domingo, 26 de mayo de 2019

El cine de Federico García Hurtado / Cineclub "David Griffith": 27 y 28 de mayo





Juan Federico García Hurtado nació en Cusco en 1937. Es poeta, ensayista, narrador, director de cine y luchador social. Ha publicado las novelas El paraíso del diablo y Piel de fuego, dirigió obras clásicas del cine peruano como Melgar y Túpac Amaru, y el docudrama Kuntur Wachana que ganó el premio de la Federación Internacional de Crítico de Cine en el décimo Festival Internacional de Cine de Moscú de 1977.

La productora y realizadora peruana Pilar Roca, quien trabajó con Federico García, estará presente en Arequipa los primeros días de la muestra, ofreciendo un acercamiento a la obra del artista cusqueño, uno de los cineastas más prolíficos y consecuentes de la cinematografía nacional.

El cineclub David Griffith, que cumple 10 años de actividad, nos ofrece en este mes un recorrido por la historia y la realidad del Perú a través del cine.

Lunes 27: LAULICO (1979) 84 min.min.
 
Según un mito ancestral, la tierra de Fuerabamba se secó desde que el Wamani de la comunidad fue encerrado en una hacienda por los conquistadores ibéricos. Por esta razón, los fuerabambinos se convirtieron en abigeos y durante generaciones trataron de liberar al dios prisionero para recuperar su condición de agricultores. Laulico, jefe de la comunidad, logra tomar la hacienda pero luego se desata sobre él y su pueblo una feroz represión.

Martes 28: EL SOCIO DE DIOS (1986) 90 min.
 
El Socio de Dios narra la historia del auge del caucho en la Amazonía peruana y los abusos cometidos en siglo XIX. El filme habla de Julio César Arana, “el socio de Dios”, cauchero mayor del Putumayo, quien se alía con empresas extranjeras para explotar el recurso natural en la región. Su poder se basa en su falta de escrúpulos, cometiendo los conocidos “crímenes de Putumayo” ante los cuales las comunidades locales se rebelan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario