domingo, 27 de febrero de 2022

Descubren nueva especie de árbol en el Parque Nacional Cordillera Azul

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

Una nueva especie de árbol silvestre fue descubierta por un grupo de investigadores que realiza un estudio en el Parque Nacional Cordillera Azul, que comprende territorios de las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que gestiona dicha área natural protegida con CIMA Cordillera Azul.

Sostuvo que esta singular especie ha sido descubierta en el marco de la expedición botánica “Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul” que se desarrolla en los exuberantes bosques montanos de esta área natural protegida a cargo del Jardín Botánico de Missouri.

La nueva especie silvestre fue recolectada por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra y su equipo en el distrito de Pampa Hermosa, ubicado en la provincia de Ucayali, región Loreto, al interior del Parque Nacional Cordillera Azul, que es parte de la cuenca del río Amazonas.

Sernanp detalló que una pequeña población de tres individuos fue registrada en una distancia aproximada de 300–400 metros lineales, ubicada en la cima de la montaña de la selva amazónica, sobre un suelo arcillo-arenoso, con rocas de areniscas rojas de grano fino.

Afirmó que el nombre Virola parvusligna, con el que se bautizó a la nueva especie, hace referencia al pequeño tamaño del árbol. El latín "parvus" significa pequeño y "lignus, ligna" quiere decir madera o leñoso; por lo cual, el nombre de la especie significaría árbol pequeño.  

Hallazgos de plantas y palma 

El Parque Nacional Cordillera Azul se ha convertido en un lugar habitual de hallazgos científicos de nuevas especies de flora. Por ejemplo, en diciembre del 2021 fueron descubiertas dos nuevas especies de plantas. El hallazgo estuvo a cargo de un equipo de científicos del Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos).

La expedición científica bautizó a las nuevas plantas como Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov. y Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov. El hallazgo se efectuó en el sector quebrada Pescadero, ubicado en el distrito de Alto Biavo, provincia de Bellavista, región San Martín, lugar donde los guardaparques pudieron acompañar a los investigadores botánicos.

Antes, a comienzos del año pasado, investigadores peruanos descubrieron una nueva especie de palmera denominada Ceroxylon ravenii. Recibió ese nombre en honor a Peter Raven, botánico y promotor de la conservación cuya gestión como director del Jardín Botánico de Missouri permitió a un gran número de científicos peruanos y extranjeros conocer la diversidad florística que hace del Perú un país megadiverso.

El registro de esta especie se realizó en una pequeña meseta del bosque montano bajo, ubicado en una elevación de 1,240 metros sobre el nivel del mar, en una zona silvestre de esta área natural protegida. El hábitat de esta especie es la formación geológica conocida como Agua Caliente.

Por último, Sernanp resaltó que este año el Parque Nacional Cordillera Azul cumplirá 21 años de establecimiento como área natural protegida con una maravillosa diversidad biológica, que la hace una zona privilegiada para el desarrollo de investigaciones científicas que contribuyan a la generación de información fundamental para la toma de decisiones, gestión efectiva y conservación de su biodiversidad y servicios ecosistémicos.

 

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario