domingo, 23 de abril de 2017

43ra Masa Critica Arequipa - Abril 2017



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Ciclo Jazz y Cine Born to be blue: 24 de abril





Biopic sobre el legendario trompetista de jazz Chet Baker en los años 60. La historia se centra en la época en la que Baker comienza a rodar una película sobre sí mismo y se enamora de su compañera de rodaje, la enigmática Jane (Carmen Ejogo). El conflictivo pasado del músico vuelve para atormentarlo, hasta el punto de que parece que nunca volverá a poder ser capaz de componer, pero Jane lo reta a volver a la escena musical en contra de todos los pronósticos.

Lunes 24 de abril a las 17:00
Teatro Arequepay
Portal de la Municipalidad 106
Arequipa

Cómo reemplazar los electrólitos antes, durante y después de correr o de un esfuerzo físico intenso





Correr te hace perder electrolitos, ¿quieres saber como reponerlos? Te lo contamos en este artículo.

Aunque es cierto que ganamos mucho cuando practicamos ejercicio de forma saludable, también perdemos cosas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Los líquidos y los electrolitos son un ejemplo de lo que perdemos al hacer ejercicio, y si eres corredor, no puedes dejar de preocuparte por ellos.

La rehidratación después de entrenar es también parte importante de una buena recuperación post-entrenamiento. Las otras partes de una buena recuperación incluyen la recuperación muscular y la reposición de los niveles de energía (glucógeno). A continuación, ¡descubrirás porqué los electrolitos son tan importantes y qué puedes hacer para reponerlos!

QUÉ SON LOS ELECTROLITOS

Los electrolitos son sales que podemos encontrar en nuestro cuerpo y que son conocidos por ser responsables de equilibrar los fluidos dentro y fuera de las células (aunque también participan de otras importantes funciones).

Algunos de los principales electrolitos presentes en nuestro cuerpo son Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio, Fosforo y Bicarbonato.

Estos electrolitos son responsables, entre otras cosas, de ayudar a controlar la cantidad de agua de nuestro cuerpo, regular los latidos cardíacos, equilibrar los niveles de acidez de nuestro cuerpo y producir energía, siendo también importantes para la contracción y relajación muscular.

Los electrolitos están directamente relacionados con la hidratación, porque para mantenerse hidratado, nuestro cuerpo no solo precisa agua, también precisa de sales minerales.

Además, como los electrolitos son vitales para que nuestro cuerpo retenga el agua, beber agua puede no ser suficiente para mantener nuestro cuerpo a pleno rendimiento.

Perdemos electrolitos mediante la respiración y la transpiración, y por eso es normal que cuando un atleta está realizando un ejercicio físico los pierda más rápidamente, y tenga que tener especial atención en la reposición de líquidos y electrolitos si quiere mantener su rendimiento y su salud.

¡Es muy importante saber cómo reponer los electrolitos para no perder prestaciones y que afecte a tu rendimiento deportivo!

COMO REPONER LOS ELECTROLITOS

Cuando vas a correr, ya sea un entrenamiento o una carrera, quieres que tu rendimiento sea el mejor posible, por eso tienes que asegurarte reunir todas las condiciones para tener éxito. eponer agua y electrolitos durante y después del entrenamiento/carreraes tan importante como comenzar la prueba con los niveles adecuados.

Como solo agua no es suficiente, tienes que encontrar soluciones que te ayuden a conseguir unos niveles ideales de electrolitos. A continuación te damos buenos consejos!

COMER ALIMENTOS RICOS EN MINERALES

En una situación normal, los electrolitos pueden reponerse a través de los alimentos. Los alimentos son una excelente opción, porque si eliges los alimentos correctos, no solo te pueden ayudar a reponer los electrolitos, sino que también pueden darte energía esencial para tener unas buenas prestaciones durante el entrenamiento o competición. Hay multitud de alimentos ricos en electrolitos que te presentaremos a continuación, pero no olvides que para reponer electrolitos y agua, ¡las verduras y las frutas son una opción excelente!

Algunos ejemplos de verduras:

  • Espinacas.
  • Remolacha.
  • Pepino.
  • Brócoli.
  • Berro.
  • Zanahoria.

Algunos ejemplos de frutas:

  • Plátano.
  • Naranja.
  • Limón.
  • Tomate.
  • Calabaza.
  • Nueces.

Otros alimentos:

  • Semillas.
  • Alubias.
  • Batata.
  • Leche.
  • Queso.
  • Cereales.
  • Agua de coco.

NO ELIMINES LA SAL

Es cierto que el consumo excesivo de sal tiene riesgos para la salud, como el aumento de la presión arterial, pero consumida con moderación y en combinación con ejercicio puede aportar beneficios, por lo que no debes dejar de consumirla.

La sal en cantidades moderadas va a ayudar a tu cuerpo a retener líquidos, y por eso te ayudará a mantenerte hidratado.

Una excelente manera de no caer en el abuso del consumo de sodio, será mantenerte alejado lo máximo posible de la comida procesada.

En personas adultas (de 19 a 50 años de edad), el consumo máximo recomendado de sodio es de 1.5 g por día (equivalente a 3,800 mg de sal  o ? de cucharadita de té).(tsp.)

En adultos deportistas que sufren una pérdida de sodio mayor debido a la sudoración que produce la actividad física, el consumo máximo aumentaría a 2.3 g de sodio (equivalente a 5.8 gramos o 1 cucharadita de té de sal).

CONSIDERA TOMAR SUPLEMENTOS

Una forma rápida y práctica de reponer los electrolitos, sobre todo en entrenamientos o pruebas, es a través de la utilización de suplementos.

Las barritas energéticas, las bebidas isotónicas y los geles son excelentes opciones para reponer minerales y mantenerte hidratado.

Durante una prueba es más fácil y cómodo de llevar, por ejemplo, un gel que una pieza de fruta.

Además, estas tres opciones son ricas en carbohidratos, lo que te ayudará a mantener y reponer la concentración, energía y resistencia durante y después de la prueba.

CONCLUSIÓN

El agua y los electrolitos son fundamentales para el rendimiento durante tus entrenamientos y pruebas.

Los electrolitos son esenciales para el funcionamiento de tu cuerpo, por lo que debes preocuparte de mantenerlos en sus niveles adecuados.

Durante una carrera va a perder electrolitos más rápidamente que en una situación normal, y por eso debes tenerlo en cuenta antes, durante y después de esta.

Opta por incluir en tu alimentación alimentos ricos en minerales,  y recuerda: Siempre puedes contar con la ayuda de algunos suplementos, como geles, barritas o bebidas isotónicas, para acelerar el proceso de reposición, especialmente durante y después del entrenamiento (o prueba).


Cine Club Bertrand Tavernier Abril 2017: Muestra del realizador Bertrand Tavernier





El cine francés siempre es una puerta abierta a un mundo artístico que no tiene límites, los miércoles 12, 19 y 26 de abril podremos disfrutar del realizador Bertrand Tavernier (Lyon 1941) director, guionista y productor; ha sido galardonado con los premios Cesar, BAFTA, Oso de oro y otros. El cine de Tavernier plasma impulsos del corazón, iluminaciones espontáneas o encuentros con un tema en especial.

Programación:

12 de abril “Quai d’Orsay” (Crónicas diplomáticas): Alexandre Taillard de Vorms es un hombre de estilo que les gusta a las mujeres y que adicionalmente es Ministro de Asuntos Exteriores del país de las luces. Arthur Vlaminck, jóven universitario preparando su tesis, ha sido contratado en el Ministerio y debe redactar los discursos del ministro, pero aún tiene que aprender a luchar con la susceptibilidad y el entorno del príncipe.

19 de abril “Capitaine Conan” (Capitán Conan”): En noviembre de 1918, en los Balcanes, el triunfo de los aliados se hace más evidente. Eso se debe en parte al papel desempeñado por Conan: al matar a un hombre, consiguió instaurar un clima de temor entre diez mil otros. Una vez terminada la guerra, estos hombres tienen que dejar sus recuerdos de asesinos, el problema es que el alma de los guerreros no se puede desacostumbrar tan rápidamente de las exaltaciones del combate.

26 de abril “La vie et rien d’autre” (La vida y nada más): 1920. Dos años después de la Primera Guerra Mundial, la joven Alice sigue buscando a su novio desaparecido. Durante su periplo encuentra a Irène, una mujer de mundo, quién busca al cuerpo de su difunto marido. El ejército afirma no saber dónde ubicar los cuerpos y el Teniente Dellaplane sólo les presenta negación y silencio. En 1990, Philippe Noiret recibió el César del mejor actor para esta película.

Lugar: Auditorio Alianza Francesa de Arequipa
12, 19 y 26 de abril / 7:00 p.m.
Ingreso libre

¿Quieres conocer la faceta de escritora de Susana Baca?





Entonces ven este Jueves 20 de abril a las 07:00 pm. al conversatorio y presentación de su libro "Lo africano en el Perú: El Amargo Camino de la Caña Dulce", con la intervención de Susana Baca (cantante y compositora, ganadora de dos Grammy Latinos), Ricardo Pereira (investigador y sociólogo) y Wilard Díaz (escritor e investigador). Será en el Auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano (Melgar 109 - Arequipa). Se venderán libros y podrás autografiarlos! INGRESO LIBRE. Como Preámbulo al Concierto de Gala del día Sábado 22 de abril en el Teatro Fénix (Venta de entradas para el concierto Boletería del Centro Cultural Peruano Norteamericano y del Teatro Fénix).

Video: New Guinea Singing Dog (NGSD)





El perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi) es un cánido nativo de Nueva Guinea, que según los análisis genéticos es pariente cercano del dingo australiano. Ha permanecido aislado de los otros cánidos durante 5000 a 10 000 años.

Es único en su habilidad para aullar de forma similar al lobo, pero al contrario que éste, C. hallstromi es capaz de modular el tono, de forma que parece cantar cuando aúlla, por lo que le viene el nombre. Presenta doble pelaje que varía en color del ocre, canela o rojo al marrón o negruzco, y tiene unas característicamente grandes muelas carniceras. Al igual sucede con otros tipos dingo, la hembra entra en celo una sola vez al año. Los adultos miden entre 36 y 46 centímetros de alto, y pesan de 9 a 14 kilogramos. En cautividad los machos alcanzan entre 12,5 y 15 kg y las hembras entre 10 y 12,5 kg.

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Los colores de los quipus confirmarían que estos contaban relatos




El cronista indígena del virreinato, Felipe Guamán Poma de Ayala, 
retrató en sus dibujos a los contadores mayores que utilizaban un quipu


Un descubrimiento reciente en los andes peruanos sugiere los quipus —las cuerdas anudadas usadas por los incas para hacer cuentas— no solo servían exclusivamente para llevar la contabilidad. Esto concluye un estudio recientemente publicado en Current Anthropology reseñado en la National Geographic.

Los quipus usaban combinaciones de nudos para representar números útiles en el almacenamiento maíz (choclo), frijoles y otras provisiones. Relatos españoles de tiempos coloniales indicaron que los incas también decodificaban historias, biografías y cartas, pero los investigadores no podían, hasta el momento, descifrar ningún significado no numérico de las cuerdas y nudos. La mayoría de estos ejemplares pertenecen al período incaico, entre 1.400 y 1.532 después de Cristo. En la actualidad, aproximadamente 600 kipus se conservan en museos de todo el mundo.

Develando el misterio. Hoy, dos quipus conservados por ancianos de la región —en San Juan de Collata, de la provincia limeña de Huarochiri, en Perú— de tiempos coloniales ofrecen pistas para el entendimiento de cómo complejos quipus guardaban y retransmitían información. Lo especial en ellos, según la autora Sabine Hyland, era que contenían “una serie de combinaciones de color complejas entre las cuerdas”. Según la antropóloga de St. Andrews University “las cuerdas tienen 14 colores distintos para 95 patrones de cuerda únicos. “El número está dentro del rango de símbolos en sistemas de escritura logosilábica”.

De acuerdo a Hyland, estas combinaciones específicas de cuerdas podrían representar sílabas o palabras. ¿Cómo interpretó esto? Según cuenta la científica, los ‘propietarios’ de las piezas la invitaron a estudiarlas, y le contaron que “eran epístolas sobre guerra creada por jefes locales”.

Tesoros al descubierto. Los quipus fueron conservados en una caja de madera hasta hace poco. Además de los quipus, la caja contenía docenas de cartas del siglo XVII y XVIII. La mayoría de documentos son correspondencia oficial entre los líderes de una comuna y el gobierno español principalmente referidos a derechos sobre la tierra. Los cronistas hispanos notaron que los incas transportaban quipus como cartas, y hasta las usaban para ‘encriptar’ mensajes útiles para organizar rebeliones contra los españoles.

El análisis de Hyland indica que los quipus de San Juan de Collata son los primeros identificados como narrativa por descendientes de sus creadores. Habría, dice la investigadora, quipus más grandes y complejos, y a diferencia de otros de su tipo, los del citado pueblo son hechos de pelo y fibra de animales andinos como la vicuña, alpaca, guanaco, llama, ciervos y roedores como la vizcacha. Las fibras de animal retienen mejor los tintes lo que habría sido útil para usar el color en quipus. Otras variables que modificaban el mensaje en los quipus además de los nudos y el color eran el tipo de fibra o la dirección de la cuerda. Un cronista incluso comparó la diversidad de las características en los quipus con la del alfabeto en los libros europeos.


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