viernes, 18 de agosto de 2017

Podcast RFI: El silenciado mal de Chagas


VIDA EN EL PLANETA

Podcast RFI: El silenciado mal de Chagas
Difundido el 18-08-2017 Modificado el 18-08-2017 en 13:25
Por Carlos Herranz




La enfermedad de Chagas es causada por un parásito. Es común en América Latina pero no en Estados Unidos. Es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos como vinchucas (o "chinche gaucha", "chinche besucona", "chupadora", "voladora", "barbeiros", "chipos").

Es la enfermedad más desatendida de las Américas y sin embargo, afecta a más de 7 millones de personas. Un mal silencioso y silenciado, pues tiene especial incidencia entre las capas más pobres de población: el mal de Chagas se transmite a través de la picadura de la vinchuca, un insecto que abunda en las casas de adobe con condiciones más precarias de la región. Afecta por tanto a poblaciones vulnerables con poca influencia social, económica y política .

El doctor Roberto Salvatella, es asesor regional de la enfermedad del Chagas para la Organización Panamericana de la Salud y nos ha explicado las fases de la enfermedad. Una buena parte de los infectados no lo sabe.

En algunas zonas rurales de Latinoamérica, especialmente en el Gran Chaco (uno de los territorios más endémicos del mundo que se sitúa entre Argentina, Bolivia y Paraguay) todavía abunda la paja y el adobe en la construcción de viviendas con animales dentro. Este sería el ecosistema ideal para que el parásito llegue al humano.

El parásito puede esperar años hasta mostrar los primeros síntomas. Si se detecta de forma temprana, el tratatmiento hace desaparecer al parásito en la mayoría de ocasiones. Si ya se ha cronificado, puede ayudar a frenarle pero menos de un 5% de los portadores es consciente de su situación. La solución parece sencilla: diagnóstico masivo y tratamiento a quien lo necesite.

El mal de Chagas es una de las 18 enefermedades calificados por la Organización Mundial de la Salud como "olvidados". Una realidad que es básica para comprender la enfermedad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario