VIDA EN EL PLANETA
Escucha el podcast de RFI aquí: El nivel del agua del lago Titicaca se aproxima a un mínimo histórico
Por:Raphael Morán
A casi 4000 metros de altitud en los Andes, el lago Titicaca es víctima de una sequía persistente desde hace más de un año. El descenso significativo de las aguas debido a la escasez de lluvias, impacta fuertemente la fauna, la flora y las actividades económicas.
El descenso del nivel del agua del lago Titicaca afecta directamente a Juan, un joven ganadero que cuida a sus vacas en Huarina, en la orilla boliviana del lago navegable más grande del mundo.
“Este año se ha secado bastante y esto nos afecta. Se nos hace complicado hacer tomar a las vacas. Tendríamos que hacer excavaciones con tractores”, dice Juan a RFI.
Y es que Juan vive en Huarina, en las orillas del Lago Menor, una zona poco profunda del Titicaca y por ende particularmente sensible a las variaciones de niveles del agua. Algunas zonas usualmente cubiertas por agua ahora se convierten en terrenos rocosos o de barro.
El nivel del agua lago Titicaca, a más 3.800 metros de altitud se encuentra hoy a pocos centímetros del mínimo histórico registrado en 1996 indica el ingeniero Jhon Chura, quien realiza un monitoreo de las aguas para el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia. El 24 de agosto, el nivel de agua bajó un centímetro más a 3807 metros sobre el nivel del mar. “Si el lago baja 5 centímetros más, llegamos a su mínimo histórico” alcanzado en 1996, explica el ingeniero, en entrevista con RFI.
El principal factor de este descenso del agua se llama El Niño, un fenómeno climático del Pacífico y que trae temporadas de sequía en sector altiplánico de Bolivia. “Este déficit de precipitaciones afecta los aportes al lago”, detalla Jhon Chura.
Y los pronósticos no son muy alentadores. La tendencia descendiente de las aguas del Lago Titicaca podría prolongarse en los próximos tres años con el fenómeno climático del Niño y sequías más intensas a causa del cambio climático advierte el Senamhi. Con consecuencias múltiples para los ecosistemas del lago.
Jhazel Quispe, biólogo de la ONG Natural Way es oriundo de Puno, la gran ciudad en la orilla peruana del lago y bucea frecuentemente en el marco de su trabajo de monitoreo de la población de ranas gigantes, una especie endémica amenazada de extinción.
Existen varias especies de animales endémicas en el lago Titicaca, es decir que su hábitat natural solo se encuentra ahí. “En el caso de las aves acuáticas como el zambullidor del Titicaca, un ave endémica y en peligro de extinción que no vuela, utiliza la totora como anclaje para hacer sus nidos”. “Al haber estos cambios bruscos, hay una disminución del hábitat”, agrega.
“La baja de nivel de 1 o 2 metros incide en la producción de totorales”, indica por su parte Francisco Aquise, presidente de la Cámara de comercio de Puno, en la orilla peruana del lago.
La totora, un junco que crece alrededor del lago Titicaca, es esencial para varias especies, y también para la actividad económica. “Son también una fuente de uso para las familias del entorno del lago. Es un junco que puede tener 4 metros y medio cuya base sirve para construir islas artificiales o muelles flotantes", explica Aquise.
A ello se suman las pérdidas en el sector agrícola en la región por falta de lluvia. “Hemos tenido casi 90% de pérdidas en las cosechas de las personas que no tienen riego”, detalla Aquise.
La sequía podría prolongarse al menos tres meses hasta el inicio de la temporada de lluvias en el lago Titicaca. Un paisaje espléndido que también enfrenta otro reto medioambiental: la contaminación por el vertido de aguas domésticas y las actividades mineras en los afluentes del río.
Entrevistados:
- Ingeniero Jhon Chura, jefe de la Unidad de Estudios Hidrológicos del Servicio nacional de meteorología e hidrología de Bolivia.
- Juan, ganadero de Huarina en el lago Titicaca, entrevistado por Nils Sabin, corresponsal de RFI en Bolivia.
- Jhazel Quispe, biólogo de la ONG Natural Way en Puno (Perú).
- Francisco Aquise, presidente de la Cámara de comercio de Puno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario