domingo, 7 de febrero de 2021

Se desconoce a qué cultura pertenece sitio arqueológico Casa del Inca en Madre de Dios

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

Hace unos días se declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico la Casa del Inca. A pesar del nombre con el que se le conoce, es incierto a qué cultura pertenece este conjunto arquitectónico que ocupa cerca de 65,000 metros cuadrados.

Así lo informó a la Agencia de Noticias Andina la titular de la dirección desconcentrada de cultura de Madre de Dios, Marcia Tije. Según la funcionaria, este lugar, ubicado en la reserva comunal Amarakaeri, en la provincia de Manu, se ha preservado por la vegetación, que lo ha semiocultado.

Por tal motivo, no se ha podido determinar aún cuál es su estilo arquitectónico. “Puede ser incaico o tal vez previo a la expansión del Tahuantinsuyo”, explicó Tije. 

Raíces de Madre de Dios 

Otro dato que dio, según la información recogida en crónicas, es que se sabe de presencia andina en Madre de Dios antes de la llegada de los españoles. Como prueba de ello, señaló, hay varios vocablos pertenecientes a una variante del quechua amazónico que se usan para referirse a algunos lugares.

Uno de ellos es precisamente Manu, que en quechua cusqueño es “maki” y significa “mano”.

La especialista refirió que también se tienen testimonios de diversos movimientos de población que se trasladaba entre esta parte del Perú, Bolivia y Brasil.

Tije explicó que la etnia con mayor tiempo de presencia en el lugar es la harawkut. Justamente, la reserva comunal donde está la Casa del Inca es de este grupo tribal.

La funcionaria indicó que hace falta un trabajo especializado para determinar la antigüedad del lugar. Explicó que son varios los edificios de piedra que componen la Casa del Inca, pero que la vegetación, que ha evitado su desaparición, es también responsable de que no se haya podido inventariar cada uno por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario