lunes, 16 de junio de 2014

Arequipa: Tumba Tiahuanaco en el valle de Tambo


LOS TIAHUANACOS BUSCABAN
NUEVAS ÁREAS DE CULTIVO

Una expedición de arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia) y la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM) descubrió a inicios de año una necrópolis que evidencia la presencia de la cultura Tiahuanaco en el valle de Tambo.

A tres kilómetros de la zona urbana del distrito de Punta de Bombón (provincia de Islay), los arqueólogos encontraron un conjunto de tumbas tipo cista pircada con cantos rodados. Según Luis Augusto Belan Franco, codirector de la expedición binacional y director del Museo de Arqueología de la UCSM, a pesar de que la zona ya había sido huaqueada anteriormente por la población asentada en el lugar, se recuperaron varios restos humanos intactos, pertenecientes a culturas prehispánicas.

El hallazgo más significativo de estos trabajos científicos es una tumba tiahuanaco, en la que había un fardo funerario y una ofrenda de cerámica ceremonial. Belan Franco explica que estos materiales permiten hacer una teoría sobre la expansión de esta cultura en la costa sur del país.

CERCANÍA AL MAR

La tumba, construida entre los años 600 y 800 d.C., es la evidencia de la cultura Tiahuanaco más cercana al mar que se ha encontrado hasta el momento.

“Se creía que la cultura Tiahuanaco había llegado solo hasta la zona cercana a la cordillera. Las investigaciones decían que su límite geográfico era la parte media de Moquegua, entre el Ande y la costa. Sin embargo, esta tumba nos da a entender que a menos de un kilómetro y medio de la costa del valle de Tambo, a nivel del mar, vivió la población de Tiahuanaco”, indica Belan Franco.

En este cementerio, los arqueólogos trabajaron durante marzo y mayo y encontraron tumbas de culturas que se desarrollaron después de Tiahuanaco, razón por la cual se descartó la posibilidad de que este entierro sea un elemento aislado. 

Por ejemplo, en la necrópolis de alrededor se ubicaron tumbas de la cultura Chiribaya, la que se desarrolló en la parte sur del Perú durante el período Intermedio Tardío, entre los años 900 y 1.400 d.C.

VULNERABLE A INVASIONES

Los trabajos de la Universidad de Wroclaw y de la UCSM forman parte del Proyecto Tambo, que se desarrolla desde hace cuatro años en las cuencas del extremo sur del país. Este programa es dirigido por Jozef Szykulski, profesor de la mencionada universidad polaca.

Durante los trabajos, además de la necrópolis, se han encontrado varios sitios monumentales, cuyos restos aún no han sido recuperados para ser clasificados y estudiados. Sin embargo, debido a la expansión urbana que hay en la zona, estos sitios son vulnerables a las invasiones.

El alcalde distrital de Punta de Bombón, Héctor Concha Ascuña, informa que solo a 100 metros de la necrópolis explorada hay viviendas de algunos de los campesinos de la zona. Por este motivo, Concha indica que han hecho un pedido al Ministerio de Cultura para delimitar el área arqueológica. De este modo, se podrá incluir una zona de amortiguamiento en el plan de desarrollo urbano del distrito que permita controlar futuras invasiones.

Fuente: El Comercio




No hay comentarios:

Publicar un comentario