viernes, 16 de abril de 2010

Nelson


GAYLORD NELSON

"El Día de la Tierra alcanzó lo que yo ansiaba. El objetivo consistió en demostrar una inquietud tan grande por el ambiente a nivel nacional, que sacudiera la arena política. Fue una jugada riesgoza, pero funcionó... Realmente fue una asombrosa explosión popular... El Día de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que jamás habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo."




Nelson nació el 04 de junio de 1916 en Clear Lake, Wisconsin. Graduado en Filosofía y Letras por el San Jose State College en California y de la Facultad de Derecho de la University of Wisconsin. En 1942 se alistó en el Ejercitó y combatió en la Segunda Guerra Mundial en la Batalla de Okinawa. Se casó con Carrie Lee Nelson en 1947. De este matrimonio tuvó tres hijos: Jeffrey, Gaylord y Tia. Elegido para el senado en tres ocasiones. También fue el gobernador de su estado natal, Wisconsin. Nelson fue siempre un apasionado del medio ambiente.

Recordado por:

  • Promotor del llamado Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde su establecimiento en 1970.
  • En 1970, solicitó unas comparecencias en el Congreso sobre la seguridad de las píldoras anticonceptivas, que fueron conocidas popularmente como las Comparecencias de las Píldoras de Nelson. Como resultado, se requirió la inclusión de información sobre los efectos secundarios de la píldora en los prospectos de los envases, la primera vez que se requería dicha explicación para un medicamento.
  • Ayudar a establecer legislación para la protección medioambiental en Estados Unidos.

En reconocimiento a todo su labor le fue entregada la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Bill Clinton en 1995. Adicionalmente llevan su nombre:

  • El Instituto Gaylord Nelson de Estudios Medioambientales de la University of Wisconsin-Madison
  • La zona Gaylord Nelson Wilderness en el Parque Nacional Apostle Islands National Lakeshore, que abarca el 80% de la zona terrestre del Parque, fue llamada así en su honor por sus esfuerzos para la creación del Parque.
  • El Parque Estatal Governor Nelson, cerca de Waunakee, Wisconsin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario