CONSEJO ECOLOGICO 029:
PROTEGE
¿Qué está pasando?
PROTEGE
¿Qué está pasando?
España es, con una media de 300 días de sol al año, posiblemente el país más soleado de Europa. Forma parte de la cultura mediterránea define como se vive la vida y supone una gran parte de las industrias más importantes del país: el turismo y la agricultura. El sol es un factor vital en nuestra salud, con moderación ayuda a la producción de vitamina D, la cual es necesaria para el desarrollo de huesos sanos y fuertes, y anima el humor aumentando los niveles de serotonina en el cuerpo. Pero en exceso, las radiaciones solares son la primera causa del cáncer de piel más agresivo: la melanoma.
El sol es el factoe principal en los más de 3000 casos nuevos de cáncer de piel y de más de 700 muerte al año en España. A pesar de haber mas conciencia sobre los daños solares y más información sobre prevención, los casos de melanoma siguen aumentando debido al deterioro de la capa de ozono, nuestro filtro natural de los rayos UVA y UVB, causando principalmente por la contaminación atmosférica. Se prevé que en los próximos cinco años los casos de melanoma se duplicarán hasta los 6000 casos.
¿Cómo lo hago?
- Ningún protector solar es total y completo. Cúbrete con un sombrero, una gorra, mangas largas o una sombrilla.
- Protégete los ojos de los rayos ultravioletas con gafas de sol UVA/UVB de calidad.
- Quédate en la sombra o evita estar fuera cuando más pega el sol, desde las 12 de la mañana hasta las 16 de la tarde.
- Utiliza crema protectora con ingredientes minerales un índice de protección solar mínimo de 20 y protección UVA y UVB. Aplícala 30 minutos antes de salir en verano y cada dos horas después de bañarte.
- Muchas cremas hidratantes para la cara ya tienen protección 15 para el uso diario, no se notará, pero la cara agradecerá la protección en invierno.
- Examínate la piel de posibles irregularidades todos los meses y haz una revisión médica una vez al año.
- El agua nos protege de la rayos UV y pueden diluir las cremas solares. Neoprenos y camisas de licra protegen bien.
- Nunca hay que quemarse la piel, especialmente la de los bebés y los niños.
- Existen pruebas de que las lámparas de bronceado artificial también emiten radiación ultravioleta, por lo que es mejor no pasar por esas cabinas de sol artificial.
LOS BENEFICIOS
Para ti:
- Prevención contra el cáncer.
Para el planeta:
- Menos contaminación.
¿SABIAS QUE?
El sol emite tres tipos de radiación UV: A, B y C, pero solo la radiación UVA y una pequeña porción de la UVB llegan a la tierra. Antes, las cremas solares sólo nos protegían de los rayos UVB, pero ahora los profesionales, sabiendo más sobre los rayos UVA, nos advierten:
- Son igual de potentes durante todo el año, no solo en verano.
- Pueden traspasar nubes y cristal.
- Penetran en la piel más profundamente que los rayos UVB.
- Causan fotoenvejecimiento, arrugas, manchas y bronceado.
- Dañab la epidermis, donde se producen los cánceres de piel.
- Contribuyen a la formación de cáncer de piel.
- No todas las cemas solares bloquean los rayos UVA, por tanto comprueba que la tuya si lo hace.
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 142-145. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario