domingo, 16 de enero de 2011

Nueva ANP: Choquequirao


ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL CHOQUEQUIRAO

Se han creado tres nuevas Áreas de Conservación Regional que son:


  • Choquequirao en el Cusco
  • El bosque de puyas Raimondi-Titankayocc, en Ayacucho
  • Ampiyacu – Apayacu, en Loreto.

Estas ANPs tienen el objetivo de conservar la diversidad biológica de los ecosistemas de los bosques que las albergan. Para ello, se ha planteado un trabajo conjunto y participativo entre los gobiernos regionales, las comunidades asentadas en las zonas de influencia y las instituciones involucradas en la protección de los recursos naturales de las áreas para velar por el desarrollo de las mismas.

En el caso de Choquequirao, con esta declaración, las 16 especies endémicas de aves, 93 de plantas y demás especies representativas del lugar como el oso de anteojos, el cóndor y el tucán serán protegidas por los gobiernos regionales. Choquequirao posee características especiales, similares a las existentes en el Santuario Histórico de Machu Picchu y es mucho más que un conjunto de edificaciones y vestigios arqueológicos incas enclavados en la abrupta ceja de selva.

Su ubicación estratégica permite a esta singular área abarcar lo que se podría considerar como uno de los trayectos altitudinales más extraordinarios del país con variados ecosistemas que van desde altos nevados a más de 6.000 m de altitud, hasta valles tropicales a poco más de 1.800 m de altitud. Además, conserva una importante reserva de agua en los nevados Qoriwayrachina, Sacsarayoc, Abuela y Padreyoc, y en la vertiente occidental del nevado Salkantay.

MAS INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario