CARRUSEL DE LAS ARTES
Escucha el podcast de RFI aquí: La Torre Eiffel nos revela todos sus secretos
La Torre Eiffel es no solo el emblema de París y de Francia, y uno de los monumentos más admirados y visitados en el mundo. También fue una “obra maestra de la ingeniería del siglo XIX”, un vestigio todavía en pie de la era industrial y por último, un símbolo del progreso científico y técnico. Todo eso está comprendido en esta torre de metal de más de 300 metros, imaginada y construida por Gustavo Eiffel para la exposición universal de 1889. La "Dama de Hierro" fue ejecutada en apenas dos años, dos meses y cinco días, gracias a un ingenioso procedimiento de construcción, en forma de rompecabezas con 18.000 piezas, unidas con 2,5 millones de remaches.
Para conocer más sobre su construcción y los elementos que la hacen única, conversamos con la arquitecta Alba Platero, quien explicó por qué la Torre Eiffel fue una proeza técnica, las posibilidades del hierro pudelado con la que está construida y la polémica que generó su implantación en el corazón de París.
Financiamiento insólito
La Torre Eiffel está íntimamente ligada a la construcción de una obra mayor en el continente americano, el Canal de Panamá. Eiffel firmó un contrato millonario para la fabricación de las 10 esclusas del Canal de Panamá. La operación le permitió financiar en parte su torre de París, pero maculó su nombre, en lo que pasó a la historia como el “Escándalo de Panamá”.
Según explicó el historiador Bertrand Lemoine, el francés Ferdinand de Lesseps había construido el Canal de Suez y quería hacer lo mismo, un canal a nivel, en Panamá. Las obras tuvieron muchos problemas: el relieve montañoso, las lluvias, pero también enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla que acabaron con la vida de muchos obreros. De Lesseps pidió ayuda a Eiffel, quien había propuesto un canal con esclusas, mucho más fácil de realizar. En 1887, Eiffel firmó el contrato para la construcción de 10 esclusas, pidiendo un adelanto del 25% del monto total. Pero dos años después la sociedad de de Lesseps quebró y muchos pequeños accionarios, que habían invertido en el canal, perdieron sus ahorros.
En 1892 se abrió un proceso por corrupción contra De Lesseps y Eiffel; este último fue condenado, pero luego ganó en el Tribunal de casación. El Canal de Panamá fue terminado años después por Estados Unidos, país que utilizó otra tecnología y tratamientos contra el paludismo y la fiebre amarilla, que no existían en la época de De Lesseps.
Una ascensión a 300 metros
Carrusel de las Artes subió las tres plantas de la Torre Eiffel, monumento que es visitado por 7 millones de personas cada año, principalmente turistas extranjeros. El español José Luis Ruiz nos ha acompañado en este viaje ascendente, para descubrir los restaurantes de la Torre, sus muchos miradores que ofrecen una vista única de París y el apartamento personal que Eiffel construyó en su cima, donde solía recibir a científicos y personalidades.
En 1889, Gustave Eiffel termino de construir la torre que lleva su nombre, un edificio que debía durar solo 20 años, y que debía ser desmontado. Más de 130 años después, la Torre Eiffel sigue en pie, convertida en el emblema de Paris y de Francia, y escenario de grandes acontecimientos. La Dama de Hierro también luce un vestido de luces cada noche, y estará por supuesto en el corazón de los Juegos Olímpicos de París 2024.
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