domingo, 13 de marzo de 2011

Murales en Ucupe


DESCUBREN MURALES EN PALACIO
DE ÚCUPE EN LAMBAYEQUE  




Un equipo de investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió nuevos murales en el Palacio de Úcupe, un recinto sagrado de 1100 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Lambayeque. Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña.

Los nuevos rostros, posiblemente pertenecientes al dios Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, se suman a otros nueve personajes que fueron descubiertos hace 29 años en el mismo paraje del valle de Zaña por Walter Alva y Susana Meneses.

En esa oportunidad no se pudo desenterrar completamente los murales del templo, debido a la escasez de recursos por lo que se decidió volver a taparlos, con la protección permanente de un guardián.
Walter Alva dijo que se trata de un importante hallazgo que representaría escenas sobre la mítica leyenda de Naylamp y revela detalles inéditos sobre la iconografía y el arte de los Lambayeque.

Por la exquisita policromía, el hallazgo es comparable a las pinturas de la Huaca de La Luna, perteneciente a la cultura Mochica, en La Libertad.

Las pinturas murales se encuentran en regular estado de conservación y pronto serán puestos a disposición del turismo nacional y mundial, además de la construcción de un museo de sitio en el la localidad de Lagunas Mocupe (al sur de Chiclayo) donde se descubrió la tumba del Señor de Úcupe.


MAS INFORMACION


No hay comentarios:

Publicar un comentario