miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Cuántas aves-plagas "quinifilas" se han identificado?


EL ENMALLADO

"Un total de 20 especies que indicen en la quinua, pertenecientes a 11 familias. Las más numerosas y frecuentes corresponden a las especies Patagioenas maculosa, Zenaida auriculata y Metriopelia melanoptera, seguidas por gorriones de menor tamaño como Sicalis uropygialis y Zonotrichia capensis. La mayoría son granivoras-insectívoras, dos netamente insectivoras y tres depredadoras.

¿Con poblaciones estables?

No, más bien en crecimiento, cuya velocidad depende de la disponibilidad de alimentos sobre todo desde la fase de grano pastoso hasta la maduración de la quinua. Éste es un riesgo latente y creciente, a raíz de la expansión sostenida del cultivo.

¿Cuáles son los principales daños que ocasionan?

Son directos e indirectos. Pues aves-plaga no sólo consumen los granos, sino también provocan la ruptura de las panojas, el desgrane de estas, el tumbado de las plantas e -incluso- la desmejora de la calidad de los granos por las deposiciones que dejan las deposiciones que dejan en las panojas. Las especies que más consumen granos de quinua son P. maculosa, Z. auriculata, M. melanoptera y M. cecileae, con 6.9, 3.9, 2.2 y 1.9 gramos de quinua por cabeza/día. respectivamente; mientras los tumbados son mayormente ocasionados por la especie Columbidos. Otro detalles es que las aves-plaga tiene preferencia por alimentarse en las primeras horas de la mañana.

¿Cuál es la alternativa más eficiente ante los riesgos expuestos?

El enmallado de las parcelas. Los demás mecanismosconstituyen alternativas con diferentes grados de eficiencia. Para hablar con cifras el enmallado muestra 99% de efectividad, seguid por los aparatos sonoros con 93%; las cintas vibradoras, con 85%, y los banderines brillantes, con 84%. La efectividad de las últimas opciones está condicionada a algunos factores ambientales. Por ejemplo, los banderines brillantes tienen efecto cuando el día es soleado, y las cintas vibradoras cuando existan vientos considerables.

¿Costo-beneficio?

Los índices de rentabilidad de las cuatro alternativas son muy significativos: van desde 190% hasta 622%. Es decir, se pagan y dejan considerables utilidades".

Para proteger a la quinua en los Andes y la costa. Pedro Delgado Mamani. Páginas 24-27. Revista Agro Noticias. Año XXXVI - Edición 404. Lima, Perú - Setiembre, 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario