domingo, 2 de junio de 2019

¿Habías visto un panda completamente blanco?




Un panda gigante totalmente blanco que fue captado con una
cámara en el suroeste de China el mes pasado fue el primero de su
tipo en ser documentado. Credit Reserva Natural Nacional Wolong



HONG KONG — Un panda albino apareció en una reserva natural en China, el primero de su tipo en ser documentado, según dijo un experto esta semana. El panda completamente blanco fue fotografiado en abril con una cámara infrarroja en la Reserva Natural Nacional Wolong, en la provincia de Sichuan, al suroeste del país, de acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades locales.

Li Sheng, quien trabaja para la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dijo que se trataba de la primera imagen registrada de un panda gigante salvaje completamente blanco. (Ha habido avistamientos de pandas color blanco y marrón en la cordillera Qin, una región montañosa en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China).

La apariencia blanca de este panda se debe al albinismo, una condición poco común que se hereda genéticamente e impide la síntesis normal de la melanina, lo cual provoca el blanqueamiento del cabello o la piel, así como ojos rojizos. Los pandas gigantes son una de las ocho especies de úrsidos, y el albinismo se ha registrado en muchas otras especies de osos, aunque no es común. “Personalmente, creo que es bastante fortuito que se descubra, ya que el albinismo se manifiesta con muy poca frecuencia”, dijo Li durante una entrevista telefónica. “Esto se documentó justo a tiempo”.

Excepto por la sensibilidad a la luz solar, el albinismo normalmente no produce efectos negativos en la anatomía ni en las funciones vitales de los animales, pero su apariencia inusual puede hacer que sean más fáciles de detectar en la naturaleza. “A partir de la fotografía, el albinismo no ha afectado mucho la vida del panda blanco”, comentó Li, quien también es investigador en la Universidad Pekín. “Se ve bastante sano y fuerte”.

Duan Zhaogang, secretario del Partido Comunista en el distrito de Wolong, dijo mediante un comunicado que la reserva aumentaría el uso de cámaras infrarrojas para monitorear el crecimiento y los movimientos del panda, que se calcula tiene 1 o 2 años, y a sus posibles crías. (La mutación, que proviene de un gen recesivo, se puede heredar). Puede ser difícil estudiar a los pandas silvestres debido a que en su mayoría viven solos y casi siempre en áreas remotas. A fin de facilitar la labor de investigación, un centro de conservación en China ha desarrollado una aplicación de reconocimiento facial que puede distinguir a un panda de otro, según dijeron los medios informativos del Estado este mes. Se han analizado cerca de diez mil imágenes de pandas de una base de datos desde 2017.

Alrededor de 1900 pandas gigantes viven en la naturaleza, según un informe de 2016 realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Con base en la referencia de un aumento en la población de pandas que se atribuyó al gobierno chino, el grupo cambió el estatus de conservación del panda en ese entonces de “En peligro de extinción” a “Vulnerable”. Sin embargo, los funcionarios chinos se opusieron a la decisión, con el argumento de que los pandas aún batallan para reproducirse en las regiones silvestres fragmentadas. Además, también este mes, un oso negro asiático muy poco común fue captado por una cámara en la zona desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur. La flora y la fauna prosperan en esa región, también conocida como DMZ, porque rara vez la perturban los humanos.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario