domingo, 14 de agosto de 2011

Parte I: Vuelta al Alpamayo


 LA VUELTA AL ALPAMAYO
PREPARANDO LA EXPEDICIÓN


11 días caminando en valles, cruzando ríos, ascendiendo abras,  contemplando turquezas lagunas, con los blancos nevados al alcance de las manos; las sensaciones, pensamientos, temores que se van dando a lo largo del camino, son difíciles de expresar en unas líneas y unas fotos, que sólo recogen una pequeñísima parte de lo vivido, este relato sólo quiere motivarlos, invitarlos, a que Uds. mismos vivan su experiencia, con aventura pero con seguridad, recorran el mismo camino y asómbrense cada uno, cual nosotros lo hicimos … con la VUELTA AL ALPAMAYO, LA MONTAÑA MÁS HERMOSA DEL MUNDO.



Pirámide del Alpamayo



EL PRINCIPIO

Todo empezó como una idea el año 2010, queríamos conocer en Andaray más del Perú y nos fuimos en fiestas patrias a andar por la Cordillera Blanca, pero ahora es difícil hacer una expedición, algunos socios andarayos con hijos pequeños, otros en Maestrías, ¿cuántos podrían ir?, es más fácil hacer una expedición con más gente, 2 ó 3 es dificultoso y más costoso, entonces nos dijimos, propongamos en la Asociación de Clubes de Montaña del Perú  (www.acmp.pe) la idea, realicemos la Primera Expedición conjunta y por allí comenzó.

En Enero de este año, cuando se estaba aprobando la programación anual de la ACMP se propuso, a todos los clubes miembros les pareció buena la idea, Andaray se comprometía a ser el club responsable de su organización y la fecha del 16 al 30 de Julio, 3 días adicionales para aclimatación y eventualidades.



LA PLANIFICACIÓN

En Febrero se lanzó la primera información, un croquis y cronograma de la ruta, la mayor altura, sólo 4,860 msnm, el mayor desnivel, fácil 1200 metros, la distancia total 170 Kms, 07 horas en promedio de caminata, todo manejable para excursionistas con experiencia, por eso el requisito básico, que los participantes sean miembros o aspirantes a miembros de los clubes de la ACMP, y que tengan el entrenamiento adecuado para una ruta con esa exigencia.



Croquis de la Ruta


Los clubes difundieron la información, y ahora a esperar …., a ver quienes se animaban y podían disponer del tiempo y el dinero, 480 soles estimado sin comida, puesto que se había decidido hacer la ruta con la ayuda de arriero y la entrada al Parque Nacional Huascarán está 65 soles.

Ya teníamos todo planificado con su cuadro de control. Se dice que el excursionismo es un deporte de aventura, pero cuanto mayor aventura mayor organización, la planificación es esencial para la seguridad, y todos queremos volver sanos y salvos de la montaña.



EL EQUIPO Y COMO LLEVARLO

Personalmente no hacía caminatas hace medio año, así que en Semana Santa una prueba, a ver cómo me iba en 4 días, descubrí que el calzado tenía que renovarlo (un buen zapatero del barrio hizo su tarea). Es fundamental el equipo en una expedición, calzado cómodo, sleeping abrigador para -10 o -20 grados centígrados, el insule, una buena carpa de media o alta montaña, ropa para caminar y para la noche, son esenciales, también hay que pensar en la cocina, las ollitas, la linterna frontal y los bastones, y lógico, la cámara fotográfica no debe faltar. No es como subir a un nevado, acá el equipo es sencillo, accesible, y se lleva sólo lo necesario, sin exagerar, pensando que llevaremos mochilas pequeñas y las acémilas las grandes.



Pueblo de Hualcallán




La expedición iba a iniciarse en el pueblo de Hualcallán donde había que contactar un arriero, poco antes de Semana Santa nos escribe Cesar Castro avisándonos que él irá por allí esos días, y nos traerá los datos, así fue, nos pasó el celular de Hugo Paulino Echevarría, sólo Claro llega a ese pueblo, nada de Internet; sin embargo, cual presagio de una expedición exitosa, todo como por arte de magia se fue acomodando desde el inicio.



LA DIFUSIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL

Haciendo cálculos con el Sr. Paulino, costos de arriero y acémilas, nuestro costo bajó a 400 soles, y dimos el segundo paso de difusión, una charla informativa en la tienda Trocha (Av. Santa Cruz Nº 398 – San Isidro), “¿Cómo Preparar una Expedición?”, el jueves 12 de Mayo, lleno total, muchas preguntas y la nueva información estaba circulando en la red, gracias a las páginas web, el facebook, los blogs y bases de emails de los clubes de la ACMP.



LOS PARTICIPANTES

Manuel Magán de Aire Puro fue uno de los primeros en confirmar su participación, también Cesar Castro de Andex Perú, después de que tuviese muy mal tiempo en Semana Santa, estaba decidido a regresar con nosotros. En la conferencia conocimos a Luis Valle, quien participaría como aspirante a socio de Andaray. Así fue aumentando la lista con Juan Carlos Bahamonde de Mochileros, se estaba dando lo que queríamos, que hubiese participantes de los diferentes clubes. Cesar nos avisó que también iría Luz Elena Velásquez que además de Andex ha caminado bastante con Montañistas 4.0, y el Presidente de Mochileros nos pasó un email presentándonos a Artur Skrzyszowski, natural de Polonia, el único extranjero en la expedición.  



Los ocho expedicionarios



Las inscripciones tuvimos que ampliarlas del 30 de junio hasta el 12 de Julio, y casi en la fecha final conocimos a Cynthia Ramírez integrante de la Asociación de Andinismo de la Universidad de Lima, Club que es miembro observador en la ACMP; a estas alturas, nos enteramos que por motivos de salud, de estudios o de trabajo, los tres integrantes de Andaray que vendrían de Arequipa no podrían participar, y entonces quien escribe, Fernando Robles, fue representante del Club que nació en la blanca ciudad. Finalmente 08 participantes, un buen número para una expedición.



AGRADECIMIENTOS

Al Club de Montañeros Américo Tordoya, en especial en las personas de Julián Angeles, quién hizo por primera vez esta ruta hace más de 25 años y nos ayudó de manera muy importante, junto con Gerles Medina, para que la autoridad del Parque Nacional Huascarán, jefaturada por el Ing. Marco Arenas Aspilcueta, nos diera la autorización de ingreso al Parque sin costo alguno.



Gélida Laguna


A la tienda Trocha, que viene apoyando con la difusión y conocimiento de los deportes de aventura, con las conferencias que ofrece casi todos los jueves y viernes sobre diversos temas, que nos ayudan a efectuar el excursionismo y otros deportes, con responsabilidad y seguridad.

A la ACMP, organización de segundo nivel en el Perú que reúne a Clubes y Asociaciones de Andinismo, Excursionismo y Escalada, en especial a las personas que integran su Directiva y delegados de los diferentes clubes ante su Asamblea.

A los characatos de Andaray en Arequipa, que aunque no vinieron nos mandaron radios y botiquín, y para todas las personas que nos han brindado su apoyo desinteresado, con sus consejos y conocimientos, y que son amigos de toda la vida en la ciudad o la montaña.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena experiencia que estoy seguro durará en los recuerdos toda la vida !!

    Felicidades caros muchachos !!

    ResponderEliminar