lunes, 21 de junio de 2010

Bosque de Zarate: Señales


GRUPO DE APOYO AL BOSQUE DE ZÁRATE


El Bosque de Zárate es el bosque natural más cercano a Lima. Es un ecosistema de gran singularidad y riqueza biológica pues son muy pocos los bosques de su tipo en la vertiente occidental de los andes, caracterizada por su aridez. El Bosque de Zárate se encuentra dentro del territorio de la Comunidad Campesina de San Bartolomé, en la provincia de Huarochirí -sierra de Lima-, entre los 2600 y 3000 metros de altura.

Actualmente el bosque se encuentra inmerso en un serio proceso de degradación. La causa, lamentablemente, no responde a motivos naturales, sino a la desidia de sus posesionarios, la Comunidad Campesina de San Bartolomé, quienes no toman medidas orientadas a su protección y permiten el desarrollo de una actividad ganadera que ejerce enorme presión sobre el entorno.


Con la intención de promover el cambio de esta realidad, nació el año 2008 El Grupo de Apoyo al Bosque de Zárate, equipo de carácter voluntario que trabaja en coordinación directa con la comunidad campesina de San Bartolomé. El Grupo de Apoyo tiene como objetivo crear conciencia en la comunidad sobre la necesidad y viabilidad de tomar medidas de conservación. Con este fin desarrolló el proyecto La Ruta del Bosque de Zárate.


El proyecto busca poner en valor un circuito turístico que lleve al bosque de Zárate y permita generar ingresos a la comunidad como lo hacen con éxito muchas comunidades vecinas. Consideramos que convertir este ecosistema en un producto turístico rentable es poner los cimientos para el cambio de actitud de la población local.


En este sentido lanzamos la campaña Adopte una Señal que persigue conseguir el financiamiento necesario para culminar el proyecto. Este financiamiento permitirá elaborar las 22 señales que se instalarán en la ruta y realizar los talleres de capacitación con la población para el manejo del circuito, además de otras acciones de promoción del mismo.


La campaña está orientada a que empresas, instituciones o incluso personas naturales adopten una o más señales pagando el costo de elaboración de las
mismas. En retribución las señales mostrarán impreso el logotipo o nombre de quien la financióel cual podrá ser apreciado por todos los visitantes.

Puedes visitar el website del proyecto en:
http://www.pucp.edu.pe/idea/?lin_proy_bzarate.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario