domingo, 17 de enero de 2021

Huaca Pucllana: 40 años del proyecto de investigación con nuevas revelaciones



Fuente: https://andina.pe


Se cumplen 40 años del proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de Huaca Pucllana, conmemoración que coincide con nuevas excavaciones, desenterrando la historia del Centro Ceremonial que se desarrolló entre el 450 y 1,400 después de Cristo, señaló el alcalde de Miraflores, Luis Molina.

Una de las revelaciones se ubicó en el área de la entrada principal y sorprendió a los arqueólogos. Se trata de un canal que conduce a un hoyo en el que, se presume, los que visitaban el recinto sagrado precolombino  debían arrojar, primero, una ofrenda.

El estudio en la zona dos, por otro lado, busca establecer la secuencia constructiva de Pucllana. Mientras que en la zona tres se hurga en las construcciones más antiguas.

Los arqueólogos ya han determinado que el origen de Pucllana reposa en tapias. Grandes masas de barro sobre las que, posteriormente, se empezó a colocar pequeños adobes de forma cuadriculada y sobre las que a su vez, más adelante, se colocó adobes triangulares que evidencian la evolución de la edificación.

Actualmente, son 1,000 los objetos muserables, es decir, que ya fueron sometidos a proceso de restauración y listos para ser exhibidos: máscaras elaboradas en madera de palto, de ojos hechos con conchas y pintadas con pintura roja natural. Ceramios diversos como vasijas ceremoniales con rostro escultórico de tiburones, lobos de mar y serpientes marinas.

Fardos funerarios con diademas de plata y bellos textiles polícromos con divinidades coronadas con suntuosos tocados,  trabajados por expertos artesanos en el manejo de fibras y pigmentos cuya calidad se mantienen casi inalterables.

Arqueólogos y especialistas continúan recuperando información sobre los usos y costumbres de las culturas Lima Wari e Ychsma, que usaron este complejo arqueológico, incluyendo la gran pirámide trunca de cinco niveles.

Pucllana puede ser visitado los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde. Solo debe escribir al correo electrónico reservasmuseopucllana@miraflores.gob.pe para programar los grupos y mantener la distancia interpersonal, respetando todas las medidas de bioseguridad.


MÁS INFORMACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario