viernes, 9 de agosto de 2013

Ecológico 034: Viste


CONSEJO ECOLOGICO 034:
VISTE


¿Qué está pasando? 

¿Qué me pongo? Seas hombre o mujer, victima de la moda o no, es lo que todos nos preguntamos todas las mañanas al abrir el armario. La ropa es una parte esencial de toda la vida, es la manera de protegernos y expresarnos, todos tenemos que comprarlas y consumimos entre 8-9 kilos anuales. Vamos de compras porque la ropa ya esta vieja, hemos cambiado de talla, la moda a cambiado por énesima vez, tenemos un acontecimiento especial o simplemente, porque es algo divertido, es una forma de ocio, nos relaja y hace que nos sintamos bien. Pero detrás de las filas de percheros llenos de opciones, de las imágenes de las revistas de glamur, de gente guapa, de un mundo más bonito, existe una de las industrias más contaminantes del mundo que genera miles de millones de euros al año, la industria textil.
 
La producción de algodón, la fibra más común, consume el 25% del total de todos los insecticidas consumidos en el mundo y el 10% del total de los pesticidas. En el cultivo convencional del algodón, igual que en el cultivo de los alimentos, las sustancias químicas agrícolas intoxican el suelo y terminan contaminando los suministros de agua por absorción o escorrentía, la producción masiva agota el suelo de nutrientes y las incidencias de enfermedades en los trabajadores debido a las sustencias tóxicas son altísimas. Por otro lado, otras fibras comunes, como las fibras sintéticas, el poliéster y la licra, por ejemplo, están hechas a base de petroquímica y con tintes sintéticos que contaminan el aire y la tierra durante la producción y terminan en los vertederos. Sea algodón, poliéster o una multitud de otras telas sería una buena idea saber y conocer la opciones mejores y más sostenibles para todos.

¿Cómo lo hago?
 
  • Viste con fibras naturales como el lino, el algodón, la lana, la sesa y el cáñamo. Son más suaves, versátiles, resistentes, transpirables, fáciles de limpiar, renovables y biodegradables.
  • Cuando sea posible, elige telas naturales de cultivo ecológico/orgánico y con tintes naturales.
  • Busca las opciones de material reciclado. Muchas marcas convierten objetos, como botellas de plástico recicladas, en chaquetas polares, lona publicitaria en bolsos y camisetas y calcetines de hilo reciclado.
  • Crea un buen fondo de armario. Eliger ropa versátil, de estilo clásico y de una calidad duradera que te servirá durante muchos años y utiliza complementos para estilizarla.
  • Ten cuidado con la moda y las prendas de última tendencia a precios baratísimos, tienen más coste para ti y el planeta de lo que parece.
  • El lavado en seco es una industria que utiliza sustancias que se ha demostrado que pueden ser cancerígenas. Opta por ropa que no requiera lavarse en la tintorería. Si hay que ir al tinte, airea bien las prendas fuera de la casa antes de guardarlas o llevarlas puestas.
  • Lava la ropa nuevas antes de ponértela para eliminar las sustancias químicas que se utilizan en el almacenaje.
  • Es mejor evitar ropa son los tratamientos adecudados como las telas resistentes a las arrugas, antimanchas o inflamables. Contienen sustancias químicas posiblemente peligrosas.
  • Explora las tiendas vintage y de segunda mano. Muchas veces se oueden encontrar prendas de calidad, poco o nuncas usadas y de un esilo único. 

LOS BENEFICIOS

Para ti:


  • Ahorro económico.
  • Menos sustancias tóxicas.

Para el planeta:

  • Protección de recursos naturales.
  • Menos contaminación.

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 168-170. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario