domingo, 2 de octubre de 2022

Descubrimiento arqueológico en Trujillo. Hallan tumba de élite moche en huaca de La Luna

 

 
Hasta el momento, en la zona se han encontrado alrededor de 23
tumba  y el 70 % son hombres y el resto mujeres que datan desde el
periodo Moche III, alrededor de los 550 años después de Cristo. 


Fuente: https://andina.pe

 

Investigadores hallaron una tumba que pertenecería a la élite moche, que data de 600 años después de Cristo, a más de un metro de profundidad de la plataforma Uhle, junto al patio de las serpientes, en el sitio arqueológico huaca de la Luna, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Una mujer, cuya edad fluctúa entre 30 y 35 años de edad, ocuparía la tumba, y tras su deceso fue enterrada con varias ofrendas, entre ellas 24 vasijas o cerámica decorados con figuras de animales y figuras geométricas, piezas de metal (cobre) en las manos y también restos humanos. 

Para Enrique Zavaleta, arqueólogo responsable de la excavación, las ofrendas con las que ha sido encontrado este personaje, y su cercanía a uno de las zonas decoradas más importantes después de la propia huaca de La luna, hace suponer que se trataría de una persona que ocupaba un cargo administrativo importante en dicha época.

“Esta es la plataforma funeraria más importante después de la huaca de la Luna y se supone que aquí enterraban a los personajes importantes del periodo Moche IV. De comprobarse que se halló a una mujer, sería una de las damas más ricas de la época”, refirió Zavaleta.

El arqueólogo mencionó que las vasijas tienen figuras de zorros, felinos y aves, además de los tradicionales cántaros con figuras geométricas. 

Otro aspecto detectado por los arqueólogos es el buen estado de conservación de la dentadura y de los huesos, que hacen suponer que debió tener una alimentación especial y de mucha calidad en comparación a los demás.

“Nosotros lo que buscamos es conocer las técnicas constructivas de los moches en esta plataforma, y durante este proceso es que hemos encontrado esta tumba. También hemos encontrado un espacio al costado que aún no hemos excavado, así que no podríamos determinar si se trata realmente de un entierro o no”, apuntó.

Hasta el momento, en la zona se han encontrado alrededor de 23 tumbas y el 70 % son hombres y el resto mujeres que datan desde el periodo Moche III, alrededor de los 550 años después de Cristo.

Las excavaciones también han permitido identificar dos procesos constructivos en dicha área intervenida. 

Inversión 

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez, informó que la inversión en este periodo de excavación en la huaca de La Luna supera los 200,000 soles y destacó el trabajo de los arqueólogos y conservadores en la zona.

Asimismo, sostuvo que en el mantenimiento del sitio arqueológico se gastan alrededor de 4 y 5 millones al año, es por ello que pidió el apoyo de las instituciones privadas, pues el presupuesto con el que ellos cuentan es insuficiente para atender todas las demandas. 

Huacas Moche 

Las huacas del Sol y La Luna son las dos estructuras piramidales de adobe más importantes construidas por la cultura Mochica en el valle del río Moche. La más pequeña de las dos es la huaca de La luna y hasta el momento la que más ha sido excavada.

La huaca de La Luna es también la que registra muros decorados con relieves y policromadas con figuras antropomorfas, así como de serpientes, prisioneros entre otros aspectos que estos antiguos peruanos quisieron representar como parte de su cosmovisión.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario