2018

Introducción a la Observación de Aves: 23 de noviembre




 
A cargo de: Fotógrafo Pedro Allasi y MUSA UNSA.
Fecha: Viernes 23 del Presente
Hora: 5 pm.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Este evento será abierto.
 

domingo, 18 de noviembre de 2018

Colorea noviembre 2018: Día Internacional del Músico


22 DE NOVIEMBRE


https://drive.google.com/open?id=1BfdIsDxjvtiTgAQK55eM9hBlqneAB4yi



El Día Internacional del Músico se celebra cada 22 de Noviembre, donde se conmemora a Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

¿Quién fue Santa Cecilia?

El nombre de esta mujer figura en el canon de la misa, ha sido una de los mártires de la primitiva iglesia  más venerada por todos los creyentes cristianos durante dos mil años. Cuentan que su padre la casó joven, precisamente el día que se celebró el matrimonio mientras que los músicos cantaban y todos se divertían, ella prefirió acomodarse en un rincón y pasar un momento de agradecimiento con Dios, cantándole y de esa misma forma, le pedía ayuda.

En la actualidad, esta devota mujer es muy conocida por todos los músicos pues al final de la Edad Media se la empezó a representar mediante cantos y tocando el órgano.

Por otro lado,  algunas fuentes dicen que se debe a pintores del siglo XV que a Santa Cecilia se le vincule con la música, pues esta mujer siempre era mostrada en diversos cuadros tocando instrumentos.

El Día del Músico se empezó a celebrar oficialmente en 1570 en un torneo de compositores de la época, evento que fue realizado por Evreux. Ya en 1965 se comenzó a celebrar con regularidad esta fecha en Edimburgo. A raíz de la celebración en este país, se unieron también: Francia, Alemana, España, entre muchos otros.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) estableció como fecha oficial del Día Mundial de la Música el 22 de Noviembre, esto con la finalidad de darle un tributo a todos los músicos por su contribución artística que ha contribuido en el desarrollo de la civilización años tras años.

Tiempo después, se empezó a seguir esta tradición en Latinoamérica, empezando en: Río de Janeiro para luego pasar a ocupar todo América. La música es un lenguaje que nos une a todos mediante los sonidos y ritmos. Un cálido saludo a todos los músicos. ¡Feliz Día Internacional del Músico!

COLOREA

jueves, 15 de noviembre de 2018

Entrevista a Carlos Wester La Torre: "El mítico relato de Ñaylamp reproduce magistralmente muchos de los episodios sucedidos en el territorio de los valles de Lambayeque"




Vista general de la Huaca Chotuna


Entrevista a Carlos Wester La Torre, Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning - Lambayeque, Ministerio de Cultura del Perú
Por: Guido Mendoza Fantinato
Fuente: http://www.guidomendozafantinato.com
 


El destacado arqueólogo peruano Carlos Wester La Torre, natural de la región Lambayeque, cuna de milenarias sociedades costeñas, ha participado en las últimas décadas en diversos proyectos de investigación arqueológica en importantes monumentos de la costa norte peruana, tales como Chan Chan, Túcume, Limoncarro, La Granja, Pampa Grande y desde hace 12 años en Chotuna Chornancap. Actualmente se desempeña como Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning - Lambayeque del Ministerio de Cultura, y desarrolla paralelamente la labor de docente universitario.

Los resultados de sus variadas investigaciones han quedado plasmados en diversas publicaciones especializadas. Así, entre sus libros más destacados, pueden mencionarse "La Granja: Investigaciones Arqueológicas" (2000), "Chotuna Chornancap, Templos Rituales y Ancestros Lambayeque" (2010), "Chornancap: Palacio de una Gobernante y Sacerdotisa de la Cultura Lambayeque" (2016) y su más reciente publicación "Personajes de élite en Chornancap. Una nueva visión de la Cultura Lambayeque" (2018).

En esta nueva entrevista con Carlos Wester, continuación de la que sostuvimos anteriormente con él en marzo del 2016 , nos comentará los recientes resultados de sus últimas investigaciones arqueológicas en Chotuna Chornancap para seguir profundizando conocimientos sobre la milenaria sociedad Lambayeque, heredera de la mítica hazaña civilizadora iniciada por Ñaylamp hace más de 1,000 años.

A partir de los trabajos arqueológicos desarrollados en los últimos años en el complejo Chotuna Chornancap, ¿qué nuevos detalles relevantes sobre la ancestral sociedad Lambayeque se pueden mencionar?

Resp.- Los doce años que venimos investigando este Complejo monumental, asociado a la tradición oral de la historia fantástica de Ñaymlap y su corte, han generado una nueva tesis sobre la organización sociopolítica, configuración territorial, actividades rituales, producción de bienes, noción del poder, religiosidad y ancestralidad en la cultura Lambayeque. Se ha identificado, a través de categóricas pruebas materiales e inmateriales, que Chotuna y Chornancap fueron en su tiempo escenarios sagrados, centros de culto religioso y espacios donde se reafirmaba el poder de las élites.

Asimismo, los nuevos elementos que aparecieron a lo largo de esta década de investigaciones permiten proponer la idea de un escenario singular producto de la inspiración en el paisaje circundante, como el mar y la desembocadura del rio, que son el escenario donde se recrean estos espacios vinculados con la tradición oral de Ñaylamp y sus acompañantes.

¿Qué se puede destacar con relación a la arquitectura y al uso de los espacios en estos recintos? ¿Tuvieron un alto componente ritual y religioso?

Resp.- Debe notarse que elementos arquitectónicos como el Trono con la Sacristía y las pinturas polícromas, la Residencia de Élite convertida en mausoleo y asociada a un elemento simbólico como el mar y la montaña, traducen espacios de alto contenido ritual en torno al templo de Chornancap.

De igual manera, las áreas de producción artesanal, con las tejedoras y los maestros orfebres, las evidencias de materiales Cajamarca - Costeño, y bienes procedentes del actual Ecuador configuran una organización compleja, autónoma que construye sus relaciones en una esfera macroregional que involucra territorios como Cajamarca, La Libertad, Nororiente, incluyendo la zona norte del Perú y el Ecuador, y que independientemente las élites Lambayeque de Chotuna y Chornancap, formaron parte de una estructura religiosa común en el territorio de los valles de Lambayeque, en la que también aparecen elementos vinculantes registrados en la materialidad, como la simbología del mar, la luna, aves, felinos, etc. No obstante, en Chotuna y Chornancap, los hallazgos permiten reconocer un componente novedoso, la presencia de mujeres en la esfera política y religiosa como gobernantes y sacerdotisas. Pero, sobre todo, como seres divinizados en su sepultura, que generan la propuesta de la dualidad en el poder y religiosidad.

En el trabajo del año 2016 titulado "Chornancap: Palacio de una Gobernante y Sacerdotisa de la Cultura Lambayeque", usted mencionó varios descubrimientos relacionados con el importante papel que cumplía la mujer en las esferas del poder político y religioso en estos territorios hace 1,000 años aproximadamente.  ¿Qué novedades sobre este asunto se han podido evidenciar en los recientes trabajos arqueológicos desarrollados en este lugar?

Resp.- Los hallazgos de los últimos dos años, han permitido ahondar mucho más nuestro conocimiento sobre los roles y funciones del personaje bautizado como Gobernante y Sacerdotisa de Chornancap, por razones que su sepultura no constituye el suceso final del proceso funerario que le corresponde tras su muerte, sino que es el inicio de un largo camino en el que se ratifica su condición de ancestro mítico que se evidencia por los múltiples actos de conmemoración, celebraciones con festines, reapertura de su sepultura, su relación con el personaje de los Spondylus sepultado previamente bajo ella, y todos los actos conmemorativos que hemos identificado en el mismo escenario de Chornancap, hasta la documentación en el lado norte de Chornancap del contexto funerario de una mujer joven acompañada por cuatro hilanderas en la que aparece el personaje central extendido con finos brazaletes de cuentas de concha Spondylus, un vaso de plata en cada mano, bienes de prestigio, y sobretodo asociada a un telar en forma de cruz, que por primera vez asomaba ante nosotros. Éste evento funerario de una época que denominamos Lambayeque - Chimú, reafirma la continuidad de la presencia de mujeres de élite vinculadas al telar en cruz, tal como aparece representado en la iconografía del vaso de plata de la cultura Lambayeque que se exhibe en el Museo de Arte de Denver.

Asimismo, muy cerca a la tumba de la Sacerdotisa documentamos en uno de los altares una intrusión donde aparece la osamenta de un entierro secundario que probablemente se trata de una mujer que portaba un par de brazaletes de pequeñas cuentas de oro y tres vasijas de cerámica y que corresponde a un personaje trasladado desde su sepultura hasta este lugar en un proceso de conmemoración para reafirmar el culto a la tumba de la Sacerdotisa convertida en un antepasado que encarna desde la otra vida a la deidad femenina Diosa del mar y de la luna.

¿Cuál sería la explicación sobre el desarrollo de estas actividades post funerarias?

Resp.- Estos procesos de reafirmación de la ancestralidad a través de actos conmemorativos se traducían en actividades festivas, traslado de entierros, colocación de ofrendas; es decir, un sinnúmero de actos intencionales que remarcaban el culto a los antepasados y que, en este caso, involucra principalmente la participación de mujeres jóvenes. Todo aquello nos hace recordar lo que sostiene Peter Kaulicke cuando habla de la culturización de la muerte.

A la luz de sus investigaciones, ¿cuáles podrían ser los elementos más emblemáticos de la cosmovisión religiosa de la ancestral sociedad Lambayeque que usted podría destacar?

Resp.- Tradicionalmente, las investigaciones en el pasado nos hacían pensar en un Dios principal de la cultura Lambayeque, llamado Dios Naylamp o bautizado por Izumi Shimada como el Dios Sicán, que se configura como la deidad suprema omnipresente con poder transformativo, de ojos alados, nariz prominente, boca insinuada sin dientes, en algunos casos con lagrimones que caen de los ojos y ricamente ataviado con emblemas y ornamentos que certifican su elevado status. Adicionalmente, esta deidad lleva alas a la altura de la espalda, en clara alusión al ser mitológico reconocido como Ñaylamp. Sin embargo, las investigaciones arqueológicas en los Murales de Úcupe a cargo de Susana Meneses, Walter Alva y Bruno Alva Meneses, como las investigaciones de Alfredo Narváez y Bernarda Delgado en el Complejo Túcume, han aportado nuevas evidencias de las deidades de la cultura Lambayeque.

¿Cómo eran las deidades ancestrales de los Lambayeque?

Resp.- Lo primero que hay que subrayar, tal como lo propone acertadamente Alfredo Narváez, es que no estamos frente a una configuración monoteísta del panteón de deidades Lambayeque, por el contrario las evidencias permiten plantear que existe una perspectiva politeísta, es decir, no uno sino varios Dioses que son el reflejo de la diversidad territorial, y que también es producto de la herencia Mochica como antepasados de los Lambayeque.

Sin embargo, en Chornancap aparece un elemento insospechado, un personaje femenino asociado desde su sepultura y a través de toda la materialidad simbólica e iconográfica que la acompaña a una deidad femenina. Por lo tanto la naturaleza de la religiosidad Lambayeque ya no está marcada por una deidad única, ni tampoco por la presencia absoluta de seres masculinos, sino estamos frente a un escenario de dualidad, de la política, religiosidad y ancestralidad, esto nos parece ser el elemento más notable en nuestras investigaciones.

Un segundo aspecto está relacionado a la territorialidad, es decir los grupos de las élites Lambayeque están emplazados en un territorio que no es único, es diverso, como el bosque y el valle en Pomac, la montaña en Túcume y el Río con la desembocadura en el mar en Chotuna y Chornancap, que constituyen los escenarios sagrados sobre los cuales se recrea y construye no solamente la arquitectura, sino también la cosmovisión.

¿La leyenda de Ñaylamp podría tener algún asidero en hechos verificables de movimientos migratorios de otras poblaciones que se asentaron en este territorio hace más de 1,000 años? ¿Las recientes investigaciones arqueológicas brindan nuevas pistas sobre este asunto y los inicios del esplendor de la sociedad Lambayeque?

Resp.- Considero que el relato de la Tradición Oral, recogida en el siglo XVI en Túcume, y en Mórrope en el siglo XVIII y que conocemos como la Leyenda de Ñaylamp, constituye un testimonio donde aparecen varias pistas que debemos considerar.

Por un lado, la existencia de nombres, escenarios y lugares que son reales, que resultan verificables y podemos constatar. De otro lado, los actos y gestos y acciones mencionados en este relato que se hayan representados en una diversidad de soportes de los materiales producidos en la cultura Lambayeque, como si los artistas y especialistas tuviesen como intención mantener este discurso vivo a través de las imágenes e íconos para que se recuerde permanentemente esta historia y a los líderes que se mencionan en ella.

Al respecto, Julio Rucabado propuso que esta historia podría tratarse de un relato que busca legitimar el poder y autoridad de las élites, es decir a través de esta historia, las familias al frente de la sociedad Lambayeque narran el origen de sus linajes y construyen su historia.

¿Sería correcto afirmar entonces que las costas de Lambayeque eran lugares importantes y que gozaban de prestigio antes de la llegada de Ñaylamp?

Resp.- Claro que sí las excavaciones en Chotuna Chornancap brindan oportunidades valiosas para reafirmar el enorme prestigio que tuvo esta zona, desde mucho antes de la aparición de la cultura Lambayeque.

Por lo tanto, el arribo de Ñaylamp y sus acompañantes habría sucedido en un lugar que ya era ciertamente poblado y gozaba de prestigio por tratarse de un escenario próximo a la desembocadura de un río en el mar, hecho que podríamos calificar como sorprendente en razón a que el agua símbolo de la fertilidad recorre el territorio por estos cauces serpenteantes y asoma al mar, que es la madre de todas las aguas.

Esta circunstancia paisajística y natural, fue incorporada al relato como parte del elemento fundamental para explicar la fundación de este nuevo orden, territorial, político y religioso que llamamos cultura Lambayeque

A propósito de la pregunta anterior, ¿se podría decir que la leyenda de Ñaylamp y su mítica llegada a tierras lambayecanas coincidiría con los rasgos esenciales de la cosmovisión de esta ancestral sociedad?

Resp.- A pesar de que algunos colegas no comparten esta idea, creo que este mítico relato reproduce magistralmente muchos de los episodios sucedidos en este territorio de los valles de Lambayeque. A juzgar por las evidencias arqueológicas relacionadas con la cosmovisión de la cultura Lambayeque, tenemos que el mar, la luna, aves, felinos, serpientes y otros seres sobrenaturales narran no sólo lo sucedido desde la tradición oral, sino más allá del relato. Por lo tanto, no debemos pensar que la historia de Ñaylamp es la única que se contaba, hay otras historias que aparecen representadas en los murales polícromos, en los frisos y en diversos soportes, que constituyen los relatos vividos en aquellos tiempos.

¿Cuáles son las nuevas evidencias arqueológicas respecto de la organización política y económica que tuvo la sociedad Lambayeque durante su largo esplendor de casi cinco siglos?

Resp.- Bueno, hace más de medio siglo, que los expertos en la cultura Mochica, hablaban de una sociedad de corte estatal con una capital única, con sitios emblemáticos como Huaca El Sol y la Luna; hablaban también de una secuencia de cerámica única como lo sostenía  Rafael Larco con la secuencia de cinco fases.

Posteriormente la idea sobre los Mochicas alcanzó un sorprendente giro hacia la mitad de la década del 80, precisamente al producirse los hallazgos de las famosas Tumbas de los Señores de Sipán, las Sacerdotisas de San José de Moro y la Dama de Cao, lo que evidentemente generó un nuevo enfoque que es formulado por Luis Jaime Castillo y Christopher Donnan como los Mochicas del Norte y los Mochicas del Sur, entonces ya no estamos frente a un estado central, sino a un territorio fragmentado, diverso políticamente. Estamos, como lo sostienen Luis Jaime Castillo y Santiago Uceda, ante una multidimensionalidad del poder, es decir, no uno sino muchos Mochicas a lo largo de los valles de la costa norte, que interactuaban con sus vecinos del sur, de la sierra norte y la actual zona ecuatorial, y se plantea hoy la existencia de una fragmentación política en lo que Marco Rosas llama Parcialidades o Cacicazgos Mochicas en los valles del norte del Perú, desde Piura hasta el valle de Nepeña.

¿Nos encontraríamos entonces ante un poder político focalizado más bien en grupos de élite desconcentrados y repartidos estratégicamente a lo largo del vasto territorio que dominaron los Lambayeque en lugar de una autoridad estatal única y centralizada?

Resp.- Es precisamente, la evolución del enfoque acerca de los Mochicas, la que nos ilustra claramente ante qué panorama político y territorial nos encontramos en el caso de la cultura Lambayeque. Primero, la cultura Lambayeque estaba totalmente Chimuizada como lo planteaba Jorge Zevallos Quiñones, luego bautizada con el término Sicán, por parte de Izumi Shimada, y hoy a la luz de todas las evidencias materiales e inmateriales convertida en una expresión cultural multivalle, en el resultado de un proceso Fusional, en una organización sociopolítica de familias que detentan el poder y comparten una liturgia, una doctrina, un universo de deidades masculinas, femeninas, y seres sobrenaturales, que independientemente de ello, construyen relaciones con autonomía.

Por lo tanto, la idea del "estado Sicán" centralizado en Pomac, a mi juicio, debe ser replanteado en los términos de las actuales evidencias arqueológicas. Y la nueva publicación que presentamos en este año que propone precisamente eso, una nueva visión de la cultura Lambayeque.

A la luz de los nuevos descubrimientos arqueológicos, ¿cree usted que la polémica surgida en décadas anteriores sobre la denominación de "Sociedad Sicán" en lugar de la tradicional "Sociedad Lambayeque" o "Cultura Lambayeque" haya quedado finalmente zanjada? ¿Qué reflexión podría brindarnos al respecto?

Resp.- Hay que reflexionar que a partir del siglo IX d.C. las cosas en el territorio de los valles de Lambayeque cambiaron, la organización sociopolítica y estructura religiosa se transformó como consecuencia del impacto que produjo la época Moche Tardío y el período Transicional producido por la relación con los grupos Cajamarca, Wari y del Ecuador. Sin embargo, una antigua polémica se ha generado desde que el término cultura Lambayeque fue reemplazado por Izumi Shimada en 1985 por el de cultura Sicán, porque apareció un "territorio Sicán", una "deidad Sicán", "materiales Sicán", generando todo ello un desconcierto que hoy debemos reconocer.

Considero, además, que no ha sido una decisión apropiada que el Dr. Izumi Shimada y su equipo reemplazara el nombre Lambayeque por el topónimo Sicán. No obstante, sí fue acertado que estudiaran sistemáticamente durante varias décadas a esta sociedad, sí fue acertado excavar científicamente las tumbas este, oeste en Pómac y todos los bienes estudiados bajo un eje multidisciplinario.

Sin embargo, las investigaciones actuales en muchos sitios del territorio Lambayeque, como Túcume, La Pava, Solecape, Los Perros, Jotoro, Bandera, Luya, Ucupe, Huaca Brava, Chotuna Chornancap,  contribuyen a puntualizar que estamos frente a un escenario diverso territorialmente, complejo política y religiosamente, que ya gozaba con un nombre. No obstante, el cambio de nombre no ha resuelto el interés que tenemos todos por conocer a esta sociedad.

Nuestras investigaciones en Chotuna-Chornancap en los últimos doce años, no han tenido como eje fundamental la descalificación de la denominación Sicán, porque consideramos que el término cultura Lambayeque, define y refleja contundentemente el territorio multivalle, la producción material, la historia como origen y memoria, la ancestralidad con un componente insospechado como es la presencia de mujeres de mucho poder y autoridad.

Por lo tanto hoy más que ayer, la denominación Lambayeque encuentra su verdadero cauce, no por la decisión de un resultado, sino como consecuencia de todos los resultados que se han producido hasta hoy.

¿Qué comentarios finales desearía compartir con los lectores a propósito de la próxima puesta en circulación de su más reciente publicación: "Personajes de élite en Chornancap. Una nueva visión de la Cultura Lambayeque"?

Resp.- Son muchas cosas las que podría decir. La primera de ellas es que nada de esto hubiese sido posible si el Ministerio de Cultura no hubiese destinado los recursos para hacer esta investigación desde el Museo Arqueológico Nacional Brüning.

Sin embargo, nada de esto sería una realidad si no hubiésemos tenido un extraordinario equipo de trabajo conformado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros, antropólogos físicos, biólogos, técnicos de campo, estudiantes de arqueología y personal de la comunidad local que han puesto su cuota de sacrificio para los resultados obtenidos a lo largo de más de una década. Nada de esto hubiese sido posible si la comunidad local no nos hubiese acogido como lo ha hecho, haciéndonos sentir que estamos en nuestra casa. Nada de esto hubiese sido posible si quienes nos antecedieron con sus investigaciones no nos hubiesen legado todo su conocimiento y talento. Nada de esto fuese hoy lo que es si los hombres y mujeres de la cultura Lambayeque y sus antepasados no hubiesen transformado este territorio de valles bosques, montañas y mar, en el epicentro de alta cultura y civilización como se conoce hoy en día.

¿Qué aspectos resaltantes de este trabajo nos podría compartir?

Resp.- En el plano arqueológico, esta investigación nos permite transmitir lo que ha significado Chotuna Chornancap en su tiempo, lo que se ha construido y desarrollado en estos escenarios, lo que se ha avanzado a lo largo de su entorno, y nos ha permitido redefinir a la cultura Lambayeque con la presencia de Gobernantes y Sacerdotisas que revelan la participación de mujeres en la dimensión del poder, territorialidad y ancestralidad.

Al mismo tiempo, esta investigación nos permite proponer una nueva proyección de la cultura Lambayeque, una nueva visión, un nuevo enfoque, que nos va a encaminar a un debate académico para definir líneas sobre las cuales debemos estar de acuerdo.

Esta investigación también nos ha permitido contar con la valiosa orientación y estímulo de reconocidos y experimentados colegas como Luis Jaime Castillo, autor de la presentación de este libro, Alfredo Narváez Vargas, autor del comentario de la obra, y dedicar a la memoria de nuestro maestro Santiago Uceda Castillo este esfuerzo conjunto que nos compromete y enorgullece.

Lambayeque, octubre de 2018

domingo, 11 de noviembre de 2018

Hallan una necrópolis post Tiwanaku con fardos funerarios






El hallazgo sorprendió al equipo de arqueólogos y antropólogos del Ministerio de Culturas. La ministra Wilma Alanoca la catalogó como “único y sin precedente”

El Ministerio de Culturas, a través de un comunicado informó el descubrimiento de una necrópolis subterránea en el municipio de Viacha. El documento señala que esta cuenta con cuatro tumbas colectivas, dos fueron saqueadas y otras dos se encuentran intactas.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que el descubrimiento se realizó en la zonas de Mazo Cruz y Chacoma, municipio de Viacha, del departamento de La Paz, como resultado de una actividad de explotación minera a cargo de la empresa ESMICAL S.A. (Especialistas en Minerales Calizos Sociedad Anónima).

La información da cuenta del hallazgo de un centenar  de fardos funerarios que contienen restos humanos envueltos en telas con cestas y sogas acompañados de artefactos consistentes en vasijas de cerámica, metal, líticos y madera.

Es un hallazgo único y sin precedentes, se está trabajando junto al municipio de Viacha y la empresa minera para el plan de mitigación y, una de las primeras medidas que adoptará el Ministerio de Culturas es que este sitio sea excluido del área de concesión minera en resguardo y protección de este patrimonio arqueológico”, informó Alanoca.

Agregó que ahora se centrarán en la elaboración de planes de mitigación a fin de garantizar la conservación de los restos funerarios hallados en la zona.

"Nos preocupa mucho las condiciones de conservación de este hallazgo; hay muchas dificultades para la conservación, va a ser costosa", señaló.

Se cree que los fardos funerarios pertenecen a la época post Tiwanaku, aparentemente al período de los señoríos aymaras, aproximadamente el año 1100 d.c.

En los fardos funerarios se han identificado bacterias musgos, líquenes, hongos, huevos de insectos, los cuales necesitan un sistema complejo para la conservación, entre cámaras refrigerantes, infraestructuras y profesionales expertos en el tema.

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Lorenzo y Pepita (11-Noviembre-2018)



http://blondie.com/comics/november-11-2018/



Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.