jueves, 7 de agosto de 2014

¿Quiénes eran los Chachapoya?


"Hasta la fecha es muy poco lo que se conoce de los Chachapoya, sociedad que floreció en los Andes Nororientales del Perú entre los 800 y 1470 d.C., cuando los Incas conquistaron la región. El bosque nublado sobre la cordillera que divide los ríos Marañón y Huallga, fue el núcleo donde vivían los Chachapoya, caracterizados por sus edificios circulares de piedra y una iconografía arquitéctonica consistente en frisos pétreos con motivos de triángulos, rombos, grecas, personajes antropomorfos y míticos, que decoran los edificios. Tampoco existe consenso sobre la organización social y política de los Chachapoya. El cronista Garcilazo y el etnohistoriador Espinoza (1967) describen a los Chachapoya como una confederación en pequeña escala. Una de las informaciones más importantes acerca de los Chachapoya es la que da Espinoza: 'antes que fuesen conquistados los dichos indios y ayllus ... (por el) dicho Topa Inga Yupanqui, estaban los dichos aillos e indios en diferentes pueblos y parcialidades; y en cada una de ellos había un señor sin ser sujeto a otro ...'

Los Chachapoya son conocidos por enterrar a sus muertos en farallones de difícil acceso. Salomón (1995), sostiene que tales entierros eran una expresión material y simbólica del culto a los antepasados, en el que los descendientes mantuvieron en vida relaciones activas con los difuntos, cuyas momias cuidaban y sus espíritus consultados. Duvoils (1963), dice que en ciertos lugares del departamento del Cusco, 'Wari' viene a ser sinónimo de 'Macho', de 'Mallqui' o de 'Gentil'. Los Wari son los antiguos pobladores que permanecen en las tumbas antiguas y las vigilan."

Página 2. Primera Conferencia Internacional sobre el Arte, la Arqueología y la Etnohistoria de los Chachapoya: Nuevos rumbos en los estudios Chachapoya. Luis Valle Alvarez. Revista Sian. Año 9 - Edición 15. Trujillo, Perú - Abril 2004.




No hay comentarios:

Publicar un comentario