sábado, 6 de agosto de 2011

Sonda Juno camino a Jupiter


EXISTOSO LANZAMIENTO

La sonda espacial  del a NASA Juno despejo de Cabo Cañavaral en Florida a las 09:25 a.m. PDT (12:25 p.m. EDT) del viernes para empezar su viaje de cinco años al planeta Jupiter. El objetivo de Juno es efectuar un estudio detallado de el mayor cuerpo planetario del sistema solar que revele su origen y evolución.

Juno utilizará enormes paneles solares que lo dotarán de electricidad, la primera vez que una nave se vale de la energía del Sol a una distancia tan grande de éste. La nave exploradora está provista de tres paneles que estuvieron plegados durante el lanzamiento, pero al extenderse cada uno alcanzará el largo y ancho de un tractocamión. Anteriores naves espaciales enviadas a los llamados planetas exteriores llevaban pilas atómicas que suministraban electricidad a sus aparatos e instrumentos.

Con Juno, los científicos confían encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más elementales respecto del sistema solar. "Cómo se formó Júpiter. Cuál fue su evolución. Qué ocurrió realmente al principio del sistema solar que propició nuestra existencia", dijo el investigador en jefe del proyecto Juno, el astrofísico Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.

Bolton dijo que Júpiter es como una cápsula del tiempo. Contiene la mayoría de los residuos sobrantes de la creación del Sol hace casi 5.000 millones de años —de ahí el inmenso tamaño del planeta_, y su enorme campo gravitatorio le ha permitido preservar la materia original. Es tan inmenso que podría contener toda la materia del sistema solar, menos al Sol, y todavía ser el doble de tamaño. Los astrónomos creen que fue el primer planeta en formarse en el sistema solar.

Juno será la nave que más se haya acercado a Júpiter que cualquiera de las otras ocho que lo visitaron en la década de 1970. La sonda representa el próximo paso, dijo Bolton. "Echaremos un vistazo a más profundidad. Nos acercaremos mucho más. Recorreremos los polos. Haremos muchas operaciones nuevas que no se habían hecho antes, y obtendremos información totalmente nueva", expresó Bolton.


MAS INFORMACION


No hay comentarios:

Publicar un comentario