miércoles, 24 de enero de 2018

¡Deja de lado los prejuicios! Los murciélagos son mucho más importantes que lo que crees






No tienen la mejor apariencia ni reputación, pero no por eso vamos a ignorar sus capacidades. En el Definido te explicamos por qué estos mamíferos son fundamentales para el planeta.
 
Reconozcamos que injustamente se les ha hecho mala fama, porque de aspecto no son los animales más tiernos. Son los mamíferos menos conocidos y valorados por la sociedad, y por eso es que muchos preferimos ni toparnos con un murciélago o “murciégalo” (como le quieras decir) en la calle o en la casa.

Pero en El Definido hoy nos pusimos el calzoncillo sobre el pantalón y nos disfrazamos de Batman, porque queremos que te tomes unos minutos para conocer un poco más sobre estos mamíferos voladores, sobre todo en ésta época veraniega, que es cuando más posibilidades tenemos de toparnos con uno. Te aseguramos que después de leer esta nota, los mirarás con otros ojos.
 
Comencemos por saber quiénes son y cuáles son sus hábitos
 
¿Sabías que son los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar? Pertenecen a los quirópteros y a nivel mundial existen cerca de 1.300 especies, de las cuales 11 están presentes acá en Chile.

Además, son el segundo grupo de vertebrados más numeroso del planeta, solo superados por los roedores. Son animales de hábitos nocturnos y algunas especies pueden convivir en estrecho vínculo con el ser humano. ¿Dónde los encontramos?

En construcciones, donde aprovechan de descansar durante el día (solo lo pueden hacer colgándose de sus extremidades cabeza abajo), donde además se reproducen y cuidan a sus crías.

También es posible toparse con ellos en entretechos, galpones con chapas acanaladas, entre canaletas de desagües de lluvias y en pequeñas separaciones o rendijas existentes entre edificios.

Cuando llega la noche, ellos se despiertan y salen a comer insectos; sus favoritos son los mosquitos, escarabajos, moscas y polillas. Aunque igual hay algunos que prefieren las frutas (higos, mangos, dátiles y plátanos), semillas y polen de flores.

¿Y no se alimentan de sangre como Drácula?

Hemos relacionado a los murciélagos con los vampiros, pero eso lo único que ha hecho es traerles mala fama. No nos confundamos: es verdad que hay algunos que les gusta la sangre de otros mamíferos (son solo tres especies que se encuentran en América Latina), pero no la humana.

¿Cómo nos ayudan?

Los murciélagos son muy importantes para la actividad silvoagropecuaria (todo tipo de acciones relacionadas con la industria forestal, agrario y ganadera) y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, porque actúan como controladores biológicos de plagas y polinizadores.

Son los mejores cazadores de insectos nocturnos perjudiciales para las personas, animales y plantas, ya que cuentan con un sistema sensorial extraordinario que les permite capturar, por ejemplo, más de mil zancudos en una hora.

Cada millón de murciélagos puede comer cerca de 700 toneladas de insectos por año. En Estados Unidos, los murciélagos que se alimentan de insectos ahorran a los agricultores alrededor de $1.000 millones de dólares por año (equivalente a carca de $644.676.500.000 pesos chilenos) al comer las plagas de los cultivos.

Los murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutas, semillas y polen) dispersan las semillas y ayudan a la restauración de bosques tropicales. Además, sus excrementos son un rico fertilizante natural (¡ñami!).
 

Especies en peligro

Lamentablemente, hoy las poblaciones de murciélagos están disminuyendo en todo el mundo. Esto se debe en gran parte al resultado de la actividad humana, como la deforestación para la producción de madera, la conversión a tierras agrícolas, y la urbanización.

El aumento del uso de pesticidas en la agricultura también los está perjudicando, porque finalmente matan a los insectos de los que se alimentan.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informa que hay 26 especies de murciélagos que se enfrentan a un riesgo inminente de extinción, 51 en peligro y 954 se consideran vulnerables. A esto hay que sumar que los murciélagos se reproducen lentamente, pues la mayoría de las especies da a luz solo una cría por año.

En América del Norte están amenazados por el síndrome de la nariz blanca, un hongo que ha matado a millones de murciélagos desde que se descubrió en una cueva en Nueva York, en 2007.

Las turbinas de energía eólica tampoco son amistosas con los murciélagos, ya que muchos están muriendo porque chocan con ellas.

El cambio climático también los está afectando, en Australia están muriendo de calor, debido a las altas temperaturas que se han registrado. El calor les fríe literalmente el cerebro y mueren.
 
¿Qué hacer si te encuentras con uno?

Acá los murciélagos están protegidos por el Reglamento de la Caza. Algunas especies son resguardadas por considerarlas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y otras, simplemente porque están en peligro.

Por eso, si te encuentras con uno, lo que debes hacer es evitar el contacto directo y dar aviso a la Seremi o municipalidad de la comuna en que te encuentres, ellos derivarán el ejemplar al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis. Es bueno aclarar que los murciélagos normalmente no atacan a los humanos y solo pueden morder para defenderse.

Pero en caso de que una persona sea mordida por un murciélago, hay que llevarla de inmediato a un centro asistencial para que reciba el esquema de vacunación antirrábica por precaución, porque aunque menos del 1% de los murciélagos tienen rabia y por lo tanto, la probabilidad de contraer la rabia de un murciélago es demasiado baja, es mejor prevenir que lamentar.
 
¿Sabías que los murciélagos son tan importantes y que debemos protegerlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario