El ADN de una tumba irlandesa revela una historia de élites e incesto




Un plano del siglo XIX de la tumba de Newgrange
muestra una cámara central al final de un largo pasaje.



La cámara funeraria central en Newgrange



Los vastos túmulos funerarios de la Edad de Piedra en el valle del río Boyne, unos 40 kilómetros al norte de Dublín, son tan impresionantes que el área ha sido bautizada como el Valle de los Reyes de Irlanda. Además, un nuevo análisis de ADN humano antiguo de Newgrange, el montículo más famoso de Irlanda, sugiere que los irlandeses de la antigüedad podrían haber tenido en común con los faraones algo más que lápidas monumentales.

Un equipo de genetistas y arqueólogos irlandeses informaron el 17 de junio que un hombre, cuyos restos cremados fueron sepultados en el corazón de Newgrange, había sido el producto de una unión incestuosa de primer grado, ya sea entre un progenitor y un hijo o entre hermanos. El hallazgo, combinado con otras evidencias genéticas y arqueológicas, sugiere que las personas que construyeron estos túmulos funerarios vivieron en una sociedad jerárquica con una élite gobernante que se consideraba a sí misma tan cercana a lo divino que, como los faraones egipcios, podía romper los máximos tabúes.

En Irlanda, hace más de 5000 años, la gente cultivaba y criaba ganado. Pero también sintieron la necesidad, como sus contemporáneos en toda Europa, de crear impresionantes monumentos a los muertos, algunos con orientaciones astronómicas precisas. Stonehenge, un megalito posterior en la misma tradición que Newgrange, es famoso por su alineación con el solsticio de verano e invierno. La sala subterránea central de Newgrange fue construida de manera que, cuando sale el sol durante el solsticio de invierno, se ilumina toda la cámara a través de una trampa de luz.

Los arqueólogos llevan mucho tiempo preguntándose qué tipo de sociedad construyó una estructura de este estilo, el cual creen debe haber tenido un significado espiritual o ritual. Si, como los nuevos hallazgos indican, fue una sociedad que honraba el producto de una unión incestuosa al sepultar los restos de este en el punto más sagrado de un lugar de por sí sacro, entonces es probable que los antiguos irlandeses hayan tenido una jerarquía religiosa dirigente, quizá similar a las de las sociedades antiguas en Egipto, Perú y Hawái, las cuales también permitían matrimonios entre hermanos.

En un ambicioso estudio de ADN antiguo de muestras óseas previamente recolectadas en lugares de sepultura irlandeses con miles de años de antigüedad, los investigadores también encontraron conexiones genéticas entre personas enterradas en otras “tumbas de corredor” irlandesas, llamadas así por sus cámaras o pasajes subterráneos. Esto sugiere que había vínculos de parentesco entre los miembros de la élite gobernante.

Daniel G. Bradley, especialista en ADN antiguo del Trinity College de la Universidad de Dublín, quien lideró el equipo junto con Lara M. Cassidy, especialista en genética poblacional y prehistoria irlandesa también del Trinity College, afirmó que el genoma del hombre que había nacido de una relación incestuosa fue una total sorpresa. Ellos y sus colegas reportaron sus hallazgos en la revista Nature.

Newgrange es parte de una necrópolis llamada Brú na Bóinne (Palacio del Boyne), que data de hace unos 5000 años e incluye tres grandes tumbas de corredor y muchos otros monumentos. Es uno de los conjuntos monumentales neolíticos más asombrosos de toda Europa.

Acerca de las tumbas del lugar, Bradley opina que “Newgrange es el apogeo”. No es solo el hecho de que incluya 200.000 toneladas de tierra y piedras, algunas de ellas traídas desde kilómetros de distancia, sino que también tiene la orientación precisa hacia el sol de invierno. En un día cualquiera, “cuando entras a la cámara, es como un lugar numinoso, un espacio liminar que inspira una especie de admiración”, dijo Bradley.

Que un hueso recuperado de este preciso lugar produjera una sorpresa genómica de tal magnitud parecía algo más que una mera coincidencia. Tenía que tratarse de una persona prominente, aseguraron los investigadores. No estaba colocado allí de manera fortuita y era poco probable que su linaje fuera un accidente. “Trozos enteros del genoma que heredó de su madre y su padre eran simplemente idénticos”, dijo Bradley. La conclusión fue inevitable: “Dije que era un faraón. Un faraón irlandés”. Él y sus colegas no habían ido a buscar hijos del incesto. Estaban analizando huesos antiguos para secuenciar 42 genomas de los agricultores irlandeses del neolítico como parte de un proyecto para reconstruir toda la historia genética de Irlanda.

Los investigadores tomaron muestras de ADN de restos humanos de los cuatro tipos de entierro en Irlanda, desde el más simple al más elaborado. Utilizaron técnicas similares a las que usan las empresas con fines de lucro para ayudar a las personas a descubrir parientes desconocidos y conexiones ancestrales. Eso implica buscar fragmentos extendidos de ADN que son comunes a diferentes muestras, en vez de comparar las diferencias promedio en genes individuales. “Es como mirar las oraciones en lugar de las letras”, dijo Bradley. Los investigadores secuenciaron cuatro genomas completos. Los otros, como es común en este tipo de investigación, fueron parciales.

David Reich, uno de los especialistas en ADN antiguo de la Universidad de Harvard, quien ha rastreado el gran recorrido de la migración humana prehistórica por todo el planeta y no estuvo involucrado en la investigación, dijo que el artículo de Nature era “extraordinario”. “Creo que forma parte de una tendencia del futuro en la que el ADN antiguo arrojará luz sobre las estructuras sociales, lo que es realmente una de sus promesas más apasionantes”, sostuvo, aunque tuvo algunas reservas sobre la evidencia de que la élite estaba separada genéticamente de la gente común, como una especie de familia real.

Bettina Schulz Paulsson, arqueóloga prehistórica de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, dijo que los hallazgos de los investigadores que sugerían una jerarquía religiosa eran una “hipótesis muy atractiva”. El año pasado, Schulz Paulsson propuso que la tecnología megalítica, que primero apareció en Europa hace unos 6500 años, se originó en Bretaña, y se extendió por medios marítimos, a lo largo de las cosas del Atlántico y, por lo tanto, a Inglaterra e Irlanda. Cerca de 35.000 de estos monumentos son conocidos, y los más famosos atraen multitudes, a veces por la historia y la arqueología, y a veces por el poder espiritual que se les atribuye.

Schulz Paulsson dijo que esencialmente no se sabía nada sobre la estructura de las sociedades que construyeron los primeros megalitos. Pero la tecnología y las sociedades que la usaron se desarrollaron con el tiempo. Newgrange data de hace unos 5500 años, 1500 años después de que aparecieran los primeros megalitos europeos. La creación de estos monumentos ocurrió después de que la agricultura apareció en Europa, traída por una vasta migración de granjeros de Anatolia, que comenzó hace unos 9000 años. Reich es uno de los investigadores que ha documentado cómo estos granjeros, cuyo perfil genético es distinto de los cazadores-recolectores europeos, se asentaron gradualmente en Europa.

No se sabe exactamente qué sucedió entre ellos y los cazadores-recolectores indígenas, pero gradualmente —a juzgar por el ADN moderno y antiguo— esos cazadores-recolectores desaparecieron. Hoy, después de muchas oleadas de migración posterior, su ADN se encuentra solo como un remanente débil en las poblaciones modernas. Los genomas irlandeses muestran que las personas en estas tumbas eran descendientes de granjeros de Anatolia. Los investigadores encontraron un rastro de la población indígena de Irlanda en dos individuos, dijo Bradley. Aunque se trata de una cantidad pequeña, revela que hubo alguna interacción entre los granjeros y los cazadores-recolectores, aseguró Bradley.

El artículo está lleno de otros detalles, como el descubrimiento de un bebé que tenía síndrome de Down. Los autores creen que este es el registro más antiguo de un caso de síndrome de Down. Los análisis químicos del hueso también revelaron que el bebé había sido amamantado, y estaba en una tumba importante. Ambos hechos sugieren que tuvo buenos cuidados, lo que concuerda con muchos otros hallazgos arqueológicos de niños y adultos con enfermedades o discapacidades que fueron apoyados por sus culturas.

Cassidy mencionó que también encontraron ADN en otros restos que indica que se colocaron familiares del hombre nacido de una relación incestuosa entre miembros de la realeza en otras tumbas importantes. “Este hombre parece formar parte de un grupo genético particular junto con otros individuos que estaban en tumbas de corredor del otro lado de la isla”, comentó.

Cassidy añadió que también encontraron “unos cuantos vínculos directos de parentesco”, genomas antiguos de individuos que fueron primos lejanos. Eso contribuyó a la idea de que existió una élite que dirigió la construcción de los túmulos. En ese contexto, tiene sentido que el incesto haya sido intencional. Por supuesto, eso es algo que no puede comprobarse, pero se sabe que otras sociedades fomentaron el incesto entre hermanos, y no solo los egipcios. Los hermanos se casaban con sus hermanas en el antiguo Hawái y en Perú, entre los incas.

“Los pocos ejemplos donde era socialmente aceptado”, afirmó Cassidy, eran “sociedades muy estratificadas con una clase élite capaz de romper las reglas”. Reich dijo que la investigación tiene implicaciones más allá de los hallazgos específicos. Dijo que marcaba una nueva dirección en los estudios antiguos del ADN, que va más allá de los descubrimientos de patrones de migración humana prehistórica. Ahora, los datos genéticos pueden ayudar a delinear estructuras sociales de comunidades específicas, como la de Irlanda, tan perdidas en el tiempo que han sido casi imposibles de descifrar.

Reich dijo que tenía reservas sobre una de las conclusiones del documento. Los investigadores reportaron que los miembros de la élite, aquellos encontrados en las tumbas más elaboradas, eran genéticamente más cercanos entre sí que de las personas encontradas en otros entierros más simples. Pero, dijo Reich, los entierros más simples y los entierros de mayor estatus estaban separados por cientos de años, así que la comparación no fue contemporánea. Quizás la composición genética de la sociedad, que era pequeña en número, cambió a lo largo de algunos siglos. Bradley reconoce que esta era una explicación alternativa.

La pieza final del rompecabezas que los investigadores reportaron no era ni arqueológica ni genética, sino folclórica. Los autores informan sobre un relato de topónimos irlandeses escrito alrededor de 1100, que cuenta la historia de un rey Bressal, que se acostó con su hermana. El resultado fue que Dowth, el túmulo funerario junto a Newgrange, se llamaba Fertae Chuile, o el Montículo del Pecado.

La idea de que un recuerdo popular podría preservar la historia de hace 4000 años puede parecer absurda, pero también había cuentos populares de que los dioses construyeron las tumbas de corredores para afectar el ciclo solar. Y sin embargo Newgrange, con su alineación solar, fue cubierto por la tierra durante la Edad Media. Fue excavado, y la orientación al solsticio de invierno fue descubierta a inicios del siglo XX. Los mitos pueden ser confusos, pero el cuento del ciclo solar tuvo cierta base en los hechos, como resultó, y así, puede ser, ocurre con la historia del incesto real.

MÁS INFORMACIÓN


Podcast Nómadas: Salamanca, las luces al final del túnel






La ciudad del saber, la universitaria capital del Tormes, va dejando atrás lo más duro de la pandemia. La luz del conocimiento –alimentada por ocho siglos de tradición académica– se refleja en las vetustas piedras doradas que conforman su emocionante casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. Salamanca nos depara un viaje en el tiempo desde los sillares del puente romano hasta el astronauta tallado en la última restauración de su Catedral Nueva. El actor José Antonio Sayagués ejerce de anfitrión en este gran paseo sonoro donde el teatro tiene un gran protagonismo. No perdemos detalle de espacios como la Plaza Mayor o la iglesia de la Clerecía gracias a las explicaciones de la guía oficial Inés Carreto y del gestor cultural Eusebio Leránoz. Además sucumbimos ante las delicias de la mesa charra que nos presentan los expertos en gastronomía salmantina David Monaguillo y Carmen Tavera. Como plan complementario a la visita monumental, la presidenta de la asociación vecinal del Barrio del Oeste, Inmaculada Cid, nos propone una ruta de arte urbano por ese moderno distrito con aires de museo abierto.


MÁS INFORMACIÓN

Lorenzo y Pepita (28-Junio-2020)



https://www.comicskingdom.com/blondie/2020-06-28



Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

Garfield (28-Junio-2020)



https://www.gocomics.com/garfield/2020/06/28



Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

lunes, 22 de junio de 2020

Podcast Astronomía y algo más: [Ep.185] Incertidumbre científica en tiempos de crisis






Hoy converso con el biólogo molecular y comunicador científico Gabriel León sobre la crisis sanitaria que estamos viviendo, ¿qué es la incertidumbre en ciencia?, ¿cómo se puede comunicar de manera efectiva a la comunidad lo que está sucediendo?, ¿cómo y por qué hay que usar mascarilla?, ¿son reutilizabas? Hablaremos también sobre la gran pandemia de 1918, cómo terminó y qué enseñanzas podemos obtener para la crisis actual. ¿Cuándo tendremos una vacuna?, ¿por qué toma tanto tiempo su desarrollo?, ¿cómo y cuándo será la nueva normalidad?, todo eso y más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más. 


MÁS INFORMACIÓN

domingo, 21 de junio de 2020

Hallazgos en la obra del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles reconstruyen el devenir de la Cuenca de México






Zumpango, Edo. Méx.- El descubrimiento y la recuperación de osamentas correspondientes a alrededor de 60 mamuts, así como de 15 enterramientos humanos de época prehispánica en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles –antes ocupados por la Base Aérea Militar de Santa Lucía– permite a las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Defensa Nacional (Sedena) avanzar en el entendimiento del devenir de la Cuenca de México.

Hasta el momento, el INAH ha abierto 23 frentes de exploración en los terrenos donde se construye la instalación aeroportuaria, como parte de un proyecto de salvamento arqueológico y paleontológico, el cual se lleva a cabo con el respaldo logístico y financiero de la Sedena, y se desarrolla en apego a la legislación en la materia.

El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, precisa que los restos óseos se localizaron en tres áreas de exploración y que aún se están estabilizando, analizando y clasificando por lo que, aclara, aún no es posible determinar cuántas osamentas podrían estar completas.

Una de las áreas de exploración se localiza en lo que fue la orilla del lago de Xaltocan, de ahí que las osamentas que resguarda estén mejor integradas anatómicamente, a diferencia de los elementos encontrados más dispersos en las dos áreas restantes, ubicadas hacia partes más profundas del otrora cuerpo lacustre.  

Los ejemplares de mamuts, subraya el arqueólogo, pertenecen a la especie Mammuthus columbi –abundante en Norteamérica durante el Pleistoceno, era geológica concluida hace 12,000 años–, e incluyen a machos, hembras y crías, los cuales, probablemente, murieron al quedar atascados en el lago, debido a que su profundidad variaba e, incluso, llegaba a desecarse hasta quedar convertido en un espacio pantanoso.

A diferencia del contexto inédito de caza de mamuts descubierto por el INAH en el también municipio mexiquense de Tultepec, en noviembre de 2019, la megafauna de Xaltocan –localizada a profundidades que median entre los 80 centímetros y los 2.5 metros– no presenta huellas de cacería humana o acomodos antropogénicos. Sin embargo, no se descarta que los humanos hayan aprovechado a estos pesados animales, una vez que quedaban atascados en el fango.

Sánchez Nava, en conjunto con Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH, refiere que estos ejemplares han sido descubiertos desde octubre de 2019 a la fecha y que han sido explorados por un grupo de arqueólogos que hoy llega a treinta, más el apoyo de tres restauradores, equipo de especialistas encabezado por el doctor Rubén Manzanilla López, con el fin de garantizar su correcta extracción para posteriores estudios, los cuales permitan determinar sus temporalidades, dietas y patologías, entre otros aspectos.

“Hasta el momento, en los terrenos no se han registrado hallazgos que lleven al replanteamiento de la obra en construcción, ni total ni parcialmente. Más bien, los trabajos han permitido al INAH una coyuntura de investigación en un espacio donde, si bien se sabía de la existencia de vestigios óseos, no se había tenido la oportunidad de localizarlos, recuperarlos y estudiarlos”, declara Pulido.

Sobre los 15 entierros humanos del periodo prehispánico también descubiertos, los arqueólogos señalan que pertenecerían a agricultores que fueron inhumados domésticamente, ya que algunos estaban acompañados de ollas, cajetes y figurillas de barro, como la de un perro.

El equipo en campo, liderado por el arqueólogo Manzanilla López, teoriza que la presencia teotihuacana en el sitio no fue muy significativa y que la continuidad del asentamiento ocurre principalmente hacia el periodo Epiclásico (750 - 950 d. C.), de acuerdo con los tipos cerámicos del complejo denominado Coyotlatelco.

Fue hacia el periodo Posclásico (950 - 1521 d.C.) cuando se estableció el señorío de Xaltocan, del cual se han encontrado vestigios asociados en los terrenos ahora explorados, consistentes en cerámicas de tipo azteca. Los enterramientos, sobre los cuales también se profundizará en gabinete, pertenecerían a esta última fase de ocupación.

Ex Hacienda de Santa Lucía, propuesta como museo de sitio

 “La historia del lago Xaltocan y de la región de Santa Lucía es fascinante”, comenta Pedro Francisco Sánchez Nava al señalar el motivo por el cual se ha considerado la propuesta de habilitar el casco de la antigua hacienda de Santa Lucía como un museo de sitio integrado al Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Este inmueble, de acuerdo con información de la Sedena, tiene sus antecedentes más tempranos en 1576, con una fundación atribuida al jesuita Pedro Sánchez. Ya para fines del siglo XVIII, con la expulsión de dicha orden religiosa de la Nueva España, el predio pasó a manos de Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla.

En la época independiente fue propiedad del gobierno mexiquense, el cual, a su vez, la cedió a la federación para establecer allí la Base Aérea Militar N° 1, inaugurada en 1952, para absorber y ampliar la función del campo de aviación militar de Balbuena.

 “La propuesta es que el casco de la hacienda, el cual fue bien conservado por la Sedena, con modificaciones reversibles y cuidadosas, se convierta en un espacio de divulgación, donde podamos mostrar a quienes arriben al aeropuerto, no solo mamuts, sino también vestigios de la ocupación teotihuacana, del paso de los mexicas, de la historia jesuita durante la evangelización y, en general, del devenir de la región y de la construcción de nuestro país”, concluye Sánchez Nava.

MÁS INFORMACIÓN


Podcast Nómadas: Teruel, mirador hacia el espacio y el tiempo






La más meridional de las provincias aragonesas es lugar privilegiado para observar la historia de nuestro planeta y las maravillas del universo. Teruel es tierra de dinosaurios, noches cuajadas de estrellas y leyendas que conectan con un pasado emocionante. Lo conoce bien el escritor Javier Sierra, que sobrevuela con nosotros, en estos últimos coletazos del confinamiento, algunos de los rincones que más le han marcado en su patria chica. Comenzamos ruta en la capital, donde el cronista oficial Vidal Muñoz nos invita a descubrir la ciudad de los amantes, embellecida con la más extraordinaria colección de arquitectura mudéjar. En nuestro recorrido resuenan ecos templarios al pasar por el Maestrazgo, donde nos recibe el presidente de su asociación de empresarios turísticos, Javier Oquendo. La contigua comarca de Gúdar-Javalambre esconde curiosidades como la réplica de la Escala Santa de Roma en Cabra de Mora o el museo dedicado al pintor abstracto Salvador Victoria en el pueblo que lo vio nacer: Rubielos de Mora. Su viuda, Marie Claire Decay, nos abre las puertas de ese antiguo hospital rehabilitado que hoy alberga una impresionante muestra de artistas contemporáneos más propia de una gran urbe. No muy lejos, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre los científicos escrutan los enigmas del cosmos bajo uno de los cielos nocturnos más puros que existen. Otra estrella, en este caso gastronómica, aguarda en el cercano pueblo de Sarrión. Desde allí el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Julio Perales, nos introduce en el mundo de ese apreciadísimo hongo negro. Nuestro camino prosigue por la localidad de Libros, donde Javier Sierra nos ofrece alguna pista sobre el inminente lanzamiento de El mensaje de Pandora, obra escrita durante el estado de alarma. Antes de despedirnos en el rojizo castillo medieval de Peracense, sucumbimos a los encantos de Albarracín, localidad exquisitamente preservada y restaurada donde la piedra habla. Buena parte del mérito la tiene la Fundación Santa María de Albarracín, cuyo director gerente, Antonio Jiménez, es nuestro anfitrión.


MÁS INFORMACIÓN

Video: Vida cotidiana musical en Arequipa en el Oncenio de Leguía 1919-1931 | Zoila Vega Salvatierra






Reconocidos expertos y expertas en la historia del Perú serán parte de la nueva iniciativa cultural y académica de la Biblioteca Nacional del Perú. Desde el prehispánico hasta el republicano, el Programa de Historia del Perú propone 15 charlas magistrales que darán una mirada actualizada y pertinente de una serie de los principales procesos y sucesos que han marcado el devenir del Perú. En nuestra conferencia sobre Perú Republicano contamos con la exposición de Zoila Vega Salvatierra quien desarrolla el tema "Vida cotidiana musical en Arequipa en el Oncenio de Leguía 1919-1931".

Fuente: Biblioteca Nacional del Perú
 
MÁS INFORMACIÓN

VIDEO DEL PROGRAMA DE HISTORIA DEL PERÚ
  1. Video: Las mujeres de Jauja en la Independencia. El caso de las Toledo | Carlos Hurtado
  2. Video: Epidemia y salud pública en el Perú contemporáneo: respuestas sociales y estatales | Jorge Lossio
  3. Video: La ciudad y los ambulantes (1980-2000) | Jesús Cosamalón
  4. Video: Solo héroes y tumbas. El largo proceso de construcción de los héroes próceres de la Independencia | Carlota Casalino
  5. Video: No una sino muchas repúblicas | Carmen McEvoy
  6. Video: Trayectorias de la ciencia y la tecnología en el Perú contemporáneo | José Ragas
  7. Video: Un Virreinato bajo asedio. Los miedos colectivos en el Perú en vísperas de la independencia |  Claudia Rosas
  8. Video: Túpac Amaru II y las rebeliones en el Perú Colonial | Charles Walker
  9. Video: El comercio y los comerciantes a lo largo del siglo XVIII y los conflictos suscitados debido a las coyunturas bélicas | Cristina Ana Mazzeo
  10. Video: La peruanidad santificada en un contexto globalizado. La devoción de santa Rosa de Santa María en las Indias y en el orbe católico, 1668-1737 | Ybeth Arias
  11. Video: Vivir y crecer en Lima. Niños y jóvenes indígenas en el siglo XVII | Teresa Vergara
  12. Video: Desasatres naturales durante la época colonial. Consecuencias sociales y respuestas culturales | Carlos Carcelén
  13. Video: Economía urbana Inca. El rol del sistema de almacenamiento en las ciudades incas | Sofía Chacaltana

miércoles, 17 de junio de 2020

Canción: No hay virus más fuerte que el amor | Gianina Picatoste & Marcelo Motta






Demos un abrazo a la distancia, recordemos lo que nos unió hace tiempo en una cancha, hoy nos toca en un balcón... no hay virus más fuerte que el amor. Disfruta y comparte esta hermosa canción que nos regalaron nuestros #AliadosPorLaNiñez Marcelo Motta, vocalista de AMEN y Gianina Picatoste.


MÁS INFORMACIÓN


Video: Las mujeres de Jauja en la Independencia. El caso de las Toledo | Carlos Hurtado






Reconocidos expertos y expertas en la historia del Perú serán parte de la nueva iniciativa cultural y académica de la Biblioteca Nacional del Perú. Desde el prehispánico hasta el republicano, el Programa de Historia del Perú propone 15 charlas magistrales que darán una mirada actualizada y pertinente de una serie de los principales procesos y sucesos que han marcado el devenir del Perú. En nuestra conferencia sobre Perú Republicano contamos con la exposición de Carlos Hurtado Ames quien desarrolla el tema "Las mujeres de Jauja en la Independencia. El caso de las Toledo".


MÁS INFORMACIÓN

VIDEO DEL PROGRAMA DE HISTORIA DEL PERÚ