domingo, 14 de septiembre de 2014

Ave en peligro 03: Correlimos cuchareta


SPOON-BILLED SANDPIPER

Spoon-billed Sandpiper (Eurynorhynchus pygmeus). Playerito, o para mucho el playerito, en peligro crítico de acuerdo a la clasificación de la UICN, con poco más de 1.000 individuos.

Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un gran riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.
 
Spoon-billed Sandpiper es una especie de ave de la familia Scolopacidae, que se encuentra en verano el nororiente de Rusia y en invierno en el Sudeste de Asia.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Anida entre junio y julio en las zonas costeras en el tundra, en lugares con hierba cerca de charcos de agua dulce. Pasa la temporada reproductiva en las costas y áreas adyacentes en la Península de Chukchi y hacia el sur a lo largo del istmo de Kamchatka. Luego migra hacia la costa del Pacífico a través de Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y China, a pasar el invierno en el sur y sudeste de Asia, donde ha sido registrada en la India, Bangladesh, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Vietnam, las Filipinas, Malasia y Singapur.
 
DESCRIPCIÓN

La característica que más distingue esta especie es su pico en forma de espátula, de 19 a 24 cm de largo. El ave adulta mide entre 14 y 16 cm de longitud con anchura mayor de 10 a 12 mm. La cabeza es de color castaño rojizo; el cuello y el pecho tienen rayas marrón oscuro. Las partes superiores son negruzcas con halos de color de ante o rojizo pálido. En la época no reproductiva carecen de la coloración rojiza y en cambio presentan tonos pálidos de color marrón grisáceo, con franjas blanquecinas en las partes superiores de las coberteras alares. Las partes inferiores son blancas y las patas son negras. Sus llamados incluyen un prip de tranquilidad o un whiir estridente. Durante la exhibición en el cortejo emite un zumbido intermitente y descendente Prir-prr prr.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta del barro húmedo y el agua superficial, los cuales que arrastra lateralmente con su pico espátula de pico, que mueve de lado a lado, mientras camina hacia delante con la cabeza hacia abajo.



Época no reproductiva



Época reproductiva



El pico desde arriba y de lado




MÁS INFORMACIÓN
 

MAS AVES EN PELIGRO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario