lunes, 21 de junio de 2021

Cusco aprueba ordenanza que incluye el Sol de Echenique en su estandarte oficial

 

  

Fuente: https://andina.pe

 

El Concejo de la Municipalidad Provincial del Cusco aprobó por unanimidad la ordenanza 08-2021 que modifica e incluye el escudo de Cusco, o el Sol de Echenique, en la parte central, con el fin de diferenciarla y ser más representativa en esta región.

La sesión de concejo virtual se desarrolló anoche, después de un debate los regidores mostraron su aprobación que permite desde ahora contar con una bandera que lleva rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta y en el centro el escudo. 

El regidor Miguel Tinajeros, explicó que la ordenanza de la comuna de Cusco adiciona el Inti o astro sol, el escudo del Cusco, cuyo proyecto se trabajó desde el 2019 “se socializó, se hicieron foros, conversatorios con historiadores y antropólogos, y se concluyó con inclusión del escudo”, subrayó.

Sostuvo que este nuevo símbolo representa la historia y el presente con una proyección al futuro “nuestra bandera y escudo de la ciudad ahora es considerada como una sola bandera”, explicó.

Manifestó, asimismo, que este símbolo hará que la bandera se distinga de las banderas de otras provincias que llevan los mismos colores.

La ordenanza que incluye el Sol de Echenique, según el regidor, se publicará en cinco días, y desde el día siguiente será obligatorio embanderar la ciudad, al estar en el mes jubilar, con este nuevo símbolo, aunque será flexible porque el total de cusqueños tiene su bandera sin el escudo. 

Respecto a pronunciamientos de la colectividad, sobre la similitud (salvo un color) de la bandera con la del movimiento LGTB, el concejal afirmó que hay más posiciones a favor que en contra y solo exhorta a respetar nuestro símbolo y tenerlo siempre presente. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario