Fuente: https://espanol.radio.cz
Autor: Ruth Fraňková , Kristina Kellnerová
Arqueólogos checos han anunciado un descubrimiento único en la región Hradec Králové. Durante una excavación preventiva realizada en la futura ruta de la autopista D35, fue descubierto un extenso asentamiento celta, sin precedentes en Chequia tanto por su tamaño como por la cantidad de objetos encontrados.
Un hallazgo arqueológico sin precedentes en la región de Hradec Králové sorprende a Chequia y a Europa. Aunque el descubrimiento se produjo hace casi un año, los datos se dieron a conocer este mes. Según los arqueólogos, se trata de un asentamiento celta que data de la Edad del Hierro, cuando la tribu de los Boyos habitaba en la región. Se cree que el nombre de las tierras checas deriva precisamente de esta tribu. Los detalles de este suceso los explicó, en entrevista con RPI, Tomáš Mangel, arqueólogo de la Universidad de Hradec Králové.
Uno de los hallazgos más excepcionales es un fragmento de cerámica grabado con una sencilla imagen de un caballo, lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano. Según los expertos, este tipo de objetos es extremadamente raro en Europa. Su descubrimiento, junto al hallazgo de ámbar báltico, joyas, una gran cantidad de monedas y vestigios de una producción de cerámica de lujo refuerzan la teoría de que no se trataba de un asentamiento común. Los arqueólogos creen que funcionó como un centro regional de comercio y producción, conectado a rutas de larga distancia, especialmente con la famosa Ruta del Ámbar, que unía el Báltico con el Mediterráneo. Además de la naturaleza de los objetos encontrados, los arqueólogos destacaron la extensión del lugar.
“El tamaño del sitio también es extraordinario. Mientras que la mayoría de los asentamientos de este período ocupaban apenas una o dos hectáreas, este se extiende por al menos 25 hectáreas. Lo que también lo hace único es que hemos podido descubrir casi todo el asentamiento. Esto nos ha permitido recopilar una gran cantidad de datos. Planeamos realizar más análisis para aprender todavía más”.
La excavación fue realizada por arqueólogos de la Universidad de Hradec Králové, el Museo de Bohemia Oriental y la organización Archaia Praha. Y aunque las tareas de campo ya han concluido, el trabajo real apenas comienza, afirma Mangel.
“Todos los objetos hallados están ahora almacenados en el Museo de
Bohemia Oriental, en Hradec Králové. Se están limpiando, analizando y
registrando en la colección del museo. Esperamos poder inaugurar una
pequeña exposición en unos meses. Una más grande llevará más tiempo,
hasta que concluyamos el análisis y la catalogación completa de todos
los hallazgos”.
Con un extenso trabajo de análisis por delante, los arqueólogos no descartan la posibilidad de que el sitio sea declarado patrimonio cultural, impulsado por el hecho de que revela el funcionamiento de la sociedad en la época anterior a la formación de los oppida celtas, consideradas las primeras entidades urbanas de esta civilización.
A pesar de la singularidad del hallazgo, no se trata del primero en las
excavaciones a lo largo de la ruta D35, que se han mostrado fructíferas
en más de una ocasión. Otro de los descubrimientos más notables es el
que se cree que es el túmulo funerario prehistórico más largo de Europa,
con 192 metros de largo y más de 15 metros de ancho, y que se remonta
al 4000 antes de Cristo.
MÁS INFORMACIÓN
- Descubren en Chequia el túmulo prehistórico más largo de Europa
- Expondrán en Chequia el pozo de madera más antiguo del mundo
- Descubren olas migratorias prehistóricas gracias al ADN de restos hallados en Chequia

No hay comentarios:
Publicar un comentario