domingo, 17 de febrero de 2019

RFI: El cóndor de los Andes podría desaparecer

VIDA EN EL PLANETA

Escuchar Podcast RFI: El cóndor de los Andes podría desaparecer
Difundido el 04-02-2019 Modificado el 11-02-2019 en 17:29
Por Orlando Torricelli

El cóndor es una de las aves más grandes del mundo, más de tres metros de envergadura y 9 a 15 kilos de peso, emblema de la cordillera de los Andes. Actualmente subsisten unos 7000 ejemplares, número que disminuye inexorablemente. Los principales factores de riesgo, se deben a la actividad humana : un hábitat cada vez más reducido y escasez de alimentos, sumados al envenenamiento, que han diezmado la población

El cóndor también es víctima indirecta de la protección de los páramos andinos, -principales reservas de agua en la región- para preservarlos se le prohibe el acceso al ganado, privando así al cóndor de una potencial fuente de alimentos. Para una especie que solo pone un huevo cada dos años, es un contexto particularmente adverso, que cuestiona seriamente sus posibilidades de subsistencia.

Pero para los expertos no todo está perdido y su extinción tal vez no sea inevitable. Algunas autoridades parecieran haber tomado conciencia del problema, paralelamente la comunidad científica regional, busca coordinar esfuerzos para salvar de la extinción a esta ave, considerada como el rey de la cordillera de los Andes.

Entrevistado : Sebastian Kohn, director ejecutivo de la Fundación Cóndor Andino Ecuador.





MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario