Video: Trafalgar Square | Fernando Díaz Villanueva

 

 

He viajado hasta Londres para un concierto y, ya que estaba, me he dado un paseo en bicicleta. Tras ello he visitado la célebre plaza de Trafalgar Square, una de las más céntricas y famosas de toda la ciudad. Lo he hecho junto a Andrea y la hemos recorrido de punta a punta al tiempo que hablábamos de su historia.

Fuente: Fernando Díaz Villanueva

 

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Laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa celebra "infatigables 88 años" en Lima

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

Acompañado por sus familiares y amigos cercanos en Lima, el máximo exponente en vida de las letras peruanas, el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa cumplió hoy "infatigables 88 años".  

"Feliz cumpleaños, querido Varguitas. Infatigables 88 años", escribió su hijo mayor, el también escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, en la red social X.

El primogénito del Premio Nobel de Literatura de 2010 acompañó este mensaje con unas fotografías en las que su padre aparece brindando con familiares y amigos, además de celebrando ante dos pasteles de cumpleaños.

Álvaro Vargas Llosa también publicó este miércoles un video en su cuenta en X en el que el autor de La ciudad y los perros anuncia la adaptación en España a audiolibro de sus obras teatrales Las mil noches y una noche y Odiseo y Penélope.

"Me da una gran alegría y satisfacción saber que dos de mis obras de teatro [...] están siendo interpretadas nuevamente en España, adaptadas al formato de audiolibro", afirma el escritor, que luce de buen ánimo en su biblioteca.

Vargas Llosa destacó que los interpretes de estos audiolibros son "dos extraordinarios actores" españoles, su "querida amiga" Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc.

"Me hubiera gustado estar presente con todos ustedes en el Círculo de Bellas Artes para esta presentación, pero por encontrarme en este momento al otro lado del charco ha sido imposible", agregó.

Saludo y reconocimiento

En su cuenta en la red social X, el Ministerio de Cultura dedicó un mensaje al "máximo exponente en vida de las letras peruanas": "Hoy recordamos el nacimiento de nuestro premio Nobel de Literatura, el arequipeño Mario Vargas Llosa, autor de diversas obras literarias que han influenciado en diversos ámbitos de la cultura e identidad nacional".

Por su extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del Perú, en el 2010 el Ministerio de Cultura le otorgó la Orden de las Artes y las Letras, el primer peruano en recibir esta distinción.

El escritor en su biblioteca

Dos días antes, Álvaro Vargas Llosa publicó otra fotografía en X en la que su padre aparece sentado en la biblioteca de su casa limeña viendo en televisión "un memorable diálogo" que tuvo hace 43 años con la poeta vanguardista y política peruana Magda Portal.

Como parte de la celebración del nacimiento del también autor de Conversación en la Catedral y La fiesta del Chivo, su casa editorial preparó un tributo especial: la búsqueda de 88 ejemplares de sus libros escondidos en lugares emblemáticos de Lima descritos a lo largo de su producción como la calle Porta, el Hotel Bolívar, la plaza San Martín, entre otros. Quienes encuentren las obras obtendrán un ejemplar autógrafo del autor de El pez en el agua.

 

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¿Sueñan los pájaros?

 

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por:

 

Una vez soñé un beso que aún no se había producido. Soñé el ángulo en que se inclinaban nuestras cabezas, el encaje de mis dedos detrás de su oreja, la presión exacta ejercida sobre los labios por esta transferencia de confianza y ternura.

Freud, que fue catalizador del estudio de los sueños con su tratado fundacional de 1899, habría descartado esto como una mera quimera del deseo inconsciente. Pero lo que hemos descubierto desde entonces sobre la mente —en particular sobre el estado pleno de sueños del movimiento ocular rápido, o REM, desconocido en la época de Freud— sugiere otra posibilidad para la función adaptativa de estas vidas nocturnas paralelas.

Una fría mañana, poco después del sueño del beso, observé a un martinete común, una joven garza nocturna que dormía en una rama desnuda sobre el estanque del Brooklyn Bridge Park, con la cabeza plegada en el pecho, y me pregunté si las aves sueñan.

El reconocimiento de que los animales no humanos sueñan se remonta al menos a los tiempos de Aristóteles, que observó el ladrido de un perro dormido y lo consideró una prueba inequívoca de la existencia de su vida mental. Pero cuando Descartes catalizó la Ilustración en el siglo XVII, ya había reducido a otros animales a meros autómatas, contaminando siglos de ciencia con la suposición de que todo lo que no es como nosotros es intrínsecamente inferior.

En el siglo XIX, cuando el naturalista alemán Ludwig Edinger realizó los primeros estudios anatómicos del cerebro de las aves y descubrió la ausencia de neocórtex —la capa externa del cerebro, evolutivamente más incipiente y responsable de la cognición compleja y la resolución creativa de problemas—, descartó a las aves como poco más que marionetas cartesianas de los reflejos. Esta opinión se vio reforzada en el siglo XX por la desviación, liderada por B.F. Skinner y sus palomas, hacia el conductismo, una escuela de pensamiento que consideraba el comportamiento una máquina de Rube Goldberg de estímulo y respuesta gobernada por el reflejo, sin tener en cuenta los estados mentales interiores ni la respuesta emocional.

En 1861, solo dos años después de que Darwin publicó El origen de las especies, se descubrió en Alemania un fósil con la cola y las mandíbulas de un reptil y las alas y la espina dorsal de un ave, lo que desencadenó la revelación de que las aves habían evolucionado a partir de los dinosaurios. Desde entonces hemos sabido que, aunque las aves y los humanos no comparten un ancestro común desde hace más de 300 millones de años, el cerebro de un ave es mucho más parecido al nuestro que al de un reptil. La densidad neuronal de su cerebro anterior —la región encargada de la planificación, el procesamiento sensorial y las respuestas emocionales, y de la que depende en gran medida el sueño REM— es comparable a la de los primates. A nivel celular, el cerebro de un pájaro cantor cuenta con una estructura, la cresta ventricular dorsal, similar al neocórtex de los mamíferos en función, aunque no en forma. (En palomas y lechuzas, la cresta ventricular dorsal está estructurada como el neocórtex humano, con circuitos neuronales horizontales y verticales).

Sin embargo, los cerebros aviares son profundamente distintos, capaces de hazañas inimaginables para nosotros, especialmente durante el sueño: muchas aves duermen con un ojo abierto, incluso durante el vuelo. Las especies migratorias que atraviesan grandes distancias de noche, como la aguja colipinta, que recorre los 11.000 kilómetros que separan Alaska de Nueva Zelanda en ocho días de vuelo continuo, duermen de forma unihemisférica, desdibujando la línea que separa nuestras categorías habituales de sueño y vigilia.

Pero mientras que el sueño es un comportamiento físico observable desde fuera, soñar es una experiencia interior invisible tan misteriosa como el amor, un misterio al que la ciencia ha aportado tecnología de imagen cerebral para iluminar el paisaje interior de la mente del pájaro dormido.

El primer electroencefalograma (EEG) de la actividad eléctrica del cerebro humano se registró en 1924, pero el EEG no se aplicó al estudio del sueño aviar sino hasta el siglo XXI, ayudado por la aún más incipiente resonancia magnética funcional (IRMf), desarrollada en la década de 1990. Ambas tecnologías se complementan. Al registrar la actividad eléctrica de grandes poblaciones de neuronas cerca de la superficie cortical, el EEG rastrea lo que hacen las neuronas de forma más directa. Pero la resonancia magnética funcional es capaz de localizar la actividad cerebral con mayor precisión a través de los niveles de oxígeno en la sangre. Los científicos han utilizado estas tecnologías conjuntamente para estudiar los patrones de disparo de las células durante el sueño REM en un esfuerzo por deducir el contenido de los sueños.

En un estudio sobre diamantes cebra —pájaros cantores cuyo repertorio es aprendido, no programado— se asociaron notas concretas de melodías cantadas durante el día a neuronas que se activaban en el cerebro anterior. Luego, durante la fase REM, las neuronas se disparaban en un orden similar: parecía que los pájaros ensayaban las canciones en sueños.

Un estudio de IRMf con palomas descubrió que las regiones cerebrales encargadas del procesamiento visual y la navegación espacial estaban activas durante la fase REM, al igual que las regiones responsables de la acción de las alas, aunque las aves estuvieran inmóviles con el sueño: parecía que soñaban con volar. La amígdala —un conjunto de núcleos responsables de la regulación emocional— también estaba activa durante la fase REM, lo que apunta a sueños cargados de sentimientos. Mi garza nocturna probablemente también estaba soñando: el cuello doblado es un marcador clásico de atonía, la pérdida de tono muscular característica del estado REM.

Pero el indicio más inquietante de la investigación sobre el sueño aviar es que, sin los sueños de las aves, nosotros también podríamos quedarnos sin sueños. Sin garza no hay beso.

Hay dos grupos principales de aves vivas: los paleognatos, que no vuelan, como el avestruz y el kiwi, que han conservado ciertos rasgos ancestrales de reptiles, y los neognatos, que comprenden todas las demás aves. Los estudios del electroencefalograma de avestruces dormidas han revelado una actividad similar a la de la fase REM en el tronco encefálico, una parte más antigua del cerebro, mientras que en las aves modernas, como en los mamíferos, esta actividad similar a la de la fase REM tiene lugar principalmente en el cerebro anterior, de desarrollo más reciente.

Varios estudios de monotremas o monotremados durmientes —mamíferos que ponen huevos, como el ornitorrinco y el equidna, el eslabón evolutivo entre nosotros y las aves— también revelan actividad similar a la del sueño REM en el tronco encefálico, lo que da a entender que este fue el crisol ancestral del sueño REM antes de que emigrara lentamente hacia el cerebro anterior.

De ser así, el cerebro de las aves podría ser el lugar donde la evolución diseñó los sueños, esa cámara secreta adyacente a nuestra conciencia despierta donde seguimos trabajando en los problemas que ocupan nuestros días. Dmitri Mendeléyev, después de darle muchas vueltas a la disposición de los pesos atómicos en su estado de vigilia, llegó a su tabla periódica en un sueño. “Todos los elementos encajaban en su sitio”, cuenta en su diario. “Al despertar, la escribí inmediatamente en un papel”. Stephon Alexander, cosmólogo que ahora está en la Universidad de Brown, soñó con una idea innovadora sobre el papel de la simetría en la inflación cósmica que le valió un premio nacional de la Sociedad Estadounidense de Física. Para Einstein, la revelación central de la relatividad tomó forma en un sueño en el que las vacas saltaban y se movían simultáneamente en un movimiento ondulatorio.

Igual que ocurre con la mente, ocurre con el cuerpo. Los estudios han demostrado que las personas que aprenden nuevas tareas motrices las “practican” mientras duermen, y luego las realizan mejor cuando están despiertas. Esta línea de investigación también ha demostrado cómo la visualización mental ayuda a los atletas a mejorar su rendimiento. Renata Adler habla de ello en su novela Lancha rápida: “Eso fue un sueño”, escribe, “pero he descubierto que muchas de las cosas más importantes son las que aprendes durmiendo. La oratoria, el tenis, la música, el esquí, los modales, el amor… Lo intentas despierta y tal vez te rindas ante el obstáculo, pero enseguida has dado el salto. Has cogido el ritmo, de una vez por todas, durmiendo por la noche”.

Puede ser que en REM, esta penumbra entre la conciencia despierta y el inconsciente, ensayemos lo posible en lo real. Puede que el beso de mi sueño no fuera una fantasía nocturna, sino, como los sueños de vuelo de la garza, la puesta en práctica de la posibilidad. Puede que hayamos evolucionado para soñarnos a nosotros mismos en la realidad, un laboratorio de la conciencia que comenzó en el cerebro de las aves.

 

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domingo, 24 de marzo de 2024

Garfield (24-Marzo-2024)

 

 

Fuente: Garfield and Friends - The Official Site 

Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

Lorenzo y Pepita (24-Marzo-2024)

 

 

Fuente: http://blondie.com 

Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

Podcast Nómadas: Milwaukee, efervescente y espumosa

 

 

Aunque la abundancia de agua dulce y buenos pastos explica el topónimo en lengua nativa –significa "tierra agradable"–, los habitantes de la Milwaukee de hoy probablemente subrayen otras virtudes de su ciudad. Por ejemplo la gran oferta cultural, con eventos tan relevantes como el Summerfest (uno de los festivales de música más grandes del mundo) y museos de la talla del Milwaukee Public Museum, el de arte –diseñado en parte por Santiago Calatrava– y el dedicado a las motocicletas Harley-Davidson, originarias de aquí. También es muy relevante su cultura cervecera, con decenas de empresas dedicadas a la elaboración de esta bebida traída por los primeros pobladores europeos, de nacionalidad alemana y polaca. Marcas tan arraigadas como Miller o Pabst sirven millones de litros de espumoso orgullo local por todo el mundo. Nuestro paseo sonoro por las calles de Milwaukee lo guía la profesora y DJ Jessica Andolina. Caminamos desde el enorme ayuntamiento de estilo neorrenacentista flamenco hasta la orilla del lago Michigan, un auténtico mar de interior que conecta Wisconsin con otros estados y ciudades tan importantes como Chicago. Contamos también con el artista e investigador de tecnologías de realidad virtual David Glowacki; el chef y propietario del restaurante Amilinda, Gregory León; la profesora de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee Tatiana Joseph; y las españolas residentes Carmen Carcía Sirera y Patricia Gabarra.

Fuente: RTVE: Podcast Nómadas  

 

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RFI: Tras las huellas del cementerio judío más grande de Europa destruido por los nazis

ESCALA EN PARÍS

 

Escucha el podcast de RFI aquí: Tras las huellas del cementerio judío más grande de Europa destruido por los nazis

Por: Aída Palau | Paola Ariza




¿Sabían que durante mucho tiempo se conocía a la ciudad griega de Tesalónica como la Jerusalén de los Balcanes? Allí estaba el principal cementerio judío de Europa, un cementerio que fue confiscado y destruido por los nazis en 1942 y cuyas lápidas fueron luego diseminadas y reutilizadas para la construcción de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Una historia que acaba de rescatar en el libro ‘Cimetière Fantôme' (Cementerio Fantasma) el fotógrafo franco uruguayo Martín Barzilai. 

“No quedó nada en Tesalónica”, le solía decir su abuelo León refiriéndose al cementerio que fue arrasado por los nazis. Un cementerio en el que había 300.000 tumbas, el más grande de Europa, y entre esas tumbas se encontraban las de sus ancestros.

Martín Barzilai decidió ir en busca de los restos de ese cementerio cuyas lápidas fueron diseminadas por toda la ciudad y usadas como material de construcción.

Todo partió de unas fotos que su padre encuentra cuando su abuelo muere. Unas fotos tomadas en los años 20 ó 30 en el cementerio judío de Tesalónica en el que se ve a Mamoute en el cementerio judío junto a la tumba de su hermana Doudoune fallecida en 1926.

El cementerio fue construido sobre los restos de un cementerio bizantino, la tumba más antigua que fue descifrada data de 1493, en esa época hubo una llegada masiva a esa ciudad, entonces bajo el Imperio Otomano, de judíos sefarditas que habían sido expulsados de España por los Reyes Católicos. A finales del siglo XIX, el 80% de la población de Tesalónica era judía.

Complicidad de las autoridades locales

Su historia se borró con la destrucción por los nazis del cementerio judío en 1943 y la deportación a campos de exterminio de 45.000 personas. Los nazis tenían el objetivo de exterminar a los judíos, pero las autoridades locales querían agrandar la ciudad por lo que no pusieron mucho impedimento para que se destruyera.

“Es mucha gente, desde Francia se deportaron a 75.000 judíos desde todo el territorio francés. En ese entonces Tesalónica era una ciudad que quizás tenía la dimensión de Marsella”, explica el fotógrafo.

“Quiero encontrar lo que volvieron invisible, las huellas que han resistido al tiempo”, escribe Barzilai en el libro. Y en octubre de 2018 viaja allí en busca de esas huellas. El cementerio ya no existe, en su lugar hay un campus universitario de la Universidad Aristóteles.

Hay tres personas claves que van a ayudarle a entender la historia borrada de los judíos de Tesalónica y encontrar los restos de las lápidas. Se trata de Jacky Benmayor, especialista de los judíos españoles y de la historia judía de Tesalónica, Iosif Vaena, que es un farmacéutico y Leon Saltiel, historiador y coordinador de la lucha contra el antisemtismo del Consejo judío.

“Benmayor me cuenta que las lápidas están diseminadas en la ciudad y que sirvieron para la reconstrucción después de la guerra, para reconstruir iglesias, para construir muros municipales de la nueva estación de trenes, por ejemplo, y otros lugares también privados”, explica el autor del libro donde publica testimonios que cuentan que incluso se usaron lápidas del cementerio judío para hacer mesas de disección para la Facultad de Medicina de la Universidad.

“El lugar que más me impresionó es la iglesia más grande que hay en Tesalónica, que se llama San Demetrio y la explanada delante del templo está hecha, según los historiadores con tumbas del cementerio judío”, dice Barzilai.

¿Qué pasó con los cuerpos?

Algunos fueron rescatados y almacenados en bolsas en una fábrica, gracias a familiares de uno de sus entrevistados, Jacky Benmayor.

“Escondieron esos restos durante los años de la guerra y cuando pudieron volver a la ciudad después, muchas veces, de haber sido deportados a Auschwitz y haber sobrevivido a esa experiencia tan terrible, recuperaron los restos y los pusieron en un nuevo cementerio judío que está en las afueras de la ciudad, que es mucho más pequeño”, explica Barzilai.

En los viajes que hizo a Tesalónica no encontró las lápidas de sus ancestros, pero queda mucho por descubrir ya que, según algunos testimonios, hay lápidas incluso en el mar. “Me contaron de cuatro lugares donde hay ese tipo de lápidas. Este libro es el principio”, asegura Barzilai. 'Cimetière Fantôme' fue publicado por Créaphis éditions.

 

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Canción: Andar, andar (Versión Eva) por Eva Ayllón

 

 

Fuente: Eva Ayllon


ANDAR, ANDAR

Noche en pleno invierno
Los recuerdos que aparecen al andar
Caminando a prisa con las ansias
Del que quiere arribar a la quietud
Las sombras del día, el cansancio
Y tantas ganas de gritar
Mi ciudad vacía atrapada
Entre los cerros y el mar y el desamor
Y uno va buscando tercamente
Algo que no sea tan vulgar
Algo distinto, más importante
Algo que no despierte y levante
Algo que no recuerde las ganas de andar
Andar, andar, andar, andar
Andar, andar
Pasan los días, las semanas
Y de pronto una ilusión
El amor espera con las ansias
Del que quiere arribar y perdonar
Las sombras del día van cayendo
Como un sueño sin telón
La mañana fría te despierta
Y te invita a continuar esta canción
Y uno va buscando tercamente
Algo que no sea tan vulgar
Algo distinto, más importante
Algo que no despierte y levante
Algo que no recuerde las ganas de andar
Andar, andar, andar, andar
Andar, andar


EVA AYLLÓN

María Angélica Ayllón Urbina (Lima, 7 de febrero de 1956),​ conocida artísticamente como Eva Ayllón, es una cantante y compositora peruana. Interpreta géneros afroperuanos y valses criollos. Conocida también como la Reina del Landó,​ ha sido ganadora del Grammy Latino a la excelencia musical por su aporte a la cultura,​ y ha sido nominada diez veces para mejor álbum folklórico. Considerada como la mejor cultora de la música criolla y afroperuana,​ la versatilidad de su voz le permitió empezar a incursionar en diversos géneros musicales. Es considerada junto con Susana Baca y Tania Libertad, como los más grandes baluartes de la cultura de su país en el mundo.​ Y una carrera ininterrumpida de cincuenta años la ha consolidado como ídolo mundial del folclore.


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Marcos vacíos y otras rarezas del robo sin resolver del Museo Gardner

 

 
Desaparecido: La tormenta en el mar de Galilea (1633), Rembrandt van Rijn.

 

Fuente: https://www.nytimes.com

Por: Fotos de la instalación por Tony Luong para The New York Times. Pinturas del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Producido por Tala Safie, Marysa Greenawalt y Josephine Sedgwick.

 

En las primeras horas del amanecer del 18 de marzo de 1990, tras un festivo día de San Patricio en Boston, dos hombres vestidos de policías entraron en el Museo Isabella Stewart Gardner y salieron de ahí con unos 500 millones de dólares en tesoros artísticos. A pesar de los esfuerzos de la policía local, agentes federales, detectives aficionados y no pocos periodistas, nadie ha encontrado ninguna de las 13 obras perdidas en el mayor robo de arte de la historia, entre ellas un raro Vermeer y tres valiosos Rembrandts.

Las repercusiones del robo siempre son evidentes para los visitantes del museo que, décadas después, siguen encontrándose con marcos vacíos en las paredes de las galerías donde antes colgaban los cuadros. Los responsables del museo afirman que se mantienen allí como recordatorio de la pérdida y con la esperanza de que las obras puedan volver algún día. El mes pasado, Richard Abath, el vigilante nocturno que permitió por error el ingreso a los ladrones, murió con 57 años. Fue una figura vital en una investigación que sigue activa, pero en la que las pistas se han enfriado.

A continuación cinco curiosidades que hacen de este uno de los crímenes estadounidenses más cautivadores.

Los ladrones se llevaron una extraña variedad de objetos

Durante el atraco se llevaron cuadros importantes sin sus marcos. Pero otros objetos robados no eran del mismo calibre ni por asomo: un anodino jarrón de metal chino, un águila de bronce bastante corriente que estaba en lo alto de un mástil y cinco pequeños bocetos de Degas. Los ladrones pasaron frente a cuadros y estatuillas de jade valorados en millones, incluido un dibujo de Miguel Ángel, pero invirtieron parte de los 81 minutos que estuvieron dentro intentando liberar el jarrón de un complicado mecanismo de cierre.

El guardia en esposas luego fue cuestionado

Abath, uno de los dos guardias de servicio, estaba esposado y amordazado con cinta aislante durante el robo. Nunca se le nombró sospechoso. Pero a lo largo de los años los investigadores siguieron examinando su comportamiento porque, en contra del protocolo, había abierto la puerta del museo a los ladrones. (El segundo guardia, que sigue vivo, nunca fue objeto de interés para la investigación). El FBI vigiló los bienes de Abath durante décadas, pero nunca vio ingresos sospechosos. Siempre dijo que había contado a los investigadores todo lo que sabía, y una prueba de polígrafo del FBI a la que se sometió de forma voluntaria fue considerada “no concluyente”.

Los marcos vacíos han permanecido en las paredes

El museo fue en su día el hogar de Gardner y ella quería asegurarse de que su amplia colección de arte se expusiera de la misma manera en que ella la había dispuesto. En su testamento estipuló que nada debía retirarse ni reordenarse, o que de hacerlo, la colección se subastaría en París y el dinero se destinaría a la Universidad de Harvard. Aunque desde hace tiempo se dice que los marcos vacíos se dejan colgados para cumplir esa voluntad, el museo señala que en realidad ese es un error que por mucho tiempo no ha sido corregido. “Hemos decidido exhibirlos”, dijo en un comunicado, “porque 1.) seguimos confiando en que las obras volverán algún día al lugar que les corresponde en las galerías; y 2.) son un conmovedor recordatorio para el público de la pérdida de estas obras únicas”.

Los ladrones no se llevaron un preciado Rembrandt

Los ladrones descolgaron un autorretrato de Rembrandt a los 23 años, pero lo dejaron apoyado en un armario. “La verdad es que creo que probablemente lo olvidaron”, dijo Anthony Amore, actual jefe de seguridad del museo. La obra estaba sobre un panel de roble, lo que la hacía más pesada que las pinturas sobre lienzo que robaron. Pero tenía aproximadamente las mismas dimensiones que el Paisaje con un obelisco de Govaert Flinck, que también estaba pintado sobre roble y fue robado.

La lista de sospechosos ha sido un revoltijo vertiginoso

Los investigadores han analizado todo tipo de ladrones y ladrones de arte y han descartado todo tipo de teorías. ¿Robó Whitey Bulger el arte para ayudar al Ejército Republicano Irlandés a conseguir dinero para armas? No. ¿Quería la Mafia una moneda de cambio para ayudar a liberar de la cárcel a algún integrante? Tal vez. En 2015, el FBI nombró a dos criminales del área de Boston, George Reissfelder y Lenny DiMuzio, muertos hace tiempo, como los probables bandidos. Nunca ha comentado públicamente por qué.

Los investigadores aún esperan recuperar las obras de arte. El museo elevó su recompensa de 1 millón de dólares en 1990 a 5 en 1997 y a 10 millones de dólares en 2017. Ha dedicado varias secciones de su sitio web a educar al público sobre el crimen. Ve con buenos ojos la publicidad con la esperanza de que alguien, algún día, en algún lugar reconozca una de las obras de arte y se ponga en contacto.

“Hemos seguido todas las pistas y seguimos verificando nuevas pistas”, dijo Amore, y añadió: “Lo único que importa es averiguar dónde están hoy y recuperarlas”.

 

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domingo, 17 de marzo de 2024

Este es el calendario astronómico para marzo en el cielo peruano

 

 

Fuente: https://andina.pe


16 de marzo: Luna en cuarto creciente: Cuando la Luna esté en cuarto creciente, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, luz solar que le llegará aproximadamente desde el oeste, haciendo que el Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas. ¿Cuándo exactamente? A las 11:11 p. m. del 16 de marzo. Visibilidad: Luego de la puesta del Sol. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto creciente antes, durante y después de las 11:11 p. m. del 16 de marzo.

19 de marzo: Primer equinoccio del año: El primer equinoccio del año marca el inicio del otoño en el Perú, en todo el hemisferio sur de la Tierra, a decir verdad. El centro del astro rey, justo en dicho momento, cruzará el ecuador del cielo, pasando del hemisferio sur al hemisferio norte. A medida que pasen los días, el Sol poco a poco irá internándose más y más hacia el norte celeste. Este equinoccio, también conocido como equinoccio de marzo o equinoccio de otoño, marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte terrestre, por otro lado. ¿Cuándo exactamente? A las 10:06 p. m. del 19 de marzo. Visibilidad: El equinoccio puede experimentarse a la salida o a la puesta del Sol, teniendo en cuenta dónde precisamente se ubican los puntos cardinales este u oeste, según sea el caso, para tomarlos como referencias. Eso sí, es importante ser cuidadosos con la luz solar, para no dañar nuestros ojos.

19 de marzo: “Día sin sombra” en… Hoy termina la primera temporada del año de pasos cenitales del Sol para territorio peruano. Los “días sin sombra” seguirán experimentándose cada vez más hacia el norte, pero el próximo 22 de septiembre volverán a observarse en nuestro país.

21 y 22 de marzo: Conjunción Venus-Saturno: Los días 21 y 22 de marzo tendremos una conjunción entre los planetas Venus y Saturno, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Un buen par de binoculares puede ayudarnos a distinguir mejor el evento. Los binoculares, después de todo, son un excelente instrumento óptico para el cultivo de la afición astronómica. Con un telescopio, por otra parte, nuestra experiencia puede llegar a ser memorable. Visibilidad: A partir de las 5:25 a. m. del 21/22 de marzo, aunque con dificultad, debido a la poca altura que los planetas tendrán con relación al horizonte, así como por la luz del Sol naciente. Es preciso dirigir la mirada hacia el punto cardinal este, aproximadamente. 

24 de marzo: Máxima elongación este de Mercurio: A medida que Mercurio orbita alrededor del Sol, hay momentos en los que dicho planeta aparenta ubicarse con respecto a nosotros, observadores terrestres, lo más lejos “hacia el este” o “hacia el oeste” del astro rey en el cielo. Decimos entonces que Mercurio alcanza su máxima elongación este u oeste, respectivamente. O, equivalentemente, que el ángulo Sol-Tierra-Mercurio es el mayor de tal temporada. ¿Cuándo exactamente? A las 5:34 p. m. del 24 de marzo. Visibilidad: Luego de la puesta del Sol, aunque con dificultad. Estos eventos, no sólo el día de su ocurrencia, sino también antes y después, suelen ser oportunos para la visualización del planeta.

25 de marzo: Luna llena: Cuando la Luna esté en fase llena, su cara dirigida hacia la Tierra estará completamente iluminada por la luz solar.- ¿Cuándo exactamente? A las 2:00 a. m. del 25 de marzo. Visibilidad: A partir de las 6:45 p. m. del 24 de marzo. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá llena antes, durante y después de las 2:00 a. m. del 25 de marzo.

24 y 25 de marzo: Eclipse penumbral de Luna: En los eclipses penumbrales de Luna nuestro satélite natural no suele oscurecerse tanto e incluso muchas veces no podemos notar nada especial sobre su superficie, a simple vista. En esta oportunidad, sin embargo, quizás sí lleguemos a percibir un sutil cambio en la brillantez de la Luna, sobre todo cerca del máximo, desde algunos minutos antes hasta algunos minutos después del mismo. Mejor todavía si usamos binoculares o un telescopio a poco aumento.

 

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Video: La plantá de las Fallas | Fernando Díaz Villanueva

 

 

He estado en Valencia para ver con mis propios ojos la plantá de las Fallas. Me lo ha mostrado todo Sergio Lacasa, de En Grupo Viajes, y junto a él hemos recorrido unas cuantas fallas por toda la ciudad. Entre ellas la del Convento de Jerusalén, donde he podido hablar con la fallera mayor. Toda una experiencia aderezada por muchos petardos.  

Fuente: Fernando Díaz Villanueva

 

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El primer asentamiento humano en Europa ya no está en España, sino en Ucrania

 

 
Mapa de dónde podrían haber llegado las primeras personas 
a Europa | Foto: Roman Garba, GEBCO/Akademie ved CR


Fuente: https://espanol.radio.cz

Escuchalo aquí: El primer asentamiento humano en Europa ya no está en España, sino en Ucrania

 

Un equipo internacional liderado por el arqueólogo checo Roman Garba ha rescrito los libros de historia. Cerca de la ciudad ucraniana de Korolevo se encontraron los objetos más antiguos conocidos dejados por el hombre en territorio europeo.

Desde finales del siglo XX se tiene como el primer asentamiento humano en Europa el de Atapuerca, cerca de Burgos. Sin embargo, una reciente publicación en la revista Nature con los resultados de una investigación internacional dirigida por el arqueólogo checo Roman Garba ha cambiado esto. Mientras los restos humanos encontrados en España datan de hace 1.200.000 años, las herramientas de piedra de cerca de la ciudad del sur de Ucrania de Korolevo, a escasos kilómetros de la frontera con Rumanía y Hungría, son unos 200.000 o hasta 300.000 años más antiguas. Lo curioso es que, en realidad, ese sitio arqueológico fue descubierto hace ya varias décadas y los objetos en cuestión hace tiempo que habían sido desenterrados.

Roman Garba, del Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias, explicó a la Radio Checa por qué el descubrimiento se ha producido precisamente ahora.

“Hemos usado uno de los métodos más modernos que existen de datación, el de nucleidos cosmogénicos. Esas excavaciones provienen de los últimos 40 años, pero por entonces esos métodos no existían, estaban surgiendo entonces. El método de los nucleidos cosmogénicos se usa en arqueología durante los últimos 15 años. Así que estas muestras estaban en un museo de Kiev. Nosotros los pedimos para investigarlos de nuevo”.

Al no haber hallado restos óseos, no se puede establecer qué clase de Homo fue el que se estableció en Korolevo. Sin embargo, por el tipo de herramienta, suponen que se trataba de Homo erectus, explica Garba.

“Solo sabemos que son herramientas de piedra primitivas muy simples del tipo de las que fueron utilizadas por los representantes más antiguos de la raza humana”.

El hallazgo no cambia las teorías ampliamente aceptadas sobre la migración de los primeros humanos, sino que, de hecho, las confirma.

“No cambia nada fundamentalmente, porque la mayoría de los científicos ya creían que la primera ola de migración llegó del este o del sureste, pero no había evidencias. Existía el sitio en España de hace 1.200.000 años y otro en Georgia, de hace 1.800.000 millones de años. No teníamos registros intermedios y ahora lo tenemos geográficamente más o menos entre esos dos puntos, y de 1.400.000 años. Es la primera conclusión científica que respalda la hipótesis que todos pensaban, y nosotros le añadimos aún el hecho de que usaron el pasillo migratorio del río Danubio. Llegaron por el Danubio hasta Korolevo”.

De lo que Atapuerca puede seguir presumiendo es de contar con los restos humanos más antiguos del continente, de un millón de años antes de la aparición en Europa del primer Homo sapiens.

 

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Lorenzo y Pepita (17-Marzo-2024)

 

 

Fuente: http://blondie.com 

Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.