martes, 29 de enero de 2019

RFI: El nuevo medusario del Aquarium de París abre sus puertas al público

MUNDO CIENCIA

Escuchar Podcast RFI: El nuevo medusario del Aquarium de París abre sus puertas al público
Difundido el 18-01-2019 Modificado el 18-01-2019 en 15:23
Por Ivonne Sánchez

El Aquarium de París, después de cinco años de preparación y apoyado por el acuario de Kamo de Japón, acaba de inaugurar su medusario, el cual cuenta con 45 especies de medusas provenientes del mundo entero. 24 peceras especialmente diseñadas para estos organismos frágiles y resistentes a la vez, albergan de manera alternada esta vasta colección para el placer de sus visitantes.

Las medusas, que actualmente se están convirtiendo en un problema por su proliferación en los océanos, son por lo mismo, un objeto de estudio. Varios acuarios en el mundo exponen varias especies de medusas.

Pero tenerlas en cautiverio es una proeza técnica ya que son organismos resistentes y a la vez muy frágiles. Una proeza técnica para su reproducción y también para su exposición, ya que necesitan un tipo de pecera especial (kreissel) ya que las medusas en realidad tienen poca capacidad de movimiento, son las corrientes marinas las que las transportan.

Se necesitan pues peceras con una corriente de agua particular a una cierta velocidad, ni muy rápido, ni muy lento y un sistema continuo de filtración del agua.

El nuevo medusario del Aquarium de París tardó más de cinco años para ser una realidad. En total, este medusario cuenta con 45 especies del mundo entero, las cuales se exponen de modo alternado en 24 peceras.


El resultado es fascinante, una sala oscura en la que se ven grandes peceras iluminadas con una tenue luz y las medusas moviéndose suavemente.

Se puede uno quedar minutos observando estos organismos fascinantes, parecieran flores que se mueven en el agua, contrayendo su umbrela y moviendo sus tentáculos, en algunas especies muy largos, en otras casi inexistentes.


Este medusario ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con el acuario de Kamo en Japón, el cual cuenta con una de las colecciones de medusas más importante del mundo.

De hecho, las peceras con las medusas son solo la punta del iceberg de la compleja instalación técnica que se encuentra detrás y que permite una renovación constante del agua. El laboratorio de reproducción también es parte fundamental de este espacio.

A nivel mundial, este medusario es uno de los cinco más importantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario