sábado, 28 de septiembre de 2019

Podcast Nómadas: Jaén: historia, leyendas y olivo





La capital jienense hunde sus raíces en el fascinante tiempo de los iberos. En este viaje sonoro conocemos el pasado y presente de una ciudad rodeada de olivares que se extiende al pie del cerro de Santa Catalina. Desde el Raudal de la Magdalena –origen de la famosa leyenda del Lagarto de Jaén– hasta la catedral de la Asunción, nos espera un delicioso paseo por plazuelas y calles en cuesta que recorremos primero en compañía de la guía Eva de Dios Martínez y después, de la actriz Rosario Pardo. En las visitas intermedias nos acompañan el arqueólogo Vicente Barba y la guía Maite Ruiz. Antes de despedirnos damos una vuelta rápida a la provincia de la mano de la directora de promoción y turismo de la diputación, Ana Fernández Zamora. No faltan las paradas obligadas en Linares, Baeza, Úbeda y parques naturales. Nos fijamos también en el oleoturismo con la mirada experta de Manuel Parras Rosa.


MÁS INFORMACIÓN

¿Quién pintó esto?: Estas aplicaciones te pueden ayudar






Hace poco estaba en la galería Betty Cuningham en el Lower East Side de Nueva York y vi una pintura asombrosa: mostraba a una mujer desnuda acurrucada junto a una ventana, dormida, con el Hotel New Yorker y el edificio Empire State de fondo, y un pez arriba de ella, colgado o flotando. Abrí una aplicación móvil llamada Magnus, tomé una fotografía rápidamente y di clic en “Usar”. Segundos después, la aplicación encontró una coincidencia.

Según Magnus, la pintura era de Philip Pearlstein, un artista conocido por renovar la tradición pictórica de la figura humana realista. Se titulaba Modelo con el edificio Empire State, de 1992, con medidas de 182 por 152 centímetros, y estaba a la venta por 300.000 dólares. En 2010, se vendió en 170.500 dólares en Sotheby’s en Nueva York, precisó la aplicación. Magnus después agregó esta información a una carpeta llamada “Mi arte” para guardarla digitalmente y poder verla después.

Magnus forma parte de una ola de aplicaciones móviles que tratan de catalogar el mundo físico como una manera de proporcionar información instantánea sobre canciones, ropa, plantas o pinturas. Primero llegó Shazam que fue creada para que los usuarios registren unos cuantos segundos de una canción y así poder identificarla al instante. Su gran éxito —se ha descargado más de mil millones de veces, la utilizan veinte millones de usuarios a diario y fue adquirida por Apple a un precio de 400 millones de dólares el año pasado— ha generado un sinfín de imitaciones. Hay un Shazam para plantas o ropa y, ahora, también para el arte.

Cada una de las aplicaciones de arte aprovecha la tecnología de reconocimiento de imágenes con un giro específico. Magnus tiene una base de datos con más de diez millones de imágenes de arte, la mayoría a través del modelo de colaboración abierta distribuida, y busca ayudar a los posibles compradores de arte a navegar por el mundo de las galerías y las ferias de arte, que ofrecen muy poca información.

Otras iniciativas están dirigidas a los visitantes de los museos: Smartify, por ejemplo, adopta un enfoque educativo, pues colabora con museos —y a veces galerías— para cargar versiones digitalizadas de sus colecciones, los textos murales y la información sobre los artistas. Google Lens —la tecnología avanzada de reconocimiento de imágenes de Google— también está haciendo incursiones en el mundo del arte. En junio anunció una asociación con el Museo de Young en San Francisco para mostrar algunas secciones de su colección. En julio, Google comenzó a colaborar con Wescover, una plataforma orientada al diseño de objetos, arte público y local, muebles y artesanías que te ayuda a descubrir cuál es el nombre de esa pintura anónima que se encuentra en el espacio de WeWork o la cafetería que frecuentas.

Es necesario sortear algunos obstáculos para poder crear un “Shazam del arte”. Magnus Resch, fundador de la aplicación Magnus, comentó: “Hay mucho más arte en el mundo que canciones”. Catalogar obras individuales que se encuentran en lugares únicos es mucho más difícil.

Los derechos de autor también suponen desafíos. La reproducción de una obra de arte puede ser una violación del derecho de autor del propietario. Magnus afirma que, debido a que las imágenes son creadas y compartidas por los usuarios, la aplicación está protegida por la Ley Digital de Derechos de Autor de la Era Digital. Las galerías y los competidores, dijo Resch, se quejaron de que las imágenes y los datos estuvieran cargados en la aplicación; en 2016, fue eliminada durante cinco meses de la App Store, pero Apple terminó por incluir a Magnus de nueva cuenta en su catálogo después de que se eliminó el contenido.

Otro problema es que la tecnología de reconocimiento de imágenes a menudo es muy lenta cuando debe identificar objetos 3D; incluso una escultura reconocida puede confundir con sus ángulos a las aplicaciones, lo cual da como resultado ese momento interminable en el que la tecnología está pensando.

Además, hay una pregunta más apremiante para estas plataformas: ¿qué información puede proporcionar una aplicación para mejorar la experiencia del usuario al que le gusta el arte? ¿Qué puede aportar un “Shazam del arte”?

La respuesta de Resch es sencilla: la transparencia. Las galerías rara vez publican precios y con frecuencia no proporcionan textos murales básicos, así que uno a menudo debe preguntar cuál es el título o incluso el nombre del artista.

Jelena Cohen, gerente de marca de Colgate-Palmolive, compró su primera obra de arte —una fotografía— en Frieze después de usar Magnus. Antes de probar la aplicación, la falta de información era una barrera. “Solía ir a las ferias de arte y me sentía avergonzada o tímida porque no se especifica ningún detalle”, comentó Cohen. “Me encantó que la aplicación pudiera escanear una obra y proporcionarte su historial preciso, cuándo se vendió por última vez y el precio por el que se vendió. Eso me ayudó a negociar”.

Magnus no te da una lección de historia del arte ni un resumen básico de la obra; como Shazam, es solo un trozo de información sin contexto. Smartify, por otro lado, quiere condensar en una aplicación lo que alguna vez fue territorio exclusivo de las guías de audio. Si le muestras una obra de naturaleza muerta de Gustave Caillebotte —como hice—, la aplicación te dará información que ya está disponible en el muro, incluyendo la posibilidad de dar clic para saber más. Parte de su misión es facilitar el uso y la accesibilidad. La gente con impedimentos visuales puede usar Smartify con la configuración de audio de su celular, y la aplicación está trabajando en la integración de audio. Es elegante y directa, y generalmente se cita la fuente y se verifican sus datos.

La principal limitación de Smartify es que, como la aplicación colabora directamente con los museos, solo funciona bien en algunos lugares. La Galería Nacional de Londres, donde la probé, fue uno de ellos: no le faltó una sola pintura de la colección permanente. Sin embargo, en el Met, donde Smartify ha cargado un conjunto limitado de imágenes, pasé una tarde frustrante mostrándole pinturas a la aplicación para que después no pudiera decirme ni siquiera los datos que podía leer en los textos murales.

Quizá es revelador que mientras estas aplicaciones están recopilando sus bases de datos, algunos museos están comenzando a alejarse de ellas por completo. El Museo Metropolitano, que presentó su propia aplicación en 2014, la eliminó el año pasado.

“Aunque la aplicación estaba haciendo muchas cosas bien, queríamos crear algo más uniforme”, dijo Sofie Andersen, directora digital interina del Met. Esto significa contenido que se carga directamente en tu celular como un sitio web, sin necesidad de descargar nada. De igual manera, en julio el Museo Judío presentó una nueva serie de recorridos de audio en una interfaz web.

“Hace algunos años, vivíamos la locura de las aplicaciones, y ahora todos en la industria de los museos están entrando a la fase posterior”, dijo JiaJia Fei, directora de medios digitales del Museo Judío. Señaló que la gran mayoría de las aplicaciones que descarga la gente dejan de usarse después de un rato. “Simplemente terminas usando tu correo electrónico e Instagram”.

Después de algunas semanas de probar aplicaciones de arte en museos y galerías, en locales callejeros y en una que otra cafetería, descubrí que no aumentan la calidad de mis encuentros visuales. Aunque el calibre de la información de Smartify es bastante alta cuando funciona —pude saber más sobre personajes específicos en Ulysses Deriding Polyphemus, de J. M. W. Turner—, tan solo el hecho de levantar mi celular para tomar una fotografía transformó una pintura física vibrante en una reproducción aplanada. No valió la pena mediar mi experiencia en el museo con una pantalla para obtener información adicional.

Además, los celulares ya están en todas partes en los museos, lo cual transforma una visita en un catálogo mientras los recorremos. Fei se refirió a esto como “el vacío de las pantallas”, y es una de las razones por las que el audio es el medio preferido del Museo Judío. Como Shazam, las aplicaciones son adecuadas para obtener respuestas veloces, algo muy útil en las galerías que no ofrecen contextos.

La “shazamificación” del arte es producto de una época en la que la información supera a la experiencia simplemente visual. Sin embargo, la aplicación no debe ser nuestra única guía en el mundo visual. Mientras caminaba por el Nuevo Museo con la aplicación Magnus, me di cuenta de que recorría las pinturas deprisa sin fijarme en los detalles porque la cámara estaba viendo por mí y la aplicación sabía mucho más que yo. 

Disfrutaba de ese clic adictivo y satisfactorio en el momento en que reconocía las obras. Y fue difícil detenerme.

MÁS INFORMACIÓN

viernes, 27 de septiembre de 2019

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Masa critica Arequipa N° 72 - #PedaleamosTodos: 27 de setiembre



https://www.facebook.com/events/2372483432868206/



¡Este Viernes 27, se continua con la fiesta sobre 2 ruedas! Como todos los meses se tomará las calles de Arequipa reivindicando a la bicicleta como medio de transporte sostenible, hoy mas que nunca cuando se habla de cuidado de medio ambiente la bicicleta es la forma mas fácil, saludable y económica que tienes para mitigar la cantidad de contaminación que generas día a día. Y mientras se cuida al planeta te pones en forma, pierdes muchos kilos y además estas con una sonrisa de oreja a oreja (no cuando invaden tu ciclovia). Por eso este viernes súmate a al movimiento, súmate a la actividad física, desempolva tu bici y anímate a rodar en grupo junto a la familia pedalera de EnBiciados AQP.

Punto de encuentro: 19:30 pm. Plaza Campo Redondo del Barrio de San Lázaro
Hora de partida: 20:00 pm. (Hora exacta)
 

domingo, 22 de septiembre de 2019

Video: Casi duermo en una estación de tren en Alemania | Story Time | AndyGM





Alemania, como todos los países, no es perfecta. Y uno de sus mayores problemas hizo que casi durmiese un día en una estación a 0º

Todo sobre la estación central de Berlín: https://youtu.be/05qVGqjbJ7E

MÁS INFORMACIÓN

sábado, 21 de septiembre de 2019

Dia mundial sin autos Arequipa 2019 MC edición especial: 22 de setiembre



https://www.facebook.com/events/542886576457030/



Este 2019 se celebra el día Mundial sin Auto con una súper Masa Crítica edición especial. Este 22 de septiembre se te invita a ser parte de una MASA CRITICA EDICiON ESPECIAL en la que se recorrerá distintos puntos turísticos y pausas carretilleras de la ciudad disfrutando de un dia en familia, Súmate a esta rodada y demuestra que en todo Arequipa “UN CICLISTA MAS ES UN AUTO MENOS". Además, se tendrá taller de Banderas ciclo-activistas para adornar tu bicicleta.
 
Punto de encuentro: Plaza Campo Redondo desde las 3 pm.

RFI: Los 93 años de la reina Isabel II

GRANDES REPORTAJES DE RFI 


 


Escuchar Podcast RFI aquí (15:19): Los 93 años de la reina Isabel II
Por: Juan Carlos Bejarano
19/06/2019 - 15:13
 

Hablar de la monarquía inglesa, es sin duda hablar de una de sus figuras más representativas, la reina Isabel II. Recién cumplidos 93 años (el 21 de abril), la reina aún demuestra seguir a la cabeza de su pueblo, siempre con esa discreción que la caracteriza y la voluntad de preservar la imagen de la realeza. Compartimos con ustedes un breve recuento de un largo mandato, difícil de superar.Con Juan Carlos Bejarano, nuestro corresponsal en Londres.

La reina Isabel II de Inglaterra es una de las figuras de la monarquía más representativas en el mundo, y una de las más activas. Si bien a sus 93 años, su agenda de actividades no es tan intensa como cuando recayó en sus manos el gran compromiso de dirigir el destino de su país (1952), aún está presente en reuniones oficiales y dirige diversas fundaciones de caridad.

Durante su largo reinado, ha trabajado con 14 ministros británicos desde Winston Churchill hasta Theresa May, y ha promulgado más de 3.500 leyes aprobadas por el Parlamento. Pese a esta extensa trayectoria, los expertos en realeza comentan que la abdicación de la reina, no será una carta a jugar, si no que intentará servir a su país hasta sus últimos días, tal como lo juró al pueblo inglés en su primera aparición pública, con tan solo 27 años. Por lo pronto, va delegando progresivamente algunas funciones al que será su sucesor, su primogénito, el príncipe Carlos.

“La reina con 93 años es una persona muy activa, sin duda alguna, sin embargo, está regulando algunas actividades públicas, buscando un equilibrio con un programa diseñado para un monarca de su edad. Por ejemplo, el año pasado participó en 293 eventos públicos, esto muestra que sigue muy activa, claro, evitando tomar vuelos muy largos al exterior y subir las escaleras”, comentó para RFI Richard Fiztwilliams, experto en monarquía.

Hechos remarcables

El largo reinado de Isabel II ha estado marcado por diversos sucesos históricos, como su primera gira por todos los Estados del Commonwealth (1954). Encargó formar gobierno por primera vez a una mujer, Margaret Thatcher, en 1979, y declaró abierto el primer Parlamento de Escocia en casi tres siglos (1999).

Según los expertos consultados, uno de los hechos más resaltantes fue su visita a la República de Irlanda en 2011 que ayudó a cerrar los acuerdos de paz.

“Vale la pena mencionar su cercana relación con Nelson Mandela y su exitosa visita a una Sudáfrica en democracia, sumado a su devoción a la Mancomunidad Británica de Naciones que ha permitido que esa institución se mantenga”, sostiene Fiztwilliams.

La década de escándalos

Los 90 fueron para el reinado de Isabel II años de escándalo, y no por decisiones o comentarios relacionados a temas de gobierno, sino por temas personales. Desde un principio, la reina se caracterizó por no ofrecer detalles de su vida íntima, ofreciendo una imagen distante y severa. Una actitud que buscó replicar en su familia y en sus más cercanos colaboradores. El incendio del Castillo de Windsor y la llegada de Diana Parker a la realeza fueron los hechos más remarcables.

La relación entre Diana y el príncipe Carlos contrajo la atención de la prensa de espectáculos de todo el mundo. El manejo que tuvo la reina sobre esta relación ocasionó una baja de su popularidad en el Reino Unido, siendo un hecho trágico, la cúspide de los escándalos, la muerte de la princesa de Gales.

“Cuando la princesa Diana murió, la reacción inicial de la reina fue la de una abuela que quiso proteger a sus nietos, pero sobre todo la reacción de un monarca que oculta sus sentimientos. Otros momentos difíciles para la reina fue la separación y divorcios de tres de sus cuatro hijos y la decisión del Parlamento de obligar a la casa real a pagar impuestos. Sin duda la década del 90 fue terrible para la reina y sobre todo 1992, que ella bautizó cómo su año horrible”.

De lo poco que la reina Isabel ha dejado saber al mundo sobre su vida privada conocemos que sus pasiones son los caballos y los perros, especialmente la raza corgis. Ha sido dueña de cerca de dos mil caballos pura sangre que han ganado más de 1.600 carreras, y más de 10 millones de dólares en premios. Las especulaciones sobre cómo maneja su vida han sido materializadas en libros, películas, miniseries, pero ninguna ha causado alguna reacción de respuesta directa.

Isabel II es sin duda el personaje más fotografiado y reconocido del mundo en las últimas seis décadas. Para muchos, sólo el fallecido papa Juan Pablo II compitió en su momento con la reina por el título del personaje más famoso del planeta. La reina ha logrado este reconocimiento, siendo una personalidad silenciosa, que nunca ha ofrecido detalles íntimos y que sólo habla en contadas ocasiones oficiales en las que siempre luce coloridos atuendos que acompaña con sus característicos sombreros y carteras.

Pasarán muchas décadas antes de que un nuevo monarca inglés pueda superar en duración su reinado. A pesar de los escándalos y un periodo de impopularidad, ha logrado mantener la figura de la monarquía, en tiempos en que las realezas de otros países han ido desapareciendo o perdiendo poder.

MÁS INFORMACIÓN

Podcast Nómadas: Busan. Ocio y negocio con vistas





Es la segunda ciudad más importante de la República de Corea, un potente centro económico que se asoma al mar del Este. Sus más de tres millones de habitantes disfrutan de la hiperactividad de calles como Seomyeon, ideal para ir de compras o estirar la fiesta hasta altas horas de la madrugada; también de las concurridas playas de Haeundae y Gwangan. Otros prefieren regalar al cuerpo los cuidados del tradicional termalismo coreano, concentrado en el barrio de Dongnae. Busan exhibe su cara más auténtica en los mercados, especialmente en el de Jagalchi, dedicado por entero a los frutos del mar. Nuestro paseo virtual comienza de la mano de la actriz y presentadora Usun Yoon en lo alto de la Torre de Busan. Visitamos idílicos entornos costeros como Haedong Yonggungsa y Taejongdae, pura naturaleza integrada en la ciudad. También subimos a las montañas que la limitan por el sur, donde contemplamos el templo budista de Beomeosa y la antigua fortaleza Geumjeongsanseong. Para completar esta ruta sonora contamos con la compañía de Yumi Yun y Yaewon Na, integrantes del Centro Cultural Coreano; de Aída Barco, Mónica Solé y Nuria Fuentes, de la Asociación Han-A Madrid; y de la viajera y editora de Geoplaneta Lonely Planet, Nuria Cabrero.


MÁS INFORMACIÓN


viernes, 20 de septiembre de 2019

Cinecinco│Paprika│Satoshi Kon: 25 de setiembre



https://www.facebook.com/events/359857034898924/



El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen.

Miércoles 25 de septiembre / 18:00
Gebräu Café & Restobar Cultural
Bolivar 107 - Arequipa

Ingreso libre

miércoles, 18 de septiembre de 2019

MUNA, un museo emblema para celebrar el bicentenario






Todo comenzó con una pregunta fría y sencilla: ¿Cómo evitamos que un incendio se lleve todo el patrimonio de textiles prehispánicos del Perú? No es una pregunta forzada: hoy, en un solo espacio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, existen 50 mil piezas en conservación.

Incendios como el que arrasó en el 2018 el Museo Nacional de Río, uno de los más antiguos de Brasil, nos muestra que el riesgo es real. Nuestros incalculables tesoros artísticos e históricos pueden desaparecer en un instante. La urgente discusión se inició en el Ministerio de Cultura hace seis años, y luego de estudiar las técnicas de conservación de los museos del ramo más importantes del mundo, se decidió por una solución radical: la construcción de un edificio moderno, que pueda asegurar todas las condiciones de control y seguridad. La mañana del domingo 15 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra, el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, hicieron una visita informal al edificio que, finalmente, asegurará el futuro de nuestro tan frágil patrimonio prehispánico. Construido por un consorcio formado por las empresas OHL y Aldesa Construcciones, y gerenciado por la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), las obras del MUNA (Museo Nacional de Arqueología) han llegado a un 90% y ya evidencian su monumentalidad.

Ubicado en la zona arqueológica de Pachacámac, en el kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur, se trata de una caja de concreto y cristal, sólido y leve, gris y luminoso. Sus cinco niveles articulados por plataformas centrales pueden adaptarse a los más diferentes planteamientos museográficos y su techo cuenta con gigantescas cornisas que permiten regular el paso de la luz solar. Está claro: el edificio que acogerá las magníficas creaciones de los antiguos peruanos es, en sí mismo, una obra de arte.

Como señaló a El Comercio el ministro Castillo, el MUNA es un proyecto emblemático dentro de las inminentes celebraciones del bicentenario de nuestra independencia, junto a la renovación completa del MNAAHP de Pueblo Libre, que se convertirá en el Museo Nacional de Historia, la construcción del nuevo edificio del Archivo General de la Nación también en Pueblo Libre, así como el Centro de Visitantes en Machu Picchu.

Como señala Castillo, el edificio del MUNA está prácticamente listo, y será entregado al Estado a fines de octubre. Con sus 70 mil metros cuadrados construidos, no solo se trata de una obra colosal, sino también funcional.

Incluye modernos depósitos que podrán adaptarse a las necesidades futuras, y que están divididos en módulos para aislar las diferentes colecciones, protegidas con sistemas de control de temperatura, humedad y luz. En caso de fuego, por ejemplo, un sistema contra incendios absorbe el oxígeno y dispersa nubes de agua que ahogan las llamas. 

INAUGURACIONES Y MUDANZAS

Terminado el edificio, empieza la fase del diseño de la museografía para el MUNA, cuya primera actividad pública se tiene agendada el 2021, con una exposición que reúna las diferentes muestras de arte peruano prehispánico que han circulado por el mundo y cuyas piezas no se han visto en el Perú. Luego, el museo acogerá distintas actividades como la implementación de sus institutos de investigación, de conservación y de registro.
 
Finalmente, habrá que esperar hasta el 2024 para acudir a la inauguración de la exposición de su colección permanente. En esta sala, el circuito estará basado en anillos internos y externos, que permitirán al visitante conocer los períodos de las civilizaciones prehispánicas, desde el arcaico formativo, el intermedio temprano e intermedio y la época inca, o elegir un circuito más rápido que lo lleve directamente a las galerías de textiles y de metales.

"El MUNA cumplirá una función rectora del nuevo Sistema Nacional de Museos. Es una apuesta a largo plazo, es el inicio de una reforma", explica Castillo.

Para lo que el flamante MUNA no tiene prisa será en la mudanza de las colecciones. Como señala el ministro de Cultura se trata de un trabajo que tiene que ver con los registros y conservación de los depósitos, algo lejos de la mirada del público.

"Mudar colecciones como la de textiles paracas del Museo de Pueblo Libre, con más de 50 mil piezas, nos va a tomar 20 años. La cuestión de seguridad está por encima de cualquier otro interés. No tenemos apuro. Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas rápido", señala. Para Denise Pozzi-Escot, directora del museo de sitio de Pachacámac y cuyo equipo es responsable del diseño de la museografía del MUNA, no podemos pensar en inaugurar un museo completo a la vez. En efecto, se trata de un trabajo sumamente complejo, delicado y progresivo. Hay que pensar en cómo llegan las piezas, en los laboratorios y los depósitos se debe controlar previamente las condiciones de temperatura y humedad para recién traer los materiales. Ya aquí, deberán pasar por todo un proceso de desembalaje y restauración preventiva.

Es imposible tener todo eso listo el próximo año. ¡Sería un caos!, explica. Por ello, como proyecto piloto, se comenzará trasladando a las nuevas instalaciones la colección actualmente conservada en los sótanos del Ministerio de Cultura. Como señala Pozzi-Escot, se trata de alrededor de 19 mil piezas, entre cerámica, metales y textiles.

"Es una colección ya con registro nacional, preparada para su traslado. Falta el trabajo de conservación preventiva y verificar que esté todo controlado para que puedan venir las piezas. Este plan piloto activará las diferentes zonas del museo y se irán ampliando según las necesidades", añade. 
 
MÁS INFORMACIÓN


lunes, 16 de septiembre de 2019

La tuberculosis más letal ya tiene cura






TSAKANE, Sudáfrica— Cuando se unió a una prueba clínica de nuevos medicamentos para la tuberculosis, la joven agonizante pesaba apenas 26 kilos. Afectada por una cepa mortal de esta enfermedad, estaba aterrada. Las enfermeras de la localidad le dijeron que el hospital de Johannesburgo al que debían transferirla estaba muy lejos, e infestado de monos vervet.

“Lloré todo el camino en la ambulancia”, recordó recientemente Tsholofelo Msimango. “Dijeron que iba a vivir con changos, que las monjas no eran amables, que la comida era mala y que no había manera de que yo fuera a regresar. Les dijeron a mis padres que pusieran en orden el seguro porque me iba a morir”.

Cinco años después, Msimango, de 25 años, ya no tiene tuberculosis. Está saludable, pesa 47 kilos y tiene un hijo pequeño. La prueba clínica en la que participó era pequeña, solo había 109 pacientes, pero los expertos aseguran que los resultados preliminares son revolucionarios. El esquema de medicamentos que se probó con Msimango ha demostrado tener una tasa de éxito del 90 por ciento en contra de una enfermedad mortal, la tuberculosis extensamente resistente a los medicamentos (conocida también como XDR-TB).

El 14 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) respaldó este trabajo al aprobar la más nueva de las tres medicinas usadas en el esquema. La OMS suele adoptar los tratamientos aprobados por la FDA o su homóloga europea, lo cual significa que este tratamiento podría usarse pronto en todo el mundo.

La tuberculosis ya ha superado al sida como la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo, y la llamada cepa XDR es la de mayor letalidad. Es resistente a las cuatro familias de antibióticos que se suelen usar para combatir la enfermedad. Solo una pequeña fracción de los diez millones de personas infectadas de tuberculosis cada año padecen esta variante de la enfermedad, pero muy pocas de ellas sobreviven.

Hay aproximadamente 30.000 casos en más de cien países. Tres cuartas partes de esos pacientes fallecen antes de siquiera recibir un diagnóstico, según creen los expertos, y entre aquellos que reciben el tratamiento usual el índice de curación es apenas del 34 por ciento.

El tratamiento es extraordinariamente difícil. Un esquema típico en Sudáfrica requiere de hasta cuarenta pastillas diarias, ingeridas hasta por dos años. Otros países dependen de esquemas aún más antiguos que incluyen inyecciones diarias de antibióticos que pueden tener efectos secundarios devastadores, como sordera, insuficiencia renal y psicosis.

Sin embargo, en la prueba a la que se unió Msimango, llamada Nix-TB, los pacientes solo tomaron cinco pastillas al día por seis meses. Las pastillas contienen solo tres fármacos: pretomanid, bedaquilina y linezolid. (Algún día, quizá todo el esquema venga en una sola píldora, como los medicamentos del VIH, dijo un experto).

Hasta hace poco, algunos grupos de activistas se oponían a la aprobación del pretomanid, pues decían que el medicamento necesitaba de más pruebas. No obstante, otros expertos en tuberculosis argumentaron que la situación es tan desesperada que había que tomar algunos riesgos. Gerald Friedland, uno de los descubridores de XDR-TB y ahora profesor emérito de la facultad de Medicina de Yale, llamó a Nix “una prueba maravillosa” que podría revolucionar el tratamiento: “Si esto funciona tan bien como parece, hay que hacerlo ya”.

Aparece un asesino

Los reportes de que la tuberculosis había desarrollado una temible cepa nueva surgieron en 2006, cuando los médicos que asistieron a un congreso mundial de sida se enteraron de un desafortunado grupo de enfermos de tuberculosis en Tugela Ferry, una ciudad de Sudáfrica. De los 53 pacientes en los que se había detectado la cepa, 52 habían muerto, casi todos en algún momento del mes posterior al diagnóstico. Eran relativamente jóvenes: la edad media era de 35 años.

En los primeros años, XDR-TB era una sentencia de muerte. Los doctores probaron con todos los medicamentos que se les ocurrieron, desde los usados para tratar la lepra hasta los que se emplean para combatir las infecciones en las vías urinarias. La tasa de mortalidad era de aproximadamente 80 por ciento. A veces los medicamentos mataban a los pacientes. En otros casos, los pacientes fallecían porque no podían tolerar los fármacos y los dejaban de tomar.

Los gérmenes de la tuberculosis se albergan profundamente en los pulmones y forman barricadas dentro de acumulaciones de células muertas. Para deshacer esos nódulos y matar a todas las bacterias en el interior, es necesario tomar medicamentos durante meses. Casi todos los antibióticos causan náuseas y diarrea. Sin embargo, algunos —especialmente los inyectados— son mucho más agresivos para los pacientes.

“Algunos tienen alucinaciones”, dijo Pauline Howell, investigadora de la tuberculosis a cargo de las pruebas Nix en el Hospital de Enfermedades Tropicales Sizwe en Johannesburgo, donde le dieron tratamiento a Msimango. “Tuve un paciente que intentó abrirse la piel porque pensaba que tenía insectos moviéndose en su interior”.

Los medicamentos pueden dejar a los pacientes en silla de ruedas por el vértigo o sordos en tan solo un fin de semana. Los nervios de pies y manos se atrofian hasta que ya no pueden caminar o cocinar. Uno de los pacientes de Howell sufrió tanto por un zumbido en el oído que intentó suicidarse. También Msimango estuvo muy cerca de la muerte porque las drogas eran demasiado fuertes para ella.

En un inicio, Msimango recibía las inyecciones en un hospital y se tomaba las pastillas bajo la atenta supervisión de su madre. No obstante, la hacían sentir tan mal que las escupía en secreto y luego las metía entre los cojines del sofá cuando su madre no la veía. Después de que dejó el tratamiento dos veces, la transfirieron a Sizwe, a pesar de su temor a morir sola.

¿Una aprobación apresurada?

El esquema que se probó con éxito en Sizwe se llama BPaL, acrónimo de los tres fármacos que lo conforman: bedaquilina, pretomanid y linezolid.

El esquema de BPaL es “audaz, puesto que son tres fármacos asesinos en lugar de dos asesinos más algunos de apoyo”, comentó Howell. Explicó que la mayoría de los esquemas se basan en dos fármacos fuertes que pueden destruir muros bacterianos e incluyen otros con menores efectos secundarios, pero que solo evitan que la bacteria de la tuberculosis se multiplique.

Sin embargo, incluso el nuevo tratamiento plantea riesgos. El uso a corto plazo del linezolid para combatir infecciones serias hospitalarias causa pocos problemas, pero usarlo durante varias semanas contra la tuberculosis puede dañar los nervios de los pies, lo que afecta la capacidad para caminar o puede suprimir la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas. (Para encontrar la dosis ideal de linezolid, los investigadores de Nix han iniciado una prueba clínica nueva, ZeNix.)

La FDA aprobó en 2012 el uso de la bedaquilina para tratar la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos (la cepa XDR es un subgrupo aún más mortífero), y en 2015 la OMS hizo lo mismo. Hasta mediados de agosto, el pretomanid estaba en disputa, aunque en junio un comité consultivo de la FDA decidió aprobarlo con catorce votos a favor y cuatro en contra. Algunos grupos de activistas argumentaron en ese momento que se habían hecho muy pocas pruebas con el medicamento.

“El pretomanid parece ser un medicamento prometedor, pero lo están apresurando”, dijo en julio Lindsay McKenna, codirectora del proyecto de tuberculosis de Treatment Action Group, una organización de activistas e investigadores.

El pretomanid no es propiedad de ninguna farmacéutica, sino de TB Alliance, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que busca nuevos tratamientos. Mel Spigelman, presidente de TB Alliance, sostuvo que una prueba clínica más completa sería poco práctica y además poco ética. “Pónganse en la posición de los pacientes”, afirmó. “Si te ofrecen la opción de elegir entre tres medicamentos con una tasa de curación del 90 por ciento y veinte o más con menos probabilidades de curarte, ¿quién estaría de acuerdo con hacer aleatorización?”.

Una prueba de ese tipo costaría 30 millones de dólares y tomaría cinco años más, añadió. “Eso es un muy mal uso de los pocos recursos que se tienen”.

‘No hay manera de sobrevivir’

El panorama de Innocent Makamu, de 32 años, era pasar dos años en el hospital cuando decidió formar parte de la prueba Nix en 2017.

Al igual que a Msimango, un compañero de cuarto le había contagiado la tuberculosis resistente a los medicamentos. Él es plomero y, en ese entonces compartía habitación con un carpintero en una construcción en un lugar distante. Al poco tiempo, comenzó a sentirse cansado y perdió el apetito. Los doctores del hospital cerca de su casa le diagnosticaron tuberculosis y le recetaron veintinueve pastillas y una inyección diarias.

En el hospital, vio a otros dos pacientes internados marchitarse y morir porque no lograron apegarse al esquema. “Pensé: ‘No hay manera de sobrevivir’”. Después, otras pruebas mostraron que había desarrollado la tuberculosis resistente a los medicamentos. Lo transfirieron a Sizwe y le ofrecieron un lugar en la prueba Nix.

Algunos pacientes de ahí que estaban en el esquema estándar de cuarenta pastillas lo desalentaron. “Me dijeron: ‘Los están usando como conejillos de Indias’”, contó. “Incluso las enfermeras pensaban eso”. Pero la posibilidad de solo tomar cinco pastillas durante seis meses le pareció muy tentadora, así que se ofreció para participar. Al mes, notaba que estaba funcionando. “Luego los pacientes que nos dijeron ‘conejillos de Indias’ desearon haber tomado las pastillas de prueba”, comentó.

MÁS INFORMACIÓN

domingo, 15 de septiembre de 2019

Lorenzo y Pepita (15-Setiembre-2019)



https://www.comicskingdom.com/blondie/2019-09-15



Blondie (Pepita, Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadunidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rortativos desde el 8 de septiembre de 1930.1​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita, ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

Garfield (15-Setiembre-2019)



https://garfield.com/comic/2019/09/15



Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje latinoamericano). El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Revista [PDF]: Boletín de la UNOP Vol. 14 Nro. 1

2019




NOTAS CORTAS
  • Robert A. Wiebe (2019). Observations of Blue-naped Chlorophonias (Chlorophonia cyanea) in the lowlands of the Madre de Dios Department, Peru, with comments on the species’ presence in the Amazonian lowlands. Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), 14(1): 5-9.
  • Jacob B. Socolar (2019). First record of Snethlage’s Tody-Tyrant (Hemitriccus minor pallens) from Peru’s Nanay River basin. Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), 14(1): 10-11.
  • Jhonson K. Vizcarra (2019). Observación de la Gaviota de Capucha Café (Chroicocephalus maculipennis) en los Humedales de Ite, costa sur del Perú. Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), 14(1): 12-14.
  • Jesús Alferez & Shamir Delgado (2019). Primer registro de Chrysolampis mosquitus para el departamento de Madre de Dios y el Perú. Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), 14(1): 15-18.
  • Javier Armando Azabache-Requena & Ronald Marcial-Ramos (2019). Análisis de peligro aviario en el Aeropuerto Guillermo Concha Iberico, Piura, Perú. Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), 14(1): 19-28.

ARTÍCULOS
  • Renzo P. Piana (2019). Distributional changes and ecological responses of Harris´s Hawks (Parabuteo unicinctus) in Lima city, Peru. Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), 14(1): 29-37.
  • Judith Figueroa (2019). Cuidado parental de un volantón y polluelo del Piquero de Nazca (Sula granti) en las islas Lobos de Afuera (Perú), 2003 y 2004. Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), 14(1): 38-55.

Ver [PDF] completo aquí.

MÁS INFORMACIÓN