lunes, 16 de enero de 2012

Ecológico 015: Sigue


CONSEJO ECOLOGICO 015:
Sigue

¿Qué está pasando?
 

Las frutas y las verduras más sabrosas y más llenas de vitaminas y minerales son las que han sido cultivadas en su estación natural y recogidas en el momento óptimo de madurez. Debido a la evolución de la industria agricola y sus procesos modernos, en  los invernaderos se puede cultivar casi cualquier tipo de hortaliza todo el año o simplemente importar la fruta y la fruta del otro hemisferio cuando no sea su época. Cuando se cultiva una hortaliza en su época de crecimiento natural, es un proceso más sencillo para el agricultor, requiere menos esfuerzo, menos agua y más sustancias químicas y el producto final carece de sabor y de las vitaminas que naturalmente tendría. Algunas frutas llegan a nuestras casas con muchos kilómetros a cuestas, recogidas antes de que maduren, con ceras preservadoras para que sobrevivan al largo viaje, y se venden a un precio más alto. Ultimamente, la mayoría de las fruterías y de los mercados ofrecen los mismos productos, ya sea en invierno o en verano, y la cultura de una dieta que sigue las temporadas y la agricultura tradicional están desapareciendo, lo cual no está bien ni para nuestra salud ni para nuestro planeta.

 ¿Cuál es la solución? 

Si seguimos las temporadas naturales de las frutas y las verduras, vamos a disfrutar mucho más de nuestras comidas. Una fruta o verdura cultivada en su ciclo y temporada natural, recogida en su momento óptimo de maduración, que ha viajado poco para llegar a nuestra mesa, es la opción ideal porque tiene mejor sabor, más valor nutricional, menos residuos de pesticidas y mejor precio. Al seguir una dieta de temporada apoyamos la agricultura local y regional, las comidas son más diversas durante todo el año y damos a nuestro organismo las vitaminas y minerales que necesita cada época del año.

¿Cómo lo hago?
 

  • Sigue tu instinto Como regla general, come frutas y verduras tiernas en primavera, ligeras y frescas en verano, resistentes y cálidas en otoño y tubérculos en invierno.
  • Si hay  muchas cantidad de una hortaliza o de una fruta a buen precio, es probable que sea de temporada.
  • Memoriza las épcoas de las frutas y verduras. Copia la tabla de las temporadas y cuélgala encima de la nevera o ponla con las bolsas reutilizables de la compra.
  • Mira la procedencia del producto, por ley se debe especificar la calidad y el origen, Intenta cosumir productos que están cercanos a tu punto de compra.
  • Compra en los mercados de tu barrio o pueblo y pregunta qué producto es de temporada.
  • Investiga si hay una granja o agricultor cerca de donde vives que venda directamente al público o en un puesto del mercado.
  • Atrévete a cultivar tu propio huerto en casa, unas hierbas en la ventana, una maceta de lechugas o tomates en el balcón.
 
LOS BENEFICIOS

Para ti:


  • Dieta más sana.
  • Más valor nutricional.
  • Sabor más auténtico.

Para el planeta:


  • Menos contaminación.
  • Más biodiversidad.


Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 84-87. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario