miércoles, 1 de noviembre de 2017

El patrimonio peruano que integra la lista de sitios amenazados: El sitio arqueológico de Cerro de Oro





 
El sitio arqueológico de Cerro de Oro, en Cañete, fue incluido en el Programa Watch 2018, elaborado por el World Monuments Fund(WMF), el cual incluye a diversos patrimonios culturales que enfrentan importantes amenazas, como conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático y urbanización extrema, o que presentan oportunidades únicas de conservación.
"Nos encontramos muy contentos con la nominación de Cerro de Oro al WMF Watch pues espero que el sitio, tanto por su ubicación, como por la riqueza de los hallazgos arqueológicos en lo que va de su excavación, se convierta en un importante nuevo centro de atractivo arqueológico”, sostuvo Mario Testino, presidente del World Monuments Fund Perú.

De esta manera, el WMF destinará sus esfuerzos a conservar su gran valor patrimonial mediante alianzas con las comunidades locales, gobiernos y el sector privado a fin de garantizar la custodia de este para las futuras generaciones.

"Cerro de Oro fue una gran ciudad pre-hispánica que debe ser estudiada y preservada. Considero que esta alianza con el World Monument Fund será crucial para salvaguardar y desarrollar el potencial arqueológico y cultural del sitio", comentó la arqueóloga Francesca Fernandini.

Cerro de Oro, ubicado a 140 kilómetros de la ciudad de Lima, cuenta una extensión de 150 hectáreas y fue incluido en dicho programa debido al problema de huaqueo que enfrenta, así como al riesgo de invasiones de viviendas y corrales. La antigüedad de este sitio arqueológico, declarado como zona arqueológica monumental en el año 2006, se remonta a los años 550 A.C. y tuvo un periodo de ocupación de aproximadamente 1000 años, incluyendo poblaciones afines a la civilización Wari e Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario