sábado, 5 de noviembre de 2022

Conoce a los ingenieros y astrónomos peruanos que trabajan en la NASA

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

La NASA es una de las instituciones espaciales más importantes del mundo. Desde su fundación, en julio de 1958, ha sido protagonista de hitos históricos que marcaron el camino del hombre en la exploración espacial, como la llegada del humano a la Luna (1969), el lanzamiento de la sonda Voyager 1 (1977) y, más recientemente, la puesta en órbita del telescopio espacial James Webb (2021).

Incluso, Perú estuvo involucrado en este último suceso, al contar con una ingeniera nacional dentro de la misión de lanzamiento de Webb. En la siguiente nota, te brindamos un recuento de los peruanos que destacan en esta importante institución norteamericana. 

Aracely Quispe, ingeniera peruana participó en misión del telescopio Webb 

Aracely Quispe Neira es una ingeniera astronáutica que participó en la misión de lanzamiento del telescopio espacial James Webb, en diciembre de 2021. Luego del suceso, la peruana mostró su alegría en sus redes sociales, dedicó al país este gran logro y agradeció a las personas que hicieron posible llevar a cabo la histórica misión en plena pandemia.

Quispe tiene siempre presente sus raíces, y recuerda cuando en su pueblo natal, Marripón (Lambayeque), muchas veces tuvo que alumbrar sus noches con lámparas de gas porque no había electricidad.

Ahora, luego de comandar el lanzamiento del instrumento espacial y con sus años de experiencia en la industria aeroespacial, Quispe busca incentivar a más niñas, jóvenes y mujeres a luchar por sus sueños, con el 'Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN)'.

Recientemente, en julio de 2022, Quispe recibió un reconocimiento por parte del Senado de los Estados Unidos por su labor científica y trayectoria profesional, el cual fue otorgado por el senador demócrata Charles E. Schumer, Líder de la Mayoría del Senado en Estados Unidos, quien destacó su liderazgo en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Sarag Yearicks, ingeniera que lleva el quechua a la NASA 

Sarah Yearicks es una ingeniera mecánica peruana que descubrió el quechua cuando visitaba la tierra de sus abuelos, en Áncash. A partir de allí, sintió una gran fascinación por esta lengua y trató de aprenderla, mientras se preparaba para trabajar como investigadora.

Actualmente vive en California y trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Forma parte de la histórica misión Mars 2020 Perseverance y su labor se enfoca en manejar la fabricación y entrega de materiales que simulan las rocas, la arena y los hielos con diferentes composiciones minerales que se encuentran en superficies como la del Planeta Rojo. Luego, se le entregan estos materiales a los ingenieros, quienes crean instrumentos (taladros, apalas, etc.) que se integran a los rovers, según explica.

Uno de sus sueños es regresar al Perú y llegar al pueblo de su abuelo materno, Carhuachuna, para así conversar con los niños en las escuelas y decirles en quechua que cualquier persona estudiando, y con mucho esfuerzo, puede llegar a la NASA. 

Susana Deustua, astrónoma peruana que trabaja con telescopios de la NASA 

Susana Deustua es una destacada astrónoma peruana que se encarga de calibrar los telescopios de la NASA. Ha trabajado con el histórico Hubble, el recientemente lanzado James Webb y la próxima promesa de la agencia espacial: el telescopio Nancy Grace Roman.

Sin embargo, su historia no estuvo siempre relacionada a la astronomía. A los 25 años viajó a los Estados Unidos con el fin de estudiar Historia Económica de América Latina, luego de llevar cursos de sociología, historia y antropología por un año en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ese momento pensaba que el mundo de las letras era lo suyo hasta que la astronomía se cruzó por su camino. Se apasionó tanto, investigó y estudió hasta convertirse en una astrónoma profesional.

Actualmente trabaja en el Space Telescope Science Institute, con científicos e ingenieros de la NASA en el nuevo telescopio espacial Roman, que será lanzado en 2026 y permitirá estudiar la energía oscura del universo. 

Rosa Avalos-Warren, ingeniera del equipo de la misión Artemis 

Las misiones 'Artemis' de la NASA tienen por objetivo llevar de vuelta, tras varios años, a dos astronautas al satélite de la Tierra: un afrodescendiente y una mujer. Para estas operaciones, se requiere de una red global de infraestructura para poder comunicarse con la Tierra. La gerente de misión para vuelos espaciales tripulados es la peruana Rosa Avalos-Warren, quien trabaja en la NASA para convertir las capacidades de las estaciones en la Tierra y los satélites de retransmisión en servicios integrales para las próximas exploraciones.

Durante los eventos clave, Avalos-Warren estará en la consola, asegurándose de que la red esté preparada para respaldar las misiones y dando luz verde para eventos cruciales, como el lanzamiento.

Similares labores ha realizado con anterioridad, y por ello es que la NASA la premió con el 'Silver Snoopy Award' en marzo de 2022. Este reconocimiento solo es otorgado, anualmente, al 1% del total de trabajadores de la agencia espacial encargados de velar por el éxito y seguridad de las misiones. 

Sergio Santa, un peruano en histórica misión de la NASA 

Desde el 2014, Sergio Santa María, un destacado biólogo peruano, integra la misión BioSentinel, la primera misión biológica al espacio profundo que transportará cepas de levadura con el fin de medir el impacto de la radiación espacial en los organismos vivos.

“Se trata del primer CubeSat biológico diseñado y desarrollado para el espacio profundo. Es como una caja de zapatos, que transportará cepas de levadura (Saccharomyces cerevisiae ) para ver cómo responden a la radiación”, explicó el egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Incluso, los resultados de este estudio se extrapolarán a los humanos, porque los efectos de la radiación en los astronautas siguen siendo un fenómeno poco conocido. De hecho, la última vez que se realizó un experimento similar fue en 1969, cuando Armstrong y Aldrin pisaron la Luna. 

José Carlos Aponte trabaja en misión que busca descifrar origen del Sistema Solar 

Desde el 2012, el astroquímico José Carlos Aponte, egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, trabaja en el centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, en Maryland, Estados Unidos. Aquí se encarga de analizar la materia orgánica de los meteoritos.

Por sus manos han pasado las muestras que trajo la misión Apolo 11 de la Luna, meteoritos de Marte y recientemente analizó las muestras que recolectó la nave espacial OSIRIS-REx de la superficie del asteroide Bennu.

Para lograrlo, el robot sopló nitrógeno, lo que hizo volar granos del suelo del asteroide que fueron recogidos por el brazo de OSIRIS-REx. El objetivo era tomar una muestra de al menos 60 gramos, lo cual fue realizado de manera exitosa el 20 de octubre de 2020.

Por ello, el 24 de setiembre de 2023 será el día que empezará el trabajo “fuerte” del astroquímico peruano, pues la muestra recolectada llegará a la Tierra y caerá exactamente en el desierto de Utah, en el suroeste de Estados Unidos, si todo sale según lo planeado. 

Cristian Ferradas, físico que estudia la magnetosfera 

Cristian Ferradas es el único físico en su familia, actualmente vive en Maryland (EE.UU) y, desde el 2019, trabaja en el laboratorio de Física Geoespacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA estudiando la magnetosfera.

La magnetosfera es como una burbuja que envuelve a la Tierra y a su atmósfera. Es muy importante porque es el primer escudo que nos protege de todos los peligros que vienen del espacio hacia la Tierra. “La magnetosfera es un escudo para la atmósfera, sería como el escudo más exterior de la Tierra y cumple un rol muy importante. Por ejemplo, nos protege de las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol, también los científicos dicen que otros planetas que tuvieron algún momento atmósfera la perdieron porque no tenían una magnetosfera fuerte que los protegiera”, explica.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario