sábado, 27 de abril de 2019

Podcast Nómadas: Guanajuato, laberinto de colores





La capital del estado de Guanajuato transmite alegría. Las fachadas que flanquean sus tres mil callejones –angostos y retorcidos pasadizos que se ciñen a la orografía del terreno– lucen vibrantes colores. Paseamos por calles y plazas descubriendo templos, teatros y rincones curiosos en compañía de la guanajuatense Adriana Sánchez, que también nos muestra una imagen de conjunto de la urbe desde el elevado mirador del monumento al Pípila, héroe de la guerra de independencia mexicana en la toma de la alhóndiga de Granaditas. Guanajuato era un importante centro económico en tiempos del virreinato de Nueva España debido a sus minas de oro y plata. Todavía hoy se pueden visitar algunas de aquellas históricas explotaciones, como la mina de la Valenciana. La maestría en la perforación de galerías propició la construcción de pasadizos y e incluso una calle subterránea en la ciudad, un peculiar urbanismo que conocemos con Jorge Luis Cabrejos, de la secretaría de turismo del estado. Además Juan Manuel Rendón, director de promoción turística de la oficina de convenciones de Guanajuato, nos muestra el insólito museo de momias de la ciudad.

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miércoles, 24 de abril de 2019

Video: El museo MÁS HUMILDE del mundo está en Perú | #WaykaDocu





Conoce el "Museo más humilde del mundo", un lugar resguardado por Enrique Niquin Castillo, quien dedica su vida a preservar la identidad cultural de Lima Norte en Perú.

➡ Dirección: Pasaje Libertad, lote 5, Mz. LL, Tercera Zona de Collique, Comas
➡ Horarios: Lunes a domingo de 8 am a 4 pm.
➡ Contacto: 986 388 583 / eniquincastillo@yahoo.es

domingo, 21 de abril de 2019

67ma Masa Crítica Arequipa - Se Vienen Las ciclovias: 26 de abril







Este viernes 26 de abrila la comunidad cleteria de Arequipa nos volcaremos a las calles de la.ciudad celebrando a la Bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad y.celebrando en la próxima implementación de ciclovia en el centro de nuestra ciudad.

Punto de encuentro: 19:30 Hrs Plaza Campo Redondo del Barrio de San Lázaro
Hora de partida: 20:00 Hrs (Hora Exacta)

#EnergiaHumanaPoderCiudadano
#CicloviasParaArequipa 

Garfield (21-Abril-2018)





Fuente: Garfield and Friends - The Official Site  

Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

RFI: Argentina. Descubren importante cementerio de fósiles de 220 millones de años

NOTICIAS DE AMÉRICA

Escuchar Podcast RFI aquí: Argentina. Descubren importante cementerio de fósiles de 220 millones de años
Difundido el 19-04-2019 Modificado el 19-04-2019 en 11:38
Por Andreina Flores




El científico Ricardo Martínez al lado de un fósil de 220
millones de años en el Parque de Ischigualasto, provincia
de San Juan, Argentina, el 8 de abril de 2019. HO/IMCN/AFP


Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de animales.

Argentina es escenario de un importante descubrimiento paleontológico: un cementerio de dinosaurios. Al oeste del país, en la provincia de San Juan, se encontró una gran acumulación de huesos con más de 220 millones de años.

El paleontólogo Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, explica el hallazgo: “Es lo que nosotros llamamos una ‘bone bed’ que es, literalmente, una cama de huesos. Pero esta es muy extraña porque es prácticamente hueso sobre hueso, sin sedimentos en medio, sin rocas. Hay cráneos, por ejemplo, cabezas de animales que miden casi 50 centímetros de largo, son huesos grandes. Y la otra cosa llamativa es que todos esos huesos -que son de animales desarticulados, son cientos de huesos de al menos una decena de animales- no se han transportado por 220 millones de años por un río o algo por el estilo. Es algo inusual”.

¿Qué provocó esta acumulación de huesos en ese lugar? El equipo del paleontólogo Ricardo Martínez no tiene la respuesta concreta pero sí una teoría preliminar: “El origen podría haber sido una gran sequía, hace 220 millones de años, en donde quedan pequeños cuerpos de agua y los animales se amontonan ahí. Al aumentar la sequía, el cuerpo de agua se va secando hasta que llega un momento en que los animales se van debilitando, van muriendo en el lugar. Mueren, quedan en ese barro, otros animales los pisan, se van desarticulando y pudriéndose. Por eso vemos esa mezcla de animales herbívoros en su mayoría, con carnívoros de gran tamaño”.

El equipo de paleontólogos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de San Juan describe la cama de huesos como un lecho impresionante a la vista.

Y por ahora, apunta el hallazgo de antecesores de los mamíferos o de algún cocodrilo de gran tamaño: “Esto lo hemos encontrado en un lugar llamado la Cuenca de Ischigualasto donde, en una de las formaciones que la componen, hemos encontrado los dinosaurios más antiguos y primitivos que se conocen en todo el mundo. Y que eran todavía un componente menor de la fauna de ese momento. Después, sobre eso, tenemos otra formación rocosa que tiene una fauna donde ya la mayoría son dinosaurios. Estoy hablando de un período triásico que va entre 231 millones de años a 213 millones de años. No sabemos qué pasó en el medio. Este hallazgo nos puede dar luz sobre ese proceso evolutivo”.

Los paleontólogos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales tienen dos retos por delante: continuar la excavación para analizar a qué animales pertenecen los huesos que han encontrado, y por otro lado proceder a su exhibición.

El valor de este hallazgo para un museo de ciencias es enorme: “Por un lado, vamos a extraer el bloque porque vamos a estudiar qué animales lo componían. Eso va a pesar seguramente 10 a 15 toneladas. Y por otro lado, es un bloque de extraordinario valor museístico, para exhibición. Si eso continúa y resulta ser una capa de muy grande huesos, seguiremos estudiando pero se hará una especie de museo de sitio. Eso va a tomar un buen tiempo”, concluye Ricardo Martínez. 


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Lorenzo y Pepita (21-Abril-2018)



https://comicskingdom.com/blondie/2019-04-21


Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

sábado, 20 de abril de 2019

Hatunmachay y sus “tocapus pétreos"





Por: Federico Kauffmann Doig

Resumen

En 1988, el autor escuchó por primera vez el nombre de Hatunmachay de boca de Hebert Grimm, quien emocionado señalaba que se trataba de una gruta con misteriosas imágenes esculpidas en la roca, situada en la pampa de Lampa (Recuay, Ancash) a más de 4200 metros de altitud.

Al avanzar en la búsqueda del sitio de Hatunmachay, partiendo del centro poblado de Conococha, la misión arqueológica debió recorrer la despoblada planicie altoandina que se extiende por la pampa de Lampa. En ella distinguimos un enorme afloramiento rocoso que en un primer momento nos trajo a la mente la imagen de un castillo medieval derruido. El informe correspondiente a nuestra prospección fue publicado en italiano por la entidad que la auspició, la Fondazione Ligabue. El presente artículo es el primero en ser editado en idioma español y, para el efecto, ha sido revisado y ampliado por el autor.

El afloramiento rocoso mencionado cobijaba las buscadas grutas, conocidas por los comarcanos como Hatunmachay e Ichicmachay. En la primera, observamos un petroglifo conformado por sucesivos rectángulos que incorporan motivos simbólicos que recuerdan los emblemas prehispánicos conocidos como tocapo-s. Nunca antes el autor había imaginado que también podrían haberse cincelado tocapos sobre una pared rocosa.

Palabras clave: gruta, tocapu, arte rupestre, Recuay, pampa de Lampa.

Abstract

In 1988, the author heard Hatunmachay name for the first time from Hebert Grimm, who excitedly pointed out that it was a cave with mysterious images carved on the rock, located in the Lampa plain (Recuay, Ancash) at about 4200 meters of altitude.

When advancing in the search of the Hatunmachay site, departing from the village of Conococha, the archaeological mission had to cross the depopulated high Andean area that extends through the Lampa plain. There we descried a huge rocky outcrop that at first brought to mind the image of a demolished medieval castle. The report of our prospection was published in Italian by the organization that sponsored it, the Fondazione Ligabue. This article is the first to be published in Spanish and, for that purpose, has been revised and expanded by the author.

The aforementioned rocky outcrop sheltered the sought-after caves, known as Hatunmachay and Ichicmachay by the locals. In the first one, we observed a petroglyph formed by successive rectangles that incorporate symbolic motifs that recall the pre-Hispanic emblems known as tocapo-s. Never before the author had imagined that tocapos could also have been chiselled on a rocky wall.

Keywords: cave, tocapu, rock art, Recuay, Lampa plain.

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Exploraciones arqueológicas en el río Tambo, afluente del Ucayali





Por: Federico Kauffmann Doig

La expedición arqueológica que exploró áreas adyacentes al río Tambo alcanzó éxitos mayores a los esperados (Fig. 1). Si bien no logró explorar los caminos incaicos empedrados de penetración a la Amazonía, sobre los que había informado Hernán Angulo en Pucallpa y Atalaya y que se ubicarían en áreas de los ríos Tambo-Ene y Picha, la expedición logró identificar antiguos cementerios con enterramientos en urnas (Fig. 2). También nos fue permitido tomar nota de la presencia al parecer universal de la Amazonía colindante con la región andina, de un tipo elaborado de hachas de piedra y de metal, manufacturados sin duda en los Andes y que consideramos constituyen testimonio elocuente de la presencia de relaciones comerciales sostenidas desde muy antiguo entre andinos y gente de tradición amazónica.

Lo más sensacional sin embargo lo constituyó el haber logrado acceder y explorar esculturas pétreas monumentales. Éstas fueron estudiadas y dadas a conocer por primera vez por nuestra expedición al río Tambo.

Partiendo de Atalaya en una lancha, la expedición fue surcando el Tambo con el objetivo de remar hasta arribar al Ene y en el trayecto realizar prospecciones arqueológicas en las riberas y bosque adentro (Fig. 3).
 
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Podcast Astronomía y algo más: [Ep.161] Por qué es tan importante la primera imagen de un agujero negro





Conversación sobre la primera imagen capturada de un agujero negro, ¿cómo se hizo?, ¿qué es lo que se ve?, ¿por qué es tan importante?. Este podcast fue un directo en dos canales de youtube, en WikiSeba y en Astrovlog, donde hablamos sobre agujeros negros, agujeros de gusano, viajes en el tiempo, relatividad general y mucho más.

 
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lunes, 15 de abril de 2019

2019 National Geographic Travel Photo Contest



https://www.nationalgeographic.com/travel/contests/travel-photo-contest-2019/?cmpid=org=ngp::mc=crm-email::src=ngp::cmp=Editorial::add=NGPC_20190415::rid=1756418



The National Geographic Travel Photo Contest is accepting entries from March 18 through May 3. Harness the power of photography and share your stunning travel experiences from around the globe. Enter your most powerful photos for a chance to win the 2019 National Geographic Travel Photo Contest. We are looking for images that show us the world: its people, places, and cultures. Photos that tell the story of a place and travel moments that reveal what inspires you.

Need inspiration? See the 2018 winners gallery and discover which photos took home top prizes.

Visit weekly to see photo galleries of the top entries and see if your photo is featured. Think you have the winning picture? Show us your best.

Ancient advanced weapon technology theory debunked by new research




The terracotta army was created to serve China's first emperor in the afterlife. 


By

 
If your bathroom faucets look like shiny silver, they’re likely chrome plated. Experiments with this anti-rust technology began in Europe in the 19th century. Yet for 40 years, an alternate theory has circulated in scholarly circles and the popular media: Chrome plating was invented in the third century B.C in China and used to prevent the bronze weapons buried with the Terracotta Army in Emperor Qin’s tomb from corroding. The claim is even on a plaque at the site’s museum in Xi’an.

This theory dates to the 1970s, the decade when the World Heritage site was first discovered. After early excavation reports suggested a surface treatment could explain the exquisite preservation of the 2,200-year-old bronze weapons, Chinese scientists used a then-pioneering analysis called compositional mapping to reveal a layer of chromium on a small sample of the weapons. The researchers suggested the weapons could’ve been dipped in a chromium oxide solution, a method known as chromate conversion coating—a technique technically different from modern chrome plating, which involves chromium metal.

Either technique would’ve been revolutionary more than two millennia ago during the Qin dynasty. But it turns out neither was used on the weapons, according to a paper published today in the journal Scientific Reports.

The researchers, from University College London and the Emperor Qin Shihuang’s Mausoleum Site Museum, studied 464 bronze arrowheads and tangs, ferrules, sword blades and fittings, and bow triggers using SEM-EDS, a high-powered microscope that reveals the surface and structure of a metal, and portable X-ray fluorescence, which reveals chemical composition.

The large sample size allowed them to see where chromium appears—and where it doesn't.

It’s common where the metal would’ve connected to wood and bamboo handles, shafts, fittings, and fasteners, which would’ve been lacquered and then painted. It was generally absent on the best-preserved parts of the bronzes. Further analysis revealed that the lacquer was actually the source of the chromium detected by earlier researchers. 
 
A study of the site soil yielded more clues: It’s alkaline and finely grained, which limit aeration and organic growth—all factors that can contribute to the stability of metal objects over time. The upshot? The chromium came from the lacquer, and the preservation came from the dirt.

W. Thomas Chase, a conservation expert in Chinese bronze technology, says that “[the] team has done a wonderful job in disproving the chromium-plating theory and an offering a viable alternate explanation.” The study’s analyses of multiple materials—metal, lacquer, and soil—he adds, “are exactly what is necessary to help us understand long-term corrosion and preservation of metal artifacts."

Robert Murowchick, associate director of Boston University’s Center for the Study of Asia, says that the original chromium idea was a reasonable theory for people to have embraced for so long. “It was not a wild idea to suggest that Qin workshops intentionally treated their bronzes with chromium to prevent corrosion.”

It would have been an attractive explanation to both scholars and the public,” Murowchick observes, “as it suggested a nice parallel to the stories passed down by early Chinese historians about the First Emperor of Qin's fascination—perhaps obsession—with discovering an elixir of immortality for himself.”

Lead study author Marcos Martinon-Torres, now at Cambridge University, admits he was surprised by the findings, calling the 1970s research “remarkably convincing. They did experimental replications. They ruled out other hypotheses. I was certainly inclined to believe they were right.”


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domingo, 14 de abril de 2019

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa: 17 de abril






Concierto por Semana Santa
Orquesta Sinfónica de Arequipa
Director: Enrique F. Victoria Obando

Organiza: Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa
Programa:

Ingreso del público: 19:45 h
Inicio del concierto: 20:00 h
 
Ingreso libre. Capacidad limitada hasta completar aforo
 

Garfield (14-Abril-2018)



https://garfield.com/comic/2019/04/14


Fuente: Garfield and Friends - The Official Site

Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

Lorenzo y Pepita (14-Abril-2018)



https://comicskingdom.com/blondie/2019-04-14


Fuente: http://blondie.com
 

Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

sábado, 13 de abril de 2019

Podcast Nómadas: Un regreso a Granada





Acompañamos al cantante Miguel Ríos en un paseo sonoro por su ciudad natal, un recorrido trufado de recuerdos de infancia y de vivas imágenes de la Granada de hoy. Desde el barrio de Cartuja caminamos hasta la catedral, deambulamos por la alcaicería y la concurrida plaza de Bib Rambla. Después de visitar la Alhambra con el guía Miguel Campos, evocamos la grabación del concierto de la gira Symphonic Ríos en el palacio de Carlos V antes de descender hasta el Paseo de los Tristes. Terminamos buscando hermosos miradores entre el Sacromonte y el Albaicín a la hora de la puesta del sol.

Podcast: RTVE: Podcast Nómadas

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España recibe un curso acelerado de arte peruano




“Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja 
con Lorenza Ñusta de Loyola”, es la primera pintura virreinal que se 
expone en el Museo del Prado en Madrid 



MADRID — Una pintura de Perú que se expone en préstamo en el Museo del Prado captura un momento extraordinario del encuentro colonial entre España y el Nuevo Mundo. El lienzo anónimo del siglo XVIII retrata la boda de una princesa inca y un conquistador, de la que son testigos los incas en ropajes dorados y funcionarios de la iglesia católica que aparecen ataviados con capas negras. Detrás de la armonía en la composición del lienzo subyace una historia de derrota y devastación. A pesar de ello, la unión que plasma marca el nacimiento de la cultura mestiza, cuyo arte no se había reconocido sino hasta este momento.

“Esta es la primera vez que exponemos una pintura colonial proveniente del continente americano”, comentó el director del Prado, Miguel Falomir, en una entrevista telefónica. El Prado posee “entre quince y veinte” pinturas hechas en las otrora colonias españolas, comentó, pero se encuentran bajo el resguardo del Museo de América, dedicado a la etnografía. Nunca se habían expuesto al lado de los antiguos maestros europeos.

Desde hace siglos, “este arte ha sido considerado como de segunda clase”, comentó Falomir. “Eso, gracias a Dios, ha cambiado”. El “Matrimonio de Martín de Loyola con Doña Beatriz Ñusta” se pintó durante el Virreinato de Perú. Desde 1542, y durante casi tres siglos, los virreyes gobernaron varias regiones de Suramérica en nombre del reino español.

Aunque fue una época de explotación feudal y conversión religiosa forzada, también hubo un gran florecimiento cultural. Los artistas locales aprendieron a pintar con estilos populares en España, introduciendo paisajes tropicales, maíz, conejillos de Indias y pericos en escenas bíblicas, y mezclando el Renacimiento, el Barroco y los símbolos incas. La pintura, que pertenece al Museo Pedro de Osma de arte colonial en Lima, Perú, se encuentra actualmente en préstamo en el Museo del Prado hasta el 28 de abril. Su exposición en el museo nacional de España durante la celebración de su bicentenario sugiere un cambio importante en la forma en la que el arte colonial de América Latina es visto aquí.

Además, coincidió con un llamado por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el rey de España y el papa pidan perdón por el daño ocasionado a los pueblos indígenas durante la conquista española de América Latina. La propuesta, que llegó a los titulares y fue rechazada por el gobierno español, da cuenta de que la historia imperial sigue siendo tremendamente divisoria en ambos lados del Atlántico. No obstante, el arte podría ser un medio para volver a analizar el legado de 500 años de la conquista sin rencores ni posturas políticas.

“El arte, por supuesto, es una forma de entender lo que ocurrió durante el periodo colonial”, comentó en una entrevista telefónica Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma. “La historia colonial es traumática”, agregó. “Pero no podemos adentrarnos en el futuro sin repensar nuestro pasado”. El Museo del Prado es uno de los doce museos y galerías importantes que inauguraron exposiciones de arte peruano en febrero, en paralelo con ARCOmadrid, la feria de arte anual, en la que Perú fue el país invitado. Esas exposiciones ofrecen lo que su coordinadora, Fietta Jarque, define como “un curso exprés de arte peruano”.

El público español encontrará un capítulo faltante de su propia historia, comentó. “En las escuelas españolas se enseña muy poco sobre los tres siglos de cultura en común”, añadió Jarque, crítica y curadora peruana que reside en España. Esto se debe en parte a “un sentimiento de culpa por la conquista”, afirmó la curadora. El arte precolombino, cuyas huellas y técnicas no fueron eliminadas por el gobierno colonial español, siguen siendo “materia prima” para los artistas peruanos, comentó en una entrevista Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI).

Por ejemplo, la exposición “Nasca. Buscando huellas en el desierto”, que se encuentra en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 19 de mayo, explora una cultura preincaica conocida por sus dibujos monumentales en la tierra. Estos diseños inspiraron a los artistas modernistas que forman parte de la exposición titulada “Redes de Vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930” en el Museo Reina Sofía hasta el 27 de mayo. Esta exposición muestra cómo Amauta, una revista peruana fundada en la década de 1920 de breve duración, pero con una gran influencia, fomentó un espíritu de apertura e intercambio entre los indígenas latinoamericanos y las culturas hispanas. Sin embargo, la artista peruana Sandra Gamarra mencionó en una conversación telefónica que en su país seguían persistiendo formas menos progresistas de pensar. “El sistema colonial sigue vivo en Perú”, afirmó. “La idea de la raza, de los distintos niveles de humanidad, está en nuestra cultura. Aprendemos a ver a través de categorías y a través del arte”, agregó.

Los retratos familiares de Gamarra (que parecen fotografías viradas a sepia, pero que están pintados con óxido de hierro) se expusieron en ARCOmadrid y se inspiran en pinturas de la época colonial que representan el fruto de las uniones interraciales. Había ciertas clasificaciones: criollo (nacido en el continente americano de padres europeos), mestizo (hijo de un español y un amerindio), y así sucesivamente. Estas llamadas “pinturas de casta” muestran que la sociedad colonial española estaba muy consciente de la raza, si bien abundaba el mestizaje.

En Perú persiste el legado de estratificación. Alayza, director del Museo Pedro Osma, mencionó que: “la diversidad es tanto una fuente de riqueza en el país como de sus problemas con el racismo”. No obstante, agregó, “la principal meta es entendernos”. Teniendo, en cierta medida, esta finalidad en mente, el ministerio de Cultura de Perú comenzó, de manera vacilante, a apoyar el arte contemporáneo. Aunque fueron curadores independientes quienes promovieron las exposiciones de Madrid, el gobierno peruano las financió, como parte de un programa cultural previo al bicentenario de la independencia del país en 2021.

Muestras como “Amazonías”, abierta al público en Matadero Madrid, coloca instalaciones de video junto a evocaciones alucinógenas del mundo espiritual y reflexiona sobre cómo están cambiando las actitudes en Perú. Hasta hace poco, comentó Felix Losso, funcionario del ministerio de Cultura, “habría sido impensable ver a artistas amazónicos cuya lengua materna no era el español compartiendo el mismo espacio con artistas urbanos de Lima. No lo habríamos reconocido como arte contemporáneo, sino como una artesanía exótica”.

Al igual que la pintura de la escuela de Cusco que ahora el Prado ve con otros ojos, la estética del arte indígena de Perú es mejor comprendida en la actualidad. A pesar del cataclismo de la conquista, ese mundo, y su arte, nunca desaparecieron por completo.

New species of human discovered in a cave in the Philippines

IN CALLAO cave on the island of Luzon in the Philippines, history may be repeating itself. About 16 years ago, archaeologists working on the relatively nearby island of Flores discovered the remains of a previously unknown ancient human species.

Now a different team says Luzon was once home to a mysterious human species that it has named Homo luzonensis. The discovery raises an obvious question: did further human species evolve on other islands in the region?

The first signs of ancient humans on Luzon came in 2007, when a team co-led by Florent Détroit at the French National Museum of Natural History and Armand Salvador Mijares at the University of the Philippines discovered a 67,000-year-old human foot bone.

They tentatively assigned it to our species, but by 2016 there were rumours that Détroit and Mijares had found more fossils and that they looked too primitive to belong to Homo sapiens.

Now we have confirmation. The team has found 12 more fossils: seven teeth, two finger bones, two toe bones and part of a thigh bone. Some of the teeth have been dated as 50,000 years old.

This means the fossils are roughly the same age as some of the “hobbit” human remains found about 3000 kilometres to the south on Flores in 2003. But the Luzon fossils have distinct features and so belong to a different species, according to Détroit and Mijares.

Détroit says it isn’t yet possible to know whether this species was small in stature like the Homo floresiensis hobbits because there are so few fossils. But William Jungers at Stony Brook University in New York says that the teeth are extraordinarily small, “even in comparison to small-bodied populations of modern humans from the Philippines”.

Assuming H. luzonensis is accepted as valid, attention will turn to its ancestry. As with the hobbits on Flores, there are two leading possibilities: either it evolved from a relatively advanced species of human such as Homo erectus, which we know once lived in south-eastern Asia, or it descended directly from an ancient hominin similar to Lucy (Australopithecus afarensis).

The second option is controversial because this species is so far known only from Africa. But it can’t be dismissed: the hand and foot bones of both H. luzonensis and H. floresiensis are notably similar to those of Australopithecus.

The new discovery is likely to intensify the hunt for more extinct human species on nearby islands. Many researchers suspect that ancient humans lacked the ability to build boats and cross seas on a whim. They suggest it is more likely that early humans reached islands like Luzon and Flores by accident – perhaps after individuals living along coasts were washed out to sea during storms and deposited on a distant shore.

Thomas Leppard at Florida State University favours this idea. It would fit the notion that the human remains on Luzon and Flores belong to different species. If early humans were routinely building boats and crossing between the islands of south-eastern Asia, it is difficult to see how populations on relatively nearby islands could become genetically isolated long enough to evolve into new species.

So, it is possible that small groups of humans might have been accidentally deposited on other islands in the region and – isolated from the rest of humanity – evolved into new species.

Journal reference: Nature, DOI: 10.1038/s41586-019-1067-9

jueves, 11 de abril de 2019

Bicicleteada a la Campiña de Tingo Grande: 28 de abril



https://www.facebook.com/events/488260925038459/




Uso de la bicicleta en la zona de la campiña del Pueblo Tradicional Pampas del Cusco y Tingo Grande para promover el cicloturismo.

Recorrido "Los Tambos de Arequipa": 13 de abril



https://www.facebook.com/events/2389783721073378/



El Centro de Estudios Luis E Valcárcel los invita a visitar los tambos de Arequipa, en este recorrido acompañará el historiador Jorge Bedregal La Vera.
 
Actividad abierta al público
Fecha: Sábado 13 de Abril
Hora: 10:30am
Punto de encuentro: Pte. Bolognesi

Podcast La Brújula de la Ciencias s08e27: La primera imagen directa de un agujero negro





Era una noticia esperada: desde 2017 sabíamos que el Event Horizon Telescope, un consorcio de radiotelescopios de todo el mundo, tenía los datos necesarios para obtener la primera imagen de un agujero negro. Lo único que faltaba era calibrarlos, sincronizarlos y extraer de ellos todos los detalles necesarios para llegar hasta las mismas puertas del horizonte de sucesos. Esto ocurrió, al fin, el 10 de abril de 2019, y así os contamos en La Brújula este día histórico.


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Video: Lisboa. Una ciudad que siempre sorprende | AndyGM





Muchas personas me han comentado que nunca habían pensado en Portugal como un destino turístico o como país "interesante" que visitar en Europa. Bueno, estáis MUY equivocad@s, porque Portugal es (en mi opinión) uno de los países más bonitos de Europa y hoy os lo muestro a través de su capital: Lisboa :)

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What to do if your flight is canceled





By Eric Rosen

Flight cancellations occur all the time for all sorts of reasons. Some are due to aircraft maintenance or technical issues. Others are simply the result of bad weather. Perhaps worst of all? Those that are both unexpected and widespread, such as the March 28, 2019, collapse of Iceland-based low-cost carrier WOW Air, which stranded passengers across Europe and North America.

This type of situation may seem dire, especially if you’re already mid-trip and far from home. But don’t panic; if your flights or travel plans are canceled by unforeseen events, you do have several potential options for getting home and getting a refund.
Look out for rescue fares

When carriers including Primera Air, Flybmi, and WOW Air suddenly ceased operations, other airlines helped stranded passengers get home with so-called rescue fares. These are limited-time, reduced-rate fares offered specifically to the abandoned passengers of defunct airlines.

In the latest incident involving WOW Air, Icelandair immediately offered forsaken travelers fares of $60 between Iceland and Europe or $100 between Iceland and North America to help them get home within about two weeks of the collapse. Among other airlines coming to the rescue in this case were Aer Lingus, Norwegian Air, Wizz Air, and Virgin Atlantic.

Use airline mileage awards

Redeeming miles can be a challenge, but one of the instances in which they’re the most useful (and valuable) is for last-minute award tickets. While airlines usually raise fares exponentially as the departure date approaches, they also tend to release unsold seats for award redemptions. If you are sitting on a stock of unused miles, this might be the time to use them.

Capitalize on your credit card

When you charge your ticket to a credit card and your flight is later canceled, you can pursue one of two strategies to get your money back.

If you haven’t yet paid the credit card bill containing the airfare, you can file a dispute with the card issuer and place the charge on hold until the situation is settled. That way, the amount will not go on your balance or affect your credit score.

If you have already paid for your ticket and don’t believe the airline will issue a refund, you can ask your credit card company for a chargeback—a refund given by the card rather than the merchant. Credit card companies will sometimes grant them when a vendor fails to deliver the goods or services promised. Chargebacks are handled on a case-by-case basis and can be difficult to secure.

Investigate your insurance

Many travel insurance policies provide coverage when a travel supplier ceases operations due to financial circumstances or insolvency. If you have such a policy, double check its terms to see what types of conditions are covered.

Otherwise, if you bought your airline ticket or travel package using a credit card, it may offer some kind of trip interruption or cancellation protection. (Trip cancellation is when circumstances on or before your departure date prevent you from traveling, while trip interruption kicks in if you are already traveling.)

For example, the Chase Sapphire Preferred will reimburse cardholders up to $10,000 per trip for pre-paid and nonrefundable expenses including passenger fares, tours, and hotels. The circumstances in which this coverage kicks in include accidents, injuries, loss of life, severe weather, and financial insolvency of a travel agency, tour operator, or travel supplier like an airline. Before you purchase airline tickets, check the travel protection benefits of your various credit cards and then use the one with the broadest coverage and highest reimbursement rates.

Consider an EU claim

If your flight was to, from, or within the European Union, you have yet another option. In 2004 the EU established Flight Compensation Regulation 261/2004, which requires airlines to compensate passengers (€250 to €600, depending on the flight distance) for delays of more than three hours, cancellations, or denied boarding due to overbooking.

Passengers whose flights were canceled are also entitled to their choice of a rerouting to the same destination at the earliest opportunity under comparable conditions (like cabin class), a later rerouting at their convenience to the same destination, or a refund plus return flight to their point of departure.

Claims like this, however, can take a long time to file and resolve, so don’t expect compensation to come through quickly. There are also several exceptions, such as when passengers are notified of a cancellation at least two weeks prior to departure, or if the cancellation is caused by extraordinary and unavoidable circumstances.

Some of these solutions may be time-consuming, but don’t give up. Know your rights, be patient yet persistent, and stay in contact with the airline and your credit card company. And look for the bright side. A flight cancellation may give you just the excuse you need to take that extended vacation.

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