domingo, 30 de octubre de 2011
Fotos parrilada Andaray 2011
GRACIAS A TODOS
Celebrando nuestro XII aniversario tuvimos el pasado 15 de Octubre una parrillada entre los socios de la Asociación y algunos amigos invitados, pueden ver algunas fotos de esta celebración aquí.
CE005: Desconecta
CONSEJO ECOLOGICO 005:
DESCONECTA
¿Qué está pasando?
Muchos aparatos eléctricos e informáticos están diseñados para poder funcionar instantánamente, cuando queremos con un simple toque de botón. Por eso, cuando los aparatos no lo hacen completamente, se quedan en un modo llamado "en espera", donde consumen una pequeña corriente constante de electricidad para poder encenderse rápidamente. Estas pequeñas luces rojas y verdes no son los únicos ladrones de energía. Adaptadores, cargadores y algunos electrodomésticos tambien consumen electricidad innecesaria simplemente por estar enchufados. Algunos aparatos, como las impresoras consumen casi lo mismo "en espera" que en marcha. Estas pequeñas luces parecen poca cosa, pero acumulada, esta energía que consumen los aparatos eléctricos puede representar hasta un 10% del uso mensual de electricidad en un hogar. Calculado anualmente, sería casi pagar un mes más de electricidad al año.
¿Cuál es la solución?
Ya han empezado a aparecer nuevas tecnologías que reducen el consumo de energía de modo "en espera" casi un 90%, pero todavia no están implantadas en muchos de los aparatos que tenemos en casa o en los que están a la venta. El primer paso es identificar a los ladrones de energía y elegir una manera cómoda y práctica para desconectarlos cuando no están en uso. Si cada vez que apagamos la teñe hay que agacharse por detrás del televisor y desenchufarlo, no nos va a resultar fácil y nunca lo vamos a hacer. Algunos aparatos tienen botones que anulan el modo "en espera" o tienen un botón "ahorro de energía" o se pueden instalar regletas con interruptores que desconectan por completo la corriente eléctrica en una serie de enchufes. También existen nuevos sistemas y mandos a distancia específicamente diseñados para eliminar todos los ladrones de energía con un toque de botón. Sea cual sea el sistema que utilicemos en casa, eliminar estos ladrones de energía supone un gran ahorro.
¿Cómo lo hago?
- Primero, localiza los aparatos con pequeñas luces verdes o rojas encendidas, con una pantalla o reloj iluminados permanentemente, que funcionan con un mando a distancia o que tienen un adaptador (una cajita negra conectada al hilo entre el aparato y el enchufe). Algunos aparatos que quedan "en espera" están calientes al tacto.
- Segundo, comprueba si hay un "botón" que apaga esta luz o pantalla y anula el modo "en espera" o lee el manual para ver si existe esta opción.
- Instala una regleta con interruptor donde haya un grupo de aparatos electrónicos, por ejemplo, el televisor o el ordenador.
- Antes de dormir o al salir de casa apaga las regletas.
- Desenchufa los cargadores del móvil, MP3, cámara portátil y baterías cuando no estén en uso.
- Cuando te vayas de vacaciones, da un descanso a todos los aparatos electrónicos y desconéctalos.
- Si te cuesta apagar el interruptor, existen sistemas de enchufes especiales para poder desconectar por completo todos los aparatos con un solo mando a distancia.
- Si quieres saber exactamente cuánta energía consume un aparato, puedes usar un medidor de energía que muestra los vatios de consumo.
LOS BENEFICIOS
Para ti:
- Ahorro económico.
- Mejor calidad de aire.
Para el planeta:
- Menos contaminación.
- Ahorro de los combustibles fosiles.
¿SABIAS QUE...?
- Si desenchufas el cargador del móvil cuando no está en uso, ahorrarás no solo energía, sino también dinero. El cargador de un teléfono puede consumir hasta más de 0,5 vatios de electricidad cuando está enchufado a la red. lo que es un gasto económico y ecológico innecesario. La buena noticia es que los fabricantes de teléfonos móviles han conseguido una solución: un cargador universal que se puede utilizar con cualquier tipo de móvil y consume menos energía.
- Esta nueva solución no solo nos simplifica la vida, sino que reduce la energía que gasta un cargador en hasta un 50%. Según la Asociación GSM (Groupe Speciale Mobile), la aparición de estos cargadores de móviles puede reducir a la mitad su fabricación y uso, eliminando entre 13,6-21,8 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 42-45. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
viernes, 28 de octubre de 2011
Sobre la dietas milagrosas
"Un profesor mío decía siempre: `El número de dietas milagro en el mundo
siempre será proporcional al número de idiotas´. Ahora le toca a Dukan;
en cinco años será otro. La gente quiere perder peso rápido, sin
esfuerzo y sin tener en cuenta nada más. Es indudable que si alguien
come 2.000 calorías por día y reduce a 1.000 bajará de peso. El problema
es que perder peso de forma equilibrada lleva tiempo. Todos quieren
acelerar el proceso, pero eso tiene un precio: la salud".
Jean-Michel Cohen, Nutricionista. Entrevista completa: Una dieta a su gusto.
jueves, 27 de octubre de 2011
CE004: Ilumina
CONSEJO ECOLOGICO 004:
ILUMINA
¿Qué está pasando?
A pesar de los avances electrónicos y tecnológicos de los últimos años, muchos de nosotros iluminamos nuestras casas de uan manera ineficaz, costosa y contaminante. Alrededor del 90% de la energía que consume una bombilla convencional no se gasta en crear luz, sino que se pierde en forma de calor que genera el anticuado sistema de bombillas existente des del siglo XIX, y su engañoso bajo coste enmascara el gasto económico real. Estas bombillas incandescentes consumen alrededor de 10 veces más kilovatios de energía, duran 10 veces menos tiempo y a lo largo del tiempo cuestan 5 veces más que una bombilla de bajo consumo. La mayor parte de la energía eléctrica consumida en España viene de fuentes no renovables, finitas y agotables, en el proceso de su combustión para crear energía emiten gases de efecto invernadero, como el CO2, a la atmósfera, que causan más contaminación en el aire, la tierra y el agua y contribuyen al calentamiento global.
¿Cuál es la solución?
Utilizar bombillas como las lámparas compactas fluorescentes, o bombillas de bajo consumo, que dedican más energía a la creación de luz que a la creación de calor. En general sonsumen alrededor de un 80% menos de energía y duran 10 veces más, a la vez que producen la misma cantidad de luz. Debido a la demanda creciente de estas bombillas, hay nuevos diseños, tamalos, calidades y potencias. Ya no son aquellas bombillas que emitan una luz fría y triste, pues ahora las hay de tonos de luz más calidos y suaves. Además de las de bajo consumo, hay nuevas tecnologías, como los diodos emisiores de luz, o LED, que consumen aún menos energía, durán más tiempo y tienen un mayor abanico de posibilidades para elegir diseño, colores y usos. Muchas veces optamos por las bombillas tradicionales debido a su bajo coste, pero a larga se ahorra mucho más en la factura de la luz cuando optamos por las bombillas de bajo consumo.
¿Cómo lo hago?
- En casa, presta atención al foco de luz que más se enciende, quita la bombilla y compra su equivalente de bajo consumo.
- Se pueden encontrar bombillas de bajo consumo en casi cualquier lugar que venda bombillas, pero en tiendas grandes o especializadas en lámparas tendrán la mejor selección de tipos y calidades.
- Si dejas una luz encendidad por razones de seguridad cuando te vas a casa o por la noche, esa es otra bombilla que debes cambiar por una de bajo consumo.
- Cuando se queme una bombilla, reemplázala por una de bajo consumo y repite el proceso en toda la casa hasta que todas seán lamparas compactas fluorescentes.
- Utiliza luces exteriores con sensor que se iluminan solo si hay movimiento, o un temporizador automático de enchufe para las lámparas.
- Lleva las bombillas de bajo consumo al punto limpio de tu barrio, no deben tirarse a la basura normal porque contienen pequeñas cantidades de mercurio.
LOS BENEFICIOS
Para ti:
- Ahorro económico.
- Mejor calidad de aire.
Para el planeta:
- Menos contaminación.
- Ahorro de los combustibles fosiles.
¿SABIAS QUE...?
- Vatios consumidos: 60 kWh (Una bombilla tradicional de 60W) / 11 kWh (Una bombilla de bajo consumo de 11 W).
- Total de horas de luz: 1000 (igual a 1) / 10 000 (igual a 1).
- Total años de luz (aprox. 3 horas por día): 1 año / 10 años.
- CO2 emitido por un año: 30 kg. / 6 kg.
- Coste aproximado de la bombilla 1 euro / 9 euros.
- Coste aproximado de electricidad por año: 10,20 euros / 2,04 euros.
- Coste anual: 11,20 euros / 2,94 euros.
- Ahorro económico anual: 0 euros / 8,26 euros.
- Ahorro ecológico anual: 0 / 24 kg de CO2
Las bombillas y sus calidades se diferencian por estilos, potencias y fabricantes.
La luz emitida por una bombilla de 60 W es equivalente a la que emite una de 11 W.
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 38-41. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
martes, 25 de octubre de 2011
Etapa 01: Cusco - Urcos - Ocongate
ACTIVIDAD: CUSCO - PUERTO MALDONADO
ETAPA 01: CUSCO - URCOS - OCONGATE
ETAPA 01: CUSCO - URCOS - OCONGATE
INFORMACION
- Distancia; 108 km.
- Tipo de ruta: Asfaltada en buen estado.
- Abastecimiento: A lo largo de toda la ruta, recomendable verificar bebidas y alimentos antes de la subida a abra Cuyuni.
- Dificultad: Alta por los 26 kilómetros de subida total, y en especial por el tramo de 17 km. de subida entre el desvió de la Interoceánica Sur y abra Cuyuni con un desnivel de 1045 metros (61 metros de subida por km.).
TRAMOS
- Cusco (3350 m.s.n.m.) a Urcos (45 km.) Básicamente bajada ligera con algunas subidas y planos. Berma a ambos lados para peatones y ciclistas. Mucho tráfico.
- Urcos a el desvío de la Interoceánica Sur (3156 m.s.n.m.) (02 km.) Subida ligera. Berma a ambos lados para peatones y ciclistas. Mucho tráfico.
- Desvío de la Interoceánica Sur (3156 m.s.n.m.) al abra Cuyuni (4201 m.s.n.m.) (17 km.) Subida fuerte todo el tramo. Sin berma. Tráfico disminuye considerablemente pero en las curvas cerradas buses y camiones suelen invadir la pista contrario aun a baja velocidad.
- Abra Cuyuni (4201 m.s.n.m.) a Ccatca (3680 m.s.n.m.) (07 km.) Bajada fuerte y por lo tanto rápida. Cuidado en la curvas por el motivo explicado en el tramo anterior. Ccatca es un buen lugar para abastecerse.
- Ccatca (3680 m.s.n.m.) a Lahualahua (18 km.) Plano los primeros kilómetros luego se encuentra algunas colas de dragón y subidas.
- De Lahualahua a Ocongate (3533 m.s.n.m.) (19 km.) Los primeros 07 kilómetros son de subida de regular a fuerte hasta 3930 m.s.n.m., luego descenso, y al final subida ligera hasta ingresar a Ocongate.
DESCRIPCION
La etapa en kilómetros no es muy larga pero tiene un tramo largo de subida por lo que es recomendable empezar a pedalear antes de las 08:00 a.m. (Mejor aún a las 07:00 a.m.). El mejor punto para empezar la etapa es desde la plaza de armas del Cusco. A continuación, y después de unas pocas calles del centro, tomar la avenida La Cultura y seguirla porque nos conduce directamente a la carretera a Puno, por las que rodaremos los primeros 45 km.
La etapa en kilómetros no es muy larga pero tiene un tramo largo de subida por lo que es recomendable empezar a pedalear antes de las 08:00 a.m. (Mejor aún a las 07:00 a.m.). El mejor punto para empezar la etapa es desde la plaza de armas del Cusco. A continuación, y después de unas pocas calles del centro, tomar la avenida La Cultura y seguirla porque nos conduce directamente a la carretera a Puno, por las que rodaremos los primeros 45 km.
Catedral del Cusco
Desde Cusco a Andahuaylillas la carretera se encuentra concesionada a la empresa Survial que honestamente hace muy bien su trabajo. Se los ve siempre cada cierto trecho limpiando y arreglando la carretera. Además la carretera se encuentra correctamente señalizada y cada cierta distancia telefonía para solicitar auxilio en caso se requiera. A Urcos es prácticamente un paseo: bajada. Lo que sí es necesario tener cuidado por el alto volumen de tráfico, afortunadamente el concesionario de la carretera ha construido una berma para ciclistas y peatones. La carretera atraviesa lo que se denomina el Valle Sur del Cusco, quizás no tan conocido como el Valle Sagrado, pero igual de interesante. Para los que no conozcan esta zona podrían hacer el trayecto hasta Urcos en un día deteniéndose en los lugares de interés, dormir en Urcos y al día siguiente seguir el viaje.
Laguna de Huacarpay - Kilómetro 26
Los puntos más interesantes de visitar son (sin entrar en detalle):
- Iglesia de San Sebastián (Parte de la ciudad del Cusco urbano) - Km. 06.
- Iglesia de San Jerónimo (Parte de la ciudad del Cusco urbano) - Km. 08.
- Tipón (Complejo arqueológico a 5 km. de la carretera) - Km. 21.
- Piquillaqta (Sitio arqueológico Wari e Inca) - Km. 30.
- Rumicolca (Portal de piedra y canales junto a la carretera) - Km. 30.
- Andahuaylillas (Plaza de armas e iglesia) - Km. 42.
- Iglesia de Huaro - Km. 44.
- Capilla de Canincunca (En el abra que separa Huaro de Urcos) - Km. 45.
Urcos, a ambos lados de la carretera, es uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchi. A partir de este punto la empresa concesionaria de la carretera es IIRSA SUR, de la cual también sólo podemos decir buenas cosas. Pasando dos kilómetros se encuentra el desvío a Puerto Maldonado. Por lo general siempre se encuentra una camioneta de la Policía de Carreteras en este cruce de caminos. Como observación interesante las distancias escritas en el aviso que se encuentra a 100 metros del cruce:
- CCatcca 24 km.
- Ocongate 56 km.
- Marcapata 126 km.
- Quincemil 192 km.
- Puerto Maldonado 424 km.
- Iñapari 649 km.
- Rio Branco 997 km.
- Sao Paulo 4601 km.
Desvio a Puerto Maldonado, comienzo de la Interocanica
A continuación viene uno de los tramos más difíciles físicamente, son 17 km. de subida con un desnivel del 1000 metros. Curva tras curva, zigzag tras zigzag sigue la subida. Unas antenas que se ven en lo alto de un cerro desde la carretera a la altura de Andahuylillas pronto las contemplamos desde las alturas y conforme subimos llegamos a perderlas de vista en la lejanía. A un tercio del tramo se pasa la comunidad de Junucunca. Unos kilómetros antes de llegar al abra se contempla al nevado Ausangate, este majestuoso apu nos recibe en todo su esplendor.
Abra Cuyuni - Km. 62
Del abra a Ccatcca son 07 kilómetros de vertiginosa bajada. Pero vale la pena detenerse a media bajada en el mirador de Cuyuni. Un emprendimiento nacido con la carretera que estamos recorriendo. Magnifico lugar para almorzar (Previa coordinación) y comprar artesanías. Del abra a Ccatca se tiene un desnivel de 500 metros. Luego se encuentran tres pueblos uno a continuación de otro extendidos a lo largo de la carretera y tan cerca uno de otro que no sabe dónde terminan y donde acaban: Yuracmayo, Kcauri y Pampacmarca. Tramo plano y recto de carretera hasta poco después de dejar estos pueblos. Luego algunas subidas cortas y algunas colas de dragón. Entonces sorpresidamente viene otra subida de 07 kilómetros (Del 38 al 45 km.) empezando en Lahualahua. Se remonta un desnivel de 250 metros. Toda subida tiene su bajada. Y esta no es la excepción. Unos kilómetros de rápida bajada nos dejan aproximadamente a 05 kilómetros de Ocongate, nuestro objetivo. Ligera subida y llegamos a Ocongate. En este pueblo podemos descansar y preparar la etapa de mañana. Tiene todos los servicios necesarios, básicos pero suficientes. El hostal Siesta, a un par de cuadras de la plaza, nos cobija y en el repondremos fuerzas.
Plaza de Armas de Ocongate
MI ITINERARIO
- 05:20 - Llegada al Cusco en bus. Armar la bici. Arreglar las cosas. Vestirse para ciclar.
- 06:15 - Desayuno. Cusco tiene gran variedad de lugares de acuerdo al gusto y presupuesto.
- 07:30 - Plaza de Armas. Foto de ritual. Me encuentro con Carlos Carevedo, muy agradable señor con el conversamos un rato, oh sorpresa, de las expediciones a la Polinesia, partiendo del Perú, de los últimos 30 años.
- 07:50 - Partida. En dirección a la av. La Cultura. Al estar reasfaltando una calle, el desvía me hace pasar por la plaza y la iglesia de San Sebastián.
- 10:50 - Desvío a Puerto Maldonado.
- 01:45 - Abra de Cuyuni.
- 04:30 - Ocongate
domingo, 23 de octubre de 2011
Parte IX: Vuelta al Alpamayo
LA VUELTA AL ALPAMAYO
DÍA DE ASEO
Mapa de la ruta del 6º día |
Terminamos muy cansados el día anterior, ya es nuestro sexto día de caminata y el cuerpo pide un poco de descanso, por eso, habiendo revisado la ruta del día y viendo que era algo corta, acordamos levantarnos un poco tarde y salir a eso de las 9, claro, Paulino nos había dicho que este sitio era bueno para bañarse, menos altura, el agua caliente (jejeje según él, pero por algo le dicen loco) y realmente ya se sentía la necesidad de un aseo más amplio que el de las toallitas húmedas y sólo lavarse los pies.
Uno por uno ayudados con dos bastones vamos cruzando, el agua está un poco fuerte y en una parte nos llega sobre la rodilla, lo más difícil es meterse con lo helada que está, no lo más difícil es caminar sobre las piedrecitas resbalosas y heladas, lo más difícil es mantener el equilibrio, bueno todo es difícil y pero porque ya es de noche y sólo las linternas nos van alumbrando, pero todos allí, solidarios, ayudándonos, dame la mano pa que subas, toma te lanzó un bastón para que cruces, ya éramos un equipo caminando juntos, excelente, 6 días de convivencia nos han unido.Niñas del lugar con típica vestimenta |
Gran pared de roca coronada por los nevados |
Bueno, entre una cosa y la otra, nos dieron las 10 y aún no partíamos todos, finalmente comencé a caminar junto con Paulino, pasamos junto a muchas casas que son parte de la localidad de Jancapampa, alcanzamos a Juan Carlos que se entretenía en tomar a cada niño y animalito que nos cruzábamos, hasta que en un sitio había unos chanchitos que parecían recién nacidos por lo chiquititos, y allí, perdimos de vista a Paulino.
Fotógrafo y los chanchitos |
Habíamos quedado en reunirnos en la tienda, para aprovisionarnos de algunas cosas, y aunque un camino comenzaba a ascender, fuimos preguntando donde quedaba la tienda, que nos decían bajando por la quebrada, y así seguiamos caminando, contemplando las costumbres del lugar, como la típica trilla (separar el trigo de la paja).
Luego de ver a gente que lavaba su ropa en el río, y preguntar varias veces por la tienda, como media hora o cuarenta minutos llegamos a la plazita (o el colegio) del pueblo y a una cuadra subiendo estaba la tienda, preguntamos por el arriero y el grupo, yyyyy …… nadie había pasado por allí, recién confirmamos nuestro error, pero totalmente despreocupados tomamos un rico jugo y algunos piqueos.
Lugareños en plena trilla |
Luego de ver a gente que lavaba su ropa en el río, y preguntar varias veces por la tienda, como media hora o cuarenta minutos llegamos a la plazita (o el colegio) del pueblo y a una cuadra subiendo estaba la tienda, preguntamos por el arriero y el grupo, yyyyy …… nadie había pasado por allí, recién confirmamos nuestro error, pero totalmente despreocupados tomamos un rico jugo y algunos piqueos.
Señora lavando ropa en el río |
Total, la ruta era corta, ya nos sentíamos libres, estábamos paseando, no en una marcha forzada, y eran las 11 cuando comenzamos el ascenso, en 45 minutos llegamos a Pishgopampa, el camino que habíamos visto antes llevaba directo hacia allí, y pasaba por una pequeñísima tiendita, en fin, confirmamos que nuestros amigos hace mucho estuvieron por ese lugar.
Parece Suiza, pero es el PERÚ |
Con las indicaciones de los pobladores, encontramos el sendero que en esta primera parte se entrecruza con otros, nos detuvimos a conversar con unos niños que tocaban quena, nos mostraron su 20 en una prueba del colegio, ahhh tantos niños genios tenemos en el ande y muchas veces no les llegan más posibilidades, en fin, también nos confirmaron que la ruta que seguíamos era la correcta, y comenzamos a subir por una onduleante pendiente hacia el abra de Tupa Tupa, a 4360 msnm.
Onduleante pendiente hacia el abra de Tupa tupa |
No se para otros, pero el sentimiento en esta subida era de una total tranquilidad, a pesar de que sabía que íbamos retrasados eso no me inquietaba para nada, a lo lejos pudimos ver unas siluetas en el abra, que parece al final que ya vas a llegar y se aleja.
Finalmente en el abra, encontramos a Manuel, Artur y Cynthia, que se estaban tomando fotos hace como una hora, es que el paisaje desde allí es increíble, tienes toda la cordillera blanca frente a tus ojos, muy cerca vemos al Paria, al Chacraraju, el Chopicalqui, y el imponente Huascarán.
El camino recorrido para subir al abra de Tupa Tupa |
Parte de la cordillera blanca que se mira desde el Abra |
Es domingo y encontramos a unas personas del lugar que descansaban acompañados de alguna bebida suave como un aguardiente y con su coca, nos invitan un poco, ojo de la coca, y a pesar de lo borrachito que estaban, nos dicen hay que bajar por la derecha, van a pasar por una lagunita y por allí va el camino, mmmmm son las 4 y 30 de la tarde, ya confirmamos que todos tenían linterna, era probable que llegásemos oscureciendo, con ciertas dudas seguimos sus indicaciones, porque la morfología del terreno hacía parecer que la bajada era de frente, pero ciertamente tenían razón, si seguíamos recto hubiésemos tenido que regresar por los acantilados.
Cynthia, Manuel, Artur y Juan Carlos en el Abra |
En efecto a los pocos minutos pasamos la lagunita y luego de explorar rápidamente hayamos el sendero de descenso, ya vemos la quebrada que está coronada por el nevado Taulliraju, pero no nos quedaremos en ella, sino hay que descender un poco y comenzar a subir por otra quebrada hacia la laguna Huecrucocha, junto a la cual debe estar el campamento con Paulino y Luis.
Pequeña laguna en la bajada del abra de Tupa Tupa |
Perdemos altura rápidamente, 4,000, 3,900, 3,800, cruzamos un bosque de queñuales, y va oscureciendo, por lo que todos aceleran la marcha, se adelantan un poco Manuel y Cynthia, mas atrás vamos los otros, intentando no perdernos de vista.
Finalmente llegamos al valle, y caminamos para cruzar el río, hay un campamento con unos turistas en el lugar, y les preguntamos donde hay puente, o gran sorpresa, no hay, nos dicen: por acá se puede cruzar de piedra en piedra, pero es un poco difícil, es que ha crecido el río nos explican, son las 6 de la tarde y comienza a oscurecer, en vano buscamos un sitio donde las piedras permitan cruzar con mayor facilidad, luego de cómo 20 minutos de inútil búsqueda, y nuevamente los 5 juntos, decidimos lo más difícil, hoy es día de aseo y a mojarse los pies se ha dicho.
Bosque de Queñuales |
Finalmente llegamos al valle, y caminamos para cruzar el río, hay un campamento con unos turistas en el lugar, y les preguntamos donde hay puente, o gran sorpresa, no hay, nos dicen: por acá se puede cruzar de piedra en piedra, pero es un poco difícil, es que ha crecido el río nos explican, son las 6 de la tarde y comienza a oscurecer, en vano buscamos un sitio donde las piedras permitan cruzar con mayor facilidad, luego de cómo 20 minutos de inútil búsqueda, y nuevamente los 5 juntos, decidimos lo más difícil, hoy es día de aseo y a mojarse los pies se ha dicho.
Todos pensábamos caminar de noche, eso no había problema, pero no habíamos imaginado que tendríamos que cruzar un pequeño río, eran las 7 cuando terminábamos de ponernos las medias y los zapatos, cuando llegaba Paulino, presuroso, preocupado, no era su obligación pero había bajado a ver lo que nos demoraba, jejeje, nos encontró alegres y despreocupados, para un turista es difícil y hasta peligroso caminar de noche, para nosotros montañistas con experiencia era sólo un cambio de rutina, algo más de diversión.
Manteniendo el equilibrio en el agua helada |
Una hora subiendo y llegamos al campamento, la laguna estaba allí muy cerca pero casi no la veíamos, Luis se había quedado sólo cuidando el campamento, en fin anécdotas, quien quiere un antigripal, o pastillas para la garganta, aún nos quedan varios días y hay que prevenir la salud, total el agua no es tan caliente aunque sea día de aseo.
Arquitectura inca y paisajismo
"La construcción de andenes se convirtió en el arte del paisajismo... Su dominio sobre la naturaleza se encontraba moderado por la veneración que los incas sentían por ella... cuando construían andenes u otras estructuras, los incas eran particularmente cuidadosos en tratar de armonizar lo natural con lo creado por el hombre."
Protzen, Jean Pierre (1993) 2005. Arquitectura y construcciones incas en Ollantaytambo. PUCP, Lima.
Parte VIII: Vuelta al Alpamayo
SOLOS EN LA MONTAÑA
Alguna vez han dormido solos en una carpa a 4,000 metros de altura, es diferente a dormir entre 2 ó 3, en donde se conversa sobre las cosas que pasaron en el día, dialogan de lo que se viene al día siguiente, se cuentan chistes, historias de terror, hasta las íntimas historias eróticas, en fin, pero cuando estas sólo, hablas contigo mismo, con las paredes de la carpa, con los guantes de lana, con tu sleeping y todo lo que te rodea.
La experiencia nos ha enseñado que en esas condiciones la noche puede ser muy larga, y cuando el frío arrecia, lo peor es dormir a las 7 de la noche y despertar a las 3 ó 4 de la mañana, por eso se buscan distracciones para dormir bordeando las 10 de la noche, y así completar las 8 horas de descanso hasta las 6.
Este día que se nos viene es muy largo, el recorrido nos hará bajar primero hacia el campamento de Huillca, a 4,000 msnm, de allí a subir al abra de Yanacom (4,600 msnm), descenderemos y pasaremos cerca a la laguna de Sactaycocha, internándonos por un extenso bosque de Queñuales y Quisuars, para continuar un largo descenso y llegar al campamento de Jancapampa casi el más bajo del recorrido a 3,600 msnm.
El amanecer y los techos blanquecinos de las carpas, nos muestran que la temperatura descendió mucho en la noche, ahora, con el cielo nuevamente del todo despejado, podemos admirar con claridad la otra cara del Jancarurish y del Alpamayo, también vemos al nevado Quitaraju, con claridad al fondo de la quebrada, y si subimos 5 minutos, podremos ver al lado izquierdo el Pucahirca.
Todo el campamento está levantado, partimos a las 8 de la mañana, y en el lugar sólo queda el paisaje de la quebrada, adornada por su riachuelo y los nevados, descendemos en una hora más o menos hasta llegar al lugar en donde se unen las quebradas de Tayapampa, Huillca y Yantaqueñua, conocido como “Campamento Huillca”.
El inhóspito paisaje aquí cambia, cientos de llamas, carneros y caballos adornan el extenso valle de dorados ichus y surcado por varios riachuelos, que cruzamos de piedra en piedra.
El paisaje se ve completado con una excelente vista del Pucahirca Norte, al poco llegamos a una gran casa y una señora que a la vista no pasa de los 50, a quien saludamos y le decimos que casa más grande tiene allí, es como para 10 hijos, pero nos dice son sólo 8, y ellos están estudiando en pomabamba, allí estaba sola con su nietito que pastaba a los animales como a 200 metros.
Aprovechamos de tomarle una foto con su hilado, y le regalamos algo de chocolate para el niño que se esconde a lo lejos entre los animales que le sobrepasan de altura, nos indica la quebrada por donde debemos subir hacia el abra de Yanacom, pues desde la casa se pueden seguir dos caminos, adelante mío va Artur y después Juan Carlos entretenido en tomar fotos a las llamas y carneros, esperando alguno que le haga su mejor sonrisa.
El camino que pensábamos al amanecer era más fácil, no es así, pues comenzamos otra vez a hacer un ascenso que endurece rápidamente los músculos de nuestras piernas, nos sentamos a descansar luego de un buen trecho junto a un Takullush (árbol de laurel silvestre) que caprichosamente ha crecido sobre una roca, vemos volar unas Huallatas que probablemente anidan en lo alto, porque siempre iban al mismo lugar, y a lo alto lejos aún, observamos el abra, tan sólo como nosotros en la montaña …… cuando llega Juan Carlos y nos saca de nuestros pensamientos, emprendemos nuevamente la marcha, que luego de la primera subida de media hora, nos conduce ahora por la quebrada en una llanura que no pensábamos encontrar y demoramos en recorrer como hora y media.
A medida que nos acercamos al fondo de la quebrada, pareciera que ese no fuese el camino, puesto que termina en cerros que no permiten ver ningún sendero, recién cuando estamos muy próximos, vemos que el trecho final son como 300 metros de empinada subida, descansamos ya con Artur también, comemos algo, y vemos una figura pequeña que está subiendo, es Cynthia y comenzamos a caminar.
Aquí el sendero no está bien definido, se pierde entre las plantas y flores que nos invitan a subir de frente, evitando así las innumerables curvas del sendero que reaparece y desaparece a medida que vamos ascendiendo.
Los 100 metros finales son muy rocosos, nos damos cuenta que la línea recta que a lo lejos parecía un camino hacia el abra, era en realidad una grieta del deslizamiento de piedras que ha habido en el lugar, en esta zona sabíamos hay fósiles de conchas de abanico, por lo que nos dijo y mostró el arriero.
Luego de tomar aire nuevamente, decidimos comenzar a subir, el sendero medio borroso sigue pegado a las rocas de la izquierda, pero preferimos ir de frente por la grieta, es de tierra y piedrecillas que están algo sueltas, pero ayudados con los brazos nos permiten subir con rapidez, en medio de ella, encontramos una oda a la obstinación, una plantita, desconocida para nosotros, crece sola en la montaña, en medio de la grieta, que la protege seguramente de los vientos y del frío.
Luego de tomarle las fotos de rigor, seguimos los últimos 30 metros que nos faltan, en el abra ya están Manuel, Juan Carlos y Cynthia, y detrás nuestro viene Artur. Cesar y Luz Elena son los mayores del grupo, junto con Luis el más joven, hace rato se perdieron de nuestra vista, demostrando que el físico y la velocidad al caminar no tiene nada que ver con la edad, los dos primeros algo apurados por ser su último día de recorrido, ya que desde Jancapampa bajaran hacia Pomabamba y luego ir a Huaraz y Lima para regresar a trabajar.
Pero nosotros no tenemos ningún apuro, recién estamos a la mitad de la caminata, y en el Abra la excelente y cercana vista del Pucahirca es incomparable, descansamos bastante rato y tomamos numerosas fotos, pero algo nos preocupa ……
Vemos hacia el otro lado, y si la subida nos parecía empinada, la bajada aún lo es más, sin duda de todos los abras pasados este es el que tiene mayor pendiente, en la noche cuando hablamos de eso con Hugo, nos contó que hace un par de años con dos turistas suizas, él y el cocinero llegaron a ese abra totalmente nevado, y para bajar tuvo que llevar al borde al burro negro, ese que nos acompaña nos dijo y es el más valiente, y allí lo empujó, haciendo que el burro comenzará a bajar sentado sobre sus ancas como en una resbaladera de niños. Jajaja, no lo podíamos creer, nos dice que el cocinero que estaba allí se mataba de risa, y uno tras uno hizo bajar a los 4 burros en la misma forma, por último el caballo, igual al borde y mas temeroso tuvieron que empujarlo más fuerte, pero igual todos bajaron sentaditos resbalando como 50 metros hasta donde el camino se hace menos pendiente, jajaja, increíble, primera vez que escuchamos algo así, finalmente nos cuenta que por el surco hecho por los animales bajaron ellos y las turistas, porque o si no les era casi imposible descender.
Para nosotros a pesar de la pendiente fue más fácil, esa zona parece cerro de arena y nos permitía ir clavando los zapatos en el piso y bajar resbalando de a pocos, algunos se sentaban en partes, pero finalmente todos bajamos, pasuuuu que suerte, todo el grupo sabe caminar, y bien, están entrenados y los obstáculos no los detienen.
Con Cynthia y Manuel llegamos a un hermoso y extenso pastizal, nos cruzamos con numerosas vacas y a lo lejos podemos ver a la izquierda de la quebrada el lago de Sactaycocha, hacia él nos dirigimos para tomar las últimas fotos cuando aún le cae el sol, pero recuerden si van por allí, aunque hay sendero hacia unas casas cerca al lago, ese no es nuestro camino.
Son las 3 de la tarde y nos enrumbamos por el lado derecho, ingresando hacia un extenso bosque con pequeñas lagunitas y en el cual, uno camina por instinto porque el sendero desaparece de nuestra vista, finalmente luego de muchos árboles y caminar en llano, encontramos el lugar en donde el camino baja como 80 metros hasta otra planicie.
Caminando hacia la Laguna Sactaycocha |
Son las 3 de la tarde y nos enrumbamos por el lado derecho, ingresando hacia un extenso bosque con pequeñas lagunitas y en el cual, uno camina por instinto porque el sendero desaparece de nuestra vista, finalmente luego de muchos árboles y caminar en llano, encontramos el lugar en donde el camino baja como 80 metros hasta otra planicie.
Son las 4 y 30 de la tarde y nos preguntamos, Juan Carlos y Artur vienen atrás, lograrán encontrar el camino igual que nosotros, llamó por la radio pero nadie me contesta, le digo a Manuel que yo me quedaré allí a esperarlos y que él siga el camino con Cynthia, ya no debe faltar mucho para el campamento, pero mejor continúen antes que se haga de noche.
Me echo a descansar oteando la caída de agua que baja desde la laguna, una catarata de cómo 60 metros, y cada vez me digo, ojala que no aparezcan por allí Artur y Juan Carlos, porque es imposible descender por esa parte, casi dormitamos cuando a las 5, vemos una delgada figura aparecer justo …… encima de la catarata, le gritamos que por allí no es el camino, que tiene que regresar e ir hasta la parte derecha (izquierda desde donde lo vemos) por donde está el sendero, intenta bajar, pero luego de unos 3 metros regresa, para nuestra sorpresa aparece Juan Carlos, ha bajado por un camino de cabra, agarrándose de los árboles, muy riesgoso pero logró descender, Artur nos ha entendido y vemos que regresa para ir a buscar el sendero, uffff, digo, son las 5 y 15, se nos va a hacer de noche le digo a Juan Carlos, vamos caminando, Artur tiene todas sus cosas y en cualquiera de esos lugares puede acampar.
Y así nos alejamos del lugar, para ir nuevamente por un sendero descendente que en partes es cubierto por los queñuales y nos obliga a quitarnos los zapatos y las medias para cruzar un riachuelo, ya está oscureciendo cuando tenemos frente a nuestra vista un gran valle, el más amplio de los que hemos caminado hasta ahora, allí es Jancapampa, numerosas casas se ven al extremo opuesto y los campamentos, seguro uno de esos es el nuestro, personas que encontramos nos dicen que cortemos camino, vayamos hacia la derecha, recién abajo entendemos el por qué. Si seguimos hasta quedar frente a los campamentos no hay como cruzar, 3 riachuelos descienden del fondo de la quebrada que se ve coronada por una gran pared de roca, adornada por las caídas de agua y sobre ella el Taulliraju, el Rinrihirca y el Pucahirca, tan imponente y gigantesco, al cual hemos rodeado a lo largo del día.
Cansados tras 10 horas de caminata, en el campamento la soledad que sentimos en el recorrido desaparece, cantidades de niños, niñas y señoras ofrecen galletas y cerveza, preguntamos por cancha, papas o cuyes, pero no tienen, sólo galletas, cerveza y gaseosas.
Ya conversando, cambiados y abrigados, nos enteramos que una movilidad había llegado al pueblo media hora más abajo, y que por eso Cesar y Luz Elena habían partido presurosos para alcanzarla, esperamos que Artur esté bien, y en eso estamos disfrutando de unas heladitas al natural, cuando por la quebrada Laurel, que así se llama por donde bajamos, vemos una luz blanca de linterna, nos preguntamos será Artur, en efecto, como a las 8 de la noche el polaco iba bajando para llegar felizmente bien hasta donde estábamos.
Lo recibimos con algarabía, y nos cuenta que al regresar para buscar en el camino, sólo en la montaña, se encontró un zorrito que no se asustó, nos dice miren su foto, muy tranquilo se la dejo tomar, y fue caminando y él siguiéndolo, y le fue mostrando el camino como por 20 minutos hasta encontrar el sendero para bajar, casi como un milagro.
Finalmente en la carpa, todas las cosas bien guardadas por seguridad, con las paredes de la carpa, los guantes de lana y el sleeping, nos acomodamos y nos ponemos a pensar, qué día???, tan largo, tantos paisajes y peripecias, muchas veces caminando sólo y en otros ratos con nuestros amigos, pero finalmente estamos solos, otra vez en la carpa, solos en la montaña, pero realmente estamos solos, o alguien como planta, viento, sol, nieve, agua o…. zorrito va a nuestro lado, y así dormimos …… sintiéndonos acompañados.