jueves, 1 de noviembre de 2012

Descubren la tumba real más antigua de Mesoamérica





El entierro del gobernante K'utz Chman, que en lengua Mam significa "Abuelo Buitre", considerado el más antiguo de la era maya en Mesoamérica, fue descubierto en la costa sur de Guatemala, informó este jueves una fuente científica. La arqueóloga Christa Schieber explicó en rueda de prensa que el hallazgo del entierro real maya se hizo en junio pasado en el Parque Nacional Arqueológico Tak'alik Ab'aj, ubicado en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu.

En opinión de Schieber, el hallazgo después de 10 años de investigación, es "el máximo exponente de los descubrimientos arqueológicos del 2012", durante el cual Guatemala celebrará el cambio del calendario maya conocido como Backtun 13, el próximo 21 de diciembre.

El patrón del entierro real, el más antiguo descubierto hasta ahora, es diferente al encontrado en el 2002 y al que los arqueólogos le dieron el nombre de "Entierro 1" y data del periodo Preclásico Tardío, añadió.

Según la científica, el "Entierro 1" tenía una ofrenda enorme de más de 600 vasijas cerámicas, pero no se encontraron restos humanos, y entre los artefactos enterrados se incluye un collar hecho de 18 piezas de jade, y varios espejos mosaicos de pirita de hierro, uno de los cuales tiene más de 800 piezas.

Sin embargo, el nuevo entierro descubierto, que tampoco contiene huesos preservados y data de los años 770 al 510 antes de Cristo, corresponde a la segunda parte del Preclásico Medio y contiene pocas vasijas, explicó.

Schieber destacó que esa época se ha definido como la de transición entre la manifestación Olmeca a la Maya temprana en Tak'alik Ab'aj, y lo sitúa como "el inicio o el amanecer de la era maya". Por tanto, resaltó, se le puede considerar como "el más antiguo entierro real maya con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica"


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario