domingo, 22 de mayo de 2022

Conoce al dragoncito azul: el pez que solo existe en Perú y vive en el mar de Paracas

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

La naturaleza es pródiga con Paracas, además de sus maravillosos paisajes que alberga la Reserva Nacional de Paracas. Ahora esta área natural protegida nos muestra la riqueza de su mar donde fue hallado el "dragoncito azul", un pez que solo existe en el Perú.  

El "dragoncito azul" (emblemaria hudsoni) es un espectacular pez que vive en la Reserva Nacional de Paracas (RNP), cuidada y preservada por los especialistas del Programa de Monitoreo Marino Costero (PMMC) de Camisea, quienes registraron a la especie. El pez destaca por sus características, entre ellas, su colorido aspecto.

Este pez necesita refugios muy particulares, tanto para machos como hembras. Por ejemplo, las “rocas agujereadas por conchas perforadoras o caparazones de erizos muertos”, según se detalla en el documental “Paracas: el reino del viento”, impulsado por Instituto de Radio y Televisión del Perú y Pluspetrol, empresa operadora de Camisea.

“El macho escoge y limpia uno de esos agujeros, donde esperará el paso de una hembra. A diferencia del macho, la hembra es más pequeña y de modesta coloración. Al verla, trata de impresionarla con una peculiar danza donde muestra sus aletas. Si la hembra lo elige, ingresará al agujero para aparearse y depositar allí sus huevos. Luego se irá para jamás volver. Así, el macho quedará al cuidado del nido hasta que las larvas vayan a vivir temporalmente al plancton”, se explica en el documental que se encuentra disponible en Youtube. Lo pueden ver aquí.

Esta bella especie es parte de las 1,500 que existen en la bahía de Paracas, además de 216 aves, 36 mamíferos, 10 reptiles y 168 peces. Con el fin de promover y proteger esta zona, Camisea creó el Fondo Paracas, que dispone un monto de 7 millones de dólares a perpetuidad en beneficio del área natural protegida.

La RNP, situada a unas 3 horas desde Lima por la autopista de la Panamericana Sur, tiene una superficie total de 335,000 hectáreas y fue creada como área natural protegida por el Estado peruano el 25 de setiembre de 1975.
 
 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario