sábado, 24 de junio de 2017

Supuestas momias extraterrestres: "Estafa que fomenta excavaciones ilegales y posible destrucción del patrimonio arqueológico nacional"






Nahuel Monteblanco, Ph.D.
Fuente: http://www.cientificos.pe

Esta semana nuevamente el tema arqueológico sale a la palestra desnudando lo lejos que estamos de ser un país que aprecie la historia del territorio que ocupa. Tenemos un inmeso legado histórico, con culturas que van desde Caral hasta el Imperio Incaico, una gran fuente de historia y conocimiento, y que bien cuidado, también podría convetirse en una inmensa fuente de turismo e ingresos. A pesar de este potencial, no contamos con un verdadero sistema de protección de restos arqueológicos que funcione y con profesionales que se encarguen de la puesta en valor de estos, que estudien y validen cada pieza que se descubre. Hoy tenemos que sacar a la luz el caso de unas supuestas momias extraterrestres, es decir, cuerpos de seres no humanos encontrados en el desierto de Nasca, y que han sido promocionadas a nivel internacional por personas como el ufólogo mexicano Jaime Maussan y su equipo de colaboradores, todos ellos investigadores de fenómenos paranormales y vida extraterrestre, ninguno fuera de ese círculo.

Contactamos con el Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM e investigador asociado de la división de paleontología del American Museum of Natural History en Nueva York, a quien le pedimos nos informara más al respecto. A continuación presentamos la entrevista con el Ph.D. Salas-Gismondi, quien analizó este caso y nos presenta su cronología y conclusiones:

“En primer lugar aparece un señor de apellido Ronceros, quien presentó los restos a través de videos caseros en youtube diciendo que eran verdaderos extraterrestres. Básicamente, presenta los restos que se observan en las fotos que nos hicieron llegar y se obervan en el siguiente video.

Luego de visitar el Museo -y seguro otras instituciones- y ver que nadie creería esa historia, Ronceros cambia el guión y dice que son representaciones de alienígenas (no verdaderos alienígenas) hechas por las culturas prehispánicas usando huesos de animales y personas. En esta entrevista Ronceros entra en contradicciones y no puede sustentar la veracidad de los hallazgos, incluso intenta dejar mal al Ministerio de Cultura (video).

En este momento aparece Jaime Maussan -periodista, ufólogo, cazador de fantasmas-, quien afirma que las momias corresponden a verdaderos alienígenas (video).

La momia de Maussan es diferente a las que muestra Ronceros, es una nueva momia. Mi amigo, el arqueólogo Pedro Vargas Nalvarte, ha visto directamente los restos que llevó Ronceros al Museo y determinó claramente que eran falsos. El diario El Trome ha hecho una buena investigación, relacionada a los especialistas que sustentan la identidad alienígena de la momia.

Podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Las llamadas momias alienígenas de Ronceros están hechas de restos óseos de humanos y animales, en la mayoría de los casos mezclados. El resultado son seres de apariencia humanoide sin ninguna organización anatómica natural pues los huesos no corresponden entre ellos. Los restos humanos usados son aparentemente arqueológicos.
  • La momia alienígena de Maussan es una momia arqueológica con la típica posición fetal y deformación craneana conocida en las culturas prehispánicas. A partir de las radiografías que se pueden ver en el video, todo el esqueleto de esta momia está formado por huesos humanos. Incluso los pies y manos, que tienen solo tres dedos largos, están formados de metápodos y falanges humanas. El hecho de que esta momia tenga solo tres dedos y que los huesos que conforman estos dedos sean exactamente iguales a los de un humano que tiene cinco dedos, no tiene ningún sentido evolutivo. Si esta criatura hubiera evolucionado tres dedos, se observarían otros cambios anatómicos en los huesos de los brazos, manos, piernas y pies, todos estos cambios asociados a la evolución de tres dedos. Nada de esto ocurre en el esqueleto. En cambio faltan el hueso tarsal cuboide y aparentemente los dedos externos. Esta momia es una momia arqueológica a la que le han quitado dos dedos y aumentado el número de falanges a los tres dedos restantes.
  • Adjuntamos las fotos de los tarsos y metatarsos de los pies de la momia tomado del video de entrevista a Maussan. Todos son huesos humanos y faltan los dedos externos y el hueso tarsal cuboide.




Cabe mencionar que los investigadores del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural, incluido el Arqueólogo Pedro Vargas, corroboran estas apreciaciones.

Es muy peligroso que se siga mintiendo al respecto en la televisión y sin la consulta a verdaderos especialistas que confirmen todo lo que se dice. Se está poniendo en peligro la zona arqueológica de Nasca, pues esta podría querer ser visitada por entusiastas creyentes en busca de más momias alienígenas que podrían dañar y/o destruir verdaderos restos arqueológicos de las culturas Paracas y Nasca. Al no ser especificado el lugar de donde se ha encontrado estas supuestas momias queda a la imaginación el buscar y excavar. 

Instamos al Ministerio de Cultura a tomar cartas en el asunto para salvaguardar el patrimonio arqueológico de la nación.

Agradecemos al Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi por brindarnos la entrevista y pedimos por favor la prudencia al hablar del tema, así como transmitir este artículo para que llegue al mayor número de personas. Los científicos debemos estar atentos y no dar espacio a las pseudo ciencias, mentiras científicas y/o estafas con nombres científicos.


 


1 comentario:

  1. ¡ATENCIÓN! Esta publicación contiene información falsa. Las momias tridactilas auténticas que se encuentran en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y que siguen siendo confirmadas como auténticas por científicos internacionales, no tienen nada que ver las momias contaminadas de papel y pegamento moderno del Sr. Paul Ronceros. Además, los arqueólogos y forenses de la fiscalia y Ministerio de Cultura del Perú, que niegan el caso y afirman que son armadas, solo examinaron las piezas del Sr. Ronceros, jamás quisieron examinar las momias de la Universidad de Ica. Tengan cuidado con la mala información. Gracias.

    ResponderEliminar