ACTIVIDAD: CUSCO - PUERTO MALDONADO
ETAPA 02: OCONGATE - MARCAPATA - QUINCEMIL
ETAPA 02: OCONGATE - MARCAPATA - QUINCEMIL
INFORMACION
- Distancia: 131 km.
- Tipo de ruta: Asfaltada en buen estado (Como toda la carretera).
- Abastecimiento: A lo largo de toda la ruta existe, por así decirlo, innumerable pueblos, caseríos y casas aisladas que venden bebidas y alimentos. En algunos se encuentra telefonía fija o celular satelital o celular. La casi totalidad de los buses de servicio público, entre Cuzco y Puerto Maldonado viajan de noche, durante el día se encuentran camiones y vehículos particulares.
- Dificultad: La etapa se encuentra claramente dividida. Primero 34 kilómetros de subida desde Ocongate hasta abra Pirhuayani con un desnivel de 1192 metros (35 metros de subida por km.). Y luego un descenso de 94 kilómetros desde abra Pirhuayani hasta Quincemil con un desnivel de 4025 metros (42 metros de bajada por km.).
TRAMOS
Ocongate
(3533 m.s.n.m.)
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Tinki
(3800 m.s.n.m.)
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04 (km.)
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Los primeros
kilómetros de esta larga subida. Vale la pena nombrar a Tinki por dos
razones: primero por su importancia económica para la provincia de
Quispicanchis, que se refleja en su concurrida tablada ganadera que se
celebra los sábados. Y segundo, por
ser el punto de inicio de una de serie de caminatas alrededor y en las
cercanías del Ausangate.
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Tinki
(3800 m.s.n.m.)
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Mahuayani
(3910 m.s.n.m.)
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13
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Continúa la subida.
Así como mencionamos a Tinki, vale la pena mencionar a Mahuayani por ser el
punto de inicio del Q’oyllorrity.
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Mahuayani
(3910 m.s.n.m.)
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Abra Pirhuayani
(4725 m.s.n.m.)
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17
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Subida, subida y más
subida. Los últimos kilómetros son en especial cansados por el esfuerzo hecho
y por su mayor pendiente.
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Abra Pirhuayani
(4725 m.s.n.m.)
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Marcapata
(2900 m.s.n.m.)
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30
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Primera parte del
descenso. Muchos zigzag cerrados y curvas en “U”. Al ser una zona de bosque
nuboso la probabilidad de verse rodeado por las nubes que suben de la selva
es casi segura, y la probabilidad de lluvia bastante alta. Cuidado en la
curvas, pues vehículos grandes suelen invadir el carril que viene en sentido
contrario y al estar rodeado de nubes (o lloviendo) la pista y nuestra
bicicleta húmedas, por lo que podríamos pegarnos un resbalón.
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Marcapata
(2900 m.s.n.m.)
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Quincemil
(700 m.s.n.m.)
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67
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Pasando Marcapata
abandonamos la zona de bosque húmedo. Pasamos a estar debajo de las nubes y
no en medio de ellas. Seguimos bajando pero algo menos pronunciada. Largos
tramos rectos pero siempre con curvas cada cierto trecho. Empezamos a
encontrarnos con muchos puentes y pontones.
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DESCRIPCION
La etapa del día de hoy es de lo más variada, en todo sentido, no por nada vamos a pasar de la sierra a la selva. La noche estuvo relativamente tranquila en términos climáticos. Se sintió, por el ruido de las gotas en la calamina, una lluvia ligera en la madrugada. Pero al despertarnos, el cielo estaba limpio de nubes y con el sol asomando. Buen presagio, si vamos a pasar por el abra más alta del viaje. Desayuno de campeones, rehidratante Gatorade acompañado de pan con queso que se trajo desde Arequipa. Y luego a hacer lo nuestro, ciclar. Nos despedimos de los dueños del alojamiento, una rápida vuelta por la plaza de Ocongate y ya estamos en la carretera pedaleando. Hasta Tinki son 04 kilómetros de subida. Es importante resaltar a Tinki porque, y ya desde hace bastantes años, si quieres hacer caminatas por el Ausangate este es el punto de inicio. Tanto así que desde hace algún tiempo la municipalidad, por obra de algún alcalde avispado, cobra un impuesto por ingresar al circuito, es decir por salir del pueblo en dirección al Ausangate. Bueno, no es mucho, y si el dinero está bien utilizado en buena hora. Tinki, como casi todos los pueblos en esta ruta, es un pueblo edificado a lo largo de la carretera, es decir largo pero no ancho. Se encuentran todos los servicios. Hasta Tinki llegan casi todos los buses que parten de Cuzco (con destino Ocongate), lo que da una idea de su importancia dentro de la provincia. Bueno, esta vez no nos detenemos por quedarnos aún muchos kilómetros que ciclar y también porque no vemos a ningún conocido. La carretera, desde que salimos de Ocongate e inclusive un poco antes, va paralela al río Mapacho.
Primeras casa del pueblo de Tinki (o Tinke)
Después de Tinki viene una larga seria de pueblo, unos más grandes, pero en general todos pequeños. Dentro todos de estos vale la pena destacar dos. El primero en el kilómetro 71 es Pampacancha. Y se tiene algo de tiempo, vale la pena detenerse a tomar un, quizás lo más adecuado sea, tonificante baño termal en una de sus piscinas. No se pueden perder, está al borde de la carretera. Lamentablemente por razones de tiempo pasamos de largo. El segundo es Mahuayani por ser el punto de entrada al Q'oyllorrity. Para los que han estado en la fiesta es muy probable que el pueblo les parezca desconocido. De miles de personas que se pueden ver en los días de la fiesta, se pasa a un pueblo casi desierto. Un aviso del Gobierno Regional del Cuzco y una pequeña capilla, a lados opuestos de la carretera, nos muestran donde se da inicio a esta gigantesca peregrinación. Póngalo en su lista (de cosas que hacer en la vida antes de partir), asistir por lo menos una vez al Q'oyllorrity. Ya sea en su fiesta más conocida de la primera mitad del año (Mayo por lo general, pero la fecha varía) o la otra, no tan conocida por lo tanto no tan concurrida, a finales de agosto, de una de sus cofradías. En todo caso, olvídense de llevarse un pedazo de hielo del glaciar, ya suficiente tiene el pobre glaciar con el cambio climático como para que le estemos robando el poco hielo que le queda. Y también llevarse toda su basura, la quebrada debe quedar limpia por una cuestión de respeto hacia nosotros, los demás, la naturaleza y al señor de Q'oyllorrity.
Capilla del camino dedicada al señor de Q'oyllorrity - Mahuayani
Pero no nos olvidemos de la carretera por la que la bicicleta rueda. Subida larga, felizmente el buen estado de la carretera ayuda y la pendiente no es mucha. Conforme ganamos kilómetros, y altura, el paisaje cambia. El ichu pronto pasa a dominar el paisaje. Hatos de alpacas y llamas se empiezan a ver con mucha mayor frecuencia. Al borde del camino aparecen letreros de restaurantes o pequeños puestos ambulatorios ofreciendo trucha frita. Pasamos por los pueblos de Mallma, Yanacancha, Yanaturo y otros más. Los últimos cinco kilómetros son los más difíciles porque la pendiente se eleva considerablemente. Contribuye la altura y viento en contra. Nada que no se pueda superar. Y entonces llegamos al abra de Pirhuyani con sus 4725 msnm. Un par de casitas y chocitas ofreciendo trucha frita. Unos niños que vienen a pedir un regalo. Y se ve que algunas personas piensan que es buena idea hacerse de un terreno o construir su casa justo en el abra porque se ve que se ha estado removiendo tierra y algunas obras en temprana ejecución.
Abra de Pirhuayani (4725 msnm) al medio día
Durante toda la subida estuvo bastante soleado, pero del otro lado del abra se veían venir, llevadas por un fuerte viento, nubes, nubes y más nubes. Felizmente eran nubes blancas y no grises o negras que indudablemente son presagio de lluvia. El otro lado del abra es una zona de bosque húmedo, eso quiere decir que más o menos 300 días del año puede estar cubierto por nubes. Y este día no fue uno de esos 60 despejados. A menos de cinco kilómetros de pasada el abra estábamos en ciclando en medio de las nubes. No llovía, pero al estar dentro de la nube todo estaba húmedo: carretera, bici, ropa, rocas, plantas, todo. Y también se siente bastante frio, especialmente si por efecto de la bajada se alcanza una velocidad apreciable (No se tenía velocímetro así que no se pueden dar cifras exactas para los fanáticos de los números). Al mismo tiempo muchas curvas en "U" o zigzag ciegos (sin visión). Mucha precaución, considerando que nuestra visibilidad está muy reducida por la nube en que estamos, y que los conductores de los vehículos que circulan por la carretera, sea de subida o de bajada, están en las mismas condiciones. Después de treinta kilómetros se emociónate bajada, se llega a Marcapata, que da la apariencia de ser un misterioso pueblo por la neblina que la cubre. Al parar unos momentos es donde el frio se hace más intenso. Punto a conocer: la iglesia de San Francisco con su techo de paja (Cambiado cada tres o cuatro años por los comuneros de la zona), altar de pan de oro, pinturas murales, entre otros. La iglesia se encuentra, por varios motivos, en riesgo y necesita de trabajos de conservación. La ONG World Monuments Fund (WMF) la incluyo el 2010 en su lista de lugares históricos que necesitan de especial conservación. Desde entonces algo se ha avanzado y esperemos se continúe.
Iglesia de San Francisco de Marcapata
Un par de curvas debajo de Marcapata,
ni rastros del pueblo oculto en la bruma
A Quincemil nos falta algo más de sesenta kilómetros. Hacerlos inmersos en una nube no se ve de lo más interesante. En la plaza una señora nos asegura que un poco más abajo tendremos sol. Le creemos y seguimos. Y conforme nos alejamos, Marcapata desaparece como un cuento de hadas rodeada por una neblina que se origina en algún hechizo inmortal. También las nubes se hacen humo, o para decirlo exactamente ahora están por encima de nosotros. Simplemente al continuar descendiendo, las dejamos a ellas en sus alturas, de las que son reinas.
Unos kilometros por debajo de Marcapata,
las nubes por sobre nuestras cabezas
Como es de esperar, y con tantas nubes, aparecen numerosos arroyos, riachuelos y ríos, algunos adornados con caídas de agua. Algunos de ellos son cruzados por la carretera (y no al revés pues ellos estaban primero), así que la cantidad de puentes y pontones es innumerable (Creo que la guía de Rafo Leon menciona 42). No tenemos aún muy claro la diferencia entre ambos. La definición de puente es clara para todos, o así lo espero. Pontón no es tan fácil, así que recurrimos al diccionario de la Real Academia Española, y nos dice: "Puente formado de maderos o de una sola tabla". Así que simplificando un pontón es un puente de poca longitud, que tan poca, esa es la cuestión. El pontón más largo no tenía más de 05 metros, inclusive algo menos. Así que cinco será el límite entre estas dos estructuras para nosotros.
De todos los puentes uno llama en especial la atención. Es el puente Cadena de 25 metros de longitud (Y 60 toneladas de carga máxima, como todos y como es de esperar en todos). A su lado el antiguo puente construido con líneas de ferrocarril y tablas de madera. Esto no hace a este puente especial, pues varios tienen a su lado al antiguo puente como acompañante. Lo resaltante es el hito conmemorativo levantado cuando se construyó el antiguo puente. Y dice:
Una de la numerosas caídas de agua
De todos los puentes uno llama en especial la atención. Es el puente Cadena de 25 metros de longitud (Y 60 toneladas de carga máxima, como todos y como es de esperar en todos). A su lado el antiguo puente construido con líneas de ferrocarril y tablas de madera. Esto no hace a este puente especial, pues varios tienen a su lado al antiguo puente como acompañante. Lo resaltante es el hito conmemorativo levantado cuando se construyó el antiguo puente. Y dice:
La
Carretera Urcos Marcapata
A
Dn Juan Kalinowski
Siendo Ing Residente AOLIABT
Campamento Cadena
Mayo 016 de 1942
Traj. Orf. Cano
Carretera Urcos Marcapata
A
Dn Juan Kalinowski
Siendo Ing Residente AOLIABT
Campamento Cadena
Mayo 016 de 1942
Traj. Orf. Cano
Nuevo puente Cadena
Otro detalle que nos hace dar cuenta de que estamos entrando a la selva son las casas o ranchos de madera. Pintadas de muy diversos colores, de todos los tamaños, con acabados variados, y de calidad muy amplia entre las más sencilla que parece estar a punto de caerse y la más trabajada que no tiene nada que envidiarle a una de cemento y ladrillo, nos las encontramos orondas al borde de la carretera.
Y ya que hablamos de la carretera le dedicaremos unas líneas. Continúa la bajada, saliendo de Marcapata la acompaña el río Putumayo un corto techo en su camino a la llanura amazónica. El Putumayo se une al río Araza en el kilómetro 130, y a partir de ahora este es el río nos acompañara en nuestro descenso. La carretera lo cruza varias veces (Y siguen los puentes). No hay un pueblo importante. Muchas pequeñas comunidades de migrantes es especial de la zona de Cuzco y Puno. En el kilómetro 141 nos encontramos a Limacpunco donde se encuentra establecido uno de los campamentos de la concesionaria. Sólo queda disfrutar del paisaje que nos rodea y de la velocidad que alcanzamos en al bicicleta, algo que se ve bastante incompatible pero que se puede llegar a dar con la cuota adecuada de pericia y coordinación de ojos para ver, manos para frenar y doblar en las curvas y pies para pedalear en las escasas y cortas subidas. Así a la tarde vamos llegando a Quincemil (aún en la región Cusco).
MI ITINERARIO
Casa de madera al borde del camino
Y ya que hablamos de la carretera le dedicaremos unas líneas. Continúa la bajada, saliendo de Marcapata la acompaña el río Putumayo un corto techo en su camino a la llanura amazónica. El Putumayo se une al río Araza en el kilómetro 130, y a partir de ahora este es el río nos acompañara en nuestro descenso. La carretera lo cruza varias veces (Y siguen los puentes). No hay un pueblo importante. Muchas pequeñas comunidades de migrantes es especial de la zona de Cuzco y Puno. En el kilómetro 141 nos encontramos a Limacpunco donde se encuentra establecido uno de los campamentos de la concesionaria. Sólo queda disfrutar del paisaje que nos rodea y de la velocidad que alcanzamos en al bicicleta, algo que se ve bastante incompatible pero que se puede llegar a dar con la cuota adecuada de pericia y coordinación de ojos para ver, manos para frenar y doblar en las curvas y pies para pedalear en las escasas y cortas subidas. Así a la tarde vamos llegando a Quincemil (aún en la región Cusco).
MI ITINERARIO
- 07:10 - Ocongate.
- 08:00 - Tinki.
- 08:42 - Pampacancha.
- 09:11 - Mahuayani.
- 09:37 - Mallma.
- 11:02 - Yanaturo.
- 12:00 - Abra de Pirhuayani
- 01:05 - Marcapata.
- 05:30 - Quincemil.
Quincemil
MAS INFORMACION
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