jueves, 25 de abril de 2024

Tras las huellas de Franz Kafka: La Praga de Franz Kafka. Niñez y juventud en la Ciudad Vieja

 

 
Fachada de la casa natal de Kafka|Foto: Juan
Pablo Bertazza, Radio Prague International

 

Fuente: https://espanol.radio.cz

Autor: Magdalena Hrozínková , Martina Kutková

Escuchalo aquí: La Praga de Franz Kafka. Niñez y juventud en la Ciudad Vieja

 

Franz Kafka, uno de los escritores más famosos del mundo, pasó su niñez y juventud en el corazón de Praga: en los alrededores de la Plaza de la Ciudad Vieja, tan frecuentada ahora por los turistas para ver el reloj astronómico. La guía Dana Kratochvílová llevó a Radio Praga Internacional por los edificios de la zona en los que Franz Kafka vivía, estudiaba y trabajaba.

La ruta que sigue las huellas de Franz Kafka hay que empezarla en las cercanías de la Plaza de la Ciudad Vieja. Kafka vivió en muchos lugares de Praga, sin embargo, su niñez y la vida de su familia se vincula estrechamente a la Ciudad Vieja. Con Radio Praga Internacional conversó sobre la juventud del famoso escritor praguense la guía Dana Kratochvílová, quien presenta a Franz Kafka tanto a los turistas que vienen del extranjero como a los propios checos.

“Los checos no saben mucho sobre Kafka. Siempre me sorprende que los adolescentes de EE.UU. han leído La metamorfosis y Kafka es para ellos muy conocido. También sus coetáneos checos aprenden sobre Kafka, pero durante el comunismo el escritor fue un tema tabú. Para varias generaciones, incluida la mía, permaneció oculto”.

A pocos pasos del famoso reloj astronómico de Praga se encuentra la Plaza de Franz Kafka. Es una de las plazas más pequeñas y más jóvenes de la capital checa: el nombre de Kafka, que nació en uno de los edificios vecinos, lo recibió en el año 2000.

“En la Edad Media, esta placita, situada en la entrada a la iglesia de San Nicolás, se llamaba Mercado de los Pollos. La casa natal de Franz Kafka es recordada por un busto de 1966 que se puede contemplar en uno de los edificios de la plaza. Sin embargo, no podemos decir que este edificio sea su casa natal porque esta fue demolida durante el saneamiento del gueto judío. Lo único que quedó es el portal barroco, el resto del edificio fue construido de nuevo. Hace poco tiempo, se llevó a cabo una reconstrucción, en la planta baja hay una cafetería y dentro hay pisos y oficinas”.

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883. Su padre Hermann provenía de Bohemia del Sur, de una familia pobre. Después de llegar a Praga, abrió con ayuda de sus primos su primera mercería en la calle Dlouhá. Puesto que era un comerciante hábil, su situación económica fue mejorando. Uno de sus éxitos también fue ganarse el corazón de su futura esposa Julie. Esta, a cambio, provenía de una familia praguense bien situada. Franz era el hijo mayor. Después nacieron otros dos hijos, pero murieron siendo bebés todavía.

Desde la Plaza de Franz Kafka se puede tomar un soportal que conduce hasta la Plaza de la Ciudad Vieja, ahí es adónde se mudó la familia con el pequeño Franz. En el edificio del gótico tardío llamado Casa del Minuto nacieron las tres hermanas de Kafka: Gabrielle, Valerie y Ottilie, la menor y más cercana a Franz. El edificio se puede contemplar hasta la fecha y lo adornan hermosos esgrafiados de la época del Renacimiento, del siglo XVI. Hoy en día es la sede del Instituto Scout.

“La familia de Kafka se mudó al primer piso. Tenían una casa amplia, incluida una habitación para la criada. Cuando Franz cumplió seis años, empezó a ir a la escuela. La nueva escuela alemana que frecuentaba se encontraba en la calle Masná. Así que tenía que cruzar la Plaza de la Ciudad Vieja. En sus diarios describe que era un camino muy estresante para él y le daba miedo perderse. Sugería construir en la plaza una barandilla para caminar a lo largo de ella”.

“Ahora pasamos por la calle Týnská, muy estrecha y oscura. A Kafka no le gustaba caminar por aquí en absoluto. Posteriormente, recordaba que lo acompañaba cada día la cocinera y lo arrastraba, mientras las feriantes se quedaban mirando. Cada mañana se repetía la misma escena y cada día la cocinera lo amenazaba con contar en la escuela cómo Franz se negaba a ir otra vez”.

La escuela de la calle Masná sigue funcionando, sin embargo, ya no podemos encontrar aquí el instituto alemán que Franz frecuentaba gracias a sus notas excepcionalmente buenas. El instituto tenía su sede en el Palacio Golz-Kinsky, la actual Galería Nacional, en la Plaza de la Ciudad Vieja. En esta prestigiosa dirección, Hermann Kafka tuvo su tienda a partir de 1912.

Según la guía Dana Kratochvílová, para seguir las huellas de Franz Kafka, hay que dirigirse también a la calle Celetná.

“Primero hay que fijarse en el edificio que se encuentra justo debajo de la iglesia de Nuestra Señora de Týn. Hoy en día, hay una tienda de equipamiento fotográfico y una tienda de suvenires. Aquí también vivió la familia de Kafka, el padre tuvo aquí los almacenes y una tienda amplia. Tenía como empleada a su mujer que hacía de cajera. Kafka tenía en su cuarto una ventana con vistas al templo de Týn. Durante la época del comunismo, esa habitación fue utilizada por la Policía secreta para ver a través de esta ventana quién acudía a la iglesia. También hoy en día los turistas del templo de Týn pueden ver esta ventanilla. Está a la derecha de la entrada al templo”.

“En la calle Celetná, sin embargo, hay un edificio más vinculado a la familia de Franz Kafka. Es el Palacio Hrzán, número 12, la antigua casa de la familia noble de los Hrzán de Harasov. En este lugar, Hermann Kafka tuvo su gran almacén con artículos textiles. Ya se trataba del final de su exitosa carrera empresarial cuando dejó de vender en su propia tienda y se dedicaba a suministrar mercancía a otras tiendas de Praga y más ciudades”.

El pasaje del Palacio Hrzán conduce a la callejuela Kamzíková donde se encontraba la Casa del Pavo Rojo, uno de los prostíbulos más lujosos de Praga. Acudían muchas personalidades destacadas, incluidos los autores de lengua alemana y, por tanto, también Franz Kafka. Es posible que haya venido aquí ya durante sus estudios en la Universidad Carolina, en aquellos tiempos llamada Carlos Fernando, situada a pocos pasos.

“En este momento nos encontramos enfrente del Karolinum, en el Mercado de la Fruta (Ovocný trh). Kafka estudió aquí derecho. Primero, decidió estudiar química pero lo dejó pronto. Los estudios los comenzó en 1901 y en 1906 se graduó como doctor en derecho. Soñaba con viajar a Italia después de terminar la carrera, pero eso no llegó a suceder. En 1907, es decir, a sus 24 años, empezó a trabajar en la filial praguense de la compañía Assicurazioni Generali que tenía su sede principal en Trieste”. 

La compañía italiana construyó un edificio enorme del estilo neobarroco en la esquina de la Plaza Venceslao y la calle Jindřišská. Era la época en la que se empezaba a debatir la seguridad laboral de los obreros, vinculada a la fundación de numerosas fábricas. A eso se dedicaba el funcionario Kafka formado en derecho. Después de dos años, sin embargo, se fue a otra aseguradora de la calle Na Poříčí. Ahí se quedó hasta 1922 cuando lo dejó por problemas salud. En esta aseguradora, por lo tanto, permaneció toda su vida laboral e hizo una buena carrera.


MÁS INFORMACIÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario