martes, 14 de junio de 2011

Hernando Pizarro: Pachacamac (III)


LO QUE OPINO EL PRIMER ESPAÑOL
EN LLEGAR A PACHACAMAC (III)





"Yo creo que no hablan con el diablo, sino que aquellos servidores suyos engañan a los caciques, pro servirse de ellos; porque yo hice diligencia por saberlo, e un paje viejo, de los más privados de su dios, que me dijo un cacique que había dicho que le dijo el diablo que no hubiese miedo de los caballos, que espantaban e no hacían mal, hícele atormentar y estuvo rebelde en su mala secta, que nunca de él se pudo saber nada más de que realmente le tienen por dios.

Esta mezquita es tan temida de todos los indios, que piensan que si alguno de aquellos servidores del diablo le pidiese cuanto tuviese e no lo diese, había de morir luego. Y, según parece, los indios no adoran a este diablopro devoción, sino por terror, que a mí me decían los caciques que hasta entonces había servido aquella mezquita porque le habían miedo, que ya no había miedo sino a nosotros, que a nosotros querían servir.

La cueva donde estaba el ídolo era muy oscura, que no se podía entrar a ella sin candela, e de dentro muy sucia. Hice a todos los caciques de la comarca, que me vinieron a ver, entrar dentro, para que perdiesen el miedo. E a falta de predicador les hice mi sermón, diciendo el engaño en que vivían."


Extracto de la Carta Relación de Hernando Pizarro a los Oidores de la Audiencia de Santo Domingo sobre la Conquista del Perú, de 1533, en la que las referencias a la "mezquita" son alusivas a Pachacamac.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario