sábado, 21 de abril de 2018

Fotos y bitacora: Puquina y Uzuña (04/2018)


08 DE ABRIL (2018)





Uzuña y Puquina, una aventura fácil y más bonita de lo que se esperaba. Luego de tener todo acordado con el bus listo para partir, van llegando todos alegres y animados de una nueva aventura, siempre hay alguno que llega tarde y alguno que se desveló la noche anterior, pero sino no sería una salida como esas que siempre hemos realizado estos últimos 18 años; el punto es que vamos por una nueva ruta, y sabemos que será fácil pero aún no sabemos qué tan bonita, vaya grata sorpresa la que nos dimos.

Uzuña es estas extensas pampas a las faldas del pichupíchu donde en historias pasadas se hizo parte de toda la zona de la cultura puquina y se encuentran aún restos arqueológicos y andenerías que nos permiten imaginar que tan grande y extenso eran nuestros antepasados; también nos muestra la misma naturaleza muchas zonas llenas de algo que parece arena, pero en realidad es los restos de la mega erupción del HUAYNAPUTINA, volcán que tiene una historia mágica con resultados catastróficos hasta ahora estudiados y que destruyo  cientos de kilómetros y poblados lejanos, donde se cuenta que se sintió hasta en la capital del Perú.  También está en nuestro recorrido las quebradas de PUQUINA, increíbles conjuntos poblados donde se tiene cerros completos llenos de andenería trabajados los pisos ecológicos de más de 800 metros de diferencia en altitud. Realmente muy bonito verlo caminando y no solo desde la carretera.

Nuestra aventura hizo que lleguemos en casi 90 minutos desde Arequipa hasta la laguna, (hoy en día presa) de Uzuña, y además de tener un bonito mirador hemos podido disfrutar de dar pequeños paseos en la laguna, además de las fotografías, el momento y la energía fueron muy buenas y se los bellos contrastes del cielo el agua y las montañas. Desde este punto los volcanes de Arequipa se les aprecian de una manera diferente como si estarían alineados.

Luego pasamos la pampa de Uzuña y vamos llegando a las quebradas de Puquina, pasando primero por CHACAHUAYO donde damos con la cascada y el mirador de toda la zona, corta pero muy bonita la caminata que no nos tomó ni 50 minutos.

Nos juntamos todo el grupo en la plaza y luego unos deciden ir en bus hasta Puquina y la mayoría vamos por la quebrada, INCREIBLE, muy bonito lleno de cultivos, arboles, muy verde, con sus ductos de agua, el sonido de la naturaleza, excelente para un trekking apto para todos, incluso por varios minutos hicimos "running"   corriendo por los ordos saltando los bordes y las piedras a toda velocidad. Se podía notar la paz y tranquilidad de toda la zona, sin ruido citadino, solo naturaleza andenes vivos y cielo.

Sin esperar tanto, este fin de semana la naturaleza nos ha regresado un compartir muy bonito sencillo y hoy en día tan cerca de Arequipa.  Y para seguir sumando las sorpresas y buenos momentos, pues además celebramos el cumpleaños de Carlos, un caminante excelente parte de los Andarayos y también la familia Jensen desde Noruega, encantados de la aventura del grupo de Andarayos y la naturaleza en esta parte del planeta. Uzuña y Puquina ha sido una muy grata sorpresa para los amantes de la naturaleza y el excursionismo como los hermanos en el andar. Andarayos.

Cesar Barriga
Abril 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario