CONSEJO ECOLOGICO 024:
HIDRATA
¿Qué está pasando?
HIDRATA
¿Qué está pasando?
El agua es vida. El 75% del planeta y alrededor del 60% de nuestro organismo está compuesto por agua, sin ella ni nosotros ni nuestro planera existiríamos. La calidad y seguridad del agua es de máxima importancia para nuestra salud, pero a pesar de las redes renovadas de suministro en España, cada día hay más gente que desconfía de la calidad del agua que recibe en casa. En verdad que la calidad del agua puede variar según la región o sistema de distribución, pero en la mayor parte de España el agua suministrada es de buena calidad, controlada según las normativas de la Unión Europea, comprobada y controlada varias veces durante el día y segura para el consumo humano.
La industria del agua envasada en España está en pleno crecimiento, cada año hay más oferta y más demanda, pero no siempre por necesidad, ya que la gente que tiene agua de calidad y potable en casa opta comprar la opción envasada por comodidad, sabor, moda o salud. Es un negocio global que mueve unos 68 000 millones de euros al año y tiene un coste significativo para el bolsillo del consumidor: un litro de agua embotellada puede costar 100 veces más que un litro de agua del grifo.
Desde el punto de vista del planeta y del medioambiente para fabricar y transportar una botella de plástico se requiere un cuarto de su volumen en petróleo, el transporte dela gua cea más emisiones que su suministro normal por ls tuberías y las cantidades inmensas de botellas vacías generan desechos excesivos. Según la OMS, no está reconocido que el agua envasada o mineral sea más sana o nutritiva que el agua potable de grifo. Grandes empresas privadas compran y empiezan a controlar fuentes de agua y obtienen beneficiosos desmesurados vendiendo agua embotellada a los que tienen agua potable en casa, mientras que el 40% de la población mundial no tiene acceso al agua potable donde vive.
¿Cómo lo hago?
- Entérate de la calidad de agua de tu región por el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, a través de tu Consejería de Sanidad, municipio o empresa abastecedora.
- Contrata una prueba con un laboratorio público o privado registrado si tienes dudas sobre la calidad del agua desde la acometida hasta que salga por tu grifo.
- Emplea un sistema de filtración adicional conectado al sistema de agua, al grifo o con una jarra especial si te quedas con dudas.
- A veces el agua del grifo es potable, pero molesta el olor o el sabor. Un sistema de filtración o jarra con filtro bien mantenido lo eliminará.
- Las casas ya no deben tener tuberías de plomo (las puedes reconocer por su color gris mate), pero si todavía existen, deben ser retiradas.
- Piede una jarra de agua en los restaurantes en vez de agua mineral.
- Utiliza una botella de agua reutilizable para llevar el agua contigo durante el día.
- Las botellas plásticas de agua mineral no se deben rellenar por tu propia salud, para evitar la posible filtración de sustancias químicas en el plástico. Recíclalas.
- Si hace falta comprar agua, compra envases grandes o invierte en un servicio a domicilio de bidón rellenable. Tienen menos plástico y embalaje.
- La procedencia del agua está en la etiqueta. Elige una marca de agua envasada que venga de tu región, habrá viajado menos y emitido menos CO2.
- Para evitar la contaminación o filtración del agua en la botella, consérvala en un lugar seco, limpio, aireado, elevado del suelo, fuera de la luz solar y lejos de olores agresivos.
LOS BENEFICIOS
Para ti:
- Ahorro económico.
- Mejor calidad de aire.
Para el planeta:
- Menos contaminación.
- Menos desechos.
- Protección de recursos naturales.
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 116-119. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario