lunes, 18 de diciembre de 2017

Cusco: hallan muros y observatorio astronómico de origen Wari en Espíritu Pampa







Fuente: http://andina.pe
Publicado: 14/12/2017

Las labores de investigación en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, en la región Cusco, permitieron el hallazgo de enormes muros de piedra, un observatorio astronómico, contextos con dientes de animales, pectoral de plata, recipientes cerámicos, tupus y otras evidencias de las culturas Wari e Inca.
 
Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) que mantienen minuciosas labores en Espíritu Pampa, ubicado en la selva del distrito de Vilcabamba, provincia La Convención, confirmaron esta tarde los importantes recientes hallazgos.

Javier Fonseca, arqueólogo que dirige el equipo multidisciplinario, detalló que los muros de un enorme templo, tiene la forma de la letra D, lo que hace desprender que esta arquitectura es propia de la cultura Wari que se originó en Ayacucho y se extendió a la selva cusqueña.

En el centro de la edificación se halló otra estructura pequeña que también tiene la forma de la letra D, que por su ubicación tan simbólica y expresiva, se considera que habría servido como observatorio astronómico o un lugar donde los antiguos Wari hacían sus rituales mágico-religiosos.

En el interior de la estructura grande se halló, además, dos contextos construidos con lajas de piedras de pequeñas dimensiones. En el primer contexto se descubrió fragmentos de dientes de algún animal de la zona, y en el segundo contexto se evidenció dos botellas de cerámica, de notable estilo Wari, un pectoral de plata y una corona o tocado también de plata.

Una de las botellas de origen Wari presenta en el cuello el rostro de un ser humano caracterizado por sus enormes ojos, nariz y boca. Sin embargo, lo más llamativo es la corona que está pintada sobre su cabeza, lo cual indica que Espíritu Pampa durante el apogeo de los Wari estuvo ocupado por personajes de la élite gobernante.

Al costado del recinto grande en forma de la letra D, se descubrió evidencias de arquitectura Inca que tienen formas cuadradas y rectangulares. Dentro de una de ellas se descubrió un contexto de la época Inca conformado por prendedores (llamados tupus), agujas de plata y cerámica ceremonial de estilo Inca consistente en botellas pequeñas y recipientes.

Todas estas piezas de las culturas prehispánicas serán sometidas a proceso de conservación en el Gabinete Físico Químico de la entidad cultural, para su posterior investigación por los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario