sábado, 22 de junio de 2013

¿De donde viene el nombre de Pikillaqta?

"En cuanto al nombre del lugar, ambos cronista coinciden en el topónimo que singulariza a estas estructuras, palabra conservada desde los tiempos prehispánicos: Mohina, Muyna o Muyuna, voz quechua utilizada para nombrar al sitio durante el lapso de esos trescientos años, y que hace referencia a un lugar redondo o circular, aludiendo quizás a la forma que toma el valle del Cusco en este sector, donde todavía quedan áreas cenagosas además del humedal de Wakarpay y Luqre, rezagos del lago pleistocénico que alguna vez lo cubrió totalmente.

Pero, la voz Muyuna especificada en los documentos, designa en general al sitio geográfico que contiene a las estructuras urbanas en cuestión, ubicado en la zona baja del valle del Cusco y hacia las inmediaciones del abra de Rumiqollqa, paso que posibilita la articulación del Cusco con el Altiplano; pero, lamentablemente, ningún documento o testimonio hace referencia al topónimo que ostentó o identificó de manera singular a dicho conjunto urbano en la antiguedad; algo que tal vez nunca se conozca.

El vocablo quechua Pikillacta -con el cual hoy se le nombra-, es una palabra compuesta que proviene prácticamente de fines del Siglo XIX a inicios del XX, con la cual se viene adjetivando al lugar hasta la fecha; y hace referencia al tamaño menudo de las piedras o mampuestos que entretejen sus imponentes y vetustos muros; pues, la palanra Pikillaqta se traduce como 'pueblo de las pulgas', calificativo que toma en cuenta esta particularidad de sus componentes líticos, en claro contraste con la mampostería del Horizonte tardío, típicamente Inka, presente en otros contextos arqueológicos cercanos."

Muyuna. Centro administrativo y religioso de Pikillaqta en el Valle del Cusco. Germán Zecenario Benavente. Arkinka. Año 17 - N°211 - Junio 2013. Lima, Perú.

El complejo arqueológico de Piquillacta o Piki Llapta es un yacimiento arqueológico conformado por los restos de una ciudad del Antiguo Perú, de la época preincaica. Está ubicado en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, departamento del Cuzco, a unos 30 km al sureste de la ciudad del Cuzco y a 3.250 msnm, en la cuenca del río Lucre y en un ambiente mesotérmico del curso del río Vilcanota. Abarca un área aproximada de unas 50 hectáreas.Fue uno de los más importantes centros administrativos-cultistas de la cultura Huari (o Wari), entre los siglos VI al IX de nuestra era, y representa el urbanismo planificado huari por excelencia. Algunos especialistas sostienen que se mantuvo vigente hasta la época de los incas, aunque no se han hallado restos que corroboren dicha presencia.

MAS INFORMACION



No hay comentarios:

Publicar un comentario